De los Peñabots a los Pejezombies
Por Manuel Fernández
Hoy, la comunicación digital en redes sociales es inmediata, pero no deja de ser de tiempos y de estrategia para fijar posición y encender la mecha de la grilla política; así como se destruyen amistades en la mesa y en la vida real por defender posturas, así se termina y se defiende también en las redes sociales, aunque a veces, son los bots los que ya se encargan del ataque y la defensa.
En su momento mucho se habló de los Peñabots, aquellos encargados de difundir a nivel nacional la información y posicionamiento del Presidente Enrique Peña Nieto, fijarlo como tendencia en Twitter, montar campañas agresivas de informes de gobierno y mucho más enfocada la estrategia en compensar, errores, decisiones fallidas y escándalos.
Sin embargo, a diferencia de los ahora Pejezombies, equipo digital de AMLO, los Peñabots no estaban enfocados en desprestigiar y ofender a las posturas políticas ajenas al mensaje presidencial, así como ahora sucede en el caso del Presidente Andrés Manuel, y es que en la comunicación 2.0, se trata de ida y vuelta, pero si al entrar a conversar una opinión distinta a la de la 4t, te enfrentarás con un equipo agresivo que su único propósito es que temas la confrontación. ¿Venezuela Digital donde?.
Imagino, en algún salón inmenso de Palacio Nacional, a 500 jóvenes construyendo el futuro, donde de 9 a 3 de la tarde con al menos 5 cuentas cada uno, y operando con un dashboard de primera tecnología, para ubicar donde se están generando conversaciones en contra del presidencialismo, a todo este equipo soltando ataques efectivos para contrastar las ocurrencias de AMLO vs las decisiones en el gobierno de Calderón, porque eso sí, a Peña nadie lo toca (aún).
La pregunta es ¿Se vale? hacer uso de la tecnología para atacar posturas y fijarlas a modo, incrustar el miedo y evitar que el usuario se exprese con libertad, mi respuesta es sí, ahora las batallas son en redes sociales, los equipos digitales son extremadamente necesarios, la oposición debe crear su equipo efectivo no solo de promoción, sino también de ataque para compensar los embates del ejército de pejezombies como ahora con la propuesta #PregúntaleaMéxico, que ha sido severamente atacada, y que busca, preguntarle al grueso de los mexicanos si obras como la refinería o el tren maya deben suspenderse y reasignar ese dinero a combatir el Covid-19 y la recuperación económica en el país.
En Tlaxcala ¿Habrá algún político, partido, u organización con este nivel de organigrama digital? Será interesante medir su capacidad de respuesta en el campo de batalla.