NOTICIAS DEL DÍA

jueves, 21 de noviembre de 2019

Las supuestas becas solo están siendo manipuladas por los que manejan este programa en Tlaxcala, difícil entender quien?





Por José Luis Ahuactzin 
La diputada local Mayra Vázquez Velázquez, reveló que al interior del Congreso local se mantienen una serie de irregularidades dentro del programa federal «Jóvenes Construyendo el Futuro», pues ella ha detectado que no solamente perciben 3 mil 600 pesos de este, sino que también se encuentran en la nómina del poder Legislativo.
«Yo por ejemplo, por ahí supe, no me consta, no puedo dar nombres ni nada, pero que hay gente que cobra dentro del programa y aparte está cobrando dentro del Congreso… por lo que cada diputado debe hacerse responsable de sus actos…».   
Entrevistada tras presentar una serie de actividades de la Feria del Cacao en Zacatelco, detalló que ha solicitado información a la presidenta de la Mesa Directiva, María Félix Pluma Flores, para que informe sobre la situación actual que vive el Congreso con relación al programa federal, o que sea la propia delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la que informe detalladamente.
A pregunta expresa del por qué no denuncia las irregularidades ante las instancias competentes, señaló que está esperando el informe requerido a Pluma Flores y hasta tener el detalle de forma oficial hará las denuncias respectivas, aunque dijo que sostiene la versión de la existencia de irregularidades, pero a quien le corresponde actuar es a la presidenta de la Mesa Directiva.
«Yo lo he dicho que no es culpa solo de diputados locales, es de los jóvenes que se prestan a las malas mañanas…».
Respecto del respaldo que ofreció el coordinador de la bancada del PAN, Omar Milton López Avendaño a Mayra Velázquez en presentar la denuncia por irregularidades en el manejo del programa federal, dijo que «muchos podemos subir a tribuna y hablar, pero él tiene todo el derecho de hacerlo (presentar la denuncia); no necesita ir de la mano, no es un chiquito como para que yo lo lleve… si quiere que lo lleve de la mano también puedo hacer, puedo llevarlo de la mano si él quiere…», asentó la diputada de Morena.
El pasado 3 de octubre del presente año, el diputado Milton López Avendaño, del PAN, desde tribuna del Congreso local pidió a la diputada Mayra Vázquez que actuara de forma legal tras hacer público que hay hasta 10 becarios por cada diputado del programa «Jóvenes Construyendo el Futuro», por lo que atribuyó que existe un manejo irregular al interior del Congreso local, del cual se deslindó Milton López al asegurar que él no tiene un solo becario.
Ante esta situación, pidió que proceda de forma legal contra la autoridad para que se esclarezca el manejo de los becarios al interior del poder Legislativo, pues a esa fecha «nadie sabe» cuál es el número total de jóvenes inscritos en el programa asignados al Congreso, las áreas en las que esta situados, como las actividades que desempeñan.

