NOTICIAS DEL DÍA

viernes, 23 de septiembre de 2022

La nueva y triste historia de Tlaxcala tiene hospitales sin medicamentos y lo indispensable, además de alimentos podridos, de 15 incubadoras ninguna sirve y usan cajas de cartón

 NUEVA EVIDENCIA

Por Edgardo Cabrera

En el gobierno de Lorena Cuéllar no salen de una y entran a otra, resulta que mientras hacen sus maromas para tratar de desvirtuar la evidencia de la presencia de alimentos putrefactos en los hospitales del Sector Salud, este jueves se revela que, en el Hospital de la Mujer, a falta de incubadoras, personal médico recurre a pañales desechables y “cajitas” de cartón para improvisar un espacio de supervivencia de los recién nacidos.

El miércoles se evitó una tragedia para la madre y su bebé que requería de urgencia una incubadora, sin embargo, no había disponibilidad, 15 de estos instrumentos se encuentran inservibles, de ahí que tuvieron que “improvisar”.

Ahí no acaba el problema, en ese mismo lugar no hay nada, ni leche de fórmula y aditamentos de salud especializados para los recién nacidos, como suele ocurrir, los familiares de las pacientes deben parir chayotes para conseguir todo.

Ese es el nivel de la Triste Historia que solamente en el discurso dice velar por el bienestar de las mujeres tlaxcaltecas, no solo se trata del grave problema de los feminicidios, la trata o la violencia, sino también la salud, y en el hospital especializado para ellas es claro que tampoco se cumple la palabra.    

MAROMA

En eso de las maromas para defender los indefendible, este jueves incluso recurrieron a la Coeprist para desvirtuar la evidencia proporcionada por el propio personal de salud, salieron con la ocurrencia de que todo es político y la culpable es la diputada y líder sindical Blanca Águila.

De acuerdo con sus “inspecciones”, dicen, que no han encontrada nada malo en los alimentos de los hospitales, todo es “saludable” y de “calidad”, incluso 20 por ciento se desechan por “presentar alguna característica sospechosa como mal aroma, mal color o mala textura”.

Pero cómo creerle a la Coeprist cuando en sus narices y en plena pandemia se hicieron de la vista gorda para tolerar la apertura y funcionamiento de aquel antro en la azotea del Museo de Arte, o los otros negocios de la titular de turismo que no son tocados ni con el pétalo de una revisión o sanción, aunque también incumplieron los protocolos sanitarios por pandemia.

Y aún más, la conferencia de prensa la dieron en el “sismológico” de la Avenida Juárez, es decir, la oficia de prensa de Lorena Cuéllar que cambia magnitudes a los sismos e inventa sus propias mediciones.

POR CIERTO

Esta madrugada volvió a temblar de forma intensa, fue a la 1:16 am y con una magnitud de 6.9, no volvieron a activarse las costosísimas alarmas de su “moderno” Sistema de Alerta Sísmica, aunque ellos dicen que sí, NADIE las escuchó.

Suponiendo, sin conceder, que sonaron, entonces como nos explican de nuevo que el lunes cuando tembló con una mayor magnitud, de 7.7 grados en la escala de Richter, tampoco sonaron, recordemos que se justificaron diciendo que fue “porque la estimación de energía liberada por el sismo no superó el umbral establecido para alertar a la población”, de nuevo, sus mentiras evidencias más mentiras.

Alcalde de Ixtenco si sabe para qué es el dinero, de una modesta casa ahora tiene toda una mansión

 Alcalde de Ixtenco llegó pobre, hoy se siente ricachón


por Brissa Montero

A un año de desempeñarse como presidente Municipal de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas mejoró su modo de vida de manera visible, toda vez que hasta antes de que fuera alcalde su hogar era modesto y luego de 12 meses de estar en el cargo, construyó una gran mansión.


Según la información a la que se tuvo, acceso, el edil del pueblo Otomí no se descartó que hubiera destinado recursos públicos para mejorar su vivienda ya que sus ingresos no justifican la edificación de su nueva casa.


La construcción del inmueble referido ha provocado infinidad de comentarios en contra por parte de la población, ya que curiosamente mejoró su vivienda cuando llegó como alcalde.


Incluso, señalaron que hasta antes de que fuera electo como alcalde, su domicilio era modesto y a la fecha no se compara con lo ostentoso del actual.


