NOTICIAS DEL DÍA

jueves, 15 de julio de 2021

Sin ser alarmistas se ¨disparan¨ contagios en Tlaxcala, de 3-4 que había hemos llegado a 21 por día, no bajemos la guardia, es importante el cubrebocas

 Permanece Tlaxcala, sin defunciones por Covid-19

15 De Julio - 2021

La dependencia estatal confirmó cuatro personas recuperadas y 21 casos positivos en Tlaxcala.

De acuerdo con el reporte del 14 de julio, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) dio a conocer que no se reportaron defunciones por Covid-19 en la entidad, y confirmó cuatro personas recuperadas y 21 casos positivos de tlaxcaltecas identificados en el estado y dos en otras entidades.

De esta manera, el estado registra 12 mil 890 personas recuperadas, 18 mil 218 casos positivos y dos mil 455 fallecimientos.

El estado registra, hasta este momento, 48 mil 692 casos negativos y tres mil 588 se encuentran en espera de resultado.

Del total de casos positivos, siete mil 606 se han registrado en la SESA, seis mil 942 en el IMSS, mil 931 en el Issste y mil 739 en otros espacios médicos.

Mientras, del total de fallecimientos, 844 se han registrado en la SESA, mil 129 en el IMSS, 428 en el Issste, 16 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 37 en hospital privado.

Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 387 casos, Apizaco dos mil 195, Chiautempan mil 203, Huamantla 896, Zacatelco 834, Yauhquemehcan 606, Contla 519, San Pablo del Monte 515, Ixtacuixtla 461, Calpulalpan 443, Tetla 419, Totolac 415, Panotla 402, Tlaxco 388, Papalotla 380, Apetatitlán 333.

Santa Cruz Tlaxcala 321, Tzompantepec 313, Teolocholco 301, Xaloztoc 293, Tepeyanco 237, Nativitas 220, Amaxac 207, Xicohtzinco 196, Tlaltelulco 179, Tepetitla 174, Xaltocan 142, Tenancingo 140.

Nanacamilpa 120, Tetlatlahuca 114, Terrenate 110, Ayometla 106, Hueyotlipan 105, Tetlanohcan 101, Ixtenco 85, Acuamanala 84, Nopalucan 83, Cuaxomulco y Tequexquitla 82, Huactzinco 79, Axocomanitla 78, Tocatlán 74, Cuapiaxtla 68, Zacualpan 65, Xiloxoxtla 57, Atltzayanca 55.

San José Teacalco 52, Atlangatepec 50, Texoloc y Sanctórum 49, Zitlaltepec 48, Mazatecochco 43, Santa Apolonia Teacalco 42, Muñoz de Domingo Arenas 41, Españita 39, Lázaro Cárdenas 36, Quilehtla 35, Tecopilco 29, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 14.

Diputados no trabajaron durante todo su periodo y de la nada en tiempo récord aprobaron cuentas públicas con diversas anomalías

 MAGAZOS

15 De Julio - 2021

Por Edgardo Cabrera

En eso de las cuentas públicas, el martes los diputados locales dejaron con la boca abierta a los ciudadanos de 35 municipios, en tiempo récord aprobaron las cuentas públicas, mocharon la lectura completa de los dictámenes y por “economía” legislativa simplemente leyeron unos cuantos párrafos donde dieron cuenta del sentido positivo de la revisión al manejo financiero del año pasado.

Fueron tan veloces, como la pistola más rápida del viejo oeste, que hasta le ganaron a un grupo de inconformes de Xicohtzinco quienes llegaron por la tarde al Congreso para protestar y exigir que no aprobaran la cuenta pública del alcalde, para su sorpresa, desde hace horas ya la habían palomeado.

Se trata de un mera burla a la fiscalización, solamente ellos, y quienes tengan acceso a internet, conocen el contenido de los informes, más no de los dictámenes, por lo que, como en el caso de la CEDH, una cosa podrá decir la revisión del OFS, y la otra, el documento con el cual califican el ejercicio fiscal.

La misma suerte correrán el resto de las cuentas públicas, las que van en sentido aprobatorio serán avaladas en la opacidad; en las negativas, quizá sí nos hagan el “favor” de darse el tiempo de leerlas completas, de lo contrario enfrentarán controversias legales por vulnerar el procedimiento legislativo.