Se sigue empantanando la política en Tlaxcala

Por Edgardo Cabrera
Desde hace al menos cuatro meses partidos políticos de oposición instalaron una mesa política para analizar las posibles rutas para las elecciones del 2021.
En dichos trabajos participan PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y eventualmente han invitado a perfiles afines al PT, PAC y el PRI.
Hasta donde sabemos, la intención es que antes de terminar el año cada uno de los participantes plantee el nombre de un personaje que impulsen sus fuerzas políticas para la elección por la gubernatura en 2021.
No hay nada nuevo, dicho método lo han efectuado en procesos anteriores y en esas ocasiones las dirigencias nacionales han metido las manos para romper los acuerdos que pactan las dirigencias estatales.
Recordemos que en el pasado proceso por la gubernatura en dicha mesa el PAN planteaba a Adriana Dávila como candidata, en tanto que el PRD a Lorena Cuéllar, mientras que el PAC se pronunciaba por Serafín Ortiz.
Al final, la falta de concensos y los intereses nacionales derivó en que se saliera el Sol Azteca de los acuerdos y se fuera con su propuesta a jugarla solitariamente con los resultados que ya sabemos.
Con dichas malas experiencias y resultados, si ahora en realidad quieren ganar, deberían pensar seriamente en que la mesa política de los partidos de oposición tendría que afianzarse y sacrificar egos o caprichos, algo que se antoja complicado con personajes como el panista Pepe Temoltzin quien ya sugirió meter a perfiles de Morena a las negociaciones, a pesar de que el objetivo es precisamente integrar un bloque competitivo frente al partido en el gobierno federal. 
HASTA EL 2020
En tanto que en Morena, y luego de que la Sala Superior del TEPJF ordenara reponer todo su proceso de renovación de las dirigencias estatales y nacional, se acordó que será hasta mediados del próximo año cuando efectúen un nuevo intento por elegir a sus nuevos líderes.
Para este 30 de noviembre celebrarán una sesión extraordinaria del Consejo Nacional para informar de los acuerdos, algo que se supone que ya pactaron la presidenta del partido Yeidckol Polevnsky, y su adversaria, Bertha Luján, presidenta del Consejo.
Para el caso de Tlaxcala eso significa que seguirán los senadores Joel Molina y Ana Lilia Rivera con las riendas de Morena, a pesar de los berrinches de los lorenistas a quienes ya se les queman las habas por repartir candidaturas para el 2021.
AHORA SÍ
Luego de inconformidades que llegaron a instancias de justicia partidista, al parecer ahora sí el PRI estatal se alista a la renovación de su dirigencia estatal.
Una primera fecha tentativa para celebrar su Consejo Político sería el 24 noviembre, mediante el cual la cúpula tricolor definiría el método y los plazos para desarrollar el proceso.  
Aunque no hay mucho que moverle ya que una vez desarrollado su Consejo correría máximo un mes para efectuar la elección que seguramente será mediante sufragio de los consejeros, cerrando así la puerta a una consulta a las bases que podría ponerlos en predicamentos por inconformidades de grupos antagónicos al menismo. 
Todo será de mero trámite ya que el virtual dirigente estatal es el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Noé Rodríguez Roldán, quien se mantiene oculto luego de que se auto destapara para el cargo.
Por cierto que para este proceso, el tricolor -si realmente le interesa ser competitivo para el 2021- tendrá que aplicarse y curar heridas que aún no se cierran; hasta donde sabemos, existen varios consejeros estatales que podrían formar un frente común y no presentarse a ninguno de los consejos estatales para poner en riesgo el quórum. 

Lo malo de los linchamientos, es que te arriesgas que ejecuten a inocentes ante la complacencia de la policía





POBLADORES DEL BARRIO DE POXTLA EN LA MAGDALENA TLALTELULCO GOLPEAN A SUPUESTO AGRESOR DE UNA MUJER
José Fernando Camacho
La noche del miércoles se puso un poco tensa al registrarse un conato de linchamiento en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco, donde pobladores del barrio de Poxtla golpearon a un sujeto que presuntamente agredió a una mujer cuando trataba de perpetrar un robo.
Este suceso se registró sobre la calle 16 de septiembre, donde vecinos de la zona comentaron el haber escuchado gritos de una mujer, por lo que supusieron que era golpeada por un par de hombres jóvenes a interior de una vivienda de dos pisos, por lo que acudieron al supuesto auxilio de la víctima.
En el lugar, los pobladores capturaron a un sujeto joven, quien fue acusado de ser uno de los agresores, mismo que fue golpeado en repetidas ocasiones por la iracunda turba quienes pretendían obligarlo a confesar el paradero de la supuesta víctima, esto ante la presencia complaciente de elementos de la policía municipal que se limitaron a atestiguar la tunda.
Al menos medio centenar de pobladores de conjuntaron a las afueras del domicilio, donde además se apersonaron elementos de la policía estatal para prevenir un posible linchamiento, en tanto el joven era golpeado en repetidas ocasiones sin que hasta el momento se tengan pormenores sobre la identidad o paradero de la supuesta víctima.
A la par de los hechos, trascendió además la versión de que el sujeto sería responsable, ademas, de un intento de robo, mismo que fue asegurado mientras se encontraba al interior de la vivienda, sin que hasta el momento exista una versión oficial de los hechos.