Por lo anterior, no descartaron que se estén utilizando recursos públicos del Ayuntamiento para mejoras de su domicilio, por lo cual habrán de pedir al Órgano de Fiscalización Superior pueda hacer una investigación de donde salieron los recursos para la edificación del inmueble referido.

Gobierno morenista de Chiautempan tiene convertida a la ciudad en un centro de sano esparcimiento para la delincuencia

 En pleno centro de Chiautempan saquean negocios, entre ellos el de la familia de una regidora

por Brissa Montero


A pesar de que el municipio de Chiautempan es netamente comercial, el municipio que es Gobernado por Gustavo y Juan Carlos Jiménez, la dupla padre e hijo no puede con la inseguridad ya que los ilícitos se han disparado al grado que en plena luz del día y en el mero centro del municipio de Chiautempan, los comerciantes sufren de los actos delictivos.


Ni la regidora del municipio santanero Dulce Iris Lima Corona se salvó de la inseguridad que priva en esa demarcación que a su llegada prometió erradicar Jesús Herrera Moreno como director de la policía municipal.


Fue en el transcurso de este jueves, cuando se suscitó el robo en un negocio propiedad de la familia de la regidora ubicado en la calle Manuel Saldaña a la altura del número 20, donde se suscitó el ilícito.


Del negocio que vende globos y bolsas regalos, fue sustraída una bicicleta y una escalera que tranquilamente se llevó un solitario hampón en plena luz del día, sin que fueran molestados por los uniformados, gracias a que no hay rondines policiacos en el centro de la ciudad.


En las cámaras de seguridad que hay en otros negocios, fue captado el momento justo en que el presunto delincuente se lleva los accesorios y es perseguido por la madre de la regidora ante el riesgo que pudo haber recibido alguna agresión física por el presunto ladrón.


Aunado a lo anterior, en la misma calle un negocio que expende playeras fue asaltado por unas farderas quienes se llevaron 35 playeras deportivas impunemente.


Los hechos se suscitaron aproximadamente a las 13 horas del jueves.


Hasta el momento se desconoce si los afectados ya presentaron las denuncias ante las autoridades correspondientes.

Es tan seguro el Estado de Tlaxcala que cada 60 horas hay un muerto por hechos dolosos

Cada 60 horas asesinan a alguien en Tlaxcala




Por Pedro Sierra

Viernes, septiembre 23, 2022 

Los homicidios dolosos siguen en aumento y se espera que 2022, rebase nuevamente los 100 casos

Aunque las cifras siguen sin acercarse a lo mostrado durante el ejercicio 2019, un año antes de la pandemia de COVID-19, se espera que, para este año, nuevamente se rebasen los 100 casos de homicidio doloso, ya que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia es mayor que lo mostrado el año pasado.


Los números oficiales, refieren que en el periodo enero- agosto de este año, se ha tenido un crecimiento del 20 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado, ya que de 74 asesinatos aumentó a 87, evidenciando un importante repunte en el delito que más afecta a la población.


Sólo en el mes de agosto la incidencia fue de un homicidio doloso cada 60 horas, mientras que el promedio de todo el año es que se registra un asesinato cada 64 horas, tenido hasta el momento una media de 11.1 casos cada mes.


Estos datos indican que se rebasará el número de homicidios dolosos que se registraron durante el 2020 y 2021, años en los que la pandemia jugó un papel importante para la disminución de este tipo de delitos de alto impacto.


Con el regreso a la normalidad, los delitos también están retornando a los promedios que se tenían prepandemia, por lo que el gobierno local realiza los mejores esfuerzos para evitar que siga en ascenso este tipo de ilícitos.

Al parecer Tlaxcala no solo tiene alarma sísmica, también tienen sismógrafo (son unos genios)

 Hasta tiembla diferente con la nueva historia


Por Mauricio Hernández Olaiz

No han sido pocos los comunicados de gobierno que han rayado en lo ridículo, jocoso y hasta inverosímil. Pero el que emitieron la mañana del 20 de septiembre, simplemente, se voló la barda. ¡La sacaron del estadio!

“SISMO EN TLAXCALA LLEGÓ DE MAGNITUD 3.8” Ándale pues. Con la nueva historia llegaron también los temblores diferentes.