Pero la verdadera urgencia de hacer la fiscalización mocha, es porque urgieron al Órgano de Fiscalización Superior para que integre y les envíe en agosto -su último mes de legislatura- los informes de resultados a la revisión del periodo enero-agosto del 2021 de todos los entes.

Ya la semana pasada legisladores reconocieron la intención de realizar el proceso de dictaminación de ese periodo antes de irse.

Hablamos que con ello cerrarían su ciclo de complicidades con todos quienes los acompañaron en su periodo como diputados, es decir, alcaldes, poderes y organismos, limpiarles a los cuates sus cochineros, y ensañarse con los enemigos políticos. 

HORA DE LA VERDAD

La semana pasada en una clara vendetta política y para tratar de expiar sus culpas, 13 levanta dedos citaron a comparecer al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fernando Bernal, el trasfondo solamente fue uno, propinarle un coscorrón por supuestamente proteger a Cid del Prado, cuando utilizó los recovecos legales para aferrarse con garras y dientes para no dejar la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Ya lo dijimos, de esa reunión, el grupo domesticado solamente hizo el ridículo por carecer de pruebas y argumentos legales.

Pero en la ruleta política ahora les toca a ellos demostrar que no son quienes realmente han encubierto por años los malos manejos del ex funcionario, el informe de resultados de su cuenta pública lo mandó el OFS en sentido aprobatorio, pese a tener anomalías financieras por poco más de 1 millón de pesos.

Como suele ocurrir con aquellos que ejercen recursos públicos, hay un margen para el desfalco, las anomalías y fechorías, catalogadas chabacanamente como “observaciones”, es un porcentaje de su presupuesto que cínicamente se les concede a los entes.

Para el caso que nos ocupa, ese margen de tolerancia no le ameritaría sanción por gastar irregularmente casi 100 mil pesos en supuestos mantenimientos a 7 vehículos; o casi 800 mil pesos para rentar 8 autos y una camioneta, erogando, por cierto, cerca de 46 mil pesos para el seguro de esas unidades alquiladas.

La cuenta de 2020 de Cid va en el sendero de la impunidad, al igual que la del 2019 cuando, pese a que el informe de resultados venía en sentido negativo, los levanta dedos se la limpiaron y la pasaron positivamente.

Hoy sabemos, que en su periodo acumuló un enorme rezago de expedientes, lo que constituiría una razón más para tronarlo por la simple razón de gastar dinero público sin cumplir con su trabajo.

En suma, ¿Quién encubre a quién?, si 13 citaron a Bernal para comparecer, quién hará que rindan cuentas los levanta dedos por solapar la corrupción, cuyo combate, es la bandera principal de la mayoría morenista que gobierna el Congreso.

Cada alcalde pone su ¨apoyo¨ para que diputados aprueben su cuenta pública, 100 mil Anabell, todos lo saben, no hay autoridad que haga nada

 Alcaldesa de Tlaxco lanza cañonazos de a 50 mil pesos




Gardenia Hernández busca que le aprueben su Cuenta Pública por las graves irregularidades que tiene en el manejo de los recursos públicos

Por Pedro Sierra | Jueves, Julio 15, 2021 

De a 50 mil pesos por legislador son los "cañonazos" que estarían ofertando la presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez para que su Cuenta Pública sea aprobada y evada el probable daño patrimonial que ha hecho en contra de su municipio.

Diputados locales, dijeron a este medio que la excandidata perdedora a la diputación local por el segundo distrito, tiene graves problemas en la comprobación de los recursos que ha manejado y busca que su Cuenta Pública sea aprobada a cómo dé lugar.

Para ello, se acercó a varios de los legisladores para ofrecerles supuestamente de a 50 mil pesos cada uno y así, le sea aprobada su Cuenta Pública a pesar de las anomalías que suman varios millones de pesos 

Y es que, a pesar de que fue candidata de la 4T al Congreso del Estado, estaría aplicando las mismas mañas de los priístas para tratar de solventar los malos manejos de los recursos públicos.

Debería existir un ente con mayor jerarquía sobre diputados en Tlaxcala y que vigile su accionar al momento de aprobar/reprobar cuentas públicas y responsabilizar

Sin Censura 
 Garrote político y azadón financiero




Por Juan Luis Cruz Pérez -julio 15, 2021

Las cuentas públicas siguen siendo usadas como garrote político, guadaña electoral y azadón financiero; la forma de medir a los 107 entes públicos, es diversa y se rige por intereses, se premia a los benefactores y se castiga por consigna a los adversarios.

