NOTICIAS DEL DÍA

lunes, 11 de noviembre de 2019

El viejo PRI encarnado con el titular del ITEA, merece cárcel y ser destituido







Por José Luis Ahuactzin
Sorpresiva resultó la mediocridad de quien maneja el ITEA, pues resulta que un desfalco por casi 40 mil pesos a las finanzas públicas, se trata de cubrir con una justificación inverosímil: «cheques sustraídos de oficinas administrativas…».
Así fue justificado ante la Auditoría Superior de la Federación el faltante de recursos públicos federales que se encontraron a José Javier Vázquez Sánchez, dentro del informe de fiscalización a fondos federales del ejercicio 2018, del que se tiene una copia.
Este personaje, a su paso por el Congreso local siendo dos veces diputado del PRI, dejó evidente no sólo su ambición por las finanzas, sino su verdadero *YO»; parece que se encontró a sí mismo sobre quién en verdad es.
Como diputado local su paso fue gris y solo se le recuerda por la basificación de familiares de los entonces diputados de forma discrecional en la LXI Legislatura, porque de iniciativas o leyes aprobadas  nada se sabe.
Su participación, si es que se le puede llamar así, solo se constriñó a leer la dispensa del trámite legislativo de la segunda lectura, y todavía con la agravante de cometer faltas ortográficas verbales.
El dueño de gasolineras, quien solo se le recuerda por su folclor en los malos tratos a los empleados, donde quiera que se pare, deja su huella: ignorancia y abuso.
También se le recuerda porque ha pasado de cargo en cargo cual sabelotodo: diputado, gasolinero, funcionario del ITEA, funcionario de la SEP, Contador, Administrador, cuentachiles, y represor; este último porque al basificar a familiares de diputados en el 2016, él como presidente del Comité de Administración retuvo a diversos directores de medios de comunicación para exigirles revelarán la fuente informativa que ventiló los excesos en las 12 basificaciones.
A tal grado que Vázquez Sánchez y Evangelina Paredes, fueron denunciados ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y se les obligó a ofrecer una disculpa a periodistas por su actitud revanchista, y violar la libertad de expresión.
Pese a su historial, ahora enfrentará la justicia penal si no comprueba dónde quedó el recurso de 39 mil pesos desfalcados de fondos federales.
Por si fuera poco, el funcionario ligado al marianismo y ahora funcionario del actual gobierno, quiere morder la mano de quien no sólo le da de comer, sino de quien lo mantiene vigente en la política y su desfalco suena a querer meter el pie al gobierno de Marco Mena.
El funcionario no sólo debe ser despedido del cargo, sino sometido al nuevo sistema anticorrupción para que se cumpla esa máxima de «caiga quien caiga».
Mientras no exista una sociedad organizada, activistas decididos, o gobernantes que exijan, veremos el desfile de la doble máscara de políticos en la función pública.

Proponemos como director de seguridad pública al ex militar que mató a dos ratas en Apizaco frustrando asalto




Un presunto ex militar retirado privó de la vida a dos sujetos que intentaron asaltarlo la tarde de este lunes en plena zona centro de la ciudad de Apizaco
De acuerdo con testigos, el "justiciero" había sido despojado de un maletín al caminar sobre la calle Xicohténcatl, a unos metros de una sucursal bancaria, por lo que desenfundó su arma en legítima defensa y disparó en contra de ambos sujetos que cayeron en plena vía pública.
El militar retirado, cuyo nombre ha sido reservado, fue trasladado a la Dirección Pública Municipal de Apizaco.
Personal paramédico acudió al sitio para brindar auxilio a los presuntos delincuentes, pero las balas tocaron órganos vitales que casi de forma inmediata les arrebataron la vida.
Por los hechos, en estos instantes se registra un amplio operativo por parte de autoridades municipales, y se espera el arribo de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado para ejecutar las diligencias correspondientes y el levantamiento de ambos cadáveres.

