UN MES
6 De Mayo - 2022
Por Edgardo Cabrera
Un mes, un día, y el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros sigue sin dar con el paradero de la joven Ana Laura López Loaiza, por el contrario, lo que se tiene es el asesinato de otro joven que fue implicado en el caso y a quien el Estado, representado por la procuraduría General de Justicia del Estado que encabeza Ernestina Carro, molió a golpes.
Entonces, además de seguir ilocalizable la veinteañera oriunda de Huamantla, tenemos a la familia de Juan Carlos -N- de Terrenate clamando por justicia por el homicidio y el caso ocultado por la Triste Historia que gobierna, no informaron de la muerte tras dos días de agonía en un hospital, y tampoco han dado cuenta de la suerte de los policías señalados como presuntos responsables.
Se trata de un crimen de estado y nunca debió ocurrir, por cierto, ahora se sabe, el joven asesinado fue detenido con engaños y previa retención de su padre.
El diputado perredista Juan Manuel Cambrón demandó la comparecencia de la procuradora, aunque no solo se trata de que acuda ante los diputados a rendir cuentas y que los cuatroteístas la defiendan, quiero ver quién es el primero que sale a defender el asesinato y la tortura de la PGJE.
Desde la semana pasada la gobernadora le tuvo que exigir la renuncia a su funcionaria, o bien, doña Ernestina presentarla, no es para menos el caso.
DECEPCIÓN
Al pie, vaya papelón que jugó la diputada Lorena Ruiz, en dos ocasiones ocupó la tribuna legislativa para fustigar el pésimo papel del gobierno estatal para resolver la problemática de inseguridad, y las deficiencias en materia de impartición de justicia, su última intervención se derivó del asesinato a manos de los policías de investigación, de uno de los implicados en el caso.
Sin embargo, el martes reculó, volvió a utilizar la tribuna, pero ahora para aplaudir lo que antes abucheó, bueno, hasta le echó porras a Maximino Hernández, quien salió por la puerta de atrás de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la larga lista, que ya mencioné anteriormente, de delitos y abusos de autoridad. ¡Qué decepción!
Y AHORA…
En eso de la inseguridad, ¡por fin!, escuchamos a una autoridad en nuestro estado que admite que están mal las cosas y que no se han dado los resultados esperados, se trata del alcalde capitalino, Jorge Corichi quien sostuvo: “no estoy satisfecho, no estamos satisfechos en la materia (seguridad)”.
Y ese es un primer paso, admitir que existe un problema, algo que no han querido hacer a nivel estatal y en otros municipios, donde incluso se ha negado de forma reiterada la operación del crimen organizado, pero contradictoriamente, el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana está especializado en esa materia.
Corichi designó ayer a tres nuevos mandos en la policía municipal, se tratan de dos ex militares de alto rango, y un ex oficial de la Secretaría de Seguridad Federal, tomarán el control administrativo, vialidad y seguridad, si bien Francisco Javier Carreto seguirá fungiendo como director de la corporación, es claro quienes tendrán la responsabilidad de combatir y prevenir los delitos son los nuevos.
En julio, además, se incrementará el número de patrullas y moto patrullas, ahora solo resta conocer la estrategia de seguridad municipal, porque es claro y el alcalde así lo admitió, Tlaxcala no puede ser la capital del crimen como hasta la fecha, donde los asaltos se dan a metros de la presidencia, y los robos de autopartes en pleno centro, ¿y la policía?, bien, gracias.