NOTICIAS DEL DÍA

viernes, 27 de septiembre de 2019

Todos vamos a querer ser docentes! gracias Peje







385 Grados / Abelardo Carro Nava / De nueva cuenta el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, puso en el centro del debate nacional a las escuelas normales; esto, después de haber declarado el 12 de septiembre, durante “la mañanera” a la que nos tiene acostumbrados desde el inicio de su mandato, que los egresados de las normales contarían con una plaza o base (Profelandia.com, 13/09/2019) al terminar sus estudios. Lo anterior, de conformidad a las vacantes disponibles en el Sistema Educativo Mexicano (SEM).
Dicha declaración, como parece obvio, generó opiniones divididas y encontradas; como es de esperarse, algunos se opusieron a tal propuesta porque ello, aseguran, generaría un “monopolio” de las normales con relación a los lugares disponibles en el Sistema Educativo, así como también, a la continuidad de un “clientelismo y/o corporativismo” que se fortalecería por la injerencia en la asignación de esas plazas por parte de los grupos sindicales, específicamente, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y/o de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); sin embargo, otros más, estuvieron a favor de tal anuncio porque, como bien afirmó el mandatario en esa conferencia: “si estudias en una escuela normal y te formas para ser maestro, por qué no habría de otorgársele una plaza cuando el alumno haya concluido sus estudios”.
Desde mi perspectiva, este debate, tan necesario en nuestro país, se quedó corto de miras porque las exposiciones, muy válidas por parte de quienes están a favor o en contra, no profundizaron en algunas cuestiones que son parte de este análisis, y que deben de ser reflexionadas para comprender el ya de por sí complejo entramado de lo que significa y es el normalismo en México. Veamos.
Por principio de cuentas, tal y como lo señalé en un breve comentario en mi página de Facebook; al parecer, en la declaración que hizo López Obrador ese 12 de septiembre, no se observó ni se escuchó el voto de confianza que un Presidente de la República envío a las normales y a sus principales actores: los normalistas. Tal parece, repito, que el mensaje no se comprendió y, en lugar de eso, éste se diluyó en la lucha que, durante el sexenio de Peña Nieto, se hizo más que evidente: dar o no dar una plaza o base a los egresados de las normales. Digo, como bien se sabe, esa lucha se dio por aquella torpe declaración (que tiempo después se transformó en acción) que afirmaba que “cualquiera podría ser maestro” (Profelandia.com, 7/03/2016) pero bueno, como sabemos, ésta fue una pésima forma de expresarse porque a través de ella, se denostó y agredió la profesión docente y al trabajo que se realiza en las normales; en fin.
En segundo lugar, otro mensaje que puede leerse de las palabras expresadas por este Presidente, es aquel que le significa al normalismo mexicano: un reto o, de plano, quemar el barco antes de que llegue a buen puerto. Es decir, que ante sus ojos los normalistas tienen la posibilidad de tomar ese voto de confianza para mejorar aquello que puede ser mejorado o bien, de quedarse con los brazos cruzados esperando que todo les llegue a las manos.
Asunto nada menor porque tales acciones, sobre todo la primera, les significarían un profundo y amplio ejercicio de autocrítica que, más allá de la pasión con la que se pueda defender el normalismo en nuestro país, dicha autocrítica, se antoja y hace tan necesaria en momentos en que la coyuntura política parece favorecerles. ¿No acaso les enseñamos a nuestros alumnos que el diagnóstico es fundamental para conocer el estado que guardan las cosas en una escuela de nivel básico, por ejemplo?, ¿no acaso los datos que nos arroje ese diagnóstico permitirán fijar los objetivos, metas, acciones, etcétera que podrían desarrollarse para el cumplimiento del propósito que se persiga?