Le ¨hacen la chamba¨ a diputada prepotente del PT, defensora de la transformación de 4a







Por Mauricio Hernández Olaiz 
Gran revuelo causó la diputada petista Michaelle Brito, autodenominada como la diputada todo terreno, al presentar una iniciativa que ella considera como vanguardista. 
Y es que en la sesión del pasado martes subió a tribuna a darle lectura a la iniciativa que pretende, o pretendía según el caso, elevar a las ganaderías de toro de lidia como 100% ecológicas. No fue aprobada, lo que causó una enorme indignación en la legisladora. 
Usó la máxima tribuna para denostar a sus compañeros diputados a los que tachó de ignorantes, arremetió contra Rafael Ortega Blancas, a quien acusó de querer chingarse todo, de hacer empresa en la feria y no preocuparse por dejarle beneficios al pueblo, palabras más, palabras menos.
Al coordinador de la bancada del PAN, Omar Milton López, lo acusó de ser el promotor, junto a Ortega Blancas, de echarla para atrás, de confundir a la débil María Félix Pluma para que no fuera aprobado el acuerdo pese a que, según la Petista, éste ya había sido planchado en la Junta de Coordinación y Concertación Política con el apoyo del propio López Avendaño.
Pero lo que la legisladora oriunda de Tlaxco perdió de vista con sus tradicionales arranques groseros, fue el de explicar cómo amenazó, con peras y manzanas, el objetivo, razón, relevancia de esa iniciativa que para muchos nos sonó por demás ambigua, dudosa e irrelevante.
Aunque mi intención no es hacerle la chamba a la diputada petista, me he puesto a investigar, para tratar de entender la iniciativa y si existe algún antecedente, en México o en España, de alguna ganadería de toro de lidia 100% ecológica, de entrada le digo que sí, pero no….Me explico.
Existen ya en el mundo las ganaderías ecológicas, pero son aquellas dedicadas 100% a un fin comercial de la producción de alimentos, a través de la comercialización de borrego, vacas, cerdos, para el consumo humano, mientras que la mayoría de las ganaderías de toro de lidia se realiza, por lo general, por afición y disfrute y no por un legítimo beneficio económico.
¿Qué es la ganadería ecológica?
Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, la ganadería ecológica consiste en un compendio de técnicas ganaderas que excluye el uso de productos químicos con el objetivo de preservar el medio ambiente y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.
Para ser una verdadera ganadería ecológica es importante mantener un equilibrio entre ganadería-naturaleza para evitar el deterioro del suelo y la vegetación provocados por el sobre pastoreo. Esto se consigue adaptando la carga ganadera de manera que no se sobrepase la cantidad de estiércol que un suelo puede soportar para evitar problemas de contaminación por nitratos.
Un 60% de la alimentación del animal debe estar sustentada en el pastoreo ya que, además, el ganado beneficia al suelo con el aporte de estiércol. El propósito principal de la alimentación será asegurar una producción de calidad, cubriendo todas las necesidades nutritivas de los animales, pero sin perseguir el máximo rendimiento del ganado. Si se necesita una alimentación extra se debe llegar a acuerdos estables con agricultores para el suministro de alimentos, antes que recurrir a comprar alimentos comerciales. Para ahorrar dinero, si es posible, es preferible cultivar los alimentos en la propia finca. También existen en el mercado productos alimenticios para ganado con certificación ecológica. En el caso de las ganaderías de toro de lidia, el objetivo ecológico va más con la idea de mantener su supervivencia. 
Conforme avanza la campaña de los denominados “anti taurinos” en contra de la fiesta brava, la tauromaquia y la crianza del toro de lidia, los amantes del arte taurino han entendido la necesidad imperiosa de justificar la crianza más allá de la imagen en un ruedo. Es por lo anterior que se ha buscado darle un significado más grande al toro bravo y esto va de la mano de la ecología.
El toro bravo, según la asociación de ganaderos de toro de lidia en España, es un defensor del medioambiente; un valor ecológico de primera magnitud, y un elemento fundamental para el mantenimiento y supervivencia de la dehesa, un ecosistema único.
El director general de la fundación por la preservación del toro de lidia, Borja Cardelús, afirma que, “la Tauromaquia es Ecología, es por demás importante reivindicar y defender el papel del toro de lidia como elemento «clave en el equilibrio ecológico». Asimismo, destacó la capacidad del toro bravo para adaptarse a ecosistemas de poca o nula rentabilidad para otros ganados, como la sierra bravía o la salina, y la dependencia que tienen de la dehesa numerosas especies de aves que viven en los ecosistemas del toro’.
Lo que parece claro, en primer lugar, es que el toro cumple un papel relevante en su entorno medioambiental. Isabel Carpio, secretaria general de la UCTL (Unión de creadores del toro de lidia), señala que «la ganadería brava hace un aprovechamiento racional de los recursos, mantiene el ecosistema, contribuye al equilibrio del medio en que vive y, sobre todo, protege la dehesa porque limita el acceso del animal más depredador que existe: el ser humano».
En otras palabras, la lucha de las ganaderías de toro de lidia por demostrar su enorme aporte ecológico va más por la denostación que han sufrido en los últimos años por parte de aquellas organizaciones que buscan acabar con la corrida de toros y a la larga la extinción del toro de lidia para convertirle en un simple ejemplar de pastoreo o producto alimenticio humano.
Las ganaderías de toro de lidia en Tlaxcala son ya de por si un aporte a la ecología, abarcan 30 mil 240 hectáreas en el estado con un total de 37 ganaderías. Luego entonces me parece qué, más que la cámara de diputados apruebe una iniciativa como tal, y coincidiendo con el diputado Panista López Avendaño, se deberá buscar en otros entes la certificación ecológica avalada por las instituciones encargadas del área, para así garantizar el futuro de las dehesas.
Aunque de por sí, cualquiera que haya estado en una ganadería de toro de lidia, entiende su gran aporte al ecosistema y la relevancia de su existencia. 
De Nada Michaelle…..