Y es que lo anterior buscaba justificar la razón del porqué las alertas sísmicas, que presumió con bombo y platillo la Gobernadora, no funcionaron el 19 de septiembre a las 13:05 horas.

Para el gobierno la razón fue que la onda de vibración al llegar al estado de Tlaxcala fue de magnitud 3.8. Achis….¿A poco el gobierno tiene sismógrafo? Lo peor de todo es que confunden la gimnasia con la magnesia.

Expliquémosles…. Magnitud e intensidad son dos términos diferentes y su significado es completamente distinto. La magnitud es utilizada para cuantificar el tamaño de los sismos (mide la energía liberada durante la ruptura de una falla) mientras que la intensidad es una descripción cualitativa de los efectos de los sismos.

La Magnitud de un sismo solo es una, es objetiva y calculada desde su epicentro. Si el movimiento telúrico fue de 7.7 grados en la escala de Richter, el valor es el mismo en el epicentro (Michoacán), la CDMX, Tlaxcala o China (aunque no haya llegado hasta allá).

La intensidad, por el contrario, es subjetiva: el sismo no se siente de la misma forma ni tiene los mismos efectos en la zona de ruptura, CDMX, Tlaxcala o Tokio. Por lo mismo lo correcto es decir que el sismo fue de magnitud de 7.7 pero a Tlaxcala llegó con una intensidad de V, IV o III. Los datos de la magnitud y la intensidad solo pueden ser recabados con una instrumentación certificada, por expertos sismólogos y por supuesto un sismógrafo. ¿Los de la Juárez ya tendrán uno? ¿O tal vez el florero?

Con lo anterior queda evidenciado que el estado no puede medir la intensidad y mucho menos darle un valor de magnitud de 3.8 al sismo en Tlaxcala, una verdadera barbaridad, desinformando para justificar.

También el boletín del gobierno afirmó que, según la voz de su experto, Héctor Tapia, “la alerta sísmica no se activó porque la estimación de energía liberada por el sismo no superó el umbral establecido para alertar a la población en caso de un sismo fuerte”.

Sin embargo, en su boletín emitido el primero de agosto de este año, cuando la mandataria puso en marcha la alerta sísmica en Tlaxcala, manifestaron que “Con una inversión de 2 millones de pesos, este sistema podrá detectar con antelación de 60 a 120 segundos cualquier movimiento telúrico y la población podrá realizar las acciones pertinentes para cuidar su integridad física”

Cualquier movimiento cualquiera…nos dijeron…por 2 millones, cualquier movimiento…Nunca dijeron que los de magnitud de 3.8 no activaban las alertas…y en realidad fue de magnitud 7.7, no cualquier cosa.

Los Tlaxcaltecas lo sentimos, salimos a las calles, pero la alerta comprada por el gobierno de a 2 millones, no sonó…. ¿Por qué? Esa es la gran pregunta, pero la respuesta correcta no es porque a Tlaxcala llegó de magnitud 3.8…

En el estado ha habido más de 500 réplicas luego del 19, el mayor de ellos de magnitud de 5.6, según el sismológico nacional, pero nadie en Tlaxcala los sentimos…

Pero el del 19…si… ¿Luego entonces?

 Es importante revisar nuestra alerta sísmica. Y es que, con la Nueva historia, en Tlaxcala, tiembla diferente en magnitud e intensidad.

Todo es culpa de….¿?

Si el gobierno de Cuéllar Cisneros utilizara todo su arsenal para resolver los problemas del estado, así como lo ocupa para culpar a todos los demás, probablemente si hablaríamos de una nueva historia y no de la triste que es en realidad.

Con la manifestación de los sindicalizados de la SESA por lo de los alimentos podridos, funcionarios lorenistas salieron por todos lados a deslindarse del asunto, apoyados por sus, cada vez más, plumas mercenarias. Esas que escriben en ciertos medios, pero que no dan la cara y algunos ni su nombre. Solo denostan a los adversarios de la triste y aplauden a la mandataria.

El secretario de salud culpo a su personal y no a la empresa, el florero culpó a Blanca Águila afirmando que todo era porque perdía canonjías y el del C4 hasta un fuerte accidente le endosó.

Ninguno de los tres presentó evidencia alguna de sus dichos, como si lo hizo la también diputada priista. Eso de declarar sin argumentos, bases, estadísticas o evidencia es muy…muy de la triste historia.

