NOTICIAS DEL DÍA

martes, 20 de septiembre de 2022

La nueva y triste historia en Tlaxcala prometió que se iba a apoyar a tlaxcaltecas en todos los sentidos, pero en los hechos es falso en total, distribuidor de alimentos (caducos) es de Hialgo

 ESPECIALISTA


20 de septiembre 2022

Por Edgardo Cabrera

Rigoberto Zamudio, quien cobra como secretario de Salud en Tlaxcala es todo un especialista, y no, no hablamos de su destacada labor como pediatra de los hijos de los poderosos (lo que, quizá, le valió un puesto en el gabinete), sino su otra especialidad, esa de repartir culpas y tener a la dependencia plagada de problemas.

La semana pasada fue exhibida la condición en la que se encontraban los alimentos entregados al Hospital General de Nativitas, verduras y frutas echadas a perder, carne putrefacta y hasta alacranes entre los productos enviados para los enfermos.

Ante la evidencia documentada en fotografías y video, el “especialista” señaló que el problema se debió a “un inadecuado almacenamiento”, y defendió a capa y espada a la empresa denominada: “Suministros y Productos Deshidratados de Hidalgo”, ¿por qué tanto interés?

Zamudio pierde de vista, pese a ser médico, su otra especialidad, que a los pacientes poco les importa si se trata de un asunto de almacenaje o de un mal proveedor, es de empatía con quienes están enfermos y esperan una alimentación adecuada.

Lo mismo ocurre con los trabajadores, con la presencia de alimañas, como los alacranes, se pone en riesgo también su integridad física.

Es evidente que no hay pretexto que valga, los hechos están documentados y además hay testimonios, tendría que haber consecuencias, pero en este caso Zamudio salió en defensa de un proveedor de otro estado cuya razón social indica “alimentos deshidratados”, más no los frescos que se requieren para un nosocomio.

Por cierto, en eso de la empresa abastecedora, las interrogantes también surgen del por qué se buscó a alguien de fuera, considerando que juraron que eso ya no ocurriría en la Triste Historia, la prioridad serían los productores y empresarios tlaxcaltecas.   

PARO

Ante las mentiras y pretextos, los trabajadores del sector Salud ya alistan un paro estatal en demanda de hechos, no de promesas o excusas.

Además de los alimentos podridos en Nativitas, hay otra larga lista de problemas sin resolver en nosocomios, clínicas y centros de especialidades como en el Hospital General de Tlaxcala donde la planta de energía no sirve, hay carencia de mantenimiento preventivo, faltante de insumos (venoclisis, suturas, puntas nasales, guantes, jabón, por mencionar algunos), productos de mala calidad y falta de personal.

Contradictoriamente, cada semana presumen en la mañanera de López Obrador cifras alegres y cuadros esplendorosos del IMSS-Bienestar que, como se puede constatar y lo hemos documentado, todo es mero maquillaje.

PARA VARIAR

Vaya desastroso 19 de septiembre vivió la Triste Historia, de nueva cuenta su titular de Protección Civil demostró que el cargo le quedó muy grande.

Resulta que ni en el simulacro, menos en la contingencia por el sismo, actuó de forma eficaz, su ineficiencia comenzó cuando en el simulacro nacional el estado de Tlaxcala hizo el ridículo luego de que se le “cruzaran” los cables a don Juvencio y no le funcionara la alarma sísmica en el Palacio donde despacha su jefa, solamente se escuchó la del Ayuntamiento Capitalino.

A la hora de la verdad, cuando tembló con una intensidad de 7.7 grados en la escala de Richter y sin que pasara al menos una hora del simulacro, de nueva cuenta el ridículo, la alarma no sirvió, y los empleados y funcionarios no “entendían” si era verdad o no la emergencia.

No es la primera vez que algo así pasa con este funcionario, recordemos que hace un año y a solo días de tomar el cargo (el 8 de septiembre), durante el primer sismo del nuevo gobierno, el último en dar el parte de la emergencia fue Juvencio, la mayoría de los municipios grandes ya habían informado, y bien, sin embargo, el funcionario estatal salió con un pobre reporte que incluyó cambiarle el nombre a un municipio al que bautizó como “Tetlahuaca”, en lugar de Tetlatlahuca.

