Se cierra aún más la contienda entre Anabell Ávalos y Lorena Cuéllar
15 De Febrero - 2021
Campaings and Elections México registra una diferencia entre ambas candidatas de 5 puntos.
Aún sin arrancar formalmente las campañas para competir por la gubernatura del estado de Tlaxcala, la empresa Campaings and Elections México (C&E) difundió su Flash Poll de la segunda quincena de febrero en dónde Anabell Ávalos Zempoalteca se ubica a solo cinco puntos Lorena Cuéllar Cisneros.
Esta medición constante del avance de la percepción e intención del voto en el estado de Tlaxcala arroja prácticamente un empate técnico entre ambas contiendes, pues en el careo de sí los candidatos de los partidos fueran los siguientes en la boleta electoral ¿por quién votarías? Lorena Cuéllar logró el 39 por ciento de intención de voto y Anabell Ávalos Zempoalteca alcanza el 34 por ciento.
Cabe señalar que la quincena pasada, C&E registró a la candidata de Morena con 40 por ciento seguido de Anabell Ávalos con el 29 por ciento, lo que significa un incremento significativo de 5 puntos de la priista y con una tendencia a la alza.
Los tiradores a la candidatura a la capital del estado son tantos, que enlistar a cada uno de los 35 aspirantes registrados en el proceso interno de Morena está por demás, y eso, por cierto, transparentar el nombre de los aspirantes inscritos es algo que debió hacer desde hace una semana la dirigencia del oficialista partido en el gobierno federal.
Por ello llamó la atención la convocatoria de este domingo para suscribir un pacto de “unidad” y al que solamente llegaron 7 de los prospectos, algunos de los que no fueron aseguran que no hubo una convocatoria oficial, otros, que nunca se consensó el documento que presentaron a los medios, y unos más, porque les “dijo” Lorena, Ana Lilia o Dulce, que no fueran, al menos eso pretextaron.
Es tanta la opacidad y desinformación al interior del partido, que el maestro de ceremonias en dicho acto, Javier Pérez Coyotzi, asesor legal del Comité Estatal, calculó entre 12 y 50 los interesados.
Aún con ello, el intento se hizo y quienes se comprometieron a respetar los resultados de sus encuestas (fantasiosas, por cierto), fueron: Blas Marvin Mora, Miguel Sánchez Saldívar, Lauro Sánchez, Erik Hernández Xicohténcatl, Melitón Lagunes, Raymundo Vázquez Conchas y Demetrio Lara.
Lo único cierto de todo lo anterior, es que la convocatoria para mostrar unidad se convirtió en todo lo contrario, evidenció que los tiradores que cuentan realmente con capital político detrás no darán su brazo a torcer ante la imposición justificada mediante “preferencias electorales en encuesta”.
A COLACIÓN
De todos los que quieren, en los hechos son pocos lo que realmente traen capital político o experiencia para gobernar el municipio, si acaso cinco, el resto se metieron para ver que sacan, de algunos ya es una tradición y mala mañana que utilizaron en los partidos donde han chapulineado, decir su nombre, sería incluso darles promoción para que luego hasta pidan ser “asesores” jurídicos de la próxima administración solamente para hacer porquerías al defender a la comuna.
Entre los que realmente pueden dar la batalla por sí mismos, sin colgarse de la imagen del partido, destacan Jorge Corichi, Ray Vázquez Conchas, Luis Antonio Herrera, Víctor García Lozano y Claudia Pérez, quien por cierto, esta última, no se inscribió al proceso interno ante la evidente intención de favorecer con la candidatura a alguien cercano y fiel a Lorena Cuéllar.
EN LA MIRA
Corichi ha invertido tiempo y recurso para fortalecer una estructura propia en tierra; en el aspecto mediático y digital, es evidente que trae ritmo e idea para posicionarse. Su pasado en el PRI y luego en el PRD lo recuerda como alguien que ha buscado democratizar los procesos internos, y aún con los reveses, se mantuvo y no se salió a la primera de cambio.
