NOTICIAS DEL DÍA

miércoles, 2 de febrero de 2022

Tlaxcala está maquillando su cantidad de contagiados ante la ciudadanía, se habla de casi 1000 contagios el viernes, pero gobierno prefiere ¨que se maten solos¨

 ENANOS ANTE LA PANDEMIA

2 De Febrero - 2022

Por Edgardo Cabrera

El viernes Tlaxcala registró el peor número de contagios por COVID-19 en un día, fue el mayor desde que empezó la pandemia; los datos federales agregaron 909 casos, sin embargo, fieles al maquillaje y las apariencias, el gobierno estatal solamente registró la mitad, 450 casos.

Este martes, de nuevo, la Secretaría de Salud de Tlaxcala informa que se repitió el pico con 450 casos, ¿Cómo creerles que es eso o más? 

El seguimiento cotidiano del comportamiento del Covid en la página web del Gobierno de México, cuya fuente son los Datos Abiertos Dirección General de Epidemiología, revela que la entidad llegó a los 36 mil 43 casos confirmados acumulados.

Y esos números son consecuencia de la pésima estrategia del gobierno estatal, ignoraron todas las advertencias internacionales, no hicieron caso a los especialistas nacionales que proyectaban la tercera oleada de infecciones de una cepa más contagiosa: ómicron.

Por el contrario, no se nos olvida, ni se nos olvidará, que apenas en diciembre desde la Secretaría de Turismo se promovieron fiestas, fiestas y más fiestas, “salgan sin miedo a contagiarse”, fue el mensaje tácito de la mentada villa navideña, esa de los 72 empleos temporales y “otros 458 directamente generados por los comerciantes”, que contrasta con la pérdida de dos mil 192 plazas formales en diciembre.

Fue también la tolerancia a los bailes, los antros, los convivios -incluso los organizados por los propios funcionarios-, o los ridículos informes de 100 días, con cifras manipuladas y sin contar con planes municipales de desarrollo y menos el estatal. 

Es el mismo gobierno al que en pleno ascenso de contagios y con cifras diarias de incremento de infectados y muertes, atiborraron la plaza de toros para la corrida-Covid, la que, además de ser un foco de contagios, fue un fraude en lo taurino según la crítica especializada.

Promovieron y siguen haciendo propaganda de sus programas de pruebas gratuitas para detectar Covid y la entrega de oxígeno medicinal, esperan aplausos, cuando les debería dar pena presumir los “parches y curitas” para tratar de cicatrizar la herida de su mala política.

Por cierto, sus mentadas pruebas no alcanzan y se condicionan, en tanto que el Consejo Estatal de Salud no ha vuelto a sesionar, luego de que, a principio de enero, ya con el problema encima, trataron de enmendar sus yerros restringiendo la movilidad de los tlaxcaltecas.

A la Nueva Historia le quedó muy grande el cargo, son un fracaso en el control de la pandemia, privilegiaron los negocios, eso de los tanques de oxígeno y las pruebas, cuyos contratos y procesos de licitación se ocultaron.

17, ¿PORQUÉ NO?

Bueno, con la novedad de que de los ocho prospectos para ser partidos políticos de los que hablábamos ayer, al cierre del plazo, se agregaron otros nueve, en total, 17 agrupaciones sueñan con las prerrogativas.

De los últimos en registrar su intención ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones me llama la atención el denominado “Encuentro Solidario Tlaxcala”, ¡vaya genios!, no se quebró la cabeza José Luis Garrido para proponer nombre de su añorado nuevo partido, antes era Encuentro Social, pero su par nacional se denominada Solidario.

Como sea, ambos fueron repudiados por los electores, no consiguieron ratificar su registro y, si tienen a una representante en el Congreso local no es por ellos, sino porque Morena les regaló esa parcela de poder.

Su intención es una vergüenza, nada más recordar que sus dos ex diputados deben muchas cuentas, Luz Vera aún no aclara el gasto de más de 1.3 millones de pesos del 2020 observado por la Auditoría Superior de la Federación, la misma que el último mes de sus labores exigió 180 mil pesos adicionales de bono.