El hecho es que hasta el día de la denuncia en la SESA surtían alimentos podridos. Hoy, pues tal vez ya no. Pero si los culpables solo son los opositores, pues no dude que en el futuro les repitan el menú.

Sindicalizados tlaxcaltecas muestran fortaleza y se plantan en TCyA para exigir se respete la elección realizada con antelación

 Sindicalizados del ‘7 de mayo’ se concentran en el TCyA y confirman voto a Enrique Cortés 


Por José Luis Ahuactzin

Alrededor de unos mil trabajadores del sindicato ‘7 de mayo’ se concentraron frente al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) para ratificar su voto hacia el dirigente electo en mayo Enrique Escobar Cortés.

Desde las 8 de la mañana de este viernes, decenas de trabajadores arribaron a la calle Guerrero de la capital del estado, donde están firmando un documento personal, que los acredita como trabajadores sindicalizados y ratifican su voto.

En el documento que consta de 4 puntos y 3 petitorios, cada uno señala que no reconoce a ningún representante ajeno al que señalan en su oficio que entregarán en la Oficialía de Partes del TCyA.

He quedado demostrado que en Tlaxcala también manejan sus ¨otros datos¨ eso se vio cuando el sismo fue de 7.7 y los de gobierno guinda dijeron que fue de 7.4

 ¡GENIOS!


Por Edgardo Cabrera

Con la novedad que en Tlaxcala “tiembla diferente”, mientras a nivel nacional el movimiento telúrico del lunes 19 de septiembre fue de 7.7 grados en la escala de Richter, para la Triste Historia el sismo registrado en nuestro islote “fue de una magnitud de 3.8 grados”, sí, así de plano la oficina de Prensa de Lorena Cuéllar Cisneros justificó la ineficacia de su “moderno” Sistema de Alerta Sísmica.

En el comunicado de prensa de la mañana del martes, la oficina encargada de la difusión oficial alegó que no se activaron las costosísimas alarmas colocadas en ocho puntos de la entidad “porque la estimación de energía liberada por el sismo no superó el umbral establecido para alertar a la población”, de ahí surgió que su “ingeniero” les dijo que aquí el temblor fue de 3.8 grados.

¡Vaya genios!, todo con tal de evitar los regaños de su jefa luego de que el Palacio de Gobierno se tambaleo de un lado a otro y, precisamente ahí, la alarma instalada la echaron a perder por la mañana cuando preparaban el simulacro del mediodía y a don Juvencio, quien cobra como titular de Protección Civil Estatal, se le cruzaron los cables y quemaron el aparato que se supone que desde el 1 de agosto estaba instalado y operando.

Y algo similar ocurrió en Prensa de Gobierno, también ahí se les cruzaron los cables, ya que en el citado comunicado de prensa de este martes no solo por sus pantalones cambiaron la magnitud para Tlaxcala, sino que también la nacional dando una medición de 7.4 en lugar de 7.7, en suma, son un desastre y desbordan desinformación.

CORRUPCIÓN  

El pasado 1 de agosto la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, puso en marcha el Sistema de Alerta Sísmica del Estado de Tlaxcala, fueron 2 millones de pesos del presupuesto que se destinaron y aseguraron que con ello podrán detectar con antelación de 60 a 120 segundos “cualquier movimiento telúrico”, bastó un sismo para comprobar que eso es mentira.

Fueron ocho equipos “de última generación” los colocados en: Palacio de Gobierno, en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en Zona de Hospitales y en los municipios de Tlaxco, Calpulalpan y Apizaco.

El lunes, previo al macro simulacro nacional, Protección Civil estatal quemó uno de esos equipos y ello tendría que generar una responsabilidad, pero también el engaño del Sistema de Alerta Sísmica del Estado de Tlaxcala implica una consecuencia, ambos incurren en actos de corrupción, basta revisar el catálogo.

En cuanto a las “prácticas corruptas”, se tipifican como delitos los clasificados dentro de la “competencia” del servidor público y ahí aparecen: la indolencia, ineptitud, resistencia, engaño y robo, ¿qué hará el nuevo fiscal anticorrupción, pero aún más, la jefa de todos ellos?

NOTICIAS MÁS POPULARES