Promueven partidos juicio electoral para echar abajo coalición ‘Juntos Haremos Historia’ a la gubernatura
14 De Enero - 2021
Por José Luis Ahuactzin
Por considerar que la coalición electoral que encabeza Morena ‘Juntos Haremos Historia’ violó la legislación electoral e incumplió principios de legalidad y certeza, los partidos políticos PAN, PRD y PAC promovieron un juicio electoral para echar abajo la alianza a la gubernatura del estado.
Por ello, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) radicó diversos juicios electorales, entre ellos el del PRD TET-JE-002/2021, para analizar si es procedente o no la legalidad de la alianza entre Morena, el PVEM, el PT, Panal y el PEST.
Entre los argumentos de violación a la legislación electoral vigente y agravios, es que entre los partidos coaligados que encabeza Morena, no respetaron el artículo 85, apartado 4, de la Ley General de Partidos Políticos.
Este refiere que ‘los partidos de nuevo registro no podrán convenir frentes, coaliciones o fusiones con otro partido político antes de la conclusión de la primera elección federal o local inmediata posterior a su registro según corresponda…’.
Es decir, que derivado de que a escala nacional, en la elección inmediatamente anterior, los partidos políticos Nueva Alianza y Encuentro Social perdieron el registro nacional y con ello en Tlaxcala su acreditación.
Por lo que al examinar que si habían alcanzado el umbral del 3 por ciento de la votación, fue que solicitaron el registro al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) como partidos locales; en consecuencia se debieron considerar como nuevos partidos políticos.
Derivado de este análisis, los partidos políticos Nueva Alianza y Encuentro Social no podrían coaligarse en esta elección local sino hasta el 2024, como lo establece la legislación general en la materia.
No obstante a ello, también se presumió que en su convenio de coalición electoral, los partidos políticos no cumplen con el principio de paridad de género en la asignación de distritos electorales, que deberá de revisarse.
Por ello, el juicio electoral promovido ante el TET, busca revocar el acuerdo que aprobaron consejeros electorales del ITE por el que avalaron la alianza electoral para la gubernatura y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa de la alianza que encabeza Morena.