NOTICIAS DEL DÍA

viernes, 14 de febrero de 2020

Sacan a relucir verdad en cuanto a seguridad en Estado de Tlaxcala, estamos en un lugar 25 de las 32 entidades, algo que mencionar? @MarcoAMena


Tlaxcala entre las peores entidades en estado de derecho


Emilio Piedras  |
 Viernes, Febrero 14, 2020

Solo seis estados tuvieron peores resultados que el estado en este rubro




Pese a que la moderna gobernanza presume que Tlaxcala es uno de los estados más seguros del país, los datos que refiere el World Justice Project (WJP) es que la entidad es de las últimas en relación a la aplicación del Estado de Derecho a nivel nacional.
El Índice se arma a partir de los resultados e impactos de políticas públicas. Por ejemplo, si las personas tienen acceso a tribunales, o si la delincuencia se controla de manera efectiva, y qué tanto se respeta la ley.
De acuerdo con Alejandro Ponce, jefe de investigación de WJP, los resultados muestran un preocupante detrimento en las condiciones de seguridad en la mayoría de los estados del país.
WJP es una organización internacional independiente que revisa el desarrollo del Estado de Derecho a través de la rendición de cuentas, leyes justas, gobierno abierto, y mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas.

Tlaxcala obtuvo 0.37 puntos, quedando en el lugar número 25 de las 32 entidades del país.

Sin Censura / ¡Ay, qué pena!





Del ¡fuchi, guacala! , en contra de la delincuencia, pasamos en Tlaxcala, al ¡ay, qué pena, qué barbaridad, está horrible!
¡Ay, qué pena!, es una expresión que denota el cambio de ánimo para revelar dolor sobre alguna condición o cambio de la misma, pero para nada puede ser una respuesta de alguna de nuestras autoridades, con representación popular o administrativa, ante demandas, exigencias o reclamos sociales.
Y esa ha sido una de las diversas respuestas que la delegada de Programas Integrales de Desarrollo en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros ha dado a la sociedad cuando llegan hasta a ella para pedir su intervención a fin de atender y coadyuvar a la solución de algunos problemas que atañen a su sector.
La presidenta de la asociación Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), Luz María Jiménez Almazán fue quien recientemente padeció ese tipo de respuestas de la funcionaria federal y representante del gobierno de la Cuarta Transformación en Tlaxcala.
La aspirante a gobernadora de Tlaxcala dio esa y otras respuestas, como “¡Ay, qué barbaridad, qué pena, está horrible!”, a los planteamientos de la representante de los hombres de negocios en materia de comercialización de combustible, quien se acercó a ellos para demandar coadyuvar a la inseguridad que padecen los hombres de negocios de su sector.
Ello porque a decir de la empresaria, en una entrevista con mi colega y amigo, José Carlos Avendaño Flores, sostuvo que es grave la situación de inseguridad que afecta ese sector, al grado que en el año pasado registraron al menos 300 robos, tan solo en la ruta Apizaco-Calpulalpan.
La intención de líder de esta agrupación de gasolineros, a la cual perteneció Lorena Cuéllar, no hay que olvidar que también es o era empresaria del ramo, era lograr un acercamiento con la Guardia Nacional y las agrupaciones de seguridad estatal; sin embargo, nada de ello ocurrió porque la respuesta fue: “¡Ay, qué barbaridad, qué pena, está horrible!”,
La visión de la representante empresarial, y que muchos otros también, incluidos los propios funcionarios federales, es que, “nadie le hace caso. Ella será superdelegada, pero nadie le hace caso, todas las dependencias que deberían colaborar y estar en sintonía con ella, pues no. Le dicen que sí, pero no hacen nada”, dijo la Jiménez Almazán.
Y como colofón de esta historia, la representante de los empresarios afirma: “Realizar inversiones este año (en Tlaxcala) ni pensarlo porque para empezar está complicado hacer cualquier trámite, las autoridades federales que llegaron al cargo no tienen idea de lo que tienen que hacer, están prácticamente perdidas… 
Entonces, hay mucha inseguridad y desconfianza para invertir, no creo que sea un año de inversión para nosotros en absoluto, va a ser de sobrevivencia, muchos no están vendiendo”.
Parece que el ejemplo, vía discurso, del presidente Andrés Manuel López Obrador, permeo en la funcionaria estatal que sueña con gobernar Tlaxcala.
El discurso del pasado mes de septiembre, allá en Tamaulipas, se repite. “Que se vaya al carajo la delincuencia. ¡Fuchi!, ¡guácala!”, espetó en aquella ocasión el jefe del Ejecutivo federal, mientras que en Tlaxcala, su subordinada, lo cambió por “¡Ay, qué barbaridad, qué pena, está horrible!”.
Al margen
La delincuencia está muy cerca de todos nosotros, por desgracia. Nos arrancaron a nuestro niñote Rubén Darío, un joven que no le hacía daño a nadie, y que de todo se reía. Fiel seguidor del Cruz Azul, como su padre, fue abatido por la delincuencia.
Dios los perdone y perdone a quienes nos hacemos nada o muy poco para regresar la tranquilidad a nuestro México.

