SOSPECHOSO
28 De Enero - 2021
Por Edgardo Cabrera
Harto sospechoso resultó que el martes el diputado Báez exigiera frenar el envío de las ternas por parte del ejecutivo para ocupar las tres magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado a las que se les vence el periodo en marzo próximo.
El legislador morenista no quiere que el gobernador Marco Mena envíe sus propuestas para ocupar los espacios que deben dejar Mario Jiménez, Elsa Cordero y Rebeca Xicoténcatl, claro, se aventó su propia interpretación jurídica de la ley y bastante coincidente en el sentido de un documento que semanas atrás mandó uno de los magistrados al Congreso con el que trató de generarles dudas.
Báez se quejó porque, según él, el poder Legislativo envío un oficio al Ejecutivo mediante el cual solicita que presente a dicha Soberanía tres ternas para ocupar las tres magistraturas en comento, sin aún resolver -dice- el juicio político que tiene abierto Jiménez y, también, después de que el juzgador enviara un escrito a la presidenta de la Mesa Directiva donde asegura que adquirió la inamovilidad judicial.
El asunto es que el juicio político lo mismo se puede resolver después de que deje el cargo que en este momento, así lo establece la legislación. Y del alegato presentado en torno a la inamovilidad, los legisladores ya fueron advertidos que la “urgencia” de ser contestado de manera oficial es para correrle un nuevo término legal que podría incluso derivar en un amparo.
Pero además de lo anterior, resulta curioso que el ex secretario particular del diputado inconforme con el procedimiento aparezca ahora en el directorio del TSJE con el cargo de Secretario Proyectista en la Sala Penal, de la cual es integrante el magistrado Mario.
MALA SEÑA
Algo anda muy mal con las aspiraciones del ex conductor televisivo taurino, Juan Antonio Hernández, que pese a su desconocimiento de la administración pública y de que su carrera profesional la hizo lejos del estado, ahora quiere ser alcalde de Huamantla.
Dos cartas públicas emitidas por las dirigencias municipales de Morena y el Verde Ecologista lo han dejado mal parado.
Para empezar, los morenos y su comité están hartos de que cada semana les cambien a los “candidateables” que son promovidos por la virtual abanderada a la gubernatura, empecinada en meter su cuchara para cubrir los miles de compromisos y promesas que viene arrastrando desde hace una década que sueña con el poder.
Su reciente “ficha”, al menos eso aseguran quienes andan como cabras locas hablando en su nombre, no lo quieren porque simple y sencillamente carece de lo elemental: trabajo político y estructura.
Pero en el Verde de igual forma existe enojo, ya que en una publicación periodística se asegura que Hernández será su candidato, lo cierto es que les tomaron el pelo con dicha información toda vez que ese instituto político tiene desde hace mucho abanderado, se llama Salvador Santos Cedillo, de ahí el desmentido.
Lo único cierto aquí es que el ex conductor televisivo quiere meterse con calzador donde sea, para el caso de Morena ese berrinche significará una nueva ruptura con aquellos que llevan años trabajando por la candidatura y que no dudarán en darle la espalda a la virtual candidata al gobierno estatal.