Sin Censura
Efecto boomerang
Por Juan Luis Cruz Pérez
Vaya embrollo en el que metieron los suyos a la candidata al gobierno del estado, Lorena Cuéllar Cisneros; el gancho al hígado a la adversaria, Anabell Ávalos Zempoalteca, parece que se les regresa como efecto boomerang con efectos hasta legales.
En política y su estrategia electoral, hay una máxima: El ataque al adversario debe ser tan preciso que no haya posibilidad de rebote.
Eso fue lo que descuidaron los estrategas de la abanderada de Juntos Haremos Historia por Tlaxcala.
El pasado domingo, durante el segundo debate obligatorio entre los candidatos a la primera magistratura de Tlaxcala, Cuéllar Cisneros exhibió una ilustración en la que da cuenta de la visa cancelada de Anabell Ávalos, con lo cual, ella no puede entrar a Estados Unidos.
El gancho a la oponente fue duro; más porque la candidata de Unidos por Tlaxcala no tuvo ya tiempo para contestar.
Sin embargo, la defensa y el contrataque ya empezaron; los suyos aseguran que ese documento es parte del material robado de la casa de Ávalos Zempoalteca por un comando que de manera violenta ingresó a su hogar, allá por el mes de noviembre del año pasado.
Y ahora, la candidata Cuéllar pasa de denunciante a imputada; ya alistan una denuncia penal en su contra a fin de que aclare cómo obtuvo el documento personal de su adversaria.
Ayer, la coordinadora de la campaña de Anabell Ávalos, Minerva Hernández Ramos reveló que procederán penalmente en contra de quien resulte responsable por la sustracción y el uso de documentos personales en contra de su abanderada.
Es más, deslizó que la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros deberá responder si es la autora material o intelectual del robo de dicho documento usado en ese debate.
“La pregunta es cómo obtuvo ese documento, porque es un documento personalísimo. Quién lo obtuvo y cómo lo obtuvo y voy más allá y me van a disculpar, en octubre alguien entró a mi domicilio y sustrajo cosas mías, entre otros, documentos; en noviembre, entran al domicilio de nuestra candidata Anabell Ávalos Zempoalteca, y eso puede constituirse en un delito y estamos trabajando para presentar un instrumento legal riguroso, fuerte porque esto no puede ser y les decía voy más allá, quién lo hizo y porqué lo hizo; cuál es su motivación, es por eso exijo que haya un deslinde, porque lo exhibió la candidata de Morena (Lorena Cuéllar); porqué lo exhibió, cómo es que lo tiene, acaso es cómplice de la sustracción de documentos de tipo privado del domicilio de nuestra candidata de Unidos por Tlaxcala, esa es la pregunta a la que había que responder”, dijo Hernández Ramos ayer durante una entrevista.
-El encargado de la seguridad municipal (Maximino Hernández Pulido), cuando ocurrieron esos hechos, ahora está en el equipo de la candidata que presentó esos documentos, es curioso no, cuestionó un reportero.
“Hay muchas situaciones que había que responder y les corresponde a ellos, lo que nosotros plantearemos es un instrumento legal y llegaremos hasta las últimas consecuencias. Quién es el responsable de la sustracción de documentos como éste y quizá de otro tipo, sobre todo personal que corresponden a la candidata Anabell Avalos Zempoalteca. También debemos saber quién lo hizo, porqué y para qué lo hizo y sobre todo, quien los exhibe es cómplice o es autor intelectual o es autor material y porqué lo hizo”, espetó la coordinadora de campaña.
Abundó: “No es difícil ubicar el contexto, porque ocurre un robo en su casa con gente armada y meses después, justo en campaña, en este momento, se exhiben documentos de tipo personal con el único propósito de desgastar, con el único propósito de generar un ambiente diferente al ánimo que trae la sociedad tlaxcalteca ya en favor de Anabell Ávalos Zempoalteca, es evidente que la guerra sucia se está desatando y obedece a una situación concreta a que Anabell es la puntera, va arriba en las preferencias electorales, que la sociedad inteligente de Tlaxcala sabe distinguir lo que representa un proyecto y el otro; mientras el nuestro mira hacia delante, ve hacia el futuro y construye, el otro proyecto destruye, se la pasa mirando el retrovisor y el pasado”.
La estrategia y el proceder a Lorena Cuéllar ya está en el ojo del huracán; ahora, en caso de que en verdad procedan, las autoridades deberán deslindar cualquier responsabilidad en la materia, que a más de una pueden dejar muy mal parado.