Ray Vázquez, aunque es cuñado de Lorena Cuéllar, por cuenta propia se ha fletado a hacer trabajo político sin poner por delante el nombre de la hermana de su esposa. Su más reciente incursión electoral, fue en el proceso federal donde buscó la candidatura independiente al senado y duplicó el umbral de apoyos, sin embargo, de forma sospechosa le borraron más de la mitad de las firmas, algo que nunca aclaró del todo el INE.
El empresario Luis Antonio Herrera y suplente del diputado federal Rubén Terán tiene años trabajando políticamente e invirtiendo capital propio no solo para su proyecto, sino que en su momento financió otros proyectos como el de la propia Lorena Cuéllar cuando compitió por la gubernatura con el PRD, luego se mantuvo cercano con el senador Joel Molina y tras su muerte se sumó con la senadora Ana Lilia Rivera.
El regidor Víctor García Lozano supo capitalizar su posición al interior del ayuntamiento, se colgó de los recursos públicos para promocionar su imagen, recientemente con el pretexto de su informe de labores, tapizó las colonias de la capital con sus fotos, y desde su casa de campaña (o de gestión como la llama), se pasó toda la administración repartiendo desde calentadores solares hasta material de construcción.
Y finalmente dejamos a la diputada federal Claudia Pérez, suplente de Lorena Cuéllar, quien se mantuvo por meses arriba en las preferencias electorales por la capital, su trabajo por la candidatura comenzó desde la campaña federal ya que fue ella quien realmente salió a pedir el voto; a la propietaria poco se le vio, recordemos que tras el triunfo de la fórmula ocupó el escaño a las pocas semanas de tomar protesta Cuéllar, ya que la señora aventó la curul para venirse a Tlaxcala como súperdelegada y así utilizar el puesto de cara a la gubernatura.
Dado que no es una mujer sumisa, y menos estaba dispuesta a pagar derecho de piso por la curul, Claudia se distanció de Lorena, algo que hoy le cobra factura porque fue eliminada de un tajo bajo el pretexto de género al priorizar candidatura hombre para la capital. No sería raro verla en otro partido disputando, y hasta ganando la capital ante la ruptura que se avizora en Morena.
A disposición del MP imputado que agredió a personal de la CEPC en Ixtacuixtla: PGJE
15 De Febrero - 2021
El grupo multidisciplinario de la dependencia recaba información para acreditar la conducta delictiva.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Agente del Ministerio Público, mantiene en calidad de detenido y bajo investigación a una persona del sexo masculino por el delito de lesiones calificadas y daños, luego de que agredió físicamente a personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y dañó una unidad oficial durante el operativo de revisión de hoteles y moteles en Ixtacuixtla.
Cabe señalar que el Consejo Estatal de Salud anunció nuevas medidas para contener el número de contagios de Covid–19 en Tlaxcala y reducir el flujo de personas en espacios públicos, por lo que se estableció ley seca en todo el estado del 12 al 14 de febrero y el cierre de moteles del 12 al 15 de febrero.
Por lo anterior, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) implementaron un operativo de revisión en Hoteles y Moteles del estado para verificar el cumplimento de las medidas anunciadas.
De esta manera, la noche del 14 de febrero, al colocar los sellos de suspensión al hotel denominado “Lovers”, ubicado en la comunidad de San Diego Xocoyucan, en el municipio de Ixtacuixtla, un sujeto que se encontraba en el interior del establecimiento agredió físicamente a tres elementos de la CEPC y dañó con una roca una unidad oficial.
Por lo anterior, el sujeto que se identificó como Jonathan N., fue asegurado por la policía municipal de Ixtacuixtla y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público por los delitos de lesiones calificadas y daños.
El grupo multidisciplinario de la PGJE se encuentra realizando diversos actos de investigación con el propósito de integrar la Carpeta de Investigación y fincar responsabilidades en contra del imputado.
La Procuraduría General de Justicia del Estado trabaja de manera intensa para garantizar una investigación eficiente, que permita esclarecer este hecho.
