El Gobernador Marco Mena participó en la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que presidió el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
En la sede de la Conago en la Ciudad de México, Marco Mena coincidió con los acuerdos aprobados por los mandatarios y Durazo Montaño, entre los que destacan el Plan de Trabajo Anual 2020 en materia de seguridad.
Al concluir la reunión privada, el Gobernador Mena dialogó con el Secretario Alfonso Durazo, con quien ha establecido trabajos coordinados para mantener a Tlaxcala como una de las entidades más seguras del país.
En tanto, el Gobernador de Querétaro y Presidente de la Conago, Francisco Domínguez Servién, y el Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago y Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, coincidieron en que los mandatarios estatales tienen la disposición de establecer un diálogo permanente e interactivo con el Gobierno Federal en el rubro.
Otros de los acuerdos fueron aprobar los lineamientos para la operación de las mesas estatales para la construcción de paz, revisar la asignación de fondos de seguridad pública para las entidades y municipios, trabajo cercano y permanente con la Fiscalía General de la República para darle seguimiento a los temas que le corresponden, y la atención de los delitos en cinco regiones.
Elementos de la policía municipal de Apizaco, aseguraron y pusieron a disposición del agente del Ministerio Público, a un sujeto que atentó contra una mujer la tarde del domingo en la colonia Nuevo México.
Los oficiales fueron alertados a las 17:30 horas del domingo, que pobladores de la calle Claveles, de la colonia Nuevo México, tenían retenido a un hombre que fue señalado de jalonear e intentar manosear a una mujer.
De inmediato acudieron al lugar de los hechos y con el señalamiento directo por parte de la afectada, aseguraron a quien se identificó como Juan Diego N., de 24 años de edad, vecino de la colonia Loma Florida, de Apizaco.
Posteriormente, los uniformados pusieron a disposición del agente del Ministerio Público al imputado, por el delito de ultrajes a la moral.
De esta manera, la Policía de Apizaco refrenda su compromiso de atender cualquier llamado de auxilio y coadyuvar con las autoridades para que los delitos no queden impunes.
Por motivos desconocidos, la administración López Obrador determinó emprender un sistema único de salud sin una hoja de ruta ni los consensos básicos y, lo peor, sin disponer del dinero que permita niveles aceptables de atención y abasto de medicamentos para más de 60 millones de personas que hoy no tienen acceso a sistemas públicos como el IMSS o el ISSSTE.
Tras un año de escarceos con pacientes, fabricantes de medicinas, directivos de hospitales y gobiernos estatales, se decretó la desaparición del Seguro Popular (creado en 2003), y el primer día del año surgió el Instituto Nacional del Bienestar (Inabi), bajo modalidades pésimamente comunicadas y caóticamente aplicadas.
De acuerdo con reformas a la Ley General de Salud, será atendido gratuitamente todo aquel que se presente en la red pública hospitalaria, pero solo para atención de primer y segundo niveles. Han sido cancelados los apoyos a pacientes sin recursos que saturan los hospitales e institutos de especialidades (tercer nivel), los cuales han elevado, entre protestas generalizadas, sus “cuotas de recuperación”, simbólicas ante el costo de tratamientos y medicamentos. El Seguro Popular los cubría con apego a un catálogo de enfermedades “catastróficas”, llamadas así porque destruyen la economía de una familia entera. Ese fondo contaba con 40 mil millones de pesos anuales que nadie sabe dónde quedaron.
La “madre de todas las batallas” será la pretensión, anunciada desde diciembre de 2018, de centralizar en manos federales la red de hospitales públicos del país, incluidos los construidos y manejados por administraciones estatales. Ello atrajo una natural protesta de gobernadores, que este martes se reunirán con el presidente López Obrador en pos de un esquema racional, atenido a la Constitución, según lo adelantó el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.
Por décadas se ha intentado integrar un sistema único de salud, que administre la infraestructura disponible y abarate la compra de medicinas. Durante ese tiempo el sector no hizo más que deteriorarse, al grado de que la calidad de los servicios dotados al amparo del Seguro Popular mejoró frente al IMSS, otrora líder del sector, pero donde creció el número de decesos y bajó el índice de camas por cada 100 mil pacientes, según lo aceptó su director, Zoé Robledo, en la pasada asamblea del organismo. Esta crisis, hay que adelantarlo, gravitará pronto sobre el IMSS y Robledo, por su enorme peso en el sistema.
Desde diciembre de 2018 López Obrador anunció la muerte del sistema, bajo el argumento de que “ni es seguro, ni es popular”. Nuevo modelo no otorga, en definitiva, mayores certezas. Pero en particular, dejar a decenas de miles de paciente en el limbo jurídico y social no es en absoluto popular.