Y es que, tan necesario es comenzar por reconocer que, como le he mencionado en múltiples ocasiones, el normalismo mexicano estuvo en el olvido; pero también lo es, el hecho de que ese olvido no tiene porqué significar un lamento. Es obvio, por décadas, muchos políticos, autoridades educativas, investigadores, académicos, comentaristas y hasta los propios profesores de las normales, enviamos a ese normalismo al baúl de los recuerdos: ¿conveniencia o un simple y llano conformismo? Con relación a este cuestionamiento, el debate seguramente se tornaría muy interesante; sin embargo, hay otros tres cuestionamientos que es necesario tomar en cuenta y que son parte de ese análisis que necesita surgir en las normales, en la Secretarías de Educación de los Estados y en la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) la cual incluye, por su puesto, a la Subsecretaría de Educación Superior (SES) y a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE): qué normalismo queremos, para qué lo queremos, y por qué lo queremos. Preguntas, si usted gusta, sencillas, pero que pueden dar esa luz tan necesaria en el camino hacia el fortalecimiento de la educación normal en México.
Mentiría si dijera que en las normales todo es miel sobre hojuelas. Recuerdo haber escrito varios artículos sobre ello en este y otros espacios (ver, por ejemplo: http://www.educacionfutura.org/la-manzana-de-la-discordia-en-las-normales/); no obstante, esa errónea concepción y el lastre que ha acompañado diversas prácticas que acontecen al interior del normalismo, no se ha dado por gusto propio; por el contrario, en ello, tanto la parte oficial como sindical han sacado mucho provecho (y que los propios normalistas han “aceptado”, insisto, más por una imposición desde “arriba” que por gusto propio); éste, sobra decirlo, es sólo uno de los lastres que tanto ha dañado a las normales en su conjunto.
Pensar y repensar el normalismo es necesario, pero también lo es, comenzar con prácticas que tiendan a mejorar lo que de por sí ya se hace bien en las normales. Evidencia existe de que se viene trabajando para que los alumnos y sus egresados, cuenten con los conocimientos y habilidades para desempeñarse con solvencia en su desempeño profesional en el servicio público. Ahí se tienen los resultados de los exámenes de oposición para el ingreso al servicio profesional docente, habría que revisarlos. Lo importante aquí, es entender esa complejidad que resulta de la heterogeneidad; implementar, no cien políticas que tiendan a mejorar lo que se viene haciendo, por el contrario, diseñar e implementar las menos que den paso al fortalecimiento del que tanto se ha hablado en las últimas décadas. Como diría aquel, desterrar la corrupción que permea en el medio, e insertar prácticas transparentes, democráticas, justas y equitativas, que atiendan y satisfagan las necesidades de ese quehacer docente y de su comunidad, ¿no es necesario? ¿O acaso no se siguen designando “desde arriba” directivos “a modo” en las normales?, ¿acaso no se desconoce de qué manera se distribuye el presupuesto asignado a estas escuelas por parte de la autoridad educativa federal y estatal?, ¿acaso la visión que pueda tener un Secretario de Educación del país no entorpece la vida académica al interior de estas instituciones educativas?
El reto ahí está, la pregunta en todo caso sería si las comunidades normalistas le entrarían a ese cambio, a esas prácticas de transparencia y de rendición de cuentas, y a ese trabajo tan necesario e indispensable en las normales. Ese, desde mi punto de vista, es el dilema. Un dilema que implica hacer a un lado todo lo malo que vive y sobrevive en las normales, para dar paso a una reforma que comience desde las propias escuelas y por los normalistas, que verdaderamente transforme, desde sus cimientos, repito, la educación normal en México. ¿Quedarse de brazos cruzados? No lo espero.
Con negritas:
Ciertamente, hay voces en las Cámaras de “Representantes” del pueblo, que señalan que el Artículo 3º Constitucional elimina la posibilidad de que se otorgue una plaza a los egresados de las normales de manera automática, y es cierto; sin embargo, si el interés supremo en la educación de los niños y jóvenes de nuestro país es primero, legislar para que se logre este propósito: ¿no es estar a favor de este interés supremo? Claro, habría que recordarles a esos legisladores cómo es que llegaron a ocupar ese puesto, y si no fueron educados por un maestro y si es maestro, no les enseñó a leer, escribir y contar. Vaya, habría que preguntarles si les preguntaron a sus maestros si habían egresado de una escuela normal y lo que en ésta se enseñaba.
Al tiempo.