Todos saben que la transformación de cuarta en Tlaxcala es un vil fraude pero nadie hace nada

Por Fernando Tamayo
De nueva cuenta la Legislatura estatal dio que hablar ahora al darse a conocer el anteproyecto de egresos de dicho poder para el ejercicio fiscal 2020. De acuerdo al documento en poder de Gentetlx se observa que los 25 flamantes representantes populares pretenden un gasto de 325 millones 924 mil 985 pesos lo que contrasta  claramente con las medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno Federal.   
Dentro de la información con la que se cuenta se desprende que los legisladores, a pesar de tener nulos resultados en las tareas a su cargo quieren destinar poco más de 2 millones de pesos para la adquisición de vehículos nuevos con la flamante justificación de tareas de fiscalización. 
Asimismo se busca incrementar los rubros de apoyos económicos, dietas y el otorgamiento de una despensa para funcionarios y personal operativo entre otras cosas. 
Con estas pretensiones de nueva cuenta los legisladores locales evidencian su interés de beneficiarse a través de su puesto, sin importar, que en los rubros que les corresponden atender han quedado a deber. 
Asimismo olvidan que en la primera visita del Presidente López Obrador ellos mismos entregaron un documento al tabasqueño donde se comprometían a implementar medidas tendientes a eficientar el gasto público en el Congreso de Tlaxcala, situación que en la práctica pues sus acciones contrastan completamente con las medidas de austeridad promovidas desde el Gobierno Federal.
Esperemos que por el bien de Tlaxcala y con el objetivo de eficientar los recursos los diputados reflexionen que la compra de vehículos nuevos nada tiene que ver con sus funciones legislativas, de gestión y de fiscalización que les corresponden y lejos de pensar en hacerse de más bienes, lo que deberían analizar son sus paupérrimos resultados, que los han marcado como la peor legislatura de la historia. Al tiempo. 
Desde la barrera
Y en eso del enriquecimiento gracias a una curul llama la atención que cierto Diputado aficionado a la tauromaquia recientemente concluyó la construcción de una plaza comercial en su ciudad natal. ¿Sabrán algo sus compañeros de legislatura?  

MORENA no cumple en Tlaxcala, las universidades gansito son pura pantomima







Los dos últimos bimestres del año no tendrán recursos, anuncio el titular de la coordinación nacional de becas BJ, Homero Meneses Hernández.
La mala planeación y posibles gastos superfluos y la falta de suficiencia presupuestal, ha derivado que un poco más de 7 mil estudiantes de nivel medio superior en Tlaxcala que cursan en escuelas públicas, no recibirán la beca “Benito Juárez” del Gobierno Federal en los bimestres septiembre – octubre y noviembre – diciembre, esto bajo la excusa de que por criterio de marginación, se dará prioridad a jóvenes de planteles ubicados en áreas con esa condición, justificó el encargado de la Oficina de la Coordinación Estatal de Becas BJ, Homero Meneses Hernández.
Al respecto, en una rueda de prensa a reporteros de la fuente, justificó que el número de becarios rebasó la programación de recursos financieros por parte del Gobierno de la República, de tal manera que los 50 mil 510 estudiantes en la matrícula de bachillerato actual, sobrepasaron los 49 mil del cálculo original de todos los sub sistemas educativos para el presente ciclo escolar.
El funcionario federal pidió la comprensión y apoyo de los preparatorianos que no cobrarán su beca, para ser solidarios con la política: “primero los pobres”, en el entendido, que para el próximo año los apoyos se van a regularizar y equilibrar en los 106 planteles de educación pública de ese nivel en todo el estado.
También se precisó que los “jóvenes escribiendo el futuro” que no recibirán el beneficio de mil 600 pesos bimestrales serán de nueve planteles de los municipios de Tlaxcala, Apetatitlán, Totolac, Yauhquemehcan y Xicohtzinco, dando prioridad principalmente a instituciones de bachillerato industrial y de servicios con clave estatal ubicados en zonas apartadas.
En reunión de prensa, se reconoció que hay insuficiencia presupuestaria, excusando que lo más importante es que más jóvenes ingresaron a estudiar la preparatoria y avanzar en ese rezago, de tal forma que en el año 2020 los recursos se tendrán que estabilizar, una vez que los apruebe la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación para dicho programa en todo el país.
Aprovechó para mencionar que unos 17 mil jóvenes en edad de estudiar la preparatoria – 15 a 18 años – se
encuentran fuera del sistema educativo de Tlaxcala por falta de infraestructura, por lo que el plan para 2024 es incorporar a ese universo y a todos otorgarles becas.

También mencionó que con corte al primer semestre de 2019, se atendieron a 92 mil 532 becarios de educación básica, media superior y superior en el Estado, lo que representó un monto en subvenciones de 329 millones 537 mil pesos.

NOTICIAS MÁS POPULARES