NOTICIAS DEL DÍA

jueves, 11 de noviembre de 2021

Sale a flote inexperiencia de titular de derechos humanos en Tlaxcala, errores podrían afectar a víctima

 MALHECHA

11 De Noviembre - 2021

Por Edgardo Cabrera

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos que encabeza Jakqueline Ordoñez Brasdefer se le hizo bolas el engrudo, ahora sabemos que su primera recomendación, la 01, tiene una serie de omisiones que advirtió el Instituto de Acceso a la Información Pública y que deberán aclarar.

El asunto no es menor, al estrenarse como presidenta del organismo, el 15 de julio citó a conferencia de prensa para dar a conocer la resolución de una queja promovida por la ex presidenta del IAIP, Marlene Alonso, en contra de los ex comisionados David Cabrera y Francisco Morones que data del año 2018, incluso, la denunciante fue colocada en aquella mesa del presídium como víctima, conclusión a la que llegó la CEDH. 

Hasta ahí todo iba bien, sin embargo, la negativa del instituto para aceptarla destapó la cloaca, lo que parecía correcto, resulta que es severamente cuestionado porque no se respetó el debido proceso, no se actualizó la causal, los acusados no fueron citados a comparecer tras la reactivación del expediente y, peor, Ordoñez se extralimitaría en sus funciones, asumió un papel sancionador que no le corresponde, se lee en los argumentos del rechazo a la recomendación.

De acuerdo con la contestación, a la cual tuve acceso, el organismo fundó y motivó su negativa de aceptar la recomendación, con lo que, vale decir, cumplen la norma en este tipo de procedimientos, algo que ya saben en el Congreso del estado.

Ahora bien, la ley establece que la instrucción del expediente de queja no podrá durar más de seis meses, “salvo acuerdo fundado del visitador que conozca del asunto y amplié el plazo”, algo que no demostraron los abogados de derechos humanos y así se exhibió en la contestación.

EL BILLETE

En la interpretación de la CEDH, se ordena al IAIP gestionar la reparación del daño y pérdidas económicas causadas a Marlene Alonso por las acciones de violencia en su contra cometidas presuntamente por David Cabrera y Francisco Morones; y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito que cuantifique el monto económico para la reparación, estiman en 4 millones de pesos ese agravio.

Y aquí, por cierto, libran de esa carga de la indemnización al Congreso local, que no hay que olvidar, fue la anterior legislatura la que desahogó un juicio político que concluyó en la remoción de Alonso, junto con los otros comisionados.

De entrada -se expone en la contestación- esa decisión soberana es inatacable legalmente, y para rematar, en el acuerdo reparatorio se pierde de vista que, hasta su remoción, el 18 de julio de 2019, Marlene cobró y ejerció como presidenta del IAIP, tan es así, que el gobierno de Marco Mena nunca dejó de remitirle a ella las ministraciones del organismo.

Por tanto, el cálculo tendría que ser a partir de esa fecha hasta el fin de su gestión (enero del 2024), pero, de nueva cuenta, el asunto es que su remoción se deriva de un juicio político.

Para rematar en todo esto, en la contestación del IAIP que, por cierto, ratificaron el 13 de octubre, argumentan que las recomendaciones públicas no son vinculatorias y precisan que fueron señalados los actuales comisionados como autoridades responsables y se les atribuye una conducta que afectó a los derechos humanos de la quejosa, cuando no es así, dijeron.

CALLADITOS

Ante todo, esto, la CEDH se replegó, pareciera que saben que las cosas no fueron como las pintaron, y en lugar de salir en hombros de la plaza con su primera recomendación, las rechiflas los hicieron agachar la cabeza.

Más que cuidar la forma y el fondo, ahora está en entredicho su actuación, hay quienes ya consideran que la presidenta del organismo actuó con consigna, lo peor, en lugar de hacerle un favor a la ex titular del IAIP, la metieron a una nueva disputa por la sospecha de tráfico de influencias en la actuación de la comisión.

El asunto seguirá dando de qué hablar, los amparos están a la orden del día y en el Congreso del estado poco podrán hacer para corregirle los yerros a Ordoñez, al tiempo.

Por trafico de influencias de ex gobernador Mena de Tlaxcala, juez y ministerio público podrían ir a la cárcel

 Investigan a Juez y MP por corrupción y abuso de autoridad




Acostumbrados a actuar por indicaciones y al amparo del ex gobernador Marco Mena, hoy tendrán que enfrentar las consecuencias.