La diputada Lorena Cuéllar –aspirante a la gubernatura de Tlaxcala– se siente la reencarnación del símbolo de la patria. Como en el espejo de Blanca Nieves se siente la más bonita y la más inteligente. Ya sabemos que se trata de una farsa y que recurre a promocionarse con fotografías de su añeja juventud para tratar de “vender” una imagen que no corresponde a su verdadera personalidad. Como en el cuento de marras ofrece manzanas envenenadas a todos aquellos incautos que “confían” en Morena, el partido de la corrupción.
No hace mucho, durante décadas una mujer tlaxcalteca de origen otomí y de una singular belleza, que trabajó como mesera en un bar, fue el “símbolo” de la Patria.
Fue la imagen de los libros de texto con la que numerosas generaciones de mexicanos estudiamos en las escuelas públicas.
Pero entre la imagen de María Victoria de los Reyes Dorantes Sosa –el nombre de la joven mujer que inmortalizó su belleza en la memoria colectiva de los mexicanos– y la de Lorena Cuéllar no hay la más mínima comparación. Es hasta una ofensa para la musa que inspiró a célebres artistas como Gerardo Murillo, mejor conocido como el “Dr. Atl”, Diego Rivera y Jorge González Camarena, éste último fue quien la inmortalizó en un lienzo, cuya imagen aparecía, año con año durante más de medio siglo, en las portadas de los libros de texto gratuitos.
En contraste, la imagen de Lorena Cuéllar aparece frente a los personajes más nefastos de Morena y sus aliados y uno que otro expriista. Entre ellos Gerardo Fernández Noroña, Mario Marín, mejor conocido como el gober precioso, Félix Salgado Macedonia, René Bejarano, Manuel Bartlett, Layda Sansores y un largo etcétera.
Todos estos conspicuos personajes de la llamada “cuarta transformación” –todo lo que signifique esa cosa– se sueñan en un lienzo al lado del presidente Obrador como falsos símbolos de nuestra historia.
Victoria Dorantes jamás militó en un partido político. Fue una mujer común que se ganaba la vida trabajando. Ni siquiera fue como esas mujeres de la Revolución a las que la actriz María Félix encarnó en sus películas, y a las que el cine se encargó de retratar como las “Adelitas”, vaya ni tampoco fue aprendiz de guerrillera y mucho menos una política como las de Morena que se sienten la reencarnación de la patria como Lorena Cuéllar. Victoria era la pareja de un modesto policía que trabajó como “guardaespaldas” de un encumbrado político hidalguense. Ella era una muchacha común, una mesera de un bar a donde solían acudir algunos intelectuales, como el célebre Renato Leduc y renombrados artistas plásticos como los mencionados anteriormente.
En la pasada década de los sesentas el pintor Jorge González Camarena recibió la encomienda del ilustre poeta Jaime Torres Bodet –secretario de Educación Pública– de retratar a una mujer como el símbolo de la patria. Autor de las novelas de la Revolución El águila y la serpiente y La sombra del caudillo, el escritor Martín Luis Guzmán director fundador de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y quien estaba bajo las órdenes de Torres Bodet, apresuró al pintor González Camarena en encontrar al símbolo que sintetizaría en una imagen a nuestra patria.
El símbolo que tanto se ansiaba en encontrar fue descubierto en un antro, donde Victoria Dorantes –la mujer de origen otomí– se ganaba la vida honradamente.
Nacida, hace ya un siglo, en la Hacienda de San Lucas Coaxamalucan, en el pequeño pueblo de Tetla, la joven mujer de una belleza mestiza con rasgos indígenas deslumbró a González Camarena quien hizo hasta lo imposible por convencerla para que posara como su modelo. Su esposo la respaldó plenamente, por desgracia un par de años después falleció.
A partir de entonces la imagen de Victoria Dorantes se convirtió en la compañía de millones de estudiantes de primaria. Niños que crecieron con ese símbolo de la patria y cuya imagen veían con devoción al abrir sus primeros libros educativos.
En cambio ahora, los niños y los jóvenes de Tlaxcala cuando leen los diarios impresos o digitales lo primero que ven son las notas escandalosas de una mujer envuelta en escándalos de corrupción, señalados por sus propios compañeros de partido quienes se refieren a ella como la “candidata impostora”. Lorena Cuéllar, la mujer tlaxcalteca perteneciente a una dinastía de caciques políticos que durante décadas se han apoderado del control político de Tlaxcala y que ella busca continuar por esa senda, aun pasando por encima de los cadáveres de sus compañeros de Morena.