Lo anterior ha quedado confirmado con el proceder de los legisladores, quienes quieren sancionar a unos, solo porque fueron adversarios electorales de sus patrones y en cambio, premian, a los suyos o con los que tienen acuerdos.

De estos últimos pertenece el edil priista de Chiautempan, Héctor Domínguez, quien logró convencer a los diputados de que su administración -vilipendiada y sufrida por sus gobernados-, es la mejor del estado de Tlaxcala.

Esa negociación les llevó a aprobar la cuenta pública del señor carnicero metido a edil. A pesar que incurrió en irregularidades financieras por un monto de 6 millones 783 mil 156.50 pesos, hubo hasta quien lo felicitó.

Pese a que el Órgano de Fiscalización Superior encontró y documentó innumerables abusos y excesos, los diputados decidieron perdonar esa nefata administración, calificada por sus pobladores, como la peor de la historia.

Los diputados avalaron dicha cuenta a pesar de que fueron encontrados gastos improcedentes por 300 mil 627.37 pesos; recursos públicos faltantes por 631 mil 260 pesos; pago de conceptos de obra; insumos, bienes o servicios a precios superiores al del mercado por 689 mil 633.54; volúmenes de obra pagados no ejecutados por 89 mil 289.05 pesos y obras o conceptos pagados no fiscalizados por ocultamiento de documentación comprobatoria de su ejecución por 4 millones 784 mil 118.40 pesos.

El abusivo edil incurrió en diversas tropelías, que, en otros momentos, debieron incluso ser motivo de denuncia penal.

Por ejemplo, presentó facturas apócrifas de proveedores inexistentes, a través de las cuales trató de justificar algunos millones de pesos.

Entre las principales observaciones que hay al respecto de parte del OFS es que se identificaron pagos por 421 mil 474.40 pesos por servicios de sanitizante, desinfectante y cubrebocas; sin embargo, no se presentó la totalidad de documentación justificativa, además, “se llevó a cabo compulsa al proveedor, obteniendo que el domicilio corresponde a una refaccionaria, información que corroboró el dueño, debido a ello el proveedor no fue localizado”.

De la misma manera, existió otro pago por 431 mil 210 pesos por concepto de compra de materiales y útiles de oficina e insumos y artículos de cafetería de diversos comprobantes fiscales digitales, “detectándose que estos son improcedentes al no presentar la totalidad de documentación justificativa, además se llevó a cabo compulsa al proveedor el cual no se localizó, motivo por el cual no se obtuvo información de las operaciones realizadas con el municipio”.

Otra más, pero por el monto de 663 mil 520 pesos por compra de uniformes y calzado para el personal de seguridad pública, pero “éste es improcedente al no presentar la totalidad de documentación justificativa, además se llevó a cabo compulsa al proveedor el cual no se localizó”.

Pero la perla de los abusos del señor de las carnes es que durante 2020 reportó el robo lámparas de alumbrado público, “ubicadas en el interior de un domicilio particular”, por un monto de 631 mil 620 pesos.

Pese a ello, los diputados decidieron aprobar esa cuenta pública.

En cambio, este jueves, sino pasa nada extraño, los diputados estarán reprobando una serie de cuentas públicas en las que detectaron irregularidades y desfalcos millonarios.

Qué bueno que lo hagan.

Sin embargo, en éstas han incluido estados financieros en los cuales parece hay consigna política.

Ahí están los casos de Apizaco y Tlaxcala.

En el caso de la capital del estado, con observaciones por 2 millones 846 mil 128.03 pesos, menos de la mitad de las irregularidades detectadas en Chiautempan y menos de los 3 millones 199 mil 618 pesos que se birlaron en Texóloc, Comunas que tienen mucho menores presupuestos, enfrenta la consigna de que, a cualquier precio y costo, deben reprobar, solo por intereses políticos.

Alguien debería explicar el por qué miden con distinto rasero.

Es lamentable que, en la época del no robar, no mentir y no traicionar, las cuentas públicas siguen siendo usadas como garrote político, guadaña electoral y azadón financiero.

Peje cumple cabalmente con la prueba del pato, no se puede dudar. ¿Ahora quien de su familia será el evidenciado en video?