A Garrido lo evidenció una aseguradora por mentir para cubrir el pago del vehículo oficial que tenía asignado y que fue volcado, por tanto, se convirtió en pérdida total y es la fecha que no se ha reintegrado ni el coche, ni el dinero. Y la lista sigue, como esa las asambleas que organizó cuando creó el PES, y que tuvo que repetir porque le comprobaron ilegalidades. 

Ahora, quiere de nuevo su partido.  

Ha iniciado presidente alegrías programa ¨cero baches¨ en Apizaco, ¿Terminará este año?

 Arranca Pablo Badillo segunda etapa del programa CERO BACHES en Apizaco

Arranca Pablo Badillo segunda etapa del programa CERO BACHES en Apizaco

* Gran parte del presupuesto aprobado para este año, será destinado a mejorar las vialidades.

 

Con la intención de mejorar las vialidades del municipio de Apizaco, el presidente Pablo Badillo dio inicio a la segunda etapa del programa Cero Baches, que contempla la participación de dos brigadas especiales.

 

El alcalde, que constató el inicio de los trabajos en la esquina que forman las calles Lardizábal y Emilio Carranza, informó que gran parte del presupuesto aprobado para este año será destinado a mejorar las vialidades para garantizar fluidez en la circulación de los automovilistas de la ciudad.

 

Señaló que en una de las brigadas operará la máquina “Esperancita”, que es una jet partcher propia del municipio, que atenderá de manera inmediata los reportes ciudadanos que se generen por medio de los canales habilitados para la recepción de los mismos.

 

También informó que se ha creado una brigada especial con personal calificado, que trabajará para resolver los problemas de baches que existen en el municipio en los lugares donde se presenten dificultades para el ingreso de “Esperancita”.


El presidente municipal pidió a la ciudadanía realizar los reportes sobre los baches que se generen en la ciudad, a través de los números 241-132-69-05 y 241-41-8-21-02, o bien, a través de las páginas de Facebook: despacho del alcalde y Pablo Badillo Sánchez.

Falta de transparencia en Tlaxcala con la 4T, no han hablado del conflicto de intereses por traslado de maestros - Vendrá Peje a Tlaxcala poco se sabe y poco se sabrá

 Trascendidos del Día de la Candelaria





2 febrero, 2022 Por Martin Ruiz 

La actual administración estatal aún no termina de salir del problema que enfrenta por la falta de transparencia y el presunto conflicto de intereses por el contrato millonario que otorgó a un funcionario estatal para prestar el servicio de traslado de maestros tlaxcaltecas a municipios lejanos, cuando ya está abriendo la puerta a otro escándalo en torno a varios lotes de medicina que están por ser desechados porque los fármacos caducaron.
 
Trascendió que la versión oficial es que los responsables de ese mal manejo de las medicinas que se echaron a perder fue responsabilidad de la pasada administración encabezada por el priista Marco Antonio Mena Rodríguez, pero otra apunta a que también existió culpa de las actuales autoridades que de manera precipitada y sin llevar a cabo una exhaustiva revisión procedieron a comprar fármacos que había en existencia o que eran abastecidos por el gobierno federal.
 
Hasta ahora sólo hay especulaciones y rumores porque la información no es pública y se oculta. Y si en verdad fue responsabilidad de los ex funcionarios menistas, por qué nadie es investigado, por qué no se han iniciado los procesos administrativos para sancionar ese pésimo manejo de las medicinas y por qué no existe ninguna denuncia penal por el daño generado a la Secretaría de Salud que está por tirar varios millones de pesos a la basura.
 
Trascendió que entre el jueves y viernes se espera la visita a Tlaxcala del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Muy pocos saben a qué vendrá y dónde tendrá su evento oficial, aunque hay quienes aseguran que la conferencia de prensa mañanera que ofrece el mandatario del país podría realizarse el viernes en el municipio de Panotla.
 
Hoy se cuidan todos los detalles de la gira presidencial a fin de evitar que suceda lo que pasó en su última visita a la entidad del pasado 3 de Octubre, cuando López Obrador se despidió en el plantel 10 del Colegio de Bachilleres en Apizaco de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y de otros funcionarios federales y estatales para trasladarse a comer en compañía de un reducido colaboradores en el restaurante Campestre Atlihuetzia de la familia Tamayo.
 
