NOTICIAS DEL DÍA

domingo, 12 de julio de 2020

Tlaxcala tiene un dilema al igual que todo México y el mundo, ¿salir a trabajar o quedarse en casa a morir de hambre y desesperación?

Sin Censura / Nada será igual


Juan Luis Cruz Pérez

Nada será igual con y después de la pandemia. Todo, vida social, educativa, cultural, deportiva, política y familiar es y tendrá que ser distinta.

Poco nos preparamos para esto y casi nada hemos hecho para mejorar las condiciones de este lacerante presente e incierto futuro, porque, aunque sabemos que nada será igual, tampoco hemos hecho mucho para ajustarnos a esta realidad.

Y en el sector educativo es un ejemplo de ello.

Ningún sistema educativo del mundo estaba preparado para enfrentar y atender con éxito la crisis que genera la pandemia por Covid-19.  De la noche a la mañana, en un fin de semana, en Tlaxcala, las autoridades decidieron apagar la luz en las escuelas y enviar a niños y jóvenes a sus casas

Así, la emergencia sanitaria en el sector educativo de Tlaxcala ha sido atendida por autoridades, directivos, maestros, padres de familia y alumnos, en ese orden, pero no ha sido resuelta, porque no hubo ni ha habido educación, en estricto sentido todo ha quedado en el flujo de datos y a una lejana distancia de una verdadera comunicación.

El sistema educativo, secuestrado o controlado, como quiera usted observar o matizar, por el sindicalismo, con la complacencia gubernamental, no estaba preparado para atender una contingencia sanitaria como esta, por lo que vino, en la mayoría de los casos, al sálvense o “enseñen-aprendan” como puedan

Las instituciones educativas de Tlaxcala no estaban preparadas para un cambio tan rápido en el modelo y la forma de enseñanza, aunque hubo algunas que tuvieron que enfrentar desafíos mayores para continuar con sus procesos a distancia.

El reto no fue solo para alumnos, sino para maestros en lo individual.

Al inicio, la mayoría de los maestros y padres de familia nos rascamos con nuestras propias uñas y capacidades. Tras el regreso de las dos semanas de vacaciones de semana santa, el proceso educativo se dio a través de mensajes de texto, WhatsApp, correo electrónico, Facebook. No hubo planeación y mucho menos dirección, todo fue solo para tratar de cumplir.

Conforme pasaron las semanas, algunos docentes incluyeron otras tecnologías y formas de comunicación, con el uso de plataformas gratuitas como Zoom, Classroom, y en algunos casos, muy contados en plataforma institucional

La educación en Tlaxcala durante la pandemia ha demostrado que como ocurre en el país, hay dos “Tlaxcalas” el rural y el urbano, en el que las brechas son inmensas y abren más las diferencias entre los estudiantes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) dio a conocer que 113 mil 825 hogares disponen de conexión a internet en Tlaxcala, lo que equivale a solo 34.2 por ciento. La gran mayoría se centra en zonas urbanas y en las rurales, pero lo cierto es que es bajo el nivel de acceso a internet. Tlaxcala estaba, en 2018, entre las cuatro entidades con menores porcentajes de acceso en el país.

Ante esta realidad, no vemos todavía que haya una estrategia clara para que las cosas cambien y mejoren, porque parece que esto va a durar, ya que la curva de contagios ni se aplana ni se doma, al grado que instituciones educativas a nivel nacional estiman que las luces en sus aulas seguirán apagadas hasta el próximo año.

Ayer mismo, el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que el regreso a clases presencial para el ciclo 2020-2021 será hasta que cada entidad esté en semáforo verde. En Tlaxcala no hemos bajado del rojo.

En las entidades no habrá regreso a clases hasta que “todas las actividades económicas y sociales estén operando nuevamente”.

Ante esta realidad, nuestras autoridades siguen sin hacer mucho o de plano no hacen nada.