Y recientemente tras la explosión de un polvorín, se aventó una joya más al boletinar que el incidente se presentó en un establecimiento “clandestino que no tenía permiso”, es decir, ¿hay lugares clandestinos que si tienen permiso?, si, así de ese nivel la Triste Historia.

Banda de asaltantes fue detenida en Apizaco, tres sujetos y una mujer entre los integrantes que se espera pasen largo tiempo en la sombra

 Desarticula policía de Apizaco a banda de asaltantes



19 de setiembre 2022

Están relacionadas con asaltos a cadena de tiendas en Tlaxcala Capital, Chiautempan, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Apizaco y zona conurbada.

La policía de Apizaco tomó conocimiento de un asalto en una tienda de conveniencia por lo que de inmediato se trasladaron al lugar donde aseguraron a tres masculinos, una femenina, un arma de fuego calibre 22, charola de la caja registradora con dinero y un vehículo.

El director de la Policía Municipal de Apizaco, Raymundo Fragoso Muñoz, reveló que se trata de una banda que estaría involucrada en asaltos en la reconocida tienda de conveniencia en Tlaxcala Capital, Chiautempan, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Apizaco y zona conurbada.

Por lo que los uniformados exhortaron a la parte agraviada a realizar la denuncia correspondiente ante la agencia del Ministerio Público, a fin de que este hecho no quede impune.

Los hechos se registraron sobre Jesús Carranza y Juárez, donde los uniformados detuvieron a Julio N., José N., ambos de 20 años de edad; Roberto N., de 25 y Yessenia de 24 años. Los detenidos, el arma, la charola y el vehículo fueron puestos a disposición del MP.

Corichi, alcalde de Tlaxcala presume 20 patrullas nuevas para combatir la delincuencia y roban otro Oxxo con violencia sin detenido alguno

 Lo hicieron otra vez, asaltan con violencia Oxxo en Tlaxcala




Solitario sujeto con arma de fuego logra apropiarse de dinero en efectivo para huir caminando en inmediaciones de Tlapancalco.


Por: Alfredo González.


La tarde noche del lunes, horas después de que se registrara un fuerte sismo, se registró un atraco más a una tienda de conveniencia ubicada en la comunidad de Ocotlán en la capital del estado, donde un solitario sujeto con un arma de fuego logró amagar a los empleados de una tienda de conveniencia y logró despojarlos de dinero en efectivo de la caja, para huir de manera impune caminando del lugar.


Los hechos se registraron alrededor de las 19:00 horas, en el comercio de la cadena Oxxo ubicado al pie de la carretera Ocotlán-Santa Ana, a la altura del acceso de la unidad habitacional Tlapancalco, sitio hasta el cual un sujeto que se hizo pasar por un cliente arribó hasta el interior del comercio, dirigiéndose hacia él área de cajas, donde sacó de entre sus ropas un arma de fuego con la que amagó a los empleados.


Tras obligarlos a entregar un monto aún no cuantificado de dinero en efectivo, el hombre de edad joven, complexión delgada, estatura media, quien vestía chamarra roja y una gorra color negro, logró huir a pie con rumbo a la zona habitacional, esto en tanto los afectados dieron parte a las autoridades a través de una llamada al servicio de emergencias 911, arribando hasta el punto elementos de la policía estatal, quienes no lograron dar con el paradero del perpetrador.


Según cometarios de vecinos de la zona, la situación se ha vuelto recurrente al carecer de presencia policial en dichas colonias, donde desde hace varios meses han sido ignorados por la policía municipal que se negaría a brindar seguridad en la zona y permitiría dar paso a las especulaciones de posible complicidad con la delincuencia para cometer fechorías, siendo que desde que inició la actual administración los atracos a tiendas de conveniencia rondan ya los 30 sucesos registrados.

Ex panista funcionario de MORENA en Tlaxcala amenazó con cárcel a quienes agredieron a los símbolos patrios en Mazatecochco, tiene poca capacidad de dialogo y de otras cosas

 Funcionario bravucón



20 septiembre, 2022 

Por Martin Ruiz 

Ojalá la misma firmeza y actitud que mostró el debilitado secretario de Gobierno, el ex panista Sergio González Hernández, para amenazar con cárcel a los ciudadanos y a las ciudadanas que incurrieron en el gravísimo pecado de aventar huevos y agua a la inútil alcaldesa morenista de Mazatecochco, Leandra Xicoténcatl Muñoz, se hiciera también presente para los verdaderos delincuentes que operan en Tlaxcala y que lo mismo abandonan cadáveres que roban casas de empresarios o que atracan camiones de carga o asesinan mujeres con total impunidad.
 
