UNA TRAS OTRA
23 De Agosto - 2022
Por Edgardo Cabrera
Dos días bastaron para exhibir las torpezas administrativas y políticas del gobierno de Cuéllar, en alrededor de 48 horas el Centro de Justicia para Mujeres tuvo tres titulares: la despedida Yeny Charrez, la ex marianista Elda García Gómez y quien se venía desempeñando como directora de Atención a Migrantes, Gabriela Hernández Montiel, protagonista de otro escándalo más en la “presumida” Casa Tlaxcala de Nueva York.
El lunes de la semana pasada y por la urgencia de remover a la activista, forzaron la entrega de la oficina a Elda García, quien fungió como directora del Instituto Estatal de la Mujer en el gobierno de Mariano González Zarur, así quedó constancia en el nombramiento signado el mismo 15 de agosto por la gobernadora y el secretario de Gobierno, del cual tenemos copia.
Por cierto, aunque aparece su nombre, firma y sello, Sergio González se negó a confirmar a la prensa el nombramiento y, por el contrario, arremetió en contra la ex titular.
Sin mayor explicación, pero no se descarta que su pasado marianista fuera la causa, de buenas a primeras la Triste Historia cambió su decisión, anularon el nombramiento de Elda e impusieron a Gabriela Hernández.
Se ignora si en el caso de Yeny se concluyó y validó el proceso de entrega-recepción, algo que compete al Órgano de Fiscalización Superior, pero en el mismo tiempo récord que la despidieron y la hicieron entregar la oficina, removieron a Elda, exhibiendo además poca seriedad en sus decisiones.
Y la llegada de la ex titular de Atención a Migrantes se enmarca en aquel escándalo del pasado 16 de mayo cuando la designada representante de la Casa Tlaxcala en Nueva York, Lourdes Meléndez denunció abandonó del gobierno y dijo temer por su inseguridad, teniendo como su superior a Gabriela; tres días después “reapareció” exhibida por su propia jefa en un video, revictimizándola, pero no les importó con tal de que “agradeciera” la “preocupación” de la gobernadora.
Después de eso, fue removida de forma definitiva del cargo por sus superiores, y ahora es la señora Meléndez, su ex jefa, la encargada de defender a las mujeres.
REESTRUCTURACIÓN
El viernes sorprendió el cambio de rector en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el asunto es que a Luis Armando González Placencia se le venció su periodo de cuatro años tras ser electo en el cargo en agosto del año 2018.
Lo que más llamó la atención fue el nombramiento de Serafín Ortiz sin mayores aspavientos, quien llega por segunda ocasión a ocupar la titularidad de la UAT luego del consenso unánime del Consejo Universitario, nadie se opuso, los grupos preponderantes en la Máxima Casa de estudios consensaron, al igual que lo hicieron en su momento con González Placencia que llegó de la Ciudad de México donde fungió como presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
Lejos quedaron aquellos años cuando los relevos de rectoría se tornaban en una guerra encarnizada, exhibiendo las grillas internas, ahora incluso no hubo mayores reproches ni injerencia de palacio de gobierno.