Victoria Dorantes, la ciudadana común y corriente, que ha sido el mayor símbolo popular de la patria representada por la joven vestida de blanco, con la bandera de México y un libro entre sus manos, es recordada en Tlaxcala con devoción y nostalgia.
Ahora las falsas heroínas como Lorena Cuéllar y los falsos próceres como Andrés Manuel López Obrador se envuelven en la bandera de la corrupción como símbolos de la decadencia política que representa la llamada “cuarta transformación”.
Hoy las heroínas de la patria son Lorena Cuéllar, Beatriz Gutiérrez Müller, Claudia Sheinbaum, Dolores Padierna, Rosario Robles, Layda Sansores, Olga Sánchez Cordero, Rocío Nahle, Irma Eréndira Sandoval, Tatiana Clouthier, Layda Sansores, Citalli Hernández y Yeidckol Polenvnsky, entre otras.
“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento del portal”
Confirma SESA 48 personas recuperadas, 10 defunciones y 66 casos positivos de Covid-19
15 De Febrero - 2021
De acuerdo con el reporte del 14 de febrero, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 48 personas recuperadas, 10 fallecimientos y 66 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado.
De esta manera, el estado registra 10 mil 754 personas recuperadas, 15 mil 335 casos positivos y dos mil 26 fallecimientos
La dependencia informó que de las defunciones, tres se registraron en la SESA y corresponden a dos masculinos de 73 y 90 años sin ninguna comorbilidad, y una mujer de 60 años con hipertensión arterial sistémica.
En el IMSS fallecieron cuatro masculinos de 71, 70, 39 y 52 años sin ninguna comorbilidad, un masculino de 70 años y una mujer de 81 años con diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica, y una mujer de 42 años con obesidad.
El estado registra, hasta este momento, 29 mil 29 casos negativos y tres mil 742 se encuentran en espera de resultado.
Del total de casos positivos, seis mil 276 se han registrado en la SESA, cinco mil 985 en el IMSS, mil 668 en el Issste y mil 406 en otros espacios médicos.
Mientras, del total de fallecimientos, 689 se han registrado en la SESA, 946 en el IMSS, 356 en el Issste, 11 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 23 en hospital privado.
Hasta este momento, Tlaxcala registra dos mil 880 casos, Apizaco mil 893, Chiautempan mil 35, Huamantla 767, Zacatelco 716, Yauhquemehcan 513, Contla 444, San Pablo del Monte 410, Ixtacuixtla 382, Calpulalpan 365, Tetla 357, Totolac 346, Tlaxco y Panotla 318, Papalotla 296, Apetatitlán 291.
Tzompantepec 275, Santa Cruz Tlaxcala 273, Teolocholco y Xaloztoc 247, Tepeyanco 202, Nativitas 186, Amaxac de Guerrero 168, Xicohtzinco 162, La Magdalena Tlaltelulco 155, Tepetitla de Lardizábal 124, Xaltocan 123, Tenancingo 117.
Tetlatlahuca 97, Nanacamilpa 93, Terrenate 92, Ayometla 88, Hueyotlipan 84, Tetlanohcan 80, Santa Ana Nopalucan 74, San Juan Huactzinco y Acuamanala 73, Ixtenco 71, El Carmen Tequexquitla 70, Cuaxomulco 66, Tocatlán 63, Axocomanitla 60, Cuapiaxtla 56, Zacualpan y Atltzayanca 49.
Xiloxoxtla y San José Teacalco 45, San Damián Texoloc 43, Zitlaltepec 42, Atlangatepec 40, Sanctórum 35, Muñoz de Domingo Arenas y Santa Apolonia Teacalco 34, Españita 32, Mazatecochco 31, Santa Cruz Quilehtla 30, San Lucas Tecopilco 26, Lázaro Cárdenas 23, Benito Juárez 17 y Emiliano Zapata 10.