 Contracolumna



• LÓPEZ OBRADOR Y LA PRUEBA DEL PATO
• Y AHORA QUIÉN SIGUE DE LOS HERMANOS

JOSÉ MARTÍNEZ M.
Desde el primer día de su mandato, Obrador decidió convertir el antiguo palacio virreinal en la “casa de la virtud”. Palacio Nacional es un monasterio.

El tabasqueño confunde su investidura con la de un abad. La de un falso líder espiritual. En las mañaneras en lugar de ofrecer discursos, da sermones. Ahí, al pie de su altar están sus “periodistas” como monaguillos que todos los días se muerden la lengua para no cuestionar.

En la casa de la virtud el falso Mesías predica: “Vivamos como virtuosos, aunque no lo seamos”.

Y sí: dos de sus hermanos han sido pillados en actos de corrupción. Primero fue Pío, luego Martín. ¿Y ahora quién sigue?

Años atrás su secretario particular fue sorprendido retacándose las bolsas y un maletín con millones de pesos. Lo mismo ocurrió con la diputada Eva Cadena que fue sorprendida en un video recibiendo fajos de billetes donde dice que es dinero para Obrador.

El más elemental razonamiento inductivo, como es la prueba del pato, no deja lugar a dudas: “Si grazna como pato, camina como pato, se comporta como pato y vuela como un pato, entonces tenemos derecho a decir que se trata de un pato”.

Como en las misas, hemos atestiguado el “pase de la charola” en palacio nacional para la rifa del avión y en todas las licitaciones del gobierno el “diezmo” es sagrado. El que ofrece más recibe a cambio los contratos, eso lo saben hasta los proveedores más rascuaches.

Obrador actúa como en el país de las maravillas, ahora se hace acompañar por una nueva vocera encargada de “Quién es quién en las mentiras de la semana”. Es la Reina de Corazones que solo sabe ordenar –“¡Que le corten la cabeza!”.

Y Obrador en el papel de “los otros datos” convertido en el Sombrerero Loco pregunta: “¿se llevó a efecto una encuesta acerca del cuál era el país más corrupto y quién creen ustedes que obtuvo el primer lugar? Y Lord Molécula responde ¡México! Y el sombrerero (Obrador) rápidamente agrega: ¡en efecto, teníamos el primer lugar pero dimos una lana y ahora tenemos el octavo!

Tenemos un presidente con una moral altamente hipócrita. Un político que todos los días ofrece misa acompañado de trompetas para que todo mundo lo vea y por el otro realiza en sigilo las componendas más infames.

Con Obrador nuestra democracia ha experimentado una degradación “natural”. Su gobierno oscila entre la oclocracia y la cleptocracia. Con la “cuarta transformación” se ha institucionalizado la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el peculado y el clientelismo político.

La decadencia de la “cuarta transformación” la tenemos a la vista. El desprecio por la ley y la impunidad derivada de la violencia.

Obrador y su gobierno de la muchedumbre está inmerso en una decadencia.

Las mayorías incultas lo idolatran y él sabe cómo movilizar a las multitudes mediante dádivas corrompiéndolas con sus falsas políticas de “bienestar”.

Todas las mañanas incurre en sus mensajes demagogos para convencer a sus seguidores de que su gobierno es una “auténtica” democracia donde “manda” con sus encuestas.

Obrador sabe apelar a los sentimientos y necesidades de la muchedumbre. Se comunica de forma no racional, apela a los sentimientos, utiliza el miedo y el nacionalismo, recurre al circo, al linchamiento y la dádiva y a “distintas” formas de “ejercer justicia” y repartir bienes.

En su “nacionalismo” llama “patriota” a la vacuna anti-covid que dice su gobierno está preparando, el “circo” en todas las mañaneras atacando e insultando a sus críticos. Las dádivas corren a cuenta del multimillonario presupuesto de las políticas de “bienestar”, la forma de “ejercer su justicia”, son encuestas para linchar o “enjuiciar” a los expresidentes o cualquier enemigo y en el falso “reparto de bienes” utiliza las subastas del instituto para devolver al pueblo lo robado.

Todos sabemos que la administración de su gobierno es desorganizada, irracional y corrupta. Ahí están los ejemplos del aeropuerto de Santa Lucía, el tren maya y sus refinerías.

Al populacho le vende la idea que los suyo es “democracia pura” pero lo triste es que esas gentes que lo siguen son víctimas de la demagogia y del borreguismo multitudinario.

