NARANJA, NARANJA
22 De Agosto - 2022
Por Edgardo Cabrera
Mientras la nueva mafia del poder estaba distraída en la Huamantlada, los morenos siguen picándose las costillas, los priístas sin brújula y los panistas dirimiendo pleitos de restaurantes, los de Movimiento Ciudadano mostraron poder de convocatoria.
Resulta que a dos años de la próxima elección iniciaron la reestructuración en Tlaxcala, al parecer entendieron que sus pésimos resultados electorales de los últimos años se derivan de querer hacer todo al cuarto para la hora, improvisando candidatos y hasta descaradamente apoyando a sus adversarios.
Cómo olvidar a “Cuco” dándole la espalda a Edilberto Algredo hace seis años, quien denunció el abierto apoyo a la entonces perredista Lorena Cuéllar; o en esta última, dejando de nueva cuenta a su suerte al partido y a su abanderada Eréndira Jiménez.
Con este antecedente el sábado fue designada Sandra Aguilar como delegada nacional en Tlaxcala y con ello abrió la baraja rumbo al 2024, ante la falta de estructura propia (quien diga lo contrario que vean su última votación), fueron convocados a las filas del partido naranja ex perredistas, socialistas, petistas, priístas, y de Redes Sociales Progresistas.
Es la misma fórmula aplicada por los morenistas, con esas estructuras ganaron sus primeras elecciones y de ahí se explica que, en los gobiernos, como en el de Tlaxcala, la que encabeza el ejecutivo sea una priísta tránsfuga y el segundo en el poder el ex líder del PAN.
Para el caso del partido naranja, si bien Dante Delgado ha advertido que irán solos en las elecciones del 2024, las alianzas las viene tejiendo con los liderazgos, uno de ellos, Marcelo Ebrad en el plano nacional, y en las entidades lo que pasó el sábado es una muestra más de esas alianzas fácticas.
A quien parece que no le gustó mucho la idea de la designación de una delegada fue al sempiterno dirigente estatal, quien por honestidad tendría que separarse del cargo que tiene vencido desde hace mucho tiempo, es claro que en sus manos Movimiento Ciudadano ni gana elecciones ni es la oposición que reclama su líder nacional que puede presumir actualmente dos gubernaturas.
NUEVA ALERTA
Por segundo mes consecutivo, el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica mantuvo la alerta de viaje de ciudadanos para el estado de Tlaxcala, derivado de la inseguridad persistente
Para el caso nuestro la alerta advierte que se debe tener “mayor precaución al viajar” debido a la delincuencia, y se puntualiza que la actividad delictiva y la violencia pueden ocurrir en todo el estado. https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories/mexico-travel-advisory.html
Y la descalificación llegó seis días después de que estuvo en Tlaxcala el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para reunirse con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros donde supuestamente se abordó el tema de la seguridad.
En los hechos, queda claro que ese encuentro solamente fue para tomarse la foto después del café, en síntesis, para el bluf.