NOTICIAS DEL DÍA

miércoles, 9 de diciembre de 2020

¨Vamos a vender el avión presidencial¨, no se puede, pero ya acabamos con la corrupción, lo de Felipa, Pío, Barttlet, Guevara, Ackerman y otros mas, son aportaciones

 No podemos vender el avión presidencial: AMLO; es demasiado extravagante, dice

9 De Diciembre - 2020

El mandatario señaló que la venta de la aeronave no representaría un reto si fuera un avión normal, pero fue hecho de manera exclusiva.

Fuente: MILENIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, pese a su compromiso, no han podido vender el avión presidencial debido a que es demasiado extravagante.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que si fuera un avión normal no costaría trabajo venderlo, sin embargo, fue hecho de manera exclusiva para el ex presidente Enrique Peña Nieto, lo que dificulta su compra.

“Ahora no lo podemos vender porque es extravagante(…).Fue hecho especial, un avión que tiene posibilidad de transportar a 240 pasajeros lo convirtieron en un avión para 80, porque tiene recámaras y tiene oficina y sillones, así que no son las sillas de los aviones comerciales, ahí se iba todo”, explicó.

Te recomendamos…

Los temas de AMLO en La Mañanera del 9 de diciembreTras amparos, AMLO alista nueva iniciativa para poner tope a sueldos de funcionarios

López Obrador aprovechó para criticar que los recursos del presupuesto federal se gastaban en salarios y era poco lo que se destinaba a programas sociales, “estaba podridos, no llegaba el apoyo”.

Aseguró que se están liberando fondos y se dijo orgulloso de que el 70 por ciento de las familias mexicanas reciban al menos un apoyo del gobierno federal.

“Las pensiones a ex presidentes: 5 millones de pesos mensuales por ex mandatario, por eso hay algunos que no nos ven con buenos ojos. Se rayaban, el Estado mayor: 8 mil elementos para cuidar al Presidente, todo eso con cargo al presupuesto a costillas del erario. Lo que quedaba para inversión era muy poco, y lo mismo lo que significaba la inversión para el bienestar, para lo social, la educación, la salud, lo que le entregaban a la gente”, señaló.

Los candidatos en Tlaxcala saben que la ley simplemente es para no respetarse

 GUERRA SUCIA

9 De Diciembre - 2020

Por Edgardo Cabrera

Por el arco del triunfo se pasaron algunas aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Morena los lineamientos fijados en la convocatoria para seleccionar a su abanderado.

No obstante que se establece que el registro podrá ser cancelado en caso de violar las reglas, entre ellas acusaciones públicas contra el partido u otros aspirantes o protagonistas, en los hechos las cosas empezaron mal.

El lunes trataron de hacer viral un audio editado que fue subido en redes sociales mediante el cual se escucha a Dulce Silva supuestamente hablando mal del partido y del presidente, el audio está tan mal parchado que se escucha a leguas que pegaron una serie de conversaciones sacadas de contexto.

No solo eso, los audios parecen extraídos de conversaciones privadas, por lo que este mismo martes anunció proceder ante la FGR contra quién resulte responsable porque, por si fuera poco, trató de ser chantajeada para no difundir la grabación en uno de los medios de Lorena.

Es claro de quién es la mano que está detrás de la campaña, por lo que más allá de las reglas violadas al proceso interno y la denuncia penal, evidentemente, cuando llegue el momento de la campaña constitucional, se cobrarán muy caro esas facturas, al tiempo.

PARIDAD APIZACO

En Apizaco la situación política se pone cada día más interesante, resulta que en el escenario electoral empezó a trascender el nombre de Marina Aguilar, dueña de Pastelería Segovia quien, nos dicen, es una de las propuestas que el PAN trae para la candidatura a la presidencia municipal o la diputación local. 

Entre algunos grupos apizaquenses ha llamado la atención su perfil ciudadano, así como su exitosa carrera como empresaria, buen trato con la gente y experiencia en actividades filantrópicas y sociales desde hace muchos años, algo que podría funcionar ante el hartazgo a la clase política.

En esta etapa de definiciones de varios partidos políticos, en el PAN su nombre se encuentra junto con el de otros dos perfiles, principalmente varones, como el titular de obras públicas del ayuntamiento, Alberto Palestina Moreno; y el regidor Pablo Badillo.

