MOCHES A LOS POBRES
21 De Abril - 2022
Por Edgardo Cabrera
El tristemente recordado “fondo moches” de la anterior legislatura desapareció por órdenes del gobierno de Cuéllar. Más de 400 millones de pesos en dádivas que parece que fueron a parar a la recién creada Secretaría del Bienestar de Tlaxcala que comanda la hija de la gobernadora.
Y es que los apoyos que entregaron en su momento aquellos diputados, de los cuales una decena son ahora funcionarios estatales y dos reelectos (el neopetista Covarrubias y la ecologista Maribel), se replican en algunos de los 13 programas de la nueva dependencia.
También hay calentadores solares, obras, tinacos y línea blanca, nada más que ahora los “moches” para acceder a ellos no son cobrados a los alcaldes, sino a los pobres.
Ayer dimos cuenta del Programa Bienestar para tu Hogar, destinan 14 millones de pesos del presupuesto público para comprar 5 mil 600 lavadoras, estufas y hornos de microondas, mismos que serán vendidos a 2 mil 500 pesos, hablamos, por tanto, que la triste historia captaría otros 14 millones de pesos de la población.
Y éste, como los otros programas, son tan opacos, que se ignora quién o quiénes serán los proveedores beneficiados para la compra de estos productos, y lo mismo podrán ser marcas chafas, pero vendidas como las de mayor prestigio, tal y como lo estamos documentando en la USET con la compra de despensas, arcones y línea blanca “obsequiadas” a los trabajadores.
CALENTADORES, TINACOS Y WC
La Secretaría del Bienestar tiene otro programa con el que busca hacer negocio, se denomina Bienestar para tu Hogar en dos modalidades: Pintura, Calentadores Solares, Tinacos y WC, y el de Puertas y Ventanas de aluminio.
En el de Pintura, Calentadores Solares, Tinacos y WC pretenden beneficiar a 6 mil pobres, el gobierno destina 15 millones de pesos para la compra de los productos, pero quienes quieran acceder a ellos tendrán que pagar 2 mil 500 pesos, hablamos, por tanto, que serán otros 15 millones de pesos que captará la Triste Historia, ¿a dónde irá a parar ese recurso?, de esos ingresos no establece nada el Código Financiero.
El Programa Bienestar para tu Hogar en el rubro de “Puertas y Ventanas de aluminio” la idea es venderles a 3 mil 750 familias que acrediten la propiedad de una vivienda dicha cancelería, hablamos de 4 mil pesos en promedio que tendrán que gastar.
En uno de los documentos rectores expuestos al personal de la dependencia y del cual tenemos copia, se detalla que destinarán 15 millones de pesos del presupuesto para la compra, pero, como plantean un subsidio de 50 por ciento, los beneficiados en su conjunto le darán al gobierno otros 15 millones de pesos.
DUPLICIDAD
Hay otros programas tan confusos en su operación, como con características similares de otras dependencias como el DIF estatal, con lo que se duplican acciones, es el caso del denominado “Bienestar para tu Nutrición”, también se ignora quién seré al proveedor favorecido con 41 millones 360 mil pesos.
Dicen que 3 mil 446 beneficiarios serán beneficiados con un subsidio mensual de mil pesos durante un periodo de 12 meses, pero hay otros 2 mil pobres a los que les venderán comidas por 15 pesos, aun cuando el gobierno invierte 8 millones 640 mil pesos en el programa y para ello instalará 10 Unidades Alimentarias.
El asunto no acaba ahí, además de la venta de los apoyos y beneficios sociales, la duplicidad de acciones entre las propias dependencias estatales, pero también con las federales, están presentes en otros programas como los enfocados a personas con discapacidad, infraestructura, vivienda y empleo, de lo cual daremos cuanta mañana.