Por Pedro Sierra | Jueves, Noviembre 11, 2021 

La juez Violeta Fernández y el agente de Ministerio Público Gerardo Martínez Pérez enfrentan una investigación ante la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción, esto luego de ignorar flagrantemente un amparo interpuesto tras comprobarse que se realizó una detención ilegal, lo cual se califica como privación de la libertad y es un delito grave.

Así lo determinó el Magistrado Jesús Eduardo Hernández Fonseca, quien decretó por unanimidad dejar sin efecto la orden de aprensión que el agente el MP Gerardo Martínez había solicitado a la juez Violeta Fernández. Al hacerse caso omiso de esta en reiteradas ocasiones, fue que la defensa del acusado llevó la situación ante el tribunal correspondiente para iniciar las investigaciones por corrupción y abuso de autoridad.

Entre los testimonios destacan los de un policía de investigación quien reconoció que se trata de un "asunto personal" con el ex gobernador Marco Antonio Mena, quien había pedido que el detenido fuera procesado a como diera lugar.

Sólo queda esperar que el tribunal haga dar cumplimiento a su sentencia y se finquen las responsabilidades correspondientes a la juez Violeta Fernández y el MP Gerardo Martínez de comprobarse la colusión, por el cometimiento flagrante de actos de corrupción a expensas de sus acuerdos y tratos por encima de la ley con quien fuera el representante del poder Ejecutivo en Tlaxcala, Marco Mena.

Gobierno de la 4T promete que no habrá impunidad en Estado de Tlaxcala, algunos ex alcaldes estarían compareciendo por irregularidades, si es así, a TODOS los veremos declarando

 Las denuncias de corrupción empiezan a caminar



11 noviembre, 2021 Por Martin Ruiz
 
La llegada de Lorena Cuéllar Cisneros al gobierno de Tlaxcala sin duda vino a sacudir el andamiaje creado para prevenir, investigar y castigar la corrupción, porque al parecer la pasividad priista que simulaba combatir esa nociva práctica dentro de las estructuras administrativas tanto a nivel municipal como estatal ya no existe, de ahí que las denuncias para sancionar ese delito han empezado a integrarse y lo que es mejor a judicializarse. 
 
El sistema estatal anticorrupción que costaba varios millones de pesos a los tlaxcaltecas y que creó el ex mandatario priista Marco Antonio Mena Rodríguez nunca funcionó ni operó debidamente en la entidad, porque las denuncias nunca se investigaban ni tampoco se puso en marcha acciones o programas para recibir acusaciones de los ciudadanos y de las ciudadanas que fueron víctimas de conductas corruptas.
 
La gobernadora Cuéllar está demostrando con hechos que su administración no protegerá ni solapará la corrupción, de ahí que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha comenzado a dar resultados que sin dudas deberá preocupar a los ex presidentes municipales y a los ex funcionarios estatales que presuntamente incurrieron en anomalías y deberán enfrentar en los próximos meses la justicia.
 
De acuerdo con la titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán, en 2020 hubo sólo 16 carpetas judicializadas en los distritos judiciales de Sánchez Piedras y Guridi y Alcocer, pero en este año ya suman 58 y se espera que la cifra se incremente en los siguientes días.
 
Un dato que muestra claramente que las cosas han cambiado, es que del total de 74 carpetas judicializadas entre 2020 y 2021, el 78 por ciento corresponden a los procesos iniciados el año en curso.
 
Seguramente en el 2022 veremos a ex alcaldes compareciendo ante el Ministerio Público o jueces junto con sus colaboradores, como al perredista Eymard Grande Rodríguez que mal gobernó y administró el ayuntamiento de Panotla, también al priista Jesús Herrera Xicohténcatl que dejó un desastre en el municipio de Papalotla.
 
A la lista hay que agregar al mediocre perredista o petista Eloy Reyes Juárez que al parecer malversó los recursos del ayuntamiento de Apetatitlán, así como al galán Tomás Orea Albarrán que dejó un desorden financiero y administrativo en Zacatelco, al igual que al fiestero Héctor Domínguez Rugeiro en el municipio de Chiautempan.
 