Dice presidenta de Tlaxcala que todo estaba bien, que en realidad solo fue una ¨leve inundación¨





LA FUERTE Y CONSTANTE LLUVIA DE ESTA DOMINGO DEJÓ AFECTACIONES
José Fernando Camacho
La intensa lluvia que se vivió la tarde de este domingo en gran parte de la Tlaxcala dejo, calle encharcadas, caos vial y afectaciones a visitantes de Tlaxcala la Feria 2019 como sopas maruchan.
Esta lluvia acompañada en algunas parte de granizo, sorprendió a todo mundo por su intensidad y duración, provocando caos en personas y en la vialidad, sobre todo en las calles aledañas al recinto ferial, que en algunas partes el agua cubría casi la totalidad de las llantas de los vehículos estacionados.
El primer reporte, fue un vehículo de transporte público que se quedó bajo el conocido puente rojo, al llegar al lugar las cosas estaban tranquilas; también donde se reportaron encharcamientos de importancia fue en la feria y al llegar pudimos constatar de los severos daños que provocó la anegación del agua por la falta de mantenimiento de la tarjeas.
De nuevo la calle de lago del niño resultó con importantes encharcamientos que casi tapaba las llantas de los vehículos y a las gentes que decidían aventurarse a pasar por ahí, terminaban como los pies más que mojados.
Después de casi dos horas y media de lluvia, esta decidió calmar su furia, para así poco a poco se fuera desahogando el caos que provocó el llanto de Tláloc en Tlaxcala.

De diputados morenos y chismosos a diputadas que abandonan a su suerte a su lacayo






