NOTICIAS DEL DÍA

viernes, 5 de noviembre de 2021

Habrá que ver si funciona el ¨observatorio legislativo¨ de Tlaxcala o solo son ¨pura lengua¨

 OBSERVATORIO

5 De Noviembre - 2021

Por Edgardo Cabrera

El recién creado “Observatorio Legislativo” ya tiene mucha tarea que hacer, de entrada, deberán estar muy atentos de la solicitud de comparecencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Alfredo Álvarez Valenzuela, que formuló el coordinador de la fracción parlamentaria del PRDJuan Manuel Cambrón.

Aunque el Congreso tiene la facultad de solicitar la presencia de los funcionarios estatales sin que medie el permiso del titular del Ejecutivo, en un acto de cortesía política, el proyecto de acuerdo va en el sentido de pedirle a la gobernadora Lorena Cuéllar su venia, y se expone que la intención no es “denostarlo”, sino que informe y explique la estrategia del combate a la delincuencia y en su momento los diputados coadyuven desde el legislativo para tal fin. 

Y es ahí donde entra el papel de la nueva agrupación, donde están las ex candidatas a la gubernatura Eréndira Jiménez y Viviana Barbosa, así como otros connotados miembros de la sociedad civil para ser vigilantes del papel de los diputados.

Por un lado, de la mayoría que integran las bancadas de Morena-PT-Verde Ecologista-Panal y PEST, depende que prospere la iniciativa o que se mande al cesto de la basura, la víspera de la sesión, el planteamiento generó fricciones, no gustó, quizá por ello la suavidad y el tacto con el que se presentó.

De prosperar, el Observatorio Legislativo debería ser convidado al ejercicio para constatar que no existan excesos, pero tampoco ligerezas, el tema de la inseguridad es preocupante y ciertamente no se trata solo de que el señor Álvarez Valenzuela acuda a una cena de negros, sino que ofrezca información certera y les tome la palabra a los diputados para trabajar, cada uno desde su esfera.

Para rematar, deben estar muy atentos de la actuación del reelecto diputado petista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Miguel Ángel Covarrubias, quien está más preocupado en contar sus pato aventuras por Face que en pronunciarse en torno al crecimiento de la delincuencia, la impunidad y el letargo en el que se encuentra la PGJE.  

MOROSOS

El problema del desabasto de agua potable en la capital del estado no es solamente un asunto de las autoridades, ni por la corrupción por la que fue denunciada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado la anterior administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala.

A lo anterior, hay que agregarle el factor de la morosidad de los ciudadanos, muchos de los cuales son capaces de formarse horas afuera de las oficinas que proveen televisión digital e internet, con tal de que no les corten el servicio, pero no prestan la misma importancia al pago del servicio.

La cartera vencida en términos monetarios se estima en algo así como 40 millones de pesos, es el 70 por ciento de los usuarios que se contabilizan en 12 mil 600 tomas de agua sin pagar, el total de clientes es de 18 mil contratos.

Por fortuna los capitalinos ya comenzaron a reaccionar y a hacer su parte, desde este jueves se vieron largas filas para ponerse al corriente, desafortunadamente parece que la única manera de que cumplan es con el amago y con la acción del corte del servicio, tal y como operan los de las compañías privadas de telefonía, internet y telecable, a esos si, por cierto, no hay manifestación o quejas colectivas, cosa curiosa.

Apizaco concentra el mayor número de robos que se dan en el Estado de Tlaxcala, así lo dicen las estadísticas

 Violencia e inseguridad avanzan en Apizaco


El municipio concentra uno de cada 5 robos a negocio que ocurren en todo el estado.

Por e-consulta | Viernes, Noviembre 5, 2021 |

La ciudad rielera del estado y una de las principales generadoras de actividades económicas para la entidad sufre el avance de la delincuencia en todos sus niveles. Así lo reflejan las cifras recopiladas al corte de septiembre por el Semáforo Delictivo.

Solo en el noveno mes del año, Apizaco encabezó las listas con mayor cantidad de robos a vehículo, a casa habitación, a negocio y por detenciones de narcomenudeo.

