SIN MIEDO
4 De Noviembre - 2021
Por Edgardo Cabrera
Concluyeron los festejos de Día de Muertos y fueron un rotundo éxito tanto en lo económico, como en la afluencia de visitantes locales y foráneos, en algunos municipios como Apizaco, Huamantla y Tlaxcala estiman crecimiento de más de 30 por ciento en ventas, pareció que el Covid-19 dejó de existir, al menos entre el jueves y martes, ya veremos el saldo en salud dentro de un par de semanas.
Por lo pronto, en las cifras del gobierno estatal el saldo fue blanco, y el martes se presentó la cifra más baja en contagios y muertos, desde que asumió la actual administración las riendas. Hablamos de 7 casos positivos y una defunción, hay mil 682 sospechosos.
Los datos de Salud de este miércoles 3 de noviembre habrá que registrarlos en el calendario, veremos cuánto tiempo pasa para que la entidad ingrese a la cuarta oleada de contagios, algo que ya se tiene previsto y se teme por la llegada de la época invernal, pero, sobre todo, por los festejos y convivios de fin de año.
REACTIVACIÓN
En eso de las fiestas, al menos tres municipios pueden presumir que lograron buena convocatoria y que fueron aplaudidos por sus gobernados, es el caso de Huamantla, donde el alcalde ecologista Salvador Santos logró reunir a más de 10 mil personas durante su cartel de actividades.
En lo político, el joven presidente les dio una lección a sus detractores tapándoles la boca con acciones y planeación; recordemos que en ese pueblo mágico aún no asimilan la derrota aquellos que ya daban por sentado que ganarían abanderando al PAN y a Morena, respectivamente.
Fue tal el éxito de Chava Santos que, como en los toros, fue vitoreado, no es para menos, en lugar de llegar a pelearse, se puso a trabajar en lo político y lo público; a dos meses de cerrar el ejercicio fiscal arrancará obras públicas pese a lo acotado del presupuesto que le dejaron.
En el municipio de Tlaxcala el morenista Jorge Corichi también reactivó la economía, su reto es doble, además, considerando que del éxito de este año esperan sembrar la semilla para que en los próximos los festejos de muertos no compitan con la Feria de Tlaxcala, ya que se da en las mismas fechas, sino que sean complementarias.
Tanto los capitalinos como los turistas abarrotaron el centro, algo así como 15 mil, el programa de actividades consideró desde recorridos con leyendas, hasta presentaciones culturales en la plaza de toros, los más contentos fueron los restauranteros y comerciantes de la zona que pasaron de los lamentos por el cierre del primer cuadro tras los trabajos de remodelación, a los aplausos.
En Apizaco también el saldo fue favorable, crearon el denominado Festival Viaje al Mictlán, lo mismo hubo cine al aire libre que una caminata, trotada o rodada con disfraces, tranvía, así como la colocación de una mega ofrenda.
Las autoridades del gobierno panista de Pablo Badillo calcularon en 25 mil los asistentes entre el jueves y martes.
En los tres municipios el saldo fue blanco, lo mismo reportó el gobierno estatal, y con ello se enfila a un cierre de año en el que se busca recuperar lo perdido en pandemia, aunque, insisto, la prueba de fuego será diciembre, recordemos que apenas en enero Tlaxcala tuvo su peor mes en cuanto a muertos y contagios luego del maratón Guadalupe-Reyes.