Aunque la ineficaz Contralora del Ejecutivo, Eréndira Cova Brindis, próxima secretaría de la Función Pública lleva un trabajo de bajo perfil más para cuidar a sus ex camaradas priistas que laboraron en el gobierno del castrado Marco Mena que en emprender las acciones para llevarlos a rendir cuentas por sus tropelías y transas, sí habrá ex funcionarios estatales que enfrentarán acusaciones penales por sus excesos y malos manejos no sólo del erario, sino de bienes propiedad del gobierno que no se localizan por ningún lado.
 
Sólo es cuestión de tiempo para conocer la lista de esos ex funcionarios que tendrán que acudir a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la PGJE para aclarar muchas anomalías que conforme avanza la revisión de los expedientes de la entrega recepción siguen apareciendo inconsistencias.
 
El combate a la corrupción es una realidad y tenga la seguridad que en la era de Lorena Cuéllar como gobernadora no habrá en Tlaxcala encubrimiento ni tolerancia a ese delito.
 
Por cierto, en donde urge un cambio y una verdadera sacudida es en el inservible Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, porque aunque no lo crea ese organismo sigue evaluando cada uno de los objetivos específicos integrados en su agenda de trabajo, con el propósito de ejecutar líneas de acción, procesos, proyectos y actividades para fortalecer la implementación de la política anticorrupción en el estado.
 
Si ese comité se la pasa planeando y evaluando es obvio que en términos reales no hace absolutamente nada, por lo que mejor sería pensar en su desaparición y evitar a los tlaxcaltecas un gasto inútil porque al final se mantiene una estructura burocrática que no aporta ningún resultado.

Ante ausencia de autoridad suficiente en Estado de Tlaxcala, destacan feminicidios e intentos de linchamiento, no se ve para cuando controlarlos

 Intento de linchamiento y feminicidios, las atrocidades más cometidas en Tlaxcala

11 De Noviembre - 2021

Se reportan 17 y 12 casos en lo que va del año

Por Selene Sosa

De acuerdo a la organización civil ‘Causa en Común’, en su informe denominado ‘Atrocidades registradas en medios. Galería del Horror’, en Tlaxcala, de enero a octubre de 2021 se han reportado 60 eventos violentos, de los cuales 17 han sido intentos de linchamiento y 12 feminicidios.

El tercer delito más cometido en la entidad es el de tortura, ya que se registran 11 casos, seguido de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres con seis; linchamiento con cuatro; masacre con tres.

En sexto lugar están los actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad, que generan un alto impacto en una comunidad con dos; mientras que en séptimo comparten el peldaño las fosas clandestinas, calcinamiento, asesinato a menores de edad, asesinato de personas vulnerables y esclavitud y trata con un caso cada uno.

Es importante precisar que, el reporte realizado por la organización civil, no registra casos de violación agravada ni de violencia en contra de migrantes, sin embargo, sí existe evidencia de denuncias o carpetas de investigación abiertas en medios de comunicación.

San Pablo del Monte es el municipio más violento de la entidad, en donde se han registrado cinco eventos, seguido por Ixtacuixtla y Tlaxcala con cuatro cada uno, dejando en tercer lugar a La Magdalena Tlaltelulco con tres atrocidades.

San Pablo Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Calpulalpan, San Cosme Xaloztoc, Apizaco, Nativitas, Contla de Juan Cuamatzi y Santo Toribio Xicohtzinco reportan dos eventos cada uno.

Otros municipios que entran en dicho ranking con una sola eventualidad a la fecha son Cuapiaxtla, Huamantla, Santa Cruz Tlaxcala, Tepetitla, Teolocholco, Quilehtla, Tetlatlahuca, Panotla, Ayometla, Tetla, Papalotla, Tenancingo y Teacalco.

Julio ha sido el mes más violento hasta ahora en la entidad, puesto que registró 11 atrocidades, seguido por mayo con ocho, febrero con siete, enero con cinco, octubre con cuatro, agosto con tres y el resto son dos, a excepción de septiembre con uno y junio, mes que no tuvo hechos violentos.

Cabe señalar que, el informe define atrocidad como ‘el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror’.

Además, es importante resaltar que ‘Los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas’ fueron Coahuila con 16, Yucatán 21, Baja California Sur 23, Querétaro 33 y Durango 34.


Alcalde de Tlaxcala sigue enseñanzas de peje, ¨tiene otros datos¨ y no acepta errores propios

Jorge Corichi, un alcalde tóxico por su mentirocracia


Por Roberto Nava

No entendía la razón del porque el alcalde capitalino Jorge Corichi Fragoso se resiste en entregar la lista de quienes ocupan las direcciones en la comuna que tanto a Usted como a un servidor amable lector nos cuesta mantener a un grupo de sátrapas, corruptos, oportunistas que cobran MUY BIEN por hacer nada.