La misma página reporta 31 denuncias por robo a vehículos dentro del mismo mes, siendo el segundo municipio con mayor incidencia en este tipo de crimen, solo por debajo de la capital que registró 55 robos de unidades motoras.

En el apartado del robo a casa habitación, se registraron 5 incidentes, nuevamente por debajo solo de la capital del estado que acumuló 6 eventos. En cuanto al robo, pero esta vez a negocios, la cifra corresponde a 5 eventos en el municipio rielero siendo el más afectado en toda la entidad, donde se cometieron un total de 25 delitos del mismo tipo.

Funcionarios de la 4T en Tlaxcala hacen lo que quieren, se estacionan como amos y ninguna autoridad los limita

Violan trabajadores de SEGOB la ley en la capital

Violan trabajadores de SEGOB la ley en la capital

Sin ninguna sanción, utilizan arroyo vehicular como estacionamiento privado, pese a que autoridades prohíben ocupar dicha zona para aparcar vehículos.

Sin ningún tipo de consideración o respeto hacia la ley en materia de tránsito y vialidad, personal de la dirección de gobernación estatal utiliza parte de la zona restringida de la calle Porfirio Díaz en la ciudad capital como estacionamiento para vehículos oficiales, sin que exista algún tipo de sanción por parte de autoridades de seguridad pública, mismas que optan por ignorar la situación.

Durante el transcurso de los días, los empleados estatales de la SEGOB utilizan el extremo derecho de la vialidad desde la convergencia de la calle 1 de Mayo y en dirección hacia Diego Muñoz Camargo para estacionar sus vehículos, mientras acuden a las instalaciones de la dependencia estatal. Además de utilizar un extremo de la calle reservado únicamente para el paso vehicular, también omiten el pago de parquímetro mandatado por el ayuntamiento.

Dicha práctica ha generado la inconformidad de automovilistas y peatones, quienes han reclamado que los trabajadores estatales parecieran estar exentos de la aplicación de la ley, pues a pesar de que permanecen detenidos por espacio de varias horas, no son apercibidos con multas como la ciudadanía en general.

La práctica, que consideraron discrepa de la aparente ideología que promulga el gobierno del estado, ha sido señalada como una más de las incongruencias que dejan en entredicho la veracidad de la intención de un cambio en la forma de gobernar, pues consideran que sólo se trata de más de lo mismo.

Tlaxcala con menos de 10 casos por día, pero la mayoría sigue usando cubrebocas, no olviden lavarse las manos

 Registra SESA 9 casos positivos de Covid-19 en Tlaxcala

5 De Noviembre - 2021

Se exhorta a la población seguir con las medidas sanitarias, en caso de detectar síntomas del virus, favor de comunicarse de manera inmediata al 911. “Si te cuidas tú, nos cuidamos todos”. 

La salud es un eje prioritario para el gobierno de Tlaxcala, a pesar de permanecer en semáforo verde, debemos mantener las medidas sanitarias para evitar contagios del virus SARS-CoV-2, por ello la Secretaría de Salud (SESA) exhorta a la población seguir con el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y mantener la sana distancia, en caso de detectar síntomas del virus, comunicarse de manera inmediata al 911. “Si te cuidas tú, nos cuidamos todos”.  

Los datos de la SESA registrados en la plataforma nacional del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver), confirmaron 9 casos positivos de Covid-19 y una defunción el 4 de noviembre de 2021.

Con corte a esta fecha, se han acumulado 26 mil 637 casos positivos, 61 mil 174 negativos, 22 mil 410 recuperados, dos mil 815 defunciones y mil 692 casos sospechosos.

De los 26 mil 637 casos positivos, dos mil 464 se han registrado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), mil 827 en otras instituciones, 13 mil 007 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y nueve mil 339 en la SESA.

Hasta este momento, el municipio de Tlaxcala registra cuatro mil 603 casos confirmados, Apizaco tres mil 042, Chiautempan mil 638, Huamantla mil 447, Zacatelco mil 312, Yauhquemehcan 939, San Pablo del Monte 940, Contla de Juan Cuamatzi 731, Papalotla de Xicohténcatl 721, Tetla de la Solidaridad 678, Ixtacuixtla 669, Calpulalpan 610, Teolocholco 605, Totolac 581, Tlaxco 590.