Sin embargo, los astros podrían alinearse a su favor pues es la única mujer en esa terna por la alcaldía, lo mismo para la diputación (donde suenan los mismos perfiles) y por ende podría colarse con el tema de paridad de género, algo que ya les genera dolores de cabeza a los partidos de cara a la contienda electoral.

A COLACIÓN

Quien no quita el dedo del renglón de buscar competir en el 2021 es la ex gerente estatal en Tlaxcala de la Comisión Nacional Forestal, Gisela Lucero Zepeda.

La ex presidenta de comunidad de San Gabriel Cuauhtla, del municipio de Tlaxcala, es de las pocas políticas capitalinas que vienen realizando un trabajo de posicionamiento de cara a la diputación del VII distrito.

Si bien trae un pasado priísta, por trabajar en la administración federal de Peña Nieto, y en la CGE con Mariano González, nos cuentan que no está casada con ser abanderada por dicho instituto al cual le operó políticamente en varios procesos electorales.

En la coalición del PAN, PRI, PRD, PAC y PS podría encajar para competir por el distrito que actualmente mal representa José Luis Garrido, dueño del PEST y quien, nos dicen, buscaría la reelección.

También en su momento colaboró en el gobierno de Héctor Ortiz, dentro del Cobat, y buscó también ser candidata del PAN a la diputación.

Pero también nos enteramos que partidos afines a la 4T han tenido acercamiento, y es que mientras todos andan ocupados tratando de ser candidatos a la alcaldía capitalina, pocos se han ocupado de un asunto tan delicado como es el Congreso local. La llegada de improvisados y voraces personajes han convertido al poder legislativo en la catedral de los yerros, desaciertos, vetos y reveses judiciales, por lo que los partidos tendrían que elevar su apuesta  

No hay que bajar la guardia y mucho menos confiarse ante el SARS COV-2, el clima y la indiferencia ha favorecido que se disparen los contagios en Tlaxcala

 Registra Tlaxcala nuevo repunte de casos de COVID-19

9 De Diciembre - 2020

Hace un llamado titular de la SESA para que se evite abarrotar para que la inferencia de nuevos casos no se dispare

Por Alfredo González 

El Secretario de Salud en el estado, Rene Lima Morales,  informó que el número de contagios de COVID-19 en Tlaxcala tuvo un incremento de 40 por ciento  durante la última semana   del llamado  ‘Buen Fin’,  lo cual rompió la estabilidad que se había  logrado  en el estado  entorno al comportamiento del virus.

El funcionario estatal  aseguró  que  las cosas se complicarán más  durante las próximas semanas,  con el inicio de las fiestas  navideñas y con el comportamiento  económico  en los centros comerciales, ya que en las familias  habrá dinero  que motivará las compras de fin de año.

En este sentido  Rene Lima, hizo un llamado a los  tlaxcaltecas para que no abarroten las tiendas ya que el hacerlo puede favorecer  un panorama muy complicado para la entidad, por lo que es de suma importancia  mantener los protocolos que ya todos conocemos, el no hacerlo motivará un escenario catastrófico.

El funcionario reiteró que Tlaxcala perdió la estabilidad en el caso de contagios, los cuales se han disparado en estos momentos, y el análisis indica que esto inicio en la última semana del BUEN FIN, es decir de 240 contagios que se reportaban estos subieron en un 40 por ciento, la repercusión de este escenario  es el  crecimiento en un 20 por ciento de pacientes en los hospitales, sin embargo la mortalidad ha bajado se mantiene estable, y se logró reducir hasta en un 50 por ciento el número de decesos.

Rene Lima, garantizó que en los hospitales aún se cuenta con un 60 por ciento de disponibilidad de camas, y una ocupación del 40 por ciento, debido a que las personas que llegan contagiadas solo permanecen tres días, se recupera y se van a casa a continuar con su recuperación.

En este orden de ideas mencionó que el transporte público y los espacios públicos siguen siendo los principales puntos de contagio, por lo que una vez más pidió a la población mantener las medidas preventivas, de tal manera que ingresaremos al 2021 con la misma dinámica de este año.