Y aunque hay sus honrosas excepciones, la gran mayoría que han sido exportados de otras entidades acompañan al edil quien gracias al efecto AMLO nos van a costar muy caro al pueblo de Tlaxcala, mejor dicho, “ya nos está costando”.

Imagínese Usted, si hay quien durante la pasada campaña política por disque promover una pregunta en la mañanera del Presidente López Obrador para poner en mal a la ex candidata a la Gubernatura por la coalición Unidos por Tlaxcala Anabell Ávalos Zempoalteca, se adjudicó el intentó de exhibir al ex Gobernador Marco Mena, quiso cobrar 100 mil pesos.

Con ese antecedente, me encantaría conocer cuánto cobrará el señor de las canas y principal promotor de todas las ocurrencias y la inminente censura con la que se conduce el edil capitalino quien no llegó a los 100 días de gobierno y ya es considerado un político tóxico.

Justificó mi dicho y como dijera el refrán popular “lo que se ve no se juzga”, ya que el exagerado protagonismo de Jorge Corichi ya le caló a la Gobernadora Lorena Cuéllar, al grado que ya no es invitado a los eventos oficiales que en su gran mayoría son en la capital y que al menos le deberían correr la atención de invitarlo por ser el anfitrión, como pasaba en anteriores administraciones.

Gracias a sus ocurrencias de barrer calles, hacerla de pintor de brocha gorda, de carga sillas y buscar arrebatarle los reflectores a la mandataria estatal como el recorrido innecesario en el pasado sismo del 7 de septiembre del año en curso que sacó a Corichi de su oficina, así como instrumentar sus mañaneritas ridículas, le salieron muy caras al mentiroso alcalde.

No se necesita ser un sabio para darse cuenta que derivado de esas acciones innecesarias y muchasaaassss más, la persona de Jorge Corichi Fragoso es considerada como tóxica.

Solo para que no quede duda, le dejo algunos ejemplos:

De nada le sirvió contratar al “LordMolecula” y viniera a la capital en días pasados a su mañanerita en la que fue exhibido por el señor de los moños a pesar de la emotividad al presenciar la entrega del ridículo regalito que le dio el comunicador al señor que no sabe honrar su palabra.

Otro más fue el desdén que sufrió hace unas semanas el ex dirigente de la corriente priista Democracia XXI, quien en un evento donde la Gobernadora Lorena Cuéllar entregó patrullas a municipios así como a la CES y a la PGJE, el oportunista alcalde a quien le da por salir a placearse en inundaciones, temblores, en ese evento pasó desapercibido.

Tan tóxico es el maestro de la mentira, que el edil anfitrión no fue mencionado para recibir el aplausometro, y mucho menos fue invitado para estar en el presídium.

 ue le digo de un sinfín de actos públicos celebrados en la capital del Estado y que han sido difundidos en redes sociales a los cuales no ha sido convocado el Presidente Municipal.

De nada le sirvió reconocer y agradecer las acciones que realiza el Gobierno del Estado y obvio, la Gobernadora Lorena Cuéllar, para que sea considerado al menos de relleno a esos actos oficiales.

En lugar de dar resultados al pueblo que lo eligió y aquellos ilusos que creyeron que con la llegada de un sujeto que ignora las necesidades de l@s capitalinos hoy tengan al municipio capitalino sufriendo los niveles tan altos de inseguridad, que ni en la pasada administración de la ex alcaldesa de aparador Mildred Vergara se daban.

Vaya, hasta se da el lujo de presumir que sus valientes policías tienen que exponer la vida para salvar a un par de ciudadanos, si en los hechos es un peligro ser detenido por sus policías y remitidos a los separos, si entra uno con vida y sale en brazos de la SEMEFO.

No se usted, pero la verdad ya da miedo dejar el vehículo en alguna de las calles de la capital, si corre uno el riesgo que al regresar le robaron algún accesorio a la unidad, ya sea los espejos o llantas, porque la política en seguridad como en comunicación social han fracasado.

Imagínese en el caso de los dineros del municipio que están en manos de Efrén Ordoñez Mendoza quien fuera designado como tesorero a pesar de que estar involucrado en diversos actos de corrupción quien a la fecha enfrenta tres denuncias penales.