A pesar de la insistencia del diputado ¨moreno¨ de apellido Piedras en cancelar plataformas digitales, éstas seguirán trabajando






Por Manuel Fernández
Dentro de la confusión, de los reclamos, del castigo mediático y social, se “normaron” a las plataformas digitales de movilidad en el estado de Tlaxcala, asunto donde lamentablemente un sobrado puño de medios de comunicación mal informaron sobre la supuesta cancelación del servicio de éstas en Tlaxcala, que levantó toda una controversia para identificar a los buenos vs los malos.
Deslinde
Lo que queda claro, es que en un afán de equilibrar el tema entre el monopolio transportista y las apps, el Congreso Local, se lavó las manos y entregó el poder de la autorización a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Estatal, la SECTE, un ejercicio similar, en el que el legislativo decidió dar más poder al auditor superior del OFS para reducir responsabilidades.
El reclamo
El reducido grupo de transportistas, (ya que a nivel estatal no representa ni el 10% de las unidades) decidió volver al congreso a reclamar, después de intentar masticar el resolutivo de la ley, donde lamentablemente les tuvieron que explicar con palitos y bolitas como se había desarrollado la sesión, invitándolos a consultarla en las transmisiones en vivo e incluso, el presidente de la mesa, dijo brindarles la grabación oficial.
Piedras
Pero a quien tenían que verdaderamente reclamarle no estaba, el que calentó el escenario y presentó la propuesta de ley.
Es evidente, al Diputado Miguel Piedras no le salió la jugada y tuvo que irse a esconder, pues miren, que hay que tenerlos muy morenos, para mover al estado por un interés meramente personal.
Entonces…
Si este gremio, que no le entiende a la tecnología, no puede consultar los medios digitales, que no diferencia entre “combis” y unidades particulares, ¿Como va a desarrollar una app, o como va a encaminar a un equipo creativo a intentar ser competitivo contra Uber o tener la aceptación estatal de Pronto? Zapatero a tu zapato, para todos hay, es algo que la vieja guardia no entiende, y no solo en el transporte, en muchas áreas donde la necedad es el único argumento infalible.
A colación
Los partidos y políticos, aprovechando la confusión, se subieron al tren de las plataformas para mostrar su aceptación, sin embargo aunque hubo una polarización muy potente, pareciera que los votos a favor de la reforma a la ley, aceptaban normar y permitir que las plataformas que cumplieran los requisitos de la SECTE puedan operar, y quienes votaron en contra, ¿votaron contra poner obstáculos o contra dejar a las plataformas operar? 

Alcalde de Huamantla se encuentra esperando ser llevado a juicio por varios delitos






Por José Luis Ahuactzin 
El presidente municipal de Huamantla Jorge Sánchez Jasso, no sólo enfrenta un juicio político en su contra por malversación de fondos públicos en el Congreso local, sino que también enfrenta 3 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y que se mantienen activas para su sanción o no. 
De acuerdo con un informe que realizó el presidente del organismo defensor, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, a Sánchez Jasso se le tramitan las quejas a través de la Séptima Visitaduría General, derivado de violaciones a la norma constitucional al omitir responder al derecho de petición, así como abuso de la fuerza policial.
Es así como el alcalde del PRI litiga los expedientes CEDHT/7VG/26/2018, CEDHT/7VG/28/2018, y la CEDHT/7VG/01/2019; la primer queja se debió a probable violación del derecho a la petición, pues omitió dar una respuesta a la petición formulada por cualquier persona en ejercicio de su derecho.
No obstante, una segunda queja fue presentada por violentar el derecho a la legalidad, pues incurrió en omisión al no hacer constar el acto de autoridad en un mandamiento escrito; y la tercera por abuso de autoridad en el exceso de la fuerza policial.
En este último caso, se violentó el sub-derecho al ejercer coacción para que alguien realice o deje de realizar una conducta determinada, así como el de emplear arbitrariamente la fuerza pública, y faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, cargos o comisiones, detalló el informe.

Menor atropellada llegando a Tlaxco, imprudencia y exceso de velocidad podrían ser las causas




Una adolescente identificada como Emilia N., de 12 años de edad, fue atropellada al intentar cruzar la carretera federal Apizaco-Tlaxco, frente a la Escuela Secundaria Técnica No. 7 “Gral. Gabriel M. Hernández”.
El accidente ocurrió alrededor de las 11:20 horas y, de acuerdo con la versión de testigos, el conductor de un vehículo tipo Golf, color blanco, con placas de Tlaxcala, viajaba a exceso de velocidad y eso provocó el incidente.
La menor resultó con heridas de consideración y ante ello paramédicos de Tlaxco acudieron para brindarle la atención prehospitalaria y la trasladaron a un hospital para su atención especializada.
Elementos policiacos de Tlaxco también arribaron para tomar conocimiento y a través de una grúa trasladaron la unidad vehicular a un corralón para su puesta a disposición. El conductores presuntamente responsable huyó del lugar para evadir su responsabilidad legal.
  • La menor fue proyectada al menos seis metros de distancia, por lo que registró heridas de consideración.

NOTICIAS MÁS POPULARES