NOTICIAS DEL DÍA

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Procurador no entendía qué es la ¨legítima defensa¨, por eso no dejaba salir a justiciero militar de Apizaco. al fin está libre






El militar retirado que abatió a dos presuntos delincuentes la tarde del pasado lunes en el municipio de Apizaco al ser despojado de un maletín con una importante cantidad económica, quedó en libertad la mañana de este miércoles 13 de noviembre, al comprobar la autoridad que actuó en legítima defensa para salvar su vida.
Con elementos de prueba, el Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) decretó la liberación de Álvaro N., calificado en redes sociales como el “Justiciero de Apizaco”, al descartarse una conducta dolosa de su parte. Una vez que recobró su libertad, el imputado –cuya identidad es reservada- fue trasladado a un domicilio particular para preservar su integridad física y se desconoce si volverá a su empleo.
El Sol de Tlaxcala tiene conocimiento que el “justiciero” tiene 46 años de edad, obtuvo el grado de Capitán en la Secretaría de la Defensa Nacional y tras pedir su retiro decidió emplearse como empleado de seguridad privada en una empresa en la ciudad rielera, además de que contaba con un permiso vigente para portar arma de fuego.
La tarde del pasado 11 de noviembre El Diario de los Tlaxcaltecas informó en transmisión en vivo a través de su página de Facebook que un hombre había ultimado a balazos a dos presuntos delincuentes que intentaron asaltarlo sobre la calle Xicohténcatl, en pleno centro de Apizaco.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Apizaco que arribaron de inmediato aseguraron y pusieron a disposición del Ministerio Público a Álvaro N., al admitir que fue quien disparó en defensa propia en contra de los hoy occisos.En ese instante el militar fue calificado como el “Justiciero de Apizaco” por testigos que revelaron que se defendió al ser despojado de un maletín con dinero producto de la venta del día de una zapatería (se reserva el nombre por obvias razones), cantidad económica que sería depositada en una sucursal bancaria.
La PGJE inició la Carpeta de Investigación con el propósito de desahogar diferentes diligencias y actos de investigación para fincar o deslindar responsabilidades y, como resultado de los datos de prueba recabados, se descartó una conducta dolosa por parte del detenido, ya que se verificó que actuó en legítima defensa, además de que el arma que llevaba consigo cuenta con los permisos correspondientes, por lo que se le decretó su inmediata libertad.

¿Apizaco se merece este castigo o tipo de autoridad?





El blog de Martín Ruíz

Cuántos robos más a negocios, homicidios y cuerpos de ejecutados abandonados en la vía pública se necesitarán para que el gobierno del estado abandone la pachorra y decida intervenir en Apizaco, municipio que se encuentra agobiado por una creciente delincuencia que al parecer nadie quiere contener, como si la intención fuera castigar a sus habitantes por alguna extraña razón que sólo conoce el mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez.

Es una realidad que el problema de la inseguridad en Apizaco rebasó a las autoridades municipales encabezadas por el alcalde panista Julio César Hernández Mejía, quien pese a sus esfuerzos para tratar de hacerle frente a ese fenómeno no ha podido controlarlo, porque se encuentra sólo al grado que no se puede ocultar la indiferencia de la administración estatal y federal que se resisten a intervenir en esa ciudad y llevar a cabo un operativo conjunto que permita detener a los delincuentes que actúan con total impunidad.
La frustración de los habitantes de Apizaco ante la desbordante inseguridad es mayúscula, lo cual se pudo percibir en las redes sociales con los comentarios vertidos sobre la información difundida el lunes por la tarde respecto a que un ex militar mató a balazos a dos delincuentes que lo asaltaron en la calle Xicohténcatl de la colonia Centro de este municipio, donde casi a diario se registraba el atraco de un negocio.
Todos los usuarios apoyaron la actuación del ex miembro de las fuerzas armadas y empezaron a exigir su liberación tras ser detenido mientras el Ministerio Público realizaba las indagatorias para determinar si tenía o no responsabilidad penal.
Las muestras de apoyo al ex militar fueron evidentes y las críticas y señalamientos contra las autoridades municipales y estatales también.
El ex militar aún permanece detenido y será hasta hoy en la tarde cuando se conozca si quedará en libertad o enfrentará un cargo penal por haber defendido su patrimonio.
En Apizaco nadie se explica por qué no se detiene a los integrantes de la banda de “Los Brujos” que estaría relacionada con el atraco a negocios y transeúntes, así como a la venta de droga. Tampoco existe una explicación lógica que indique porqué razón no se lleva a cabo un operativo en las colonias Nuevo México y Girasoles donde hay claros indicios de que ahí viven ladrones y distribuidores de sustancias prohibidas, quienes tendrían que ver con la creciente inseguridad en ese municipio.
Un hecho que ayer generó alarma fue la aparición en la comunidad de Santa Anita Huiloac de Apizaco de un hombre embolsado que al parecer fue ejecutado. El cadáver fue abandonado a escasos 200 metros de la casa del presidente municipal Julio César Hernández, por lo que no se descarta que los sicarios hayan enviado un mensaje a las autoridades locales, sobre todo porque la identidad del fallecido hasta ahora no ha sido revelada.
La descomposición de Apizaco en materia de inseguridad se comenzó a agravar curiosamente desde que el mexiquense Eduardo Valiente Hernández tomó el control de la Policía Estatal en lugar del campechano Hervé Hurtado Ruiz y el “académico” José Antonio Aquiahuatl Sánchez asumió la responsabilidad total de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.
Si el inútil procurador dedicara más tiempo a realizar su trabajo que en andar presentando libros en una universidad patito (Universidad Nova en Ciencias Jurídicas S.C) vinculadas a sus intereses personales y familiares, quizá estaríamos un poquito mejor, pero está más que comprobado que con esa clase de funcionarios las cosas van de mal en peor.
El gobernador Marco Mena si bien es indiferente al problema de la inseguridad que enfrenta el estado, en el caso específico de Apizaco se ha mostrado insensible y más que despreocupado, como si quisiera castigar al edil panista con quien al parecer sostienen graves diferencias y a los habitantes de esa ciudad que en la pasada administración fueron apapachados por su paisano el ex gobernador Mariano González Zarur.
Apizaco y sus habitantes no merecen lo que viven y es urgente que alguien haga algo.

