NOTICIAS DEL DÍA

miércoles, 3 de junio de 2020

Artesanos exigen apoyo de Gobierno de Tlaxcala, mañana obreros, pasado trasportistas, esto requiere una verdadera normalidad

ANTE INCUMPIMIENTO DE PRÉSTAMOS DE FOMTLAX, UN GRUPO DE 60 ARTESANOS SE MANIFIESTAN EN LA CAPITAL DEL ESTADO

Guillermo Torres Zavaleta

La mañana del martes a las 11:50 horas. A punto de ser reprimidos por los numerosos grupos de policías que resguardan el primer cuadro de la ciudad, un grupo de 60 artesanos que en total de sus afiliados suma 180, quienes desde principios de abril fueron <sutilmente> conminados por personal adscrito a la dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento que encabeza la priista Anabell  Ávalos Zempoalteca para dar por terminadas sus actividades debido a la emergencia sanitaria por el Covid- 19, marchó este día portando lonas y pancartas para protestar por el incumplimiento de los acuerdos para hacer efectivos los préstamos que el Gobierno Estatal vía FOMTLAX  les aprobó previa entrega y firma de solicitudes, habiendo llenado los requisitos correspondientes comprometiéndose a pagar el monto de los mismos créditos en los términos estipulados.

José Luis Hernández Carmona, uno de los representantes de este grupo de artesanos desplazados de sus fuentes de trabajo expresó que su presencia no expresa actos de resistencia social, sino la inconformidad por el incumplimiento de los términos pactados con la Secretaría de Turismo cuya dilación en otorgar los apoyos para los artesanos- hoy exiliados- y de cuyo trabajo dependen sus familias, comienza a tomar tintes de manipulación política que en nada favorece el desarrollo y la armonía social, especialmente en estos tiempos de desconcierto al hallarnos inmersos en una pandemia de consecuencias globales y finalizo diciendo “No conozco voz más acreditada que el clamor de los intestinos”, es una lástima que existan fronteras que detonan en prácticas homofóbicas entre Gobierno y gobernados.

Acuerdos con ¨sabor extraño¨ en el Congreso del Estado en Tlaxcala. Muertes por ¨nuemonía atípica¨ en Tlaxcala también

Consummatum est

Congreso de Tlaxcala avala cambio de identidad de género - 24 ...

Juan Luis Cruz Pérez

Consummatum est o todo está consumado; los acuerdos por los cuales, la mayoría de la LXIII Legislatura local, aprobaron reformar la integración de comisiones ordinarias y de la Junta de Coordinación y Concertación Política, gozan de plena vigencia.

La tarde de ayer fueron publicadas esas enmiendas en el Periódico Oficial del Gobierno del estado, con lo cual, quedan firmes los acuerdos aprobados el jueves de la semana pasada por los que se dio la reestructuración del máximo órgano político del Poder Legislativo y de las representaciones parlamentarias.

Así, la remoción de Irma Yordana Garay Ulloa como presidenta de la Junta y de otros diputados, como María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, de la presidencia de la Comisión de de Finanzas y Fiscalización, , quedaron firmes.

No obstante, llama la atención en nivel de cabildeo llevado a cabo para concretar el proceso legislativo y darle celeridad para que fueron publicados esos dos acuerdos.

Ello porque que existen otros decretos pendientes de publicar, aprobados con anterioridad, como la nueva Ley de Educación Pública o bien, el decreto que contiene las reformas y adiciones a las leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Medios de Impugnación en Materia Electoral; de Partidos Políticos; orgánicas de la Institución del Ministerio Público y del Tribunal Electoral de Tlaxcala, el cual fue aprobado el mismo día que los acuerdos citados.

El primer acuerdo publicado establece que se reforma el punto Segundo del Acuerdo emitido por esta Soberanía en sesión de fecha 3 de septiembre de 2019, por el que se integró la Junta de Coordinación y Concertación Política, del segundo año de ejercicio legal de la LXIII Legislatura, para quedar como sigue: Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 64 y 65 párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, el Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala, ratifica como Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, al ciudadano diputado Ramiro Vivanco Chedraui, para ejercer sus funciones por lo que resta del periodo del segundo año de ejercicio legal de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, a partir de la presente fecha.

El segundo acuerdo validado es la reforma el Punto Primero del Acuerdo de fecha 11 de septiembre de 2018, por el que se integran las comisiones ordinarias para la realización de los trabajos legislativos de la LXIII Legislatura del Congreso del estado, en el que destaca la remoción de la diputada Netzáhuatl Ilhuicatzi. y entre otros movimientos.

También destaca que, de conformidad con la publicación oficial, esos acuerdos fueron firmados por los secretarios de la mesa directiva que fungió en el segundo periodo de sesiones, como fueron los diputados de Morena Rolando Pérez Saavedra y Rafael Ortega Blancas, quienes en su momento no avalaron estos movimientos internos.

Mientras tanto, los cambios siguen al interior del Congreso y parece que algunos diputados quieren que estos sigan; ayer la dirigencia estatal del PAN, oficializó el arribo de Omar Milton López Avendaño a la coordinación de ese grupo parlamentario, con lo cual fue depuesta de esa posición su correligionaria Leticia Hernández

Esta medida ya había sido advertida por la propia diputada, quien el jueves pasado, desde tribuna, retó al presidente de su partido, José Gilberto Temoltzin, a demostrar que cualquier cambio al respecto no era por revancha por su impulso a la reforma sobre paridad de género y violencia política en contra de las mujeres