CATEO
5 De Julio - 2022
Por Edgardo Cabrera
El sábado quedó claro que la Fiscalía General de la República no está a caprichos o contentillos de los políticos, con todo y sus convites de recepción para “quedar bien”.
Resulta que un fuerte operativo se montó en San Pablo del Monte, en un domicilio relacionado con el ex candidato de Morena a la diputación local por el distrito XIV, derivado de una carpeta de investigación por delitos cometidos en hidrocarburos donde aparece su nombre.
Recordemos que el también ex alcalde de Natívitas, fue el alfil de Lorena Cuéllar en la elección de 2021, a la entonces abanderada a la gubernatura no le gustó que Miguel Ángel Covarrubias compitiera por la reelección y por ello fue de los pocos distritos donde Morena decidió ir solo, romper la alianza, y así el de Texoloc debió contender por las siglas del PT.
De aquella campaña, recordamos una reunión en Natívitas donde Cuéllar se desvivió en elogios por el ahora investigado por la FGR.
En contraste, arremetió de forma severa contra Covarrubias y su familia al que irónicamente acusó de cacique y de mantener proyectos familiares, en una clara narrativa amnésica de la cuna política de la ahora mandataria con dos abuelos gobernadores, tíos, cuñados, y ahora hijas y yernos en el poder, bueno, pero esa es otra historia, triste también.
Pero una cosa es la grilla, la otra, el huachicol, de ahí que el delegado de la FGR, se fajó los pantalones para realizar el cateo derivado de la carpeta de investigación y de la orden librada por el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio que derivó en dos pipas incautadas y material para realizar trasiego. Ya veremos si sigue con esa línea o lo tratan de frenar.
ESTANCADOS
Por más que insisten en ver el vaso medio lleno, la realidad es que casi al cumplir un año en el gobierno, el estado se encuentra estancado, en el mejor de los casos, en la mayoría de los indicadores los números son negativos.
Mientras entidades como Quintana Roo, Nayarit y Baja California Sur, bueno, hasta Puebla con un modesto uno por ciento de crecimiento, Tlaxcala, por el contrario, se mantiene estática en su Tasa de Ocupación respecto a la Población Económicamente Activa según el INEGI.
Entre mayo del 2021 y el mismo mes del 2022 no hay crecimiento, la política económica es un rotundo fracaso, lo cual es coincidente con la parálisis en el rubro de la construcción, donde somos el peor estado del país.
Eso sí, siguen presumiendo eventos turísticos fallidos, como aquel del voleibol playero, sus convenios con una empresa de autobuses foráneos consistente en un camión con un tour semanal desde la Ciudad de México, su fallido festival de globos, entre otras tantas ocurrencias.
Los números son contundentes, y el único primer lugar que pueden destacar es el de seguridad, aunque no es raro de ostentar cuando la encargada de esos indicadores nacionales es una funcionara federal importada de Nuevo León evidenciada por mentir; y basta ver nuestra realidad con el preocupante ascenso de asesinatos, feminicidios y atracos violentos que se le siguen acumulando a la Triste Historia cada semana.