Apuntes: Causó incomodidad el incidente derivado del reclamo de la embajadora en Washington, Martha Bárcena, al publicar en redes un aparente error de logística por no tener un lugar asignado en la reunión anual de los diplomáticos mexicanos con el presidente López Obrador. El formato de ese encuentro cambió: durante años fue una comida cuyas mesas eran ocupadas por embajadores, cónsules y secretarios de Estado, con un rico intercambio de impresiones, citas y otros beneficios mutuos. Ahora hubo un discurso presidencial en el salón de Tesorería, y una fotografía. Los diplomáticos mexicanos llegaron en autobuses y encontraron un sillerío en el que ninguno de ellos tenía lugar asignado, aunque había bloques de asientos para embajadores activos y en receso.
En este último se sentó la embajadora Bárcena, según aseguró en sus redes, por indicaciones de un empleado. Dos veces se le invitó a ocupar una silla más adelante, hasta que un asistente de Presidencia le dijo que se había abierto un lugar en la primera fila, definida inicialmente para funcionarios de cancillería. Desde ese sitio escuchó el reconocimiento presidencial a su trabajo. Atrás, sin ningún contratiempo, tomaron lugar representantes de similar o superior trayectoria, como Juan Ramón de la Fuente, ex rector y embajador ante la ONU, con posibilidades de integrar el Consejo de Seguridad del organismo; Juan Manuel Gómez Robledo, ex subsecretario, luego en la ONU y hoy en Francia; Carlos de Icaza, ex subsecretario y varias veces embajador, entre ellas en Washington mismo y Francia, o Juan José Gómez Camacho (ONU, Unión Europea, ahora en Canadá), quien padece debilidad visual. Es patente que la embajadora Bárcena sostiene una rencilla con el canciller Marcelo Ebrard y sus colaboradores cercanos. El debate radicaría en si la casa del Presidente era el lugar propicio para hacerla patente.
Al indagar el homicidio de seis personas ocurrido hace unos días en Calpulalpan, efectivos de la Policía de Investigación de la PGJE, fueron agredidos a balazos y por fortuna resultaron ilesos y lograron detener a tres hombres y dos mujeres
Los imputados fueron remitidos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que en su oportunidad se proceda legalmente en su contra.
La historia
Y es que la tarde de este 12 de enero, los detectives policíacos al estar recabando entrevistas y recolectando indicios, detectaron dos camionetas marca Chevrolet, una de ellas tipo Sierra y otra Tahoe, quienes los seguían de cerca.
Instantes después los ocupantes de las unidades sospechosas agredieron a balazos a los detectives policíacos quienes viajaban a bordo de una patrulla oficial.
Al ver lo anterior los Policías de Investigación repelieron la agresión logrando salir ilesos.
Luego solicitaron apoyo a diversas corporaciones de seguridad e implementaron un operativo de búsqueda en las inmediaciones.
Fue así que lograron asegurar tres de las camionetas involucradas y detuvieron a tres hombres y dos mujeres por su probable participación en los hechos.
Por todo lo anterior los imputados fueron remitidos ante el fiscal iniciándose la carpeta de investigación y en su oportunidad con las pruebas periciales se determinará la participación de los asegurados.
Por último, la Procuraduría General de Justicia del Estado condena cualquier tipo de agresiones a los diferentes cuerpos de seguridad, al tiempo que garantiza la aplicación de la ley en contra de quienes cometan estas conductas ilícitas.
Casi a la misma hora, este domingo PAN y PRI arrancaron la carrera para el 2021. En la capital estuvo el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), mientras que en Apizaco llegó el presidente del CEN albiazul, Marko Cortés, ambos abarrotaron las sedes de los actos, mostrando que están vivos.
Ante Alito y el gobernador Marco Mena, los priístas se congregaron en el Palenque que resultó insuficiente, al menos 2 mil simpatizantes se quedaron afuera. Ahí su gallo y gallina, Noé Rodríguez y Mildred Vergara, tomaron protesta como nuevo presidente y secretaria general, respectivamente, del Comité Directivo Estatal.
Pese a la efusividad del momento, el líder nacional les advirtió a los suyos que “no se equivoquen” si piensan que tocando la puerta del CEN es como se les abrirán las candidaturas. ¿Será?
Al tiempo que se les pidió pasar “de la sana distancia a la legítima cercanía, para informar los resultados del gobierno de Marco Mena a todos los tlaxcaltecas», de ahí que fueron conminados a hacer talacha con los militantes, simpatizantes y electores; ya veremos si hacen caso.
La realidad es que muchos suspirantes tricolores siguen pensando que haciendo grilla barata (esa de la política del café) obtendrán su nominación a un nuevo cargo de representación popular, en tanto que hay otros que siguen esperando que el gobierno estatal les financie sus proyectos personales, esos, tendrán que sentarse a seguir esperando, sino que les pregunten a los suspirantes y candidatos de la reciente elección federal y local.
