EXPERIMENTO
7 De Febrero - 2022
Por Edgardo Cabrera
Tlaxcala se convertirá en laboratorio del gobierno de López Obrador para federalizar el sistema de Salud estatal, hablamos que le quitarán de las manos a Lorena Cuéllar la segunda dependencia con el mayor presupuesto económico; y la primera, la Secretaría de Educación, podría correr la misma suerte.
El viernes el mandatario federal concretó el convenio durante su visita a la entidad, lo cual fue celebrado con vivas y hurras, así como con la sonrisa de oreja a oreja de la gobernadora.
Junto con Tlaxcala, Nayarit también correrá la misma suerte, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero deberá entregar la administración del sector salud a la federación. Para el 2024 todos los sistemas estatales serán centralizados, como si se tratara de la panacea.
Las dos primeras entidades son administradas por Morena por lo que no les tomaron parecer a los gobiernos, seremos conejillos de indias de un proyecto que más allá de generar certidumbre, provoca todo lo contrario.
Los hechos están a la vista. Si la federación no ha resuelto el problema del desabasto de medicamentos, por el contrario, como nunca se han presentado crisis en tratamientos de personas que padecen enfermedades crónicas, ¿Cómo pueden garantizar que centralizando todo mejorará?
Los servicios federales en Tlaxcala son un desastre. Quienes han tenido la necesidad de recurrir a tratamientos en el IMSS o ISSSTE tienen que salir del estado, aquí no resuelven nada.
En la pandemia, la atención de enfermos graves de Covid, o incluso pruebas o solicitudes de incapacidad, son una pesadilla, los derechohabientes se topan con pared.
Los vivas y las hurras de hoy, serán las quejas y los lamentos del mañana… al tiempo.
BOMBA DE TIEMPO
La federalización provoca también dudas entre los trabajadores de la Secretaría de Salud de Tlaxcala. El viernes se anticiparon despidos y se prometieron recontrataciones, pero cuando aseguran que en este proceso no se perderán los derechos ganados por la antigüedad, nadie les cree.
Cuando desde gobierno dicen que algo no harán, ya lo vimos, parecen anticipar más bien lo contrario. Hablan de transparencia, y hay mas opacidad; aseguran combatir la corrupción, pero las malas prácticas se les documentan día a día, y la lista sigue.
Para cuando llegue la hora de la transición, prevista para marzo, estallará la bomba.
¡GRACIAS EQUIPO!
A colación de la visita de López Obrador, el equipo de logística de la gobernadora Lorena Cuéllar, así como la señora que cobra como directora de comunicación social, una vez más la pusieron en ridículo.
En Apizaco un reducido grupo de morenistas, llegó a la inauguración de la sucursal del banco Bienestar para lanzar una serie de improperios a la mandataria, los mismos que fueron consignados por la prensa nacional.
Lorena Cuéllar debe agradecer a sus empleados por ridiculizarla frente al presidente de la República quien, por cierto, no salió en su defensa, ¿porqué lo haría?, si los empleados de la gobernadora son ineptos, que la camarada lo padezca.