NOTICIAS DEL DÍA

lunes, 30 de noviembre de 2020

Corrupción ha crecido en México en los últimos 2 años, Tlaxcala no es la excepción con su comandante de policía de la SSC

Evidencian nuevamente a Comandante a fin al titular de la SSC por actos de corrupción

Por Rosa Sánchez | Lunes, Noviembre 30, 2020 

El Director de Vialidad e Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), César Barón, cercano de Eduardo Valiente Hernández, fue evidenciado por un ciudadano originario de la Ciudad de México, a quienes pretendían extorsionar con 30 mil pesos, con el argumento de que su unidad tenía reporte de robo. 

De acuerdo con la denuncia que hizo el afectado, los oficiales, subordinados de la César Barón, le dijeron que tendrían que cubrir la cuota de 30 mil pesos para su mando, por lo que no podrían bajar su ‘mordida’.

Esto, luego de que supuestamente revisaron su unidad, la cual estaba estacionada en la tienda comercial Soriana Ocotlán, el pasado fin de semana. 

Sin embargo, el afectado se negó a ser extorsionado y, en consecuencia, comenzó a grabar y a tomar fotos para evidenciar el actuar de los elementos de la SSC.

En días pasados, el mismo comandante César Barón, fue exhibido como quien, utiliza un servicio de grúas denominado SCOP, para asegurar vehículos.

La denuncia refirió que ese comandante le impone cuotas de hasta cinco mil pesos a ese servicio de grúas, esto, para que tenga exclusividad.

Es decir, si los elementos de Vialidad de la SSC, aseguran una unidad en Calpulalpan, piden el servicio de grúas SCOP, que se ubica en Chiautempan para remolcar el vehículo, y así puedan cobrar más por el arrastre.

Pero eso sí, ese servicio de grúas paga una cuota al comandante César Barón, para gozar de esa exclusividad.

¨Señor palo¨ acomodó la SCJN a diputados tlaxcalteca y todo por ¨burros¨ en la reforma electoral

 SCJN echa abajo reforma electoral; Da revés a Congreso

30 De Noviembre - 2020

IMAGEN ILUSTRATIVA

Por José Luis Ahuactzin

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sesión remota de este lunes, anuló la reforma electoral que aprobó parte del Pleno del Congreso de Tlaxcala el 26 de agosto, y que se publicó en el Periódico Oficial el 27 de agosto, por lo que ministros corrigieron la plana a los integrantes de la LXIII Legislatura Local.

Dentro de los aspectos por el que se anuló el decreto de reforma, es por actualizarse violaciones al procedimiento legislativo con carácter invalidante; de forma específica, los ministros detectaron que la sesión extraordinaria ‘pública electrónica’ de 26 de agosto, en la que se aprobó la reforma, ‘no fue legalmente instalada’, al haber sido aprobada únicamente por 15 diputados y no por las dos terceras partes de los 25 diputados que integran el Congreso local, como lo establece su Ley Orgánica.

Ante tal ilegalidad, sostuvo el Pleno, no se puede tener certeza de ninguno de los actos que hayan tenido lugar en esa sesión, por lo que no puede asegurarse que se haya respetado el derecho a la participación de todas las fuerzas políticas en condiciones de libertad e igualdad; que el procedimiento deliberativo haya culminado con la correcta aplicación de las reglas de votación establecidas; y que la deliberación parlamentaria y las votaciones hayan sido públicas.

Con esta determinación, la SCJN una vez más corrigió la plana a los diputados locales, y en especial a quien fungió como presidenta de la Mesa Directiva Mayra Vázquez Velázquez, quien pertenece al grupo parlamentario de Morena.

Como parte de los efectos, la SCJN determinó la ‘reviviscencia’, es decir, el restablecimiento de la vigencia de las normas anteriores a las reformadas, con la finalidad de garantizar el principio de certeza en materia electoral.

La Acción de inconstitucionalidad 265/2020 y sus acumuladas 266/2020, 267/2020 y 268/2020, promovidas por diputados integrantes de la LXIII Legislatura local, y los partidos del Trabajo (PT), Impacto Social, Si (PISS) y Movimiento Ciudadano (MC), demandando la invalidez del Decreto 215.                  

Los efectos

La sentencia de la SCJN echó abajo las modificaciones en materia de paridad de género, como son los procedimientos que deberán observar los partidos políticos de forma individual, en candidatura común o coalición, respecto del principio de paridad de género de forma horizontal o vertical, para la postulación de candidaturas a diputados locales, integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad.

Echan abajo la regulación de la violencia política, que protegía a las mujeres, toda vez que existe la violencia por razones de discriminación histórica, que padecen condiciones de vulnerabilidad por desventajas físico–motrices, por sus preferencias sexuales o religiosas, por sus particularidades étnicas o lingüísticas, o por sus circunstancias de inteligencia diferenciada.

En el caso de los diputados locales que pretendan participar a un cargo de elección popular, ya no podrán separarse del cargo cuando menos 30 días antes del día de su elección.  

Los ciudadanos tlaxcaltecas, por error legislativo de los diputados, ya no podrán participar en el proceso de revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo local, por pérdida de la confianza.

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no está obligado a implementar un sistema electrónico como alternativa para la recepción de solicitudes de registros de candidaturas a un cargo de elección popular.

Respecto de las disposiciones sobre los foros, conferencias, paneles y debates, que lleven a cabo los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes a los distintos cargos de elección popular no serán norma los lineamientos que emita el ITE para la realización.