Siempre que haya un bloqueo y manifestación el resultado no será recibir flores y abrazos a cambio





Heridas 5 personas por objetos contundentes en Atlamaxac, aplican operativo intermunicipal y GN
Por Sergio Espinoza
La intervención con presencia de elementos policiacos de municipios vecinos y de la Guardia Nacional (GN), provocó la tarde-noche de este jueves, la agresión con objetos contundentes a por lo menos 5 personas que en la comunidad de Atlamaxac de Tepeyanco en Tlaxcala, resultaron heridas.
Y es que según versión de los inconformes con el actuar de Carlos Xóchihua el todavía presidente de comunidad, al filo de las 18:30 horas; tras reunirse con el Secretario de Gobierno y acceder a retirar el bloqueo carretero de la federal Tlaxcala-Puebla, los participantes se concentraron en un domicilio particular para tomar alimentos y llevar a cabo una reunión informativa.
Mismos que fueron avisados de que un grupo de sujetos identificados como afines al presidente incómodo, que participaron en el cenar de bronca de ese día por la mañana, quienes se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes, si mediar palabra atacaron a sus familiares con palos y tubos.
Lesionando al menos a cinco personas, quienes fueron atendidos por sus propios medios y no requirieron de traslado; pero también obligó a la nutrida intervención de un operativo intermunicipal y de un medio centenar de elementos de la Guardia Nacional; quienes se hicieron presentes en el centro de la localidad para inhibir cualquier situación de violencia.
Ya que la celebración religiosa y desarrollo del baile para el arranque de feria no fue cancelada por la comisión organizadora del festejo en honor al Santo Patrono, lo que le da un ingrediente más de tensión la conflicto vigente desde mayo del presente año, cuando vecinos detectaron el faltante de poco más de 134 mil pesos de lo recaudado, para el servicio de agua potable.
Suma económica que Carlos Xóchihua, no ha podido comprobar y mucho menos entregar; al grado de que para evitar su responsabilidad según los quejosos, decidió presentar licencia al cargo y entonces tras recular, a pesar de que su suplente rindió protesta, con el aval de Bladimir Zainos Flores el alcalde en funciones ser reincorporado al Cabildo.
Situación que ha generado molestia entre los vecinos de Atlamaxac, quienes han cerrado las instalaciones de la presidencia de comunidad y que Xóchihua Xóchihua a reabierto a pesar de un acuerdo sostenido ante la autoridad estatal; provocando situaciones de violencia y el bloqueo de la carretera federal por casi seis horas. Situación que es competencia del Congreso de Tlaxcala, del que sus integrantes hasta el momento se desconoce su postura o intención de intervenir.

Diputados bolsones e interesados es lo que tiene el Congreso del Estado







Por José Luis Ahuactzin
Que alguien les diga a los diputados locales que su labor es LEGISLAR. Lejos de andar en disputas y riñas por los recursos PÚBLICOS, ¿hasta cuándo aprobarán una ley de beneficio a los tlaxcaltecas? 
Sólo basta revisar Legislaturas de otros estados y nos damos cuenta que sus leyes son de avanzada o se atreven a normar problemática de la dinámica social.
En Oaxaca, han despenalizado el aborto y, por lo consiguiente, la ley permitirá la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, sumándose a la legislación de la Ciudad de México, que también prevé el aborto.
Otra legislación, de avanzada, por ejemplo, es la de la Ciudad de México que se analiza la dictaminación de 12 iniciativas relacionadas con violencia digital, principalmente en redes sociales de facebook y Twitter, donde se atenta contra contenidos de tipo sexual y se atenta contra la vida privada, pero en general para proteger a las mujeres y tener una vida libre de violencia.
En Colima, en el municipio de Manzanillo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó las disposiciones estatales en materia de tránsito, relativa a que en esa zona geográfica, se permitirá retirar la licencia de manejo a los reincidentes en violación al Reglamento de Tránsito y Vialidad, principalmente a quienes se pasen el alto, o no respeten el semáforo.
La Corte resolvió que es constitucional prohibir las peleas de gallos, pues desde su perspectiva, estas son una expresión de determinada cultura; pero ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales se deberá conceder el título de «expresión cultural».
¡Claro! Como esto no deja ni dinero ni dividendos electorales, para su próxima reelección o elección como presidentes municipales, nuestra legislación que consta de una Constitución local, 5 Códigos, 19 Reglamentos, y 112 leyes quedarán como al principio de la legislatura, en el rezago.
Que la inseguridad sigue a la alza, no importa; que los delincuentes entran y salen de los juzgados sin castigo, qué importa; que sus bienes están en incertidumbre por falta de actualización legislativa, qué más da.

un homicidio más que se suma a la lista de asesinatos sin aclarar en Tlaxcala, que sigue @MarcoAMena ?