Morena podría auto destruirse en Estado de Tlaxcala, antes de que se decida quien sea la candidata

 Contracolumna: Morena, dedocracia y la fe ciega

9 De Diciembre - 2020
Alianzas: por qué Anabell Avalos

Por José Martínez M

La disputa por obtener un cargo de elección desató una guerra interna en Morena mucho antes de los plazos establecidos por el INE para el registro de los precandidatos.

Lo anterior contrasta con las “negociaciones” –por llamarlas de algún modo– de los candidatos de la alianza de los partidos opositores al régimen obradorista.

En cambio Morena se ha caracterizado por dirimir hasta los golpes los cargos de elección, tanto de su dirigencia como los de representación popular. Es el sello de la casa.

De acuerdo a la dirigencia de ese partido, los candidatos se van a elegir mediante “encuestas”.

Todos ya sabemos cómo se las gastan los obradoristas. Las famosas “encuestas” son una simple simulación. En Morena rige la añeja práctica de la escuela del “dedo elector”. Y no hay mejor exponente de la “dedocracia” que el presidente Obrador.

Según los lineamientos de Morena quienes aspiren a ocupar un cargo de elección “deben” asumir “los compromisos y valores” del partido: “no mentir, no robar, no traicionar e impulsar la cuarta transformación”.

Ya sabemos que para el presidente el “requisito” más importante de un obradorista para ocupar un cargo en el gobierno o de representación, “es ser honrado un 90 por ciento y 10 por ciento de capacidad”.

En otras palabras: la premisa es ser más o menos honrado aunque se sea un inepto.

La verdadera esencia que garantiza el respaldo del partido es la “fe ciega”.

Un ejemplo de lo que se está viviendo en Morena acontece en Tlaxcala, aunque es parte de lo mismo que ocurre a lo largo y ancho de todo el país con los aspirantes a los gobiernos estatales.

No es que Tlaxcala sea un laboratorio político, pero aun cuando se trata del estado más pequeño de nuestra geografía política, allí podemos palpar la injerencia del presidente Obrador para imponer a la candidata bajo el pretexto de la repartición de cuotas por el asunto de género.

Morena tiene siete aspirantes a disputarse la gubernatura del estado, pero la “favorita” de Obrador es Dulce Silva, la esposa de su exv ocero César Yáñez. Aunque es oriunda de Huamantla, Dulce Silva es una completa desconocida, ha hecho la mayor parte de su vida en el estado de Puebla. 

Allá ha hecho sus negocios, allá estuvo en la cárcel por delitos de fuero común y allá se casó, en una boda insólita para los pregones de la falsa austeridad que pregona el presidente Obrador, quien fue testigo e invitado de honor esa fiesta “fifí”.

En Tlaxcala, mucho antes del proceso interno de Morena y de los lineamientos marcados por el INE, Dulce Silva y su compañera de viaje Lorena Cuéllar, emprendieron una guerra mediática para hacerse notar. Derroche de recursos, insultos y descalificaciones han regido en sus respectivas pretensiones.

En medio de todo este lodazal el PAN ha puesto sobre la mesa la propuesta de Minerva Hernández Ramos como la candidata de la alianza entre el blanquiazul, el PRI y otros aliados.

El PRI, en tanto, se apresta a proponer su carta fuerte en la persona de la alcaldesa Anabell Avalos Zempoalteca, quien en su reciente informe de gobierno dio una demostración de su capacidad de convocatoria.

¿Por qué Anabell? La pregunta resulta ociosa. La respuesta es contundente: capacidad y honestidad.

Anabell garantiza para la alianza partidista no solo un triunfo sino un buen gobierno. Su gobernanza en la capital del estado lo garantiza. Tiene experiencia y vocación, es ajena al escándalo y a las diatribas. Ha sido una gobernante de hechos.

En realidad en este país son pocos los políticos con esas cualidades. Su personalidad contrasta con las aspirantes de Morena.

Anabell y Minerva medirán sus fuerzas para disputarse la candidatura al gobierno del estado. Hay quienes apuestan que se impondrá el músculo de Anabell, quien de acuerdo a las apuestas es la que cuenta con el mejor perfil para asestar un nocaut a Morena toda vez que se decida quien de Dulce Silva o Lorena Cuéllar se suban al ring.

El modelo de Tlaxcala puede ser un ejemplo a replicar en los estados donde habrán de disputarse los próximos comicios de medio gobierno.

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de nuestro portal‘.

NOTICIAS MÁS POPULARES