El gobierno de Obrador es todo lo contrario de lo que él pregona: con la cuarta transformación la corrupción se ha institucionalizado, la otrora mafia del poder que ahora son sus “consejeros” se han apropiado del capital, es evidente el nepotismo en todas las instituciones, abunda el clientelismo político y florece el peculado desde la propia familia presidencial cuyas acciones delictivas quedan impunes.

Todo está corrupto: la justicia, los funcionarios del gobierno, el sistema político y el económico.

Mientras tanto, el encono social crece.

La “casa de la virtud” no es tal, es el símbolo de la mentira y la corrupción.

Apizaco sin espacio en panteón a pesar de que se realizó apenas una ampliación considerable

 Apetatitlán, Apizaco, Chiautempan y Tlaxcala sin espacio en sus panteones

15 De Julio - 2021

Por Selene Sosa

De acuerdo a la Recopilación de información de los cementerios públicos en las zonas metropolitanas del país 2021 (RICPZMP), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad, Apetatitlán, Apizaco, Chiautempan y Tlaxcala reportan indisponibilidad de espacios en sus actuales panteones.

El estado reporta un total de 41 mil 368 tumbas o fosas, de las cuales, 22 mil 535 se encuentran ocupadas y 18 mil 833 disponibles, estas están repartidas en 19 municipios, de los cuales cuatro ya reportan un sobrecupo o indisponibilidad de espacios.

Apetatitlán contaba con 792 tumbas, Apizaco con 10 mil, Chiautempan con tres mil y Tlaxcala con mil 596, sin embargo, los cementerios y panteones se encuentran abarrotados, lo que ha ocasionado que los familiares de los difuntos busquen espacio en otros municipios.

Amaxac de Guerrero, Cuaxomulco, Contla, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, Tetla de la Solidaridad, Tocatlán, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc, Yauhquemehcan, La Magdalena Tlaltelulco, San Damián Texóloc, San Francisco Tetlanohcan y Santa Isabel Xiloxoxtla son los lugares en Tlaxcala donde aún se encuentran fosas disponibles.

En este sentido, también es preciso aseverar la cuestión de las criptas familiares, de las cuales, la entidad contabiliza un total de 87, sin embargo, la ocupación es de 85, dejando las únicas dos disponibles en Chiautempan.

De estas criptas familiares, respecto a las gavetas, la RICPZMP especifica que las criptas suman un total de 458, ocupadas 400 y el resto de ellas disponibles. Además, existen otras 320 gavetas que no pertenecen a una cripta familiar, no obstante, se encuentran ocupadas en su totalidad.

No sabemos cuánto tiempo más estaremos en semáforo verde, los contagios van creciendo y SESA ha dejado a su suerte a los tlaxcaltecas

 Se relaja la atención al problema de la pandemia de Covid en Tlaxcala



Desaparecen brigadas para atención a pacientes de Covid-19 o a sospechosos de ser portadores de esta enfermedad

Por Pedro Sierra | Jueves, Julio 15, 2021 

A mes y medio que termine mandato, el SESA dejó a su suerte a los tlaxcaltecas y desapareció el programa de las "Brigadas Cuídate", encargadas de revisar casos sospechosos de Covid-19 y de resultar positivos comenzar con un tratamiento que , por cierto, era erróneo según especialistas médicos.

Es así que los tlaxcaltecas que tienen sospecha de haber adquirido este virus, deberán realizarse la prueba de manera particular y en caso de resultar positivos, buscar la mejor manera de enfrentar a esta enfermedad que a quitada vida a más de 2 mil personas en la entidad.

Una situación preocupante es que el gobierno feneciente miente, ya que da cifras sobre los casos positivos a pesar de que ya no están haciendo las pruebas, por lo que no hay veracidad en los datos reales de quienes tienen sospechas de ser portadores de este virus.

Peor aún es si se considera que en la última semana se han cuadruplicado los casos sin tener pruebas que los respalden, es decir, la realidad sobre los contagios, podría ser considerablemente.

Trascendió que la falta de las brigadas es como consecuencia de que ya no hay presupuesto para la aplicación de estás medidas, por lo que el gobierno entrante recibirá un problema que tendrá que enfrentar sin presupuesto, ya que es el "año de Hidalgo".

NOTICIAS MÁS POPULARES