Muestra de ello es que el pasado 19 de mayo, los integrantes del Poder Legislativo aprobaron una nueva Ley de Educación, la cual, ni se ajusta ni visualiza las nuevas exigencias que enfrenta la educación ante problemas como éste. Con esta ley, todo cambió para seguir igual, aunque algunos son pesimistas y dicen que peor en una realidad en la que nada será igual.

Mi voto para gobernador, va a ser para el que logre que a ningún partido político se le dé dinero para campañas y ese dinero se destine para ayuda a los que lo necesitan como en esta situación

Intensifica RSP trabajos para enfrentar comicios electorales de 2021

La organización en vías de convertirse en partido busca compactar filas e implementar un proyecto de beneficio social

Por Alfredo González 

Bajo estrictas medidas de sanidad para prevenir contagios de COVID-19, la organización Redes Sociales Progresistas arreció los trabajos internos con los que  busca llegar a la jornada electoral de julio de 2021,  con una forma de trabajo en la cual se cuide a la ciudadanía en todo momento bajo estricto apego de la ley y propuestas de beneficio social.

Este sábado, en la sede estatal de la organización, el comisionado estatal en Tlaxcala, Gabriel Becerril Ramírez, y Cesar Pérez Vázquez, coordinador estatal de la organización en vías de convertirse en partido con registro nacional, iniciaron una serie de capacitaciones con simpatizantes del distrito electoral federal 01, con cabecera en la ciudad de Apizaco, esto para dar a conocer los lineamientos con los cuales se trabajará rumbo a las elecciones del 2021.

Durante la capacitación se contó con la participación del Oscar Sánchez Vélez, presidente municipal de El Carmen Tequexquitla, el cual invitó a redoblar los esfuerzos para generar un cambio positivo en las futuras elecciones, mismo que se ha perfilado como su aspirante a la gubernatura y carta fuerte para representarlos en los comicios de 2021.

Comentaron que RSP tiene la firme convicción de ayudar a la transformación del país, la cual dijeron, se basara en los ideales de la libertad, igualdad y solidaridad, con una visión pragmática, feminista y de vanguardia social.

Señalaron que en lo posterior seguirán convocando a mujeres y hombres comprometidos con el crecimiento y desarrollo del estado, para trabajar de la mano y consolidar un proyecto apegado a los principios sociales y así construir un partido fuerte.

Becerril Ramírez hizo énfasis en la importancia de resguardar temas medulares para la organización, como lo son la honestidad, transparencia y compromiso los cuales deberán caracterizar al partido, al tiempo de exhortar a la concurrencia a conducirse con estricto apego a la legislación electoral, respetando las pautas y tiempos establecidos en la ley para contribuir a un sano proceso electoral.

Negligencia de médico de TSJE en ciudad judicial de Apizaco podría ocasionar contagio masivo de COVID-19

 Casa de Justicia de Apizaco en riesgo de contagio masivo por COVID 19


UN TRABAJADOR DEL PODER JUDICIAL DA POSITIVO A COVID 19, A SUS COMPAÑEROS LES NIEGAN CUARENTENA.

Lourdes Flores Pérez

La pandemia del COVID 19, ha traído graves consecuencias en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), ya que otro empleado abogado resultó infectado y desgraciadamente ya son dos los trabajadores que han perdido la vida por esta circunstancia.

Y es que un grupo de personal del Poder Judicial del Estado, se acercaron a este medio informativo para pedir la intervención del titular Fernando Bernal Salazar para que haga algo al respecto.

Señalaron que su compañero que resultó positivo de COVID 19, labora en el área de atención al público en Ciudad Judicial de Apizaco.

Y es que el pasado 8 de julio el profesional del derecho presentó síntomas de COVID 19 y al realizarse la prueba resultó positivo.

Por lo anterior los compañeros del hoy infectado temen que se vayan a contagiar y siguen laborando sin que hasta el momento sean enviados a cuarentena, el médico del TSJE únicamente les pregunto si presentaban síntomas.