Que le digo de la caja chica llamada CAPAM, si según Corichi dejaron saqueada las arcas y en contraste dejó al frente de ese organismo a Gabino Uribe García, un corrupto a quien durante su estancia en Colima en el organismo similar, se le relaciona un par de presuntos delitos.

No me cabe duda que gracias a los consejos de sus dos súper operadores políticos y expertos comunicadores llevarán a Corichi al fracaso tras pelear de manera innecesaria un reflector que no le corresponde.

Me queda claro que el improvisado promotor del no mentir, no robar y no traicionar seguirá firme en su intentona de querer opacar a costa de lo que sea las acciones de la Gobernadora ya que no entiende que en Tlaxcala hay Gobernadora y se llama Lorena Cuéllar.

Así que confió que en el informe de los cien días -que seguramente realizará- el padre de la mentira, pueda ya tener y dar a conocer los nombres de sus directores y directoras después de pedir permiso, ya que muchos de ell@s fueron exportados, porque no hay capacidad de l@s tlaxcaltecas para detentar algunos de esos cargos.

Así como Jorge Corichi Fragoso ha incumplido su palabra en algo tan simple que no genera costo alguno ni mucho menos algún trámite engorroso, muy seguramente pasara lo mismo con muchos otros compromisos que en campaña formuló y que en los menos de tres años que le quedan de gestión, se avizora un gobierno de palabrería.

Lo cierto que esa acción llevaría un trasfondo que se presume es cobijado desde el Congreso del Estado ya que existe un aparente contubernio entre el maestro de la mentira, apapachado por una triada encabezada por el improductivo ex Diputado Federal, hoy Presidente de la JCCP Rubén Terán Águila, la enamoradiza Presidenta de la Mesa Directiva Alejandra Ramírez Ortiz y por la titular del OFS María Delfina Maldonado Textle, quienes permiten el desempeño de funcionarios en áreas claves a pesar de violar la Ley municipal, entre ellos, los artículos 73 y 74.

Sin embargo, no crea Usted tan tontitos a ese cuarteto perverso, ya que han permitido su desempeño al ser presentados como encargados, mientras se enfrían los ánimos ya que no hay fundamento legal que el OFS y el Congreso determinen quien o quienes deben estar al frente de esas áreas y ellos determinen o no la compatibilidad.

Lo cierto es que podrían incurrir en el delito de corrupción, pero ¿Quién los denunciará?, si los regidores que debieran ser el canal para frenar ese tipo de irregularidades, se presume que después de una embarrada de mano -haber recibido una lana- los tiene callados, sumidos y entregados al gobierno opaco del padre y señor de la mentirocracia.

La Mentirocracia es considerada como el predominio de la mentira en el ejercicio de la política de un Estado.

Presidente ¨alegrías¨ de Apizaco reconoce que policías no cuentan con examen de control y confianza, mientras la ciudad con índice delictivo por las nubes

Más de 100 policías de Apizaco no cuentan con acreditación de control y confianza


El periódico de Tlaxcala

De acuerdo con declaraciones propias del alcalde de Apizaco, Pablo Badillo, alrededor del 50% del personal de seguridad municipal, no han realizado el examen de control y confianza, por lo que carecen de la certificación necesaria para el desempeño de sus funciones.

El examen, comprende pruebas tales como: examen, médico, psicológico, psicométrico, polígrafo, entrevista socio económica y físico, las cuales sirven para seleccionar elementos confiables y certificados, mediante un sistema de evaluaciones de control de confianza realizadas por personal certificado.

Sin embargo, hasta el momento alrededor de 103 policías municipales carecen de esta certificación, por lo que no se puede asegurar que el personal sea completamente apto para resguardar la seguridad de los apizaquenses, al menos por los próximos tres meses, tiempo estimado para aplicar dichas pruebas al personal restante.

“En cuanto a los exámenes de Control y Confianza, estamos al 50% de nuestros elementos, y en los próximos tres meses esperemos tener el 100 por ciento de nuestros policías totalmente acreditados” declaró Badillo Sánchez durante una entrevista.

Cabe señalar, que la ciudad rielera ha tenido un total de 141 robos de enero a septiembre, esto de acuerdo con el Semáforo Delictivo, donde encabeza la lista, al ser el municipio, con mayor cantidad de robos a vehículo, a casa habitación, a negocio y detenciones de narcomenudeo.

NOTICIAS MÁS POPULARES