NO HAY TRATO
Por Edgardo Cabrera
Mientras en Tlaxcala la Triste Historia pacta con los tratantes, así denunciado por activistas y víctimas de este flagelo, un reciente estudio elaborado por el magistrado federal, Juan José Olvera López, desnuda la grave situación que pretende ser ocultada.
De acuerdo con el informe, la ruta principal de la trata empieza en nuestra entidad: “las víctimas son captadas en Tlaxcala y, en mucho menor medida en Puebla; en la mayoría de los casos empiezan a ser explotadas sexualmente desde allí; posteriormente de Tlaxcala las trasladan a Puebla para empezar o continuar con la explotación; como tercer punto los tratantes llevan a las víctimas a Ciudad de México para después regresarlas a Puebla y/o Tlaxcala. En algunas ocasiones a esta ruta se suma un cuarto y quinto destino: Tijuana y Estados Unidos de América, nación en la que destacan las siguientes ciudades: Dallas, Atlanta, Nashville, Miami y Nueva York”.
En el informe denominado “análisis de casos en el poder judicial de la federación” elaborado por el magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, mismo que fue presentado en junio pasado en Washington DC en la cumbre internacional de lucha contra la Trata de Personas, se reveló que en 8 de 10 resoluciones que se identificaron en San Luis Potosí había víctimas originarias de Tlaxcala, lo que indica otra ruta comúnmente usada. “La Ciudad de México es el destino principal para trata sexual, de mujeres provenientes de Veracruz, Puebla, Chiapas y Tlaxcala”, remata.
En el citado estudio que este martes se llevó también al Senado de la República en la mesa “a 10 años de la Promulgación de la Ley Contra la Trata de Personas en México. Análisis de Casos en el Poder Judicial de la Federación”, se reveló que entre los años 1984 y 2022, solamente hay 26 resoluciones en conjunto de los poderes judiciales de la Federación en Tlaxcala que abarcan procesos, amparos y segunda instancia, en el plano nacional son mil 13.
Es claro que mientras la autoridad estatal ordenó eliminar del discurso gubernamental este flagelo, la terca realidad puso en evidencia que para la Triste Historia es más importante el maquillaje de cifras, que combatir el delito y defender a las víctimas.
COMPARECENCIA
Este martes regresó al Congreso local el fantasma de la comparecencia para la procuradora General de Justicia Ernestina Carro, recordemos que meses atrás el perredista Juan Manuel Cambrón lo solicitó, pero fue bateado por la mayoría morenista en su afán de encubrirla.
Ahora de nueva cuenta y desde la Junta de Coordinación y Concertación Política se subió al Pleno el proyecto de acuerdo elaborado por el mismo legislador coordinador de la bancada del Sol Azteca para que la funcionaria “exponga, explique y conteste las inquietudes sobre las acciones que se han realizado”.
Sobre la funcionaria hay graves señalamientos, empezando por aquel de la tortura y asesinato de un detenido por lo cual la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió un procedimiento en contra de la dependencia, pero no olvidemos su negativa a atender a las víctimas, o el reciente de pactar con delincuentes para liberar a dos menores privados de su libertad.
Es claro que a Morena y a la gobernadora Cuéllar no le gustan estos ejercicios, recordemos que en su momento el secretario de Gobierno citado por los diputados evadió los cuestionamientos y sus correligionarios limitaron los temas a tratar, ahora las cosas no son diferentes, la prioridad es encubrir en lugar de rendir cuentas y explicaciones.