¨Jalón de orejas¨ a Cuellar de parte de Delgado. Eso a Cuellar no le preocupa al parecer. Ha iniciado proceso electoral en Tlaxcala

 EXPEDIENTE NEGRO

30 De Noviembre - 2020

Por Edgardo Cabrera

Sin aún iniciar su proceso interno, en Morena solo una de sus tres aspirantes representa la deshonestidad, la mentira y el engaño, y así quedó de manifiesto el viernes luego de que, ante su dirigente nacional, Mario Delgado, exhibieran el expediente negro de Lorena Cuéllar.

Sin empacho, la verdad las respaldaba, Ana Lilia Rivera y Dulce Silva pusieron las cartas sobre la mesa y frente a la propia aludida, la acusaron de emprender una guerra sucia; la señalada quedó estupefacta, no atinó ni a defenderse, solo agachó la mirada.

Las pruebas son públicas, empezando por la mentira que fomentó mediante sus sicarios de la pluma y medios comprados, respecto de la supuesta encuesta que Morena estaba levantando para definir candidatos.

Ahí están las publicaciones de quienes hasta la “cuenta regresiva” llevaban, y la propaganda adelantada que realizó Cuéllar con el slogan ese de: “si te preguntan en la encuesta…”.

Según lo establecido en la convocatoria emitida el jueves, esa actitud tendría que ser sancionada y motivo de cancelarle el registro como precandidata.

Pero no solo es eso, los innumerables señalamientos por el presunto desvío de recursos públicos y la utilización del cargo para servirse ya trascendió el estado, no hay semana que algún columnista nacional o medio se ocupe de ello.

El último fue develado en El Universal donde de nuevo involucran supuestos negocios con su yerno, lo que le valió a Cuéllar salir a defenderse mediante un video mediante el cual habló de “falsas calumnias”.

Por cierto, esa grabación fue un error más en su campaña, lo hizo previo a entrar a la reunión con Mario Delgado y solamente exhibió que en ella el paso por la administración pública la mantiene en estándares nada austeros en su vida, menos al ver el interior de esa unidad con asientos de piel y valuada en algo así como 1 millón de pesos.

Un dato más. La citada grabación, también la selló con unas plecas, las mismas que utilizó en la falsa encuesta con la que engañó a militantes y ciudadanos.   

LLAMADO A MISA

Este domingo arrancó el proceso electoral, el más grande que vivirá Tlaxcala, e inició como todos los anteriores, solamente con meros llamados a misa, aunque por razones de pandemia, esos buenos deseos se hicieron a larga distancia, mediante una sesión en plataforma.

La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras dijo lo esperado, nada nuevo, hizo un “enérgico exhorto” para evitar actos anticipados, aunque en los hechos desde hace poco más de un año existen actores políticos que andan en franca promoción y campaña.

Más que un exhorto, a estas alturas deberían existir sanciones.

También conminó a los partidos a ser garantes de la salud para evitar daños colaterales por el Covid-19, aunque no hubo condolencias por los más de mil 300 muertos en Tlaxcala a causa del coronavirus y menos de manera particular para las familias de los políticos que han muerto, se han infectado o se debaten entre la vida y la muerte.

El asunto es que el del 2021 no solo es una elección más, estamos ante el riesgo inminente de que por las calenturas y ambiciones de los políticos se ponga en riesgo a la población, su persistencia a las reuniones masivas derivará en contagios y muertos.

Lo peor de la pandemia viene, estamos ante una de las temporadas invernales más crudas y eso no será impedimento para que la lucha del poder por el poder se realice.

El 911 en Estado de Tlaxcala no sirve más que para perder el tiempo

Inservible el servicio de emergencias 911 en Tlaxcala




Alberto Amaro

El servicio único de emergencias 911, es inservible en el Estado de Tlaxcala, pues el tiempo de respuesta de una llamada es no menor a tres minutos, demasiado tiempo para un numero de emergencias, pues los primero minutos son fundamentales para atender la emergencia que se solicita. 

Hechos documentados por este medio informativo, hemos dado cuenta como el numero de emergencia 911, tiene un tiempo de respuesta mayor a tres minutos, y tiempo de respuesta directa ya sea por servicios de seguridad u de otra dependencia es mayor a 10 minutos.

El servicio de emergencias 911, forma parte del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, y cuenta con diferentes direcciones entre ellas el C4 (Centro de Control Comunicación y Cómputo), este ultimo tiene bajo su responsabilidad la administración del numero de emergencias 911,  el cual atiende las llamadas de emergencia, canalizándolas a los despachos correspondientes, siendo Seguridad Publica Estatal, bomberos, cruz roja, zona militar, Policía de Investigación, Guardia Nacional y el Instituto Estatal de la Mujer. 

Dentro de 911, existen cuatro operadores y un supervisor de turno, siendo el turno de ocho horas laborales, recordar que el número de operadores fue reducido en la administración de Mariano González Zarur, y en la administración actual de Marco Antonio Mena Rodríguez, el número de operadores sigue igual, aun cuando en estos tiempos de pandemia las llamadas de emergencias aumentaron, por el reporte diario de un enfermo por COVID-19. 

En una grabación con la que cuenta este medio de comunicación, al cuestionar a la operadora de 911, la tardanza en la respuesta de llamada, ella manifestó que tenían muchos reportes y que no se daban abasto a demasiados reportes, y que ese era el motivo por el que tardaron aproximadamente siete minutos para responder la llamada. 

Se debe aclara que la llamada a 911, entra de manera inmediata pero responde una grabación la cual se repite en varias ocasiones hasta que da respuesta un radio operador. 

Esperemos que el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, verifique esta situación gire instrucciones a quien corresponda.

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