El período en incubar el virus oscila entre uno a 14 días, según las autoridades sanitarias federales, por lo que se entiende que la gente que convivió con el abogado contagiado se encuentran en el periodo de incubación, pero esto tal pareciera no importarle a personal del TSJE.

Lamentaron la actitud negativa que ha asumido el médico Jesús Manuel Amigón Ariza encargado del módulo médico del TSJE, ya que este se niega a entregar licencias médicas solicitadas por otros medios, señalando que el único que autoriza las licencias médicas es él y nadie más, por lo que solicitan al magistrado presidente Fernando Bernal Salazar, verifique el actuar del médico Amigón Ariza, y en caso de no aplicar las normas establecidas por el sector salud sea cesado de su cargo.

Finalmente, dijeron que en caso de que se sigan contagiando dejarán de laborar, ya que primero está su salud.

Primera semana de julio en Tlaxcala con promedio de 83 contagios por día, a punto de los 3500 y no se ve que vayan a bajar los contagios, la gente va y viene sin preocupación

Confirma SESA 13 personas recuperadas, 78 casos positivos y 5 fallecimientos de Covid-19 en Tlaxcala

De acuerdo con el reporte de este domingo, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 13 personas recuperadas, 78 casos positivos más y 5 fallecimientos de Covid-19 en Tlaxcala.

De los 78 casos confirmados, 73 fueron identificados en el estado y 5 se detectaron en otras entidades. 

De esta manera, el estado registra mil 874 personas recuperadas, tres mil 313 casos positivos y 466 fallecimientos.

La dependencia informó que las defunciones se registraron cuatro en la SESA, y corresponde a hombres de 60, 65, 77 y 53 años, respectivamente, quienes presentaron diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica.

En el Issste se reportó un fallecimiento más de un masculino de 62 años, quien presentó diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica.

El estado registra, hasta este momento, cuatro mil 904 casos negativos y 609 se encuentran en espera de resultado.

Del total de casos positivos, mil 814 se han registrado en la SESA, 977 en el IMSS, 397 en el Issste y 125 en otros espacios médicos.

Mientras, del total de fallecimientos, 229 se han registrado en la SESA, 168 en el IMSS, 66 en el Issste, uno en domicilio particular y dos en hospital privado.

Hasta este momento, Tlaxcala registra 563 casos, Apizaco 321, Chiautempan 289, Huamantla 191, Zacatelco 159, Contla 124, San Pablo del Monte 114, Yauhquemehcan 102, Totolac 83, Apetatitlán 75, Calpulalpan 69, Papalotla 68, Tlaxco 65, Ixtacuixtla 64, Santa Cruz Tlaxcala 56, Tetla y Panotla 55, Nativitas 48, Teolocholco 47, Xaloztoc 43, Tzompantepec y Tepetitla de Lardizábal 38, La Magdalena Tlaltelulco 37; Hueyotlipan 36, Tenancingo 34, Amaxac de Guerrero y Tetlatlahuca 32, Tepeyanco 31.

Santa Ana Nopalucan y Xicohtzinco 29, Cuapiaxtla 28, Xaltocan 26, El Carmen Tequexquitla 24, San Juan Huactzinco 22, Tetlanohcan 21, Nanacamilpa y Atltzayanca 20, San José Teacalco 18, Tocatlán 16; Ixtenco, Zitlaltepec y Santa Catarina Ayometla 15, Mazatecochco 14, Axocomanitla y San Damián Texoloc 13, Xiloxoxtla y Sanctórum 12. 

Cuaxomulco y Atlangatepec 10, Terrenate y Santa Apolonia Teacalco 9, Acuamanala 8; Muñoz de Domingo Arenas y Santa Cruz Quilehtla suman 7, Españita 6, Zacualpan 5, Lázaro Cárdenas 4, Emiliano Zapata y Benito Juárez registran 3 casos y San Lucas Tecopilco suma un caso.

En el acumulado de lamentables fallecimientos se suma una defunción más que se registró en la SESA y corresponde a una persona del sexo femenino de 66 años que padecía obesidad.