Trascendió que sí se confirmaron los cambios que le adelante en la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, mismo que involucraron a María Eugenia Galván Sánchez que tomó el control del Departamento de Adquisiciones, René Ramírez Rojas, despacha en el Departamento Operativo, Roberto Carlos Paredes Lara, asumió el Departamento de Recursos Materiales y Carmen Castillo López, la Unidad de Transparencia.
 
También llegó Brandon Jiménez Enríquez a la Dirección Administrativa, Hugo Damián Mendoza Guillén, a la oficina de Atención a Grupos y Adglaentt Sánchez Sánchez vio concretado su deseo de despachar como directora Administrativa y Finanzas de USET.
 
Dónde también se concretaron los cambios fue en la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero éstos sencillamente no se han dado a conocer porque la titular de esa dependencia, Ernestina Carro Roldán, no quiere llamar la atención.
 
Se habla que hoy seguirán registrándose movimientos en la estructura del gobierno de la Cuarta Transformación.
 
Y ya que hablamos de ajustes y reacomodos, cada vez es más fuerte el rumor de que algunos ex diputados locales que obtuvieron un cargo al inicio de la actual administración estatal han dejado de tener presencia o que pronto podrían pasar a las filas del desempleo.
 
Los primeros en salir fueron la convenenciera ex legisladora Luz Vera Díaz que dejó la dirección del Conalep para incrustarse en la dirigencia de Morena, el segundo fue el ex diputado teibolero José Luis Garrido Cruz, quien al no acreditar sus estudios de licenciatura tuvo que dejar la Dirección Académica del Cobat.
 
Trascendió que al desaparecer el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) la ex diputada Michaelle Brito Vázquez quedó desempleada, pero hasta ahora nadie ha confirmado la versión porque se rumora que sigue cobrando su quincena sin tener alguna responsabilidad concreta en la administración estatal.
 
Otra que también se encuentra en esa situación es la ex legisladora morenista María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, quien dirigía el Patronato La Libertad Centro Cultural de Apizaco.
 
En la última reunión que la gobernadora sostuvo con el gabinete legal y ampliado ambas legisladoras ya no asistieron y creció más el rumor de que han dejado el gobierno de Lorena Cuéllar, como en breve lo hará Israel Tobón Solano que se hace cargo del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala (Induvit) que desapareció desde el 1 de enero de este año para dar paso a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda que al menos existe en el papel.
 
Los ex diputados que siguen vigentes son Ramiro Vivanco Chedraui que está convertido en el poderoso Oficial Mayor de Gobierno, así como Ana Bertha Mastranzo Corona que controla el Consejo Estatal de Población (Coespo), mientras que Víctor Castro López se mantiene trabajando como rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep).
 
En el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) despacha el intrascendente Miguel Piedras Díaz y en la Coordinación de Servicios Social de Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior (Cossies), Mayra Vázquez Velásquez, quien en breve podría a pasar a depender de la USET porque se busca desaparecer esa coordinación para que su trabajo sea absorbido por un departamentito de esa dependencia, pues ya se llegó a la conclusión que no se justifica una área de esas características para el trabajo que realiza.

Tlaxcala con 500 contagios por día, estrategia estatal de prevención de las peores en el mundo, CONACYT para variar ¨tiene otros datos¨

 Tlaxcala inicia febrero con 490 casos positivos nuevos a Covid-19

2 De Febrero - 2022

El CONACYT tiene otros datos

Por Selene Sosa

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud en Tlaxcala (SESA), con fecha al 1 de febrero, la entidad suma 33 mil 822 casos positivos a Covid-19 desde el inicio de la pandemia, registrando su pico de contagios este día al llegar a 490 nuevos casos.

No obstante, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), encargado de proporcionar información sobre datos Covid-19 tiene otras cifras ya que, señala, Tlaxcala suma 36 mil 760 casos positivos al virus, lo que supone una diferencia de dos mil 938 contagios.