Panotla 561, Apetatitlán 472, Santa Cruz Tlaxcala 440, Xaloztoc 440, Tzompantepec 405, Nativitas 346, Tepeyanco 317, Xicohtzinco 328, Tepetitla de Lardizábal 301, Amaxac de Guerrero 260, La Magdalena Tlaltelulco 250, Tenancingo 198, Xaltocan 185, Nanacamilpa 214, Tetlatlahuca 178.

Santa Catarina Ayometla 171, San Francisco Tetlanohcan 149, Ixtenco 147, Terrenate 131, Hueyotlipan 123, Tocatlán 137, Acuamanala 123, San Lorenzo Axocomanitla 116, Santa Ana Nopalucan 108, El Carmen Tequexquitla 110, Cuapiaxtla 108, Cuaxomulco 113, San Juan Huactzinco 103, San Jerónimo Zacualpan 82, Atltzayanca 77. Santa Isabel Xiloxoxtla 74, Zitlaltepec 74, San Damián Texoloc 70, San José Teacalco 78, Atlangatepec 73, Santa Apolonia Teacalco 66, Sanctórum 57, Mazatecochco 53, Lázaro Cárdenas 59, Muñoz de Domingo Arenas 53, Santa Cruz Quilehtla 51, Españita 47, San Lucas Tecopilco 35, Benito Juárez 30 y Emiliano Zapata 18, datos acumulados en lo que va de la pandemia de 2020 al jueves 4 de noviembre de 2021

Casos políticos en Tlaxcala empiezan a hervir, los diputados toman su bando con mucho fervor, otros deciden cambiar de bandera

 Sin Censura 

Blanca y el efecto boomerang


Por Juan Luis Cruz Pérez -noviembre 5, 2021

La campaña interna priista en contra de Blanca Águila Lima parece que le está haciendo lo que el viento a Juárez a la diputada local y ante la política ratonera que han mostrado sus detractores y correligionarios, la mujer ha mostrado más agallas que muchos de los que se presumen valientes y dispuestos a recomponer al maltrecho tricolor.

Es más, la solicitud de expulsión promovida en su contra, lejos de debilitarla parece que la fortaleció, porque diversos operadores, ex legisladores, líderes, ex funcionarios, entre otros cuadros priistas, han cerrado filas en torno a ella y están dispuestos a apoyarla.

La diputada vivé a fuego cruzado, entre más de dos bandos y sus cargos; uno, el de su partido, en donde tiene detractores, los mismos que en el pasado apoyó, como los González, los Mena, los Alvarado, en fin y en el otro, tiene como enemigos a diversos personajes del sindicato que lidera en la Secretaría de Salud, los cuales que le tiran “a matar”.

Sin embargo, en el ámbito de la política, la mujer parece que vive las mieles de una mala operación, una deficiente campaña y una peor lectura del timing para atacarla.

Si es inteligente, puede sacarle muchos dividendos y una buena ganancia política.

Sin duda, Blanca Águila vive las mieles del efecto boomerang, el cual, en psicología social, se le denomina al “evento que ocurre cuando una tentativa de persuasión tiene el efecto inverso de aquel que se espera y en contraparte, refuerza las actitudes del blanco antes de modificarlas”.

Para Stergios Skaperdas y Bernard Grofman, en su obra, “Modeling Negative Campaigning”, el efecto rebote o boomerang se define como la acción que realiza un candidato durante la campaña electoral con el objetivo de aumentar su intención de voto, pero que, sin embargo, termina produciendo su efecto contrario, disminuyendo su intención de voto y/o transformando electorado indeciso en voto adversario.

Y peor, aún, esas acciones producen más sentimientos negativos contra el patrocinador del mensaje, (en este caso, el oficialismo priista), que contra el objetivo del mismo (Blanca Águila), transformando electorado propio en electorado indeciso y dañando en dirección opuesta a lo esperado.