Por Edgardo Cabrera
La semana pasada llegó al seno de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local el tema de los insultos que la neo petista Michaelle Brito propinó, en plena sesión y al hacer uso de la tribuna, en contra del diputado morenista Rafael Ortega.
Supuestamente la intención es sancionarla dado que incurrió en claras violaciones a la Ley Orgánica del poder Legislativo, y aunque eso es cierto (lo de la trasgresión a la norma), dudo que le apliquen algún castigo ya que suman varios hechos que han quedado impunes.
Recordemos que durante los trabajos donde se procedió a destituir a los entonces comisionados del IAIP (Marlene Alonso, Francisco Morones y David Cabrera), ocho legisladores no acudieron a la plenaria y se aseguró que serían sancionados con el descuento de un día de su dieta.
Pasaron las semanas, llegaron las quincenas y nunca se les aplicó ninguna retención a sus percepciones, aunque públicamente habían dicho que sí, la realidad es que eso nunca ocurrió.
Apenas unos días después de la sesión de la remoción de los consejeros (el 31 de julio para ser exactos), durante los trabajos de análisis y votación de cuentas públicas del ejercicio 2018 se registró otra ausencia masiva de legisladores, una de ellas la de Michael Brito quien fue sorprendida tomando café en un establecimiento aledaño al Congreso, de eso tampoco hubo sanción. 
De ahí que está nueva promesa de aplicar un castigo resulta difícil de creer, ya que además de los insultos, en el mismo Pleno han recurrido a agresiones físicas entre legisladores que no han ameritado mayor sanción.
Y en el tema de las sanciones pareciera cuestión de “voluntad”, más que de obligación, para aplicar la ley orgánica que es clara en sus artículos 27, 31 y 32, de este último, específicamente la fracción VII, que establece que: será amonestado el diputado que “profiera injurias o amenazas a uno o varios diputados, o a los integrantes de las Instituciones de la Federación, Estado o ayuntamientos”, el citado reglamento también advierte del descuento de dietas para quienes no acudan o se salgan de las sesiones.
CHOCOLATE
Nos cuentan que el miércoles de la semana pasada, en un estacionamiento aledaño a la feria de Tlaxcalauna diputada puso pies en polvorosa ante la presencia de agentes estatales y ministeriales…
Resulta que como parte de los recorridos de rutina para verificar la legal situación de los automóviles causó sospecha un Derby; al verificar su situación resultó con reporte de robo
Al esperar al dueño para notificarle la situación y ser presentado ante el MP, causó sorpresa la llegada de una diputada de la cuarta, afamada por aquella frase de “¡yo soy la presidenta!” al ocaso de la titularidad de la Mesa Directiva…
El propietario de la unidad robada resultó ser el acompañante de la asambleísta, que lo mismo la hace de chofer, que de fotógrafo y secretario… 
Mientras los agentes le notificaban la situación de su unidad, la legisladora emprendió la huida dejándolo a su suerte. Así la solidaridad y traiciones (nada nuevo) de quien aspira a ser presidenta municipal de Xaltocan.

¨Nada nuevo bajo el sol¨ universidades ¨gansito¨ sin sustento ni respaldo real




Por José Luis Ahuactzin
La senadora por Tlaxcala Minerva Hernández Ramos, acusó que el sistema de universidades para el bienestar «Benito Juárez» en el país, se mantiene en la irregularidad, la opacidad y que ponen en tela de juicio su efectividad educativa para poco más de 39 mil alumnos inscritos.
En conferencia de prensa la mañana de este lunes, Hernández Ramos explicó que, en el caso de Tlaxcala, donde existen alrededor de 184 alumnos se encuentran en un lugar inapropiado y se desconoce si existe calidad educativa, registro de validez oficial, y si les son entregadas las becas a las que tienen derecho.
Explicó que si bien el Presupuesto de Egresos 2019 contempló un recurso por mil millones de pesos para la construcción de aulas y en general la infraestructura educativa, este fue modificado con un recorte por 700 millones de pesos.
La senadora, detalló que tras revisar el gasto y el recorte desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se sabe que tiene un gasto por cero pesos, lo que es contradictorio, porque entonces -dijo- cómo están operando las universidades, sus alumnos y docentes.
En un recorrido por el municipio de Cuapiaxtla, los alumnos reciben clases en una accesoria y en Xaltocan, la universidad fue dirigida a Yauhquemehcan, en el denominado kiosko digital.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN José Gilberto Temoltzin Martínez, quien acompañó a la senadora, dijo que este sistema de universidades es «más atole con el dedo» porque no se sabe cuál es su proceso de operatividad, gasto, y por si fuera poco, no existe infraestructura.
Esto, sin señalar que de trata de generar una carga presupuestal a los ayuntamientos porque se les exige la compra del predio y luego a donación para construir las universidades, pero por lo pronto la manutención corre a cargo del presupuesto municipal.

NOTICIAS MÁS POPULARES