Durante las primeras horas de este viernes, recibió un disparo en calles de la séptima sección 
Por Alfredo González 
La madrugada de este viernes, un joven perdió la vida luego de que los esfuerzos médicos fueran en vano para salvarlo tras recibir un impacto de arma de fuego en calles del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. 
Los hechos se registraron en la sección séptima de la comuna, específicamente sobre la calle Emiliano Zapata, cuando vecinos reportaron al servicio de emergencias 911 la presencia de un joven se encontraba en la banqueta, presuntamente herido y desangrándose, siendo que se encontraba sobre una acera en medio de un charco de sangre por lo que fue trasladado por pobladores al hospital comunitario. 
El joven, identificado como  Gustavo N., de 22 años de edad, fue reportado sin vida por el personal del nosocomio, debido a la gravedad de las lesiones por impacto de bala que presentaba. 
Según versiones, tras realizarse las primeras indagatorias por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, un auto color gris con vidrios polarizados en donde abandonaron el sitio varios sujetos de la escena del crimen, podría estar relacionado con los violentos hechos.

¿Que es un Chichimecatecuhtli?


Resultado de imagen para guerrero tlaxcalteca

CHICHIMECATECUHTLI -1527

Crónica de Cándido Portillo Cirio


La Tlahuizutlazopilli (1) del joven (2) Chichimecatecuhtli “era una rueda de plumas verdes con orla dura de argentería de oro y plata.” (Cervantes de Salazar, Capítulo XII) General en Jefe del Ejército de Tepeyanco, militar que había combatido a los invasores, demostrando que no eran dioses, cuando mató a dos caballos y a sus jinetes, además de haber arrebatado una bandera Española. Por tan gloriosa hazaña, por acuerdo de los cuatro Tlatoanis de los cuatro Señoríos del Estado Confederado de Tlaxcala, le rindieron honores.

El encargado de condecorarlo, fue el General en Jefe del Ejército tlaxcalteca Xicohténcatl Atzayacatzin, con la siguiente consigna: “Tlaxcala te premia, por tan distinguida acción militar y espera que sigas cumpliendo con tú deber.” Siendo elevado al grado de Tlacateccatl, (2) y recibió la orden de Chichimecatecuhtli: señor de linaje puro.

A las órdenes de Xicohténcatl Atzayacatzin, combatió a los españoles en septiembre de 1519, su armamento consistía en escudos de algodón, macanas, espadas, arcos, dotación de flechas, banderas, rodelas de oro, “y otras insignias que traían puestos y ceñidos a las espaldas, las cuales les daban un parecer y semblante fiero, porque venían tiznados haciendo muy reales gestos y visajes. Daban muy grandes saltos y muchos alaridos, gritos y voces que causaban en los que los oíamos muy gran temor y espanto, tanto que hubo muchos españoles que pidieron confesarse.” (Testimonio de Alonso Aguilar, uno de los 5 cronistas de la conquista, que en 1519 tenía 40 años de edad, murió en España en 1571: Iturriaga de la Fuente, t. VI, p. 29, 1992) Para el sitio a Tenochtitlán comando 20 000 soldados tlaxcaltecas, ahora a las órdenes de Acxotecatl Cacomitzin.

Cuando se entera que iría a la retaguardia, inmediatamente contradice la orden de Hernán Cortés, considerando que su puesto estaba en el frente del ataque, la firmeza de sus argumentos, hizo temer su inminente retirada. Fue necesario que Gonzalo de Sandoval, con quien había salido de Tlaxcala, cuidando el traslado de los 13 bergantines, lo persuadiera con insistencia, asegurándole que el lugar que se le había señalado, era el mejor del Ejercito, por ser el más aventurado, pues se temía que los mexicanos atacaran por la retaguardia, pero esto no convenció a Chichimecatecuhtli, respondiendo tajante, que en el asalto a la ciudad de Tenochtitlán: “había de ser el primero, que pusiese los pies dentro de sus muros, para dar ejemplo a los demás soldados.”