Blanca Águila quizá sabe de esta condición, y por eso ha intensificado un tejido muy fino, discreto y hasta impensable, que, de salirle cada una de las puntadas, podría fortalecerla en el sindicato y en lo que queda de su partido.

Sus formas y maneras, muchas de las veces no gustan. Pero, al momento de la operación, da resultado.

En el Congreso local, por ejemplo, ya se granjeó un respeto entre sus pares.

A su favor, Blanca Águila, tiene diversas cualidades.

Quienes la conocen, saben que como ser humano, es una mujer que cumple la palabra y los acuerdos, “se muere en la raya, aunque le vaya mal”; también sabe ayudar de manera desinteresada.

Sin embargo, es poco tolerante, vive en el límite de la soberbia, en el clasismo, y ha sido fácil seducida por las lenguas viperinas que le endulzan el oído con zalamería de bagatela y, por el contrario, escucha la intriga, esa que le ha llevado a castigar a decenas de personas que en su momento se la jugaron con su proyecto.

Como política sabe cumplir acuerdos, tienen una habilidad nata para entender los entresijos de la política estatal, la cual ha fortalecido al paso de los años y es una excelente operadora política que sabe ganar y dar resultados.

En contra, es un hecho innegable que no ha sabido hacer cuadros propios que permitan visualizar un relevo generacional en su grupo. Es ella y solo ella.

Y de paso, en el escenario tienen en contra a Noé Rodríguez Roldán y a quien representa; también al clan de Los González, al ex mandatario Mariano González Zarur y al becerro de oro, Mariano González Aguirre, diputado federal; Anabel Alvarado, además del ex secretario de Educación, Roberto Lima y a varios ex candidatos, quienes aseguran que los traicionó.

Pese a ello, su figura ante la base militante, esa que ha sido muchas de las veces solo utilizada, entre los operadores de tierra, entre dirigentes de algunos sectores del PRI, ven en ella, la mujer con los tamaños para ayudar a la resurrección del tricolor.

Solo ella sabe qué papel quiere jugar y a cuál carta le apostará su capital: Mantener su feudo sindical o hacerse del PRI.

Lograr ambos bastiones se avizora más que complicado; una hazaña, en la que, por cierto, el gobierno estatal también querrá jugar y en una de esas, se queda como aquel de las dos tortas.

Fueron obligados por la CNDH policías de Apizaco a disculparse, presidente ¨alegrías¨ presume que ¨contribuyó¨, en realidad ¨no era de que si quería¨

 Policías de Apizaco ofrecen disculpa pública, tras queja en CEDH 

5 De Noviembre - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Se trata de dos elementos de seguridad pública de Apizaco, quienes ofrecieron una disculpa pública a la víctima a quienes denunció en el 2019 por diversas omisiones en un hecho de tránsito.

Por un tema de reserva de identidades, esta mañana en la sede de la Dirección de Seguridad Pública municipal de la ciudad rielera, de forma histórica, el ayuntamiento que encabeza Pablo Badillo, contribuyó a mejorar el servicio de la corporación en favor de la ciudadanía, y se concretó la disculpa de los elementos hacia la víctima.

Incluso, el director de la corporación Alfredo García Castillo, detalló que este caso fue heredado por la administración pasada, y para agilizar una solución a la queja interpuesta, se logró la conciliación con una disculpa pública y que en lo subsecuente se conduzcan con legalidad en sus funciones.

Tras este hecho, el titular de la seguridad pública en Apizaco, informó que este ejemplo servirá al resto de la corporación para evitar en el futuro posibles abusos policiales, pero en el caso de cometer delitos del orden penal serán procesados.

Con estas acciones, el ayuntamiento que encabeza Pablo Badillo, mejora la imagen de los elementos de seguridad y se busca que la ciudadanía denuncie hechos de corrupción o abuso policial.

Por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a través de la cuarta visitaduría, que se logró la conciliación, se cerrará el expediente de queja CEDH CVG/29/2019, al darse por satisfecha la víctima.

NOTICIAS MÁS POPULARES