ENANOS ANTE LA PANDEMIA
2 De Febrero - 2022
Por Edgardo Cabrera
El viernes Tlaxcala registró el peor número de contagios por COVID-19 en un día, fue el mayor desde que empezó la pandemia; los datos federales agregaron 909 casos, sin embargo, fieles al maquillaje y las apariencias, el gobierno estatal solamente registró la mitad, 450 casos.
Este martes, de nuevo, la Secretaría de Salud de Tlaxcala informa que se repitió el pico con 450 casos, ¿Cómo creerles que es eso o más?
El seguimiento cotidiano del comportamiento del Covid en la página web del Gobierno de México, cuya fuente son los Datos Abiertos Dirección General de Epidemiología, revela que la entidad llegó a los 36 mil 43 casos confirmados acumulados.
Y esos números son consecuencia de la pésima estrategia del gobierno estatal, ignoraron todas las advertencias internacionales, no hicieron caso a los especialistas nacionales que proyectaban la tercera oleada de infecciones de una cepa más contagiosa: ómicron.
Por el contrario, no se nos olvida, ni se nos olvidará, que apenas en diciembre desde la Secretaría de Turismo se promovieron fiestas, fiestas y más fiestas, “salgan sin miedo a contagiarse”, fue el mensaje tácito de la mentada villa navideña, esa de los 72 empleos temporales y “otros 458 directamente generados por los comerciantes”, que contrasta con la pérdida de dos mil 192 plazas formales en diciembre.
Fue también la tolerancia a los bailes, los antros, los convivios -incluso los organizados por los propios funcionarios-, o los ridículos informes de 100 días, con cifras manipuladas y sin contar con planes municipales de desarrollo y menos el estatal.
Es el mismo gobierno al que en pleno ascenso de contagios y con cifras diarias de incremento de infectados y muertes, atiborraron la plaza de toros para la corrida-Covid, la que, además de ser un foco de contagios, fue un fraude en lo taurino según la crítica especializada.
Promovieron y siguen haciendo propaganda de sus programas de pruebas gratuitas para detectar Covid y la entrega de oxígeno medicinal, esperan aplausos, cuando les debería dar pena presumir los “parches y curitas” para tratar de cicatrizar la herida de su mala política.
Por cierto, sus mentadas pruebas no alcanzan y se condicionan, en tanto que el Consejo Estatal de Salud no ha vuelto a sesionar, luego de que, a principio de enero, ya con el problema encima, trataron de enmendar sus yerros restringiendo la movilidad de los tlaxcaltecas.
A la Nueva Historia le quedó muy grande el cargo, son un fracaso en el control de la pandemia, privilegiaron los negocios, eso de los tanques de oxígeno y las pruebas, cuyos contratos y procesos de licitación se ocultaron.
17, ¿PORQUÉ NO?
Bueno, con la novedad de que de los ocho prospectos para ser partidos políticos de los que hablábamos ayer, al cierre del plazo, se agregaron otros nueve, en total, 17 agrupaciones sueñan con las prerrogativas.
De los últimos en registrar su intención ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones me llama la atención el denominado “Encuentro Solidario Tlaxcala”, ¡vaya genios!, no se quebró la cabeza José Luis Garrido para proponer nombre de su añorado nuevo partido, antes era Encuentro Social, pero su par nacional se denominada Solidario.
Como sea, ambos fueron repudiados por los electores, no consiguieron ratificar su registro y, si tienen a una representante en el Congreso local no es por ellos, sino porque Morena les regaló esa parcela de poder.
Su intención es una vergüenza, nada más recordar que sus dos ex diputados deben muchas cuentas, Luz Vera aún no aclara el gasto de más de 1.3 millones de pesos del 2020 observado por la Auditoría Superior de la Federación, la misma que el último mes de sus labores exigió 180 mil pesos adicionales de bono.
A Garrido lo evidenció una aseguradora por mentir para cubrir el pago del vehículo oficial que tenía asignado y que fue volcado, por tanto, se convirtió en pérdida total y es la fecha que no se ha reintegrado ni el coche, ni el dinero. Y la lista sigue, como esa las asambleas que organizó cuando creó el PES, y que tuvo que repetir porque le comprobaron ilegalidades.
Ahora, quiere de nuevo su partido.