A Sandoval no le quedó otra alternativa, que acompañarlo, con el propósito de “dar estimación a la retaguardia.” (Antonio Solís, p. 313)
Con todo, propio de un soldado temerario, Chichimecatecuhtli, destacó que los hombres como él, “nacidos para la guerra, se hallaban mal en el ocio de los cuarteles, particularmente, cuando se habían pasado cinco días sin ocasión de sacar la espada, que su gente venía de refresco, y deseaba dejarse ver de los enemigos, a cuya instancia y la de su propio ardiente, le suplicaba, encarecidamente, (a Cortés) que le señalase luego alguna facción en que pudiese manifestar sus bríos, y entretenerse con los mexicanos, mientras llegaba el caso de acabar con ellos, en el asalto a la ciudad.” (Antonio Solís, p. 313)

Decía el “Mozo de 23 años, pero de elevado espíritu, que se tenía por uno de los primeros capitanes de la nación.” Tlaxcalteca. (Antonio Solís, p. 312)

Cuando al fin se le ordenó entrar al campo de batalla, ahora con la pericia de un experimentado guerrero, pidió a Gonzalo de Sandoval, un poco de tiempo para componerse y adornarse de plumas y joyas, ordenó lo mismo a sus Cabos, diciéndoles que “aquel acto, de acercarse la ocasión, de entrar en combate, se debía tratar como fiesta.” (Antonio Solís, p. 313)

Cuando su Ejército estuvo debidamente preparado. “Chichimecatl, uno de los Príncipes tlaxcaltecas que siempre estuvo con su gente en el cuartel de Sandoval, viendo que después del desbarato los españoles habían afloxado algo de pelear con los mexicanos, determinando de ganar honra con los unos y con los otros, llamando a los Capitanes y personas principales que debaxo de su manera tenía, les dixo:

“Esforzados y muy valientes Capitanes: Ofrescídose ha ocasión en que si, como siempre habéis hecho, lo hacéis, ganemos inmortal gloria para nuestros descendientes, nación y patria, que es lo que los caballeros guerreros suelen siempre procurar. Visto habéis cómo los cristianos después de aquel desbarato, aunque son muy valientes, han afloxado en apretar a estos perros mexicanos, más enemigos nuestros que de otros ningunos:

Conviene que ahora mostremos nuestro valor y esfuerzo y que solos, sin los cristianos, los combatamos hoy, para que estos perros entiendan que sin ayuda de los cristianos, somos, como habemos sido, más poderosos que ellos, aunque ellos (sean) muchos más que nosotros, y los cristianos conozcan que también (que) sin ellos podemos pelear y vencer; por tanto, salgamos en buen concierto, como los hacen los cristianos, e queden cuatrocientos flecheros en nuestra retaguardia, para que cuando nos retraxéremos, peleando de refresco, detengan la furia de los enemigos, y así cerca desto me podéis dar vuestro parecer y decir lo que sentís, porque pareciéndome tal, lo haré.”

Hecho este breve razonamiento, dos de los más ancianos de aquellos Capitanes le dixeron en nombre de los demás: Valentísimo Príncipe e General nuestro, debaxo de cuya dichosa bandera militamos:

No se puede decir el contento que todos hemos recibido, y así creemos que nuestros buenos dioses te lo han inspirado, en que hoy, entre otras muchas buenas cosas que has dicho muy acertadas, digas ésta, que tanto al honor de nosotros importa. No hay que te responder más de que mandes y ordenes lo que luego se ha de hacer, porque nosotros donde tú murieres moriremos, e donde peleares pelearemos.”

Chichimecatecuhtli, atacó enjundioso, no sin antes haber ordenado que cuatrocientos arqueros quedaran en la retaguardia, custodiando un puente, desde donde estarían disparando sus flechas, mientras él, con el resto de su Ejército, entraba al campo de batalla, donde esperaban los valientes mexicanos, listos para resistir la furia de los intrépidos soldados tlaxcaltecas.

La resistencia de la primera línea mexica, no fue suficiente para resistir el ataque tlaxcalteca, pasando a la siguiente línea que era otro puente. Tampoco “la defendieron mucho, e acometió luego con mucha grita otra puente, apellidando su linaje y ciudad, donde hubo un bravo rencuentro.”

