LO QUE FALTABA
1 De Abril - 2022
Por Edgardo Cabrera
Dos más, desafortunadamente, al cierre de marzo hay que agregarle otros dos homicidios ocurridos en los límites con el estado de Puebla, fueron mujeres y las mataron a balazos.
“Convenientemente” para este gobierno, la cercanía con Chignahuapan y por la llamada telefónica de auxilio que provino de la vecina entidad, derivó en que fuera su Fiscalía la que se encargara del levantamiento de los cadáveres y que se sume a los poblanos en su cuenta de asesinatos.
El hecho fue sobre la carretera, a la altura de la comunidad de Acopinalco del Peñón, el municipio tlaxcalteca de Tlaxco, y tendrían, suponemos, investigarse como feminicidios.
El mes negro se tiñó finalmente como rojo por la oleada de asesinatos, para variar, apenas el miércoles se reunieron los gobernadores de Tlaxcala y Puebla para suscribir un acuerdo e instalar la denominada “comisión de ordenamiento metropolitano”, irónicamente, de nuevo, es la delincuencia la que pone en evidencia que una cosa son sus actos protocolarios, la otra, la realidad: gobiernos morenistas rebasados debido a su incompetencia y soberbia.
DOLOR DE CABEZA
Dos hechos más: en el primero, tres sujetos se introdujeron durante la madrugada de este jueves al Hospital General de Zona Número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social para asaltar.
A mano armada, despojaron de teléfonos y carteras, tanto al personal como a los derechohabientes, sin embargo, la activación de una alarma espantó a los delincuentes quienes huyeron dejando una bolsa en la que habían reunido el botín.
En el segundo hecho, la gobernadora Lorena Cuéllar encabezó otro de esos actos que tanto les gustan a los políticos para la pose, fue el “relanzamiento” del Registro Público Vehicular en Tlaxcala.
En este marco la mandataria dijo que el robo de automóviles le produce “dolor de cabeza”; de los seis asesinatos registrados en menos de 48 horas, dos de ellos considerados feminicidios, no le ameritó ni condolencias para los familiares y la PGJE sigue sin aclarar o informar.
A la triste historia le angustia más los bienes, que la vida e integridad de las personas, está visto.
LIMPIAN EL TERRENO
En el único lugar donde parece que a la gobernadora sí le dan resultados sus correligionarios es en el Congreso del estado, la aplanadora morenista encabezada por Rubén Terán le limpió el terreno para imponer a una magistrada afín a Cuéllar.
Por unanimidad, en una segunda ronda de votación, el Pleno del Congreso local desechó la terna de la pasada legislatura para designar a la magistrada que sustituyera la vacante que dejó Rebeca Xicoténcatl Corona.