Por cierto que en lo que fue el banderazo no oficial del arranque por la competencia del 2021, Alejandro Moreno les dejó en claro que será el gobernador del estado quien goce de su derecho de voto hacía algún aspirante, pero también de palomeo de los interesados.
Al cónclave priísta llegaron los ex gobernadores Beatriz Paredes Rangel, Samuel Quiroz de la Vega y Tulio Hernández Gómez, así como líderes de sectores, alcaldes, funcionarios, ex legisladores, ex presidentes y otros más que aseguran “tener vida” política aún.
ATRINCHERADOS CON JULIO
En tanto que en Apizaco los panistas se atrincheraron en lo que fue el tercer informe de actividades del presidente, Julio Hernández.
Ahí fue Marko Cortés quien encabezó el pre destape del apizaquense, y si bien el aludido dijo que “aún no son los momentos” de hablar de candidaturas, en los hechos se ha convertido en uno de los albiazules consentidos del líder nacional de ahí que tampoco se descartó para aparecer en las boletas electorales.
Apenas, hace un mes, el dirigente acudió a una escuela de la ciudad rielera con el pretexto de hacer faenas pero la realidad es que ahí aplaudió el gobierno de Julio y le dio su espaldarazo para buscar el distrito 1 federal.
A finales de noviembre también vino a Tlaxcala para tomarle protesta al nuevo Consejo estatal, en esa ocasión igual destacó la presencia del edil.
Ahora para arrancar el 2020, Apizaco se convirtió en el lugar donde los panistas en voz de Marko Cortés alzaron las lanzas contra la federación a la que, por un lado, cuestionaron su política en materia de salud, pero por el otro ensalzaron la forma de gobernar del PAN y con ello anunciaron que los comicios serán la oportunidad para enmendarle la plana a la “Cuarta Transformación”.
El auditorio Emilio Sánchez Piedras fue abarrotado por al menos 4 mil almas, y entre los que llegaron estuvo el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez (en representación del gobernador Marco Mena), quien por cierto podría ser el adversario de Julio en la elección del 2021 ya que suena fuerte como el inminente abanderado tricolor a la diputación federal por el distrito 1.
Finalizado el domingo de arranques, tanto panistas como priístas deberán pasar del discurso a los hechos, ya veremos si los actos no fueron simplemente flor de un día.
Una supuesta llamada del alcalde de Apizaco el aspirante a Diputado Federal ( ni Dios lo mande) Julio César Hernández Mejía, la madrugada del domingo 12 de enero a la encargada del monitoreo del GPS de las patrullas, Sandra Nayeli N., le ordenó que le llevará las llaves de las patrullas, dinero en efectivo y chequeras las cuales tendría que sacar de la Dirección de la policía municipal y de la tesorería y entregarselas frente a Bancomer.
De inmediato Sandra Nayeli, procedió a retirarles los celulares a los elementos que se encontraban en activo en la Dirección de la policía para evitar que la grabarán, así como el armamento.
Lo anterior para darle cumplimiento a las órdenes que le estaba dando el supuesto presidente municipal.
La mencionada elemento procedió a dañar las cerraduras y puertas de la oficina del director Villarreal y el aérea administrativa, a la vez que solicitaba un arma de fuego en el depósito de armas de dicha corporación.
Las órdenes dadas supuestamente por el edil a la citada Sandra Nayeli, fue en virtud de que los comandantes José Antonio, Sergio y Fernando no le contestaban el teléfono.
Además le ordenó que no les comentará nada a los comandantes porque los iba a sancionar y a ella por ser de su gente le daría una compensación.
Después la elemento le ordenó a un efectivo de Vialidad que la trasladará a tesorería municipal para dar cumplimiento a la instrucción del presidente municipal.
Al llegar a tesorería empezó a gritar que le abrieran las oficinas y como no fue posible empezó a dañar de igual forma las cerraduras y puertas.
Cabe señalar que en todo momento estuvo la llamada activa con el supuesto alcalde, posteriormente se cortó y en ese momento se comunicó con su comandante y verificó que se trataba de una llamada de extorsión.
Cabe resaltar que estuvieron a punto de lograr su cometido, llevándose llaves de patrullas, celulares, armamento, dinero en efectivo y chequeras del ayuntamiento.
Por todo lo anterior una vez más quedó demostrada la ineficacia de la policía municipal de Apizaco la cual no sirve para nada.
Finalmente, se informó que la citada Sandra Nayeli N., no tiene ningún tipo de mando para poder mover o dar indicaciones al personal y mucho menos poder manipular un arma de fuego, pero como es hija del chofer del director de la policía municipal le tienen miedo.