Siguió los enemigos, que de industria, para cogerle a la vuelta, huían, e ya cuando le tuvieron buen trecho apartado del puente, revolvieron sobre él. Trabóse una muy gentil escaramuza, porque los unos y los otros, como eran de una nación, aunque no de un apellido y linaje, peleaban bravamente; los mexicanos por defender su ciudad, y los tlaxcaltecas por echarlos della.

Hubo muchos heridos y muchos muertos, y lo que fue más de ver las pláticas, desafíos, amenazas y denuestos que de la una parte a la otra había, porque se decían cosas muy extrañas y nuevas a los oídos de los españoles; e ya que se hacía tarde, los tlaxcaltecas, que habían llevado lo mejor, se comenzaron a retraer.

Cargaron sobre ellos, que así lo hacen, aunque sean vencidos, muy de golpe, los mexicanos, pensando, como dicen que los tenían en el garlito, porque al pasar de otro puente como aquella (que) habían sido desbaratados los españoles. Pasó Chichimecatl con todos los suyos casi sin perder ninguno, por la gran resistencia que los cuatrocientos flecheros hicieron.

Perdieron este día mucha honra los mexicanos, quedaron muy corridos y espantados de una no vista osadía de los tlaxcaltecas, aunque al fin entendieron que con las espaldas que los cristianos les hacían se podían poner a más que aquello, fue así que españoles hubo para socorrerlos si en algún trabajo los vieran; pero con todo esto los nuestros honraron mucho aquel día a los tlaxcaltecas y alabaron el ardid y destreza de su General.

Los mexicanos, como los nuestros no peleaban como solían, pensando que de cobardes o enfermos lo hacían, o por falta de bastimentos, otro día al cuarto del alba dieron en el real de Alvarado un buen rebato.” (Cervantes de Salazar, Capítulo CLXII)

Al conocer los pormenores del comportamiento de los soldados tlaxcaltecas, habló en términos entusiastas sobre Chichimecatecuhtli, tanto por el traslado de los 13 bergantines, para los cuales se requirieron 8000 tamemes, (cargadores) así como por su valor excepcional, demostrado en el campo de batalla, contra sus odiados y tradicionales enemigos los mexicas.

Prometiéndole tierras y vasallos, solo que al no aceptar la religión cristiana, lo ahorcaron, por “idólatra,” olvidando Hernán Cortes sus extraordinarios servicios y de que en la batalla de Tenochtitlán, le haya salvado la vida.

CERVANTES de Salazar, Francisco, (1514-1575) Crónica de la Nueva España, edición de Manuel Magallón. Estudio preliminar e índices de Agustín Millares Carlo. Edición digital basada en la de Madrid, Atlas, 1971.

DE SOLIS Antonio. Historia de la Conquista de México. Porrúa, 6º edición, México 1996.
GIBSON, Charles. Tlaxcala en el Siglo XVI, F. C. E. y el gobierno del Estado de Tlaxcala, México, 1991.
ITURRIAGA de la Fuente. Anecdotario de Viajeros Extranjeros en México. Siglos XVI-XX. Fondo de cultura económica. México, 1993.
1.- Divisa de oro y rica plumería.
2. - General de División que dirige 8 000 soldados.

Interesante lo de la estatua pero ¿cuantos saben la historia de Chichimecatecuhtli?






Tendrá Tzompantepec estatua de Guerrero CHICHIMECATECUHTLI en limites con Apizaco
Gustavo Herrera
Tzompantepec, Tlax.- El municipio de Tzompantepec develará hoy al medio dia una estatua del guerrero Chichimecatecutli en el cruce de carretera que forman las escuelas Tecnológico de Apizaco y la técnica numero 9 de San Andrés Ahuashuatepec.
Con dicho acto, concluirán las actividades de la conmemoración de los 500 años «Encuentro de Dos Culturas” en este municipio.
Dicha estatua fue elaborada por el escultor Rogelio Fernandez con una altura que sobrepasa los cuatros metros y destaca la imponente figura con un maquiahuitl (macana).
La figura representa al guerrero Chichimecateutli cuya imagen esta inspirada en un mural ya existente, misma que será colocada sobre un pedestal en el cruce de Avenida Tecnológico.