Mientras que en el Issste se reportaron tres defunciones de reciente confirmación de dos pacientes femeninas de 58 y 72 años, respectivamente, quienes padecían diabetes mellitus y obesidad, así como diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica; además, un masculino de 76 años con diabetes mellitus y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 

Finalmente, en el IMSS se reportaron 6 defunciones de reciente confirmación de cuatro mujeres de 85, 56, 83 y 62 años, respectivamente, de las cuales dos padecían diabetes mellitus y obesidad y las restantes no presentaban ninguna comorbilidad; además, dos masculinos de 71 y 91 años, respectivamente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Proyecto de diputados tlaxcaltecas donde hubo gasto de medio millón de pesos, sirvió solo para que se tomaran la foto

¨Botón Rosa¨ un fracaso de medio millón de pesos para Tlaxcala


Aldo Romero / Quadratín Tlaxcala 

TLAXCALA, Tlax., 11 de julio de 2020.- El “Botón Rosa”, aplicación móvil de seguridad para mujeres que fue presentada con bombo y platillos por los diputados locales que integran los partidos de oposición, ha quedado en el olvido a tres meses de su presentación. 

Con una inversión de 500 mil pesos, “Botón Rosa” sería la aplicación “modelo” para brindar seguridad inmediata a mujeres que se sientan inseguras o se encuentren en situaciones de riesgo, pues dicha aplicación se encuentra conectada con los cuerpos de seguridad policíaca de Tlaxcala, Chiautempan y San Cosme Xalostoc, los cuales, se supone, habían recibido capacitación en materia de género para atender las futuras “alertas de pánico”. 

Hasta este día, la aplicación que es gratuita registra solo 100 descargas en la Play Store, lo que no ha cumplido con la expectativas que habían presumido el pasado 10 de marzo los diputados Omar Milton López Avendaño (PAN), Zonia Montiel Candaneda (PRI), María Isabel Casas Meneses (MC), Maribel León Cruz (PVEM) y Luz Mata Lara (PANAL). 

En recientes declaraciones, el legislador panista López Avendaño, atribuyó el descuido de esta app a la contingencia sanitaria, sin embargo, previo a la crisis, el interés de los diputados impulsores solo se mostró en el evento de presentación, el cual fue tachado por la opinión pública como un acto de oportunismo político en el marco del día internacional de la mujer.

Por COVID fallece 2o alcalde tlaxcalteca, ahora fue el de Amaxac, para los que dicen o creen que la pandemia es puro cuento


La mañana de este domingo deja de existir como consecuencia de complicaciones de salud por el coronavirus

Es el segundo que pierde la vida por la enfermedad 

Por Alfredo González 

Este domingo por la mañana se confirmó el deceso de Faustino Carín Molina Castillo, alcalde del municipio de Amaxac de Guerrero, quien presentaba deteriorada su salud a consecuencia del contagio por COVID-19, desde hace ya varios días, lo que desencadenó el fatal final.

Fue durante la mañana que el edil de extracción verde presentó complicaciones respiratorias severas, donde pese a los esfuerzos médicos y de sus familiares, dejó de respirar en su domicilio, donde era atendido por médicos tras su infección con coronavirus que lo mantenía aislado desde hace más de una semana.

Molina Castillo es el segundo alcalde que pierde la vida en el estado de Tlaxcala a consecuencia de este virus, el primero fue José Esteban Cortés del municipio de Mazatecochco.

A la fecha suman 466 fallecimientos desde el pasado mes de abril, siendo que al momento suman 3 mil 313 casos positivos, mil 874 personas recuperadas y al menos 300 casos de infección activos.

A Carín Molina le sobreviven su esposa e hijos, quienes al igual que familiares, amigos y colaboradores, viven momentos difíciles tras la partida del político tlaxcalteca, cuyo lugar al frente del ayuntamiento deberá ser ocupado a la brevedad por su suplente para tratar de conducir a la comuna lo que resta de la actual administración.

NOTICIAS MÁS POPULARES