Ese longevo funcionario que chochea y que suele hablar sin conectar el cerebro con la lengua, intentó ayer por la mañana y ante la ausencia de la prudente gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, verse intimidante y hasta duro, pero lo único que consiguió es mostrarse como un incapaz y limitado político que al no poder solucionar un conflicto recurrió a la vulgar advertencia de que procedería contra los habitantes de Mazatecochco que tuvieron, según él, la inaceptable ocurrencia de atentar contra los símbolos patrios durante un desfile cívico realizado el pasado fin de semana.
 
Cuando no hay talento y sale a relucir la escasa inteligencia, es normal que un simio como Sergio González recurra a absurdas amenazas como la descrita hace un momento, como si esa opción fuera la clave para que los habitantes de ese municipio dejen de protestar y rechazar a la actual administración que encabeza la ineficiente ex priista Leandra Xicoténcatl, a quien le han documentado que no sólo paga excesivos sueldos a funcionarios foráneos, sino que al parecer malversa los recursos públicos.
 
Al igual que el conflicto de Xicohtzinco, el de Mazatecochco también cumplió un año sin solución, sin embargo, para tratar de minimizar esos problemas que evidencian un nulo talento, el mentecato Sergio González se escuda en que ambas administraciones se mantienen laborando y que por ese simple hecho no hay ingobernabilidad y como no hay ingobernabilidad pues él ya no tiene trabajo que hacer porque todo es normal.
 
Ese funcionario es el culpable de que los problemas en esos dos municipios se mantengan y que en breve surjan otros donde el pasado 15 y 16 de septiembre los ciudadanos hicieron evidente su rechazo a las autoridades municipales de Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Xaloztoc, Tlaltelulco y otras poblaciones más.
 
El secretario de Gobierno lejos de asumir una actitud de rudo e intransigente, debería pensar más lo que declara antes de que siga perdiendo más credibilidad y crezca la percepción de que es tonto e ineficiente.
 
Debería demostrar con hechos que no le tiembla la mano para dar instrucciones y ejercer su cargo. Sus ridículas amenazas no asustan a nadie y al contrario provocan risa.
 
Si la prioridad de Sergio González es investigar y comprobar que en Mazatecochco hubo un gravísimo atentado contra los símbolos patrios, ahora me explico porque su oficina es un ornato y porque los conflictos municipales y otros problemas cada vez se agravan en lugar de solucionarse.
 

Decreto a prueba

 
Desde ayer entró en vigor el decreto que busca restringir la venta de bebidas alcohólicas en Tlaxcala. Pronto veremos si los dueños de comercios, restaurantes, bares y antros lo acatan y si hay la capacidad y voluntad de las autoridades para hacerlo valer.
 
No vaya a resultar un pretexto para alentar y fomentar la corrupción, tal y como pasó con la creación y puesta en marcha de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Tlaxcala que controla el morelense Iván García Juárez.
 
Los datos de las transas de ese voraz funcionario junto con su camarilla que lo acompaña pronto saldrán a relucir.
 
En fin, en unos días veremos qué tan efectivo resultó o no el decreto para limitar la venta de alcohol.

Personal de SESA de Tlaxcala se manifestaron exigiendo respeto, buen trato y calidad en los alimentos para enfermos, todo se encuentra caduco o podrido

 Se manifiesta personal de la SESA por desabasto de medicamento, insumos y alimentos en mal estado



20 septiembre 2022

Esta mañana, personal sindicalizado de la Secretaría de Salud (SESA) se manifiesta en hospitales, unidades médicas y centros de trabajo, en protesta por el desabasto de medicamentos, insumos y alimentos en estado de descomposición.

Por ese motivo, solicitaron la intervención de la Gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, a quien le exigieron que cese de su cargo a Julio César Meneses Guerrero, director administrativo del OPD por su incompetencia y falta de profesionalismo.

En diversas pancartas, los trabajadores mostraron su inconformidad, pues a consecuencia de las anomalías que reportan, el servicio que brindan a los pacientes es deficiente y los reclamos son dirigidos principalmente para el personal de contacto directo con la población vulnerable.

En ese sentido, urgen la solución a sus demandas, pues es de recordar que la víspera, la representación sindical presentó un documento formal para solicitar la destitución del director de Administrativo, por su probable responsabilidad ante el suministro de alimentos en mal estado para los pacientes de los distintos nosocomios.

Tlaxcala estará recibiendo obras en los próximos meses, ahora solo resta esperar no vaya a pasar como con el metro, dos bocas, el tanque de agua de Texmelucan, etc.

 Las ventajas de MORENA

20 de septiembre 2022

Por Fernando Tamayo

Nadie puede negar que desde que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador asumió las riendas del país en aquella elección histórica de 2018, nuestra nación, vivió un cambio en el escenario político.

Más allá de las filias y fobias partidistas de la clase política y de la aprobación o no por parte de la sociedad respecto de los resultados de MORENA como partido gobernante, lo cierto, es que los gobiernos morenistas tienen más beneficios que aquellos que están gobernados por la oposición.

Ejemplo claro lo encontramos en el Plan de Inversión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal 2023 presentado en la iniciativa de presupuesto de egresos para el siguiente año al Congreso de la Unión.

Y es que de acuerdo al documento se desprende que los estados gobernados por el partido del presidente son los beneficiados con proyectos de este tipo y que para la oposición sólo se incluye al Estado de México por ser una entidad clave en las elecciones que se realizaren en los próximos meses.

Para el caso de Tlaxcala, el documento señala la realización de dos obras importantes; la ampliación y modernización del tramo carretero Los Reyes-Mex Zacatepec a la altura de Yauhquemehcan y la referente a la construcción del libramiento a Calpulalpan.

Así y por si alguien consideraba que ser gobernado por MORENA no tenía ciertas ventajas, es evidente que, hoy más que nunca, formar parte de la 4T resulta más provechoso y benéfico, al menos, en el rubro de la priorización de los recursos. Como dicen por ahí; “amor con amor se paga”. Al tiempo.

Desde la barrera

Así como en el plano nacional los gobiernos estatales de extracción morenista llevan mano, en la Entidad más de un alcalde de oposición se queja de la falta de atención de las autoridades estatales a sus necesidades.

Más allá de culpar a la 4T deberían observar sus acciones y capacidad de operación política. Gobernar no es sencillo, menos en el ámbito municipal y si no, habrá que preguntarle a la alcaldesa de Mazatecochco quien fue agredida por sus propios gobernados en las fiestas patrias.

Tlaxcala gastó millones de pesos en alerta sísmica...que no sirvió, porque se ¨cruzaron unos cables¨ y tienen otros datos, el sismo no fue de 7.7, sino de 3.8

 Gobierno nuevamente justifica falla de alerta sísmica: reduce temblor de 7.7 a 3.8 grados


Por José Luis Ahuactzin

A poco menos de 24 horas del sismo con magnitud de 7.7 grados ocurrido el lunes pasado, el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros justificó que la falla en el sistema de alarma sísmica se debió a que en Tlaxcala el temblor fue de 3.8 grados y no se activó.

Pese a que la alerta por sismo se activó desde el Servicio Sismológico Nacional (SSN), cuyo reporte final con una magnitud de 7.7 grados en la escala de Richter, En Tlaxcala el temblor fue reducido a 3.8 grados.

No obstante, el boletín oficial se encuentra plagado de errores, pues señala, por ejemplo, que el sismo ocurrido fue de 7.4 grados.

Según el gobierno del estado, a través de un boletín ‘informativo’ justificó la deficiencia de la alarma ‘No ameritó la activación de la alerta sísmica porque la estimación de energía liberada por el sismo no superó el umbral establecido para alertar a la población en caso de un sismo fuerte…’.

Pese a que su información ‘oficial’ señala que hay 8 puntos de alarma, se les olvidó señalar los lugares donde se encuentran instalados y qué dependencia vigila su funcionamiento.

Minutos después del sismo, cuestionado por medios de comunicación sobre el por qué no se activó la alarma dentro del edificio de Palacio de Gobierno, el titular de Protección Civil del estado Juvencio Nieto Galicia, justificó inicialmente que fue porque ‘se les cruzaron los cables’.

Pero el gobierno estatal aclaró que la falla ‘no se activó debido a un corto circuito que interrumpió la señal y quemó algunos sistemas, entre ellos el sensor…’.

NOTICIAS MÁS POPULARES