Morenos se empiezan a sacar sus trapitos al sol buscando que los votantes se den cuenta de que son toda una escoria disfrazados de buenas gentes


Por Edgardo Cabrera
El proceso interno morenista para renovar su dirigencia sigue desarrollándose entre enconos, ahora la manzana de la discordia es el presunto desvío de recursos públicos y el condicionamiento de programas sociales federales para favorecer a uno de los bandos.
Y la acusación del uso faccioso del dinero del pueblo no lo digo yo, fue el senador Joel Molina quien lo denunció públicamente, y si bien no citó nombres, el señalamiento tuvo un claro remitente: la coordinadora de programas sociales federales, Lorena Cuéllar, así como el regidor capitalino y suspirante a la alcaldía, Víctor García Lozano.
De ese mismo señalamiento, el legislador fue tajante al subrayar que se buscan “comprar conciencias de los militantes” hasta con la entrega de sombrillas, como esas que regalan los candidatos en épocas proselitistas. 
Como si no fuera mucho lo anterior, Molina también repartió acusaciones en contra de las plumas ladinas, ya que fieles a su costumbre y talante cobarde han emprendido –dijo- “una campaña de insultos y mentiras” escondidos desde el anonimato.
De ahí que aclaró que su pensión como maestro jubilado se canceló por ley al tomar protesta como senador, también rechazó ser beneficiario del Programa de Adultos Mayores, y que perciba apoyo económico por haber sido titular de Pensiones Civiles. 
Sobre estas afirmaciones, Joel Molina tiene el beneficio de la duda, de entrada porque efectivamente sus detractores jamás han mostrado pruebas de los supuestos cuatro sueldos que cobra.
En cuanto a los señalamientos relacionados por el desvío de recursos federales para la compra de conciencias, el senador tendría que estar promoviendo las denuncias correspondientes para no caer sólo en dimes y diretes.
A la fecha, es justo señalar, tras separarse del cargo de dirigente estatal no sólo está en su derecho de acusar anomalías en el proceso interno, sino también el de no quedarse de brazos cruzados y actuar conforme a lo que establecen los estatutos de Morena, la ley electoral y el Código Penal. 
Por el momento los morenistas siguen esperando la llegada del delegado nacional que asumirá las riendas del Comité Estatal y del proceso interno, algo que les urge para apaciguar los ánimos. 
OTRO PARTIDO
Para este viernes se tiene agendada una conferencia de prensa donde el ex secretario de Educación Pública del estado, Miguel Ángel Islas Chio hable del proceso que realiza su organización para conformar el partido “Redes Sociales Progresistas”.
Recordemos que desde el año pasado el hidalguense empezó a hacer ruido en el estado, aprovechando el proceso electoral federal, luego de estar fuera de Tlaxcala tras la llegada a la gubernatura de Mariano González Zarur.
Ahora, otra vez el ahijado de la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, busca reflectores para tratar de posicionar esa organización de cara a la sucesión por la gubernatura, ayuntamientos, presidencias de comunidad y diputaciones locales y federales.
Ojalá dicha conferencia de prensa también sirva para que aclare su implicación en un fraude por más de 800 mil pesos lo que derivó en su vinculación a proceso en su natal estado de Hidalgo cuyo expediente fue radicado con el folio 12-2018-0384 y del cual medios de comunicación de aquella entidad dieron cuenta.

Julito mandó a limpiar salida a Tlaxcala después de la inundación que sufrió esa zona, pero lo hará de nuevo hasta que se inunde de nuevo




Por Alfredo González 


La tarde del miércoles una fuerte tormenta cayó de sorpresa a los habitantes del municipio de Apizaco que dejó las calles inundadas y carros atascados.
Fue aproximadamente a las 5 de la tarde cuando un torrencial aguacero comenzó a inundar calles y algunos domicilios, así como en plena carretera a la entrada de la ciudad se observaron los daños por la fuerte lluvia.
Fueron los mismos vecinos y habitantes quienes se apoyaron entre sí para sacar a los autos que se quedaron varados por la inundación, eso en la zona de las ‘agencias’.
No sé reportaron mayores afectaciones en la zona, sin embargo los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar, algunos culpan a la población por tirar basura en la calle y provocar que las alcantarillas se obstruyan.

NOTICIAS MÁS POPULARES