La misma brecha se percibe en el número de personas sospechosas ya que la dependencia local informa de dos mil 175, mientras que la plataforma de información nacional ubica la cifra en los tres mil 369, lo que significa una diferencia de mil 194 posibles portadores del pandémico virus.

Con anterioridad, la cifra de recuperados era la única en la que la información coincidía, sin embargo, de acuerdo al corte de los últimos reportes, dicho número también presenta una diferencia ya que la SESA reporta 26 mil 185, mientras que el CONACYT registra 26 mil 953 personas.

En cuanto a los lamentables decesos, la Secretaría de Salud en Tlaxcala informó que desde el inicio de la pandemia, la entidad suma dos mil 861, en tanto, la cifra del Consejo asciende a tres mil 011, es decir, la brecha es de 150 fallecimientos.

Es de recordar que, ante los cuestionamientos sobre las diferencias expuestas, el titular de la SESA, Rigoberto Zamudio Meneses, ha evitado dar explicaciones al respecto.

Acepta 4t En Tlaxcala que toneladas de medicamentos caducos van a la basura, ¨la culpa es del gobierno anterior¨ ¿A quien se parecen echando a la culpa a otros?

 Admite Gobierno de LCC existencia de toneladas de medicamento caduco en la SESA




Por Roberto Nava


Fue el Gobierno saliente de Marco Mena el que dejó caducar miles de medicamentos que suman una perdida millonaria superior a los 60 millones de pesos.


El Gobierno del Estado de Tlaxcala admitió que existen varias toneladas de medicamentos caducados el cual está listo para ser arrojados a la basura solo que esa acción dependerá del INSABI y culpa al Gobierno de Marco Mena de ser el responsable de haber dejado caducar los insumos médicos que suman poco más de 60 millones de pesos.


Luego de la información que fue manejada por este medio de comunicación, la Coordinación General de Comunicación (CGC) precisó que; “Los insumos caducados y con caducidad vigente a los que hacen referencia fueron abastecidos por el Insabi en la administración saliente durante el periodo mayo-junio del 2021”.


La escueta información detalló que; “Mensualmente se informa a las Direcciones Médicas de los insumos y medicamentos que caducan”.


Además precisó sin entrar en detalle, de que medicamentos se trata; “Los medicamentos están en resguardo hasta que el Insabi se los lleve pues ya tienen conocimiento del caso”.


Asimismo, la CGC negó que exista compra de medicamentos a terceros; “A partir de iniciada la presente administración, el Gobierno del Estado no ha realizado compras de medicamentos, ya que el abastecimiento lo ha realizado el Insabi”.


Finalmente, la información oficial puntualizó que hay un ligero desabasto del 25 por ciento en los medicamentos, sin embargo, tampoco precisó de cuales se trata; “Actualmente el porcentaje de abasto es de 75 por ciento”.

falleció adulto mayor como resultado de la embestida que sufrieron varios vehículos en la entrada a Apizaco, otros 8 heridos se encuentran convalecientes

 Muere en el hospital adulto mayor, víctima de aparatoso choque en Apizaco

Muere en el hospital adulto mayor, víctima de aparatoso choque en Apizaco

(Alexis Pérez) José Guadalupe N., de 67 años, perdió la vida en el Hospital General del ISSSTE en la ciudad de Tlaxcala, tras el accidente de ayer, en Apizaco, donde un tráiler embistió a varios vehículos, entre ellos una unidad de transporte público.

El adulto mayor había sido trasladado de urgencia a una institución médica por paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT) pues su estado de salud se reportó como grave; sin embargo, poco después pereció.

Las autoridades realizaron el traslado del cuerpo hacia las instalaciones de la dependencia que procura justica en la ciudad de Apizaco.

Otras ocho personas, entre ellas dos mujeres de 25 y 18 años, de prioridad roja, aún se encuentran hospitalizadas; dos menores de edad de 6 y 4 años también resultaron lesionados.

Dos mujeres de 32 y 49 años, y un hombre de 32 años, de prioridad amarilla, fueron canalizados al Hospital Regional de Tzompantepec por parte de Cruz Roja y el Escuadrón de Rescate Urbano (ERA).

NOTICIAS MÁS POPULARES