JUICIO POLÍTICO
9 De Agosto - 2022
Por Edgardo Cabrera
Nos enteramos que abogados de algunos entes fiscalizables preparan denuncias de juicio político contra diputados locales alegando graves omisiones e ilegalidades en el proceso de fiscalización del año 2021, lo más interesante, es que esos equipos jurídicos acudirán directamente a la Cámara baja del Congreso de la Unión amparados en el artículo 110 de la Constitución Política federal.
El asunto no es menor, acusan que el congreso local no quiere corregir presuntas arbitrariedades, algunas, incluso, reconocidas por el OFS, y expuestas durante las audiencias que fueron concedidas a los entes fiscalizables donde salieron a relucir documentos que evidencian los yerros.
Para el caso de los ex alcaldes, el asunto principal es que violaron flagrantemente la Constitución local que les imponía dictaminar las cuentas públicas de las ex administraciones a más tardar el 15 de diciembre de 2021, por lo que están fuera del plazo legal por casi 8 meses, con lo que denuncian violaciones graves a derechos humanos y a la propia Ley de Fiscalización.
En el caso de los ediles en funciones, también hay señalamientos, como en el caso del de Contla quien alegó que el OFS excedió sus facultades al observarle más de 5 millones de pesos, y es que dijo que invadió la competencia del Servicio de Administración Tributaria al revisarle la legalidad de comprobantes fiscales, donde le encontraron empresas con diferente domicilio al reportado en su comprobación.
Esta semana se prevé el arranque de un proceso extraordinario para dictaminar las cuentas públicas del año 2021, de lo que resulte, veremos si se concretan esas denuncias de juicio político con las que buscarán, incluso, la destitución e inhabilitación de diputados, pero también demandas en tribunales por avalar y convalidar procesos que aseguran son irregularidades.
OTRA MÁS
Una segunda encuesta evidencia la caída de la popularidad de la gobernadora Cuéllar, se trata de la medición nacional que realiza México Elige que la ubicó en el lugar 14 de la evaluación a los mandatarios estatales en agosto.
En un mes descendió tres peldaños, antes se colocaba en el escaño 11, y con ello muy lejos de las gobernadoras y gobernadores mejor evaluados.
Cuéllar tiene calificación reprobatoria con 55.8, es 1.8 puntos menos que en julio y contrasta con los tres mejores evaluados, la lista la encabeza Mauricio Kuri de Querétaro con 69.2%, Rubén Rocha de Sinaloa con 68.9 y Evelin Salgado con 68.6%
También llama la atención que mientras la tlaxcalteca viene en franca picada en su popularidad cada mes, el presidente López Obrador obtiene una calificación de 64.5%, más de 8 puntos de diferencia.
En la encuesta de Demoscopia Digital la de Tlaxcala cayó 7 puntos en julio y obtuvo 45.9% de aprobación. En agosto, siguen el descenso según lo medido por México Elige, ya veremos cómo le hace su encuestadora privilegiada para cucharear los datos ya que les urge ponerla en los cuernos de la luna previo su primer informe, aunque la realidad es evidente en la Triste Historia donde la prioridad es el negocio, los excesos y el descarado nepotismo y compadrazgos, así como la ilegalidad.