Siguen llamando la atención las universidades ¨gansito¨ y situación de magistrado Elías





Por Edgardo Cabrera
Como ya lo habíamos anticipado en este espacio, las universidades para el Bienestar “Benito Juárez” operan de manera irregular al carecer de un espacio digno, en tanto que los estudios de los primeros alumnos fueron puestos en duda.
Según un análisis realizado por la senadora panista por Tlaxcala Minerva Hernández Ramos, advirtió que poco más de 39 mil alumnos del país, y 184 para el caso de Tlaxcala, cursan en un lugar inapropiado y a la fecha las instituciones carecen de registro de validez oficial.
Aunque estaba la promesa de construir dos instituciones en Tlaxcala, una en Cuapiaxtla y la otra en Xaltocan, a la fecha ninguna ha sido edificada y se ignora de dónde están saliendo los recursos para los gastos que se generan, entre ellas el pago de los docentes, ya que según Hernández Ramos, en la Secretaría de Hacienda no existe reporte de alguna erogación para tal fin.
Ante la falta de planeación y la improvisación por parte del gobierno federal, los alumnos reciben clases en una accesoria de Cuapiaxtla, mientras que los de Xaltocan se quedaron con las ganas de ser la sede (al menos en esta primera etapa) ya que la institución fue dirigida al kiosko digital de Yauhquemehcan.
Hablamos, por tanto, de universidades patito y parece que tendrán el mismo fin de la creada hace 18 años en la Ciudad de México cuando Andrés Manuel López Obrador encabeza ese gobierno.
Según la evaluación nacional la Autónoma de la CdMX están entre las peores instituciones públicas del país, y de acuerdo con una solicitud de información realizada por Reporte Índigo la UACM es una de las más caras, presupuestalmente hablando, y con el menor número de egresados.
La carrera de Ciencia Política y Administración Urbana es la que tiene mayor número de alumnos y, según su estadística, solamente 3.2 de cada cien logran titularse. En una década, lograron egresar apenas 2 mil 921 estudiantes de las 19 carreras que imparten.
En cuanto al ranking nacional de instituciones del nivel superior, en 2019 la UNAM ocupa el primer lugar, en tanto la Autónoma de la Ciudad de México hasta el 31.
¿Y EL MAGISTRADO?
De nuevo llama la atención la parálisis que presenta la comisión especial encargada de analizar la ratificación del magistrado Elías Cortés Roa.
A un mes de que se les venciera el plazo establecido por la Constitución Política, la priísta Zonia Montiel no ha emitido el más mínimo pronunciamiento sobre el proceso, pareciera que más bien está preocupada en cómo justificará la ratificación del juzgador.
Si bien hay quejas por el desempeño de Cortés Roa, la más reciente formulada por la síndico de Teolocholco, los dolores de cabeza de sus “asesores” radica en la forma cómo serán desechadas esas inconformidades para cumplir con el objetivo de la legisladora de mantenerlo en el puesto.
Claramente estamos ante un procedimiento iniciado al vapor, sin embargo no pueden hacer sobre las rodillas el dictamen que será presentado ante el Pleno considerando que los magistrados llevan récord en cuanto a los reveses propinados a los diputados que han tratado de removerlos, uno de esos emblemáticos casos es el de Fernando Bernal Salazar.
También es la hora que aún no definen qué harán con el caso del consejero de la judicatura Álvaro García Moreno, representante del Congreso ante dicho ente de gobierno interno, de quien también en este mes deben acordar e iniciar el procedimiento correspondiente.
A este consejero se le vence el plazo en marzo, y nadie en el Congreso aún sabe qué harán y a quién designarán como su nuevo representante ante la Judicatura.  

Tzompantepec padece mismo mal que Apizaco, inseguridad plena y alcaldes con sus comunicados presumiendo seguridad de primer mundo


Continúan robos a casa-habitación en Ahuashuatepec; intentaron llevarse puerta y baño

Gustavo Herrera

San Andrés, Tlax.- La noche de ayer ladrones ubicados perfectamente por los ciudadanos de San Andrés Ahuashuatepec intentaron robar una puerta y una taza de baño de una casa por lo que dieron aviso a la autoridad, sin embargo no lograron detenerlos.
Al respecto, el afectado en entrevista informó que los hechos ocurrieron en el Fraccionamiento “Loma Dorada” en la Calle Turquesa donde afirmó que los robos son cosa cotidiana en la zona, sin que alguien les ponga un alto a los malandros.
“Los robos a casa habitación es un tema que todos los días ocurren en esta zona, la mayoría de los vecinos ubicamos a esta gente, lo mismo la autoridad el hecho es que llegan las patrullas hacen la pantomima que hacen recorridos y se van y no detienen a nadie, en mi casa se han metido a robar ya en cuatro ocasiones, me vaciaron mi casa, yo interpuse denuncias ante MP de Apizaco y no pasa nada, las denuncias están desde inicio de año”, sostuvo.
Indicó que ante los hechos se presume un contubernio en elementos del cuerpo policiaco y los ladrones quienes además refirió dejaron cortado el tubo del tinaco para llevárselo y el calentador solar.

Un cadáver ¨embolsado¨ en Apizaco, que raro, es una ciudad muy segura, a poco no Julito? ups y cerca de tu casa





La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Policía de Investigación, peritos y el Agente del Ministerio Público, recaba indicios y datos de prueba a fin de esclarecer el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en el municipio de Apizaco.
El hecho fue notificado la mañana de este martes, cuando el servicio de emergencias 911 informó del hallazgo de un hombre sin signos vitales dentro de bolsas negras en el camino de terracería ubicado específicamente en la comunidad de Santa Anita Huiloac.
Al contar con esta información, oficiales de la Policía de Investigación se hicieron acompañar del médico legista, perito en criminalística de campo y demás especialistas de la dependencia encargada de procurar justicia.
En el lugar, constataron la presencia del cadáver y se realizaron las diligencias pertinentes del levantamiento del cuerpo y lo trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo) a fin de practicarle la necropsia de ley.
Por estos hechos, la dependencia encargada de procurar justicia practicó las primeras diligencias que permitirán trazar líneas de investigación y esclarecer la muerte de quien hasta el momento permanece en calidad de desconocido.

A delincuentes de verdad los sueltan de inmediato, al militar que solo se defendió en Apizaco aún no lo pueden soltar, pésima actuación del procurador





René Arellano


Usuarios de redes sociales y población en general de Apizaco, exigieron que el ‘académico’ Procurador, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, deje en libertad inmediata, al exmilitar que abatió a dos delincuentes la tarde del lunes, al defenderse de un asalto violento.
Los vecinos de la Ciudad Modelo pidieron que el ‘Abogado de Tlaxcala’, ordene al Ministerio Público la libertad del ex castrense, puesto que solo actuó en legítima defensa y no se puede configurar el delito de homicidio doloso.
“Si el Procurador no entiende, que pida asesoría, pero no se puede dar el homicidio doloso, ya que el exmilitar no salió a la calle pensando en matar a alguien, solo defendió su vida y su patrimonio”, señalaron.
Además, los quejosos pidieron al ‘titular’ de la PGJE, que redoble la seguridad al igual que el Secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, puesto a que las detenciones de criminales, únicamente las ha hecho la policía municipal y ninguna éstas corporaciones que cuentan con infraestructura para cumplirle a los apizaquenses.
Éste día se cumplen las 48 horas que tiene el Ministerio Público para determinar que actúo o en legítima defensa o en el peor escenario, vincularlo a proceso por el delito de homicidio doloso.
“Esperemos que no sea acusado de asesinato, ya que no se puede dar ese delito, pero conociendo al inepto Procurador y su amplio conocimiento, todo es posible, pero vamos a exigir que sea liberado de inmediato”, señalaron los internautas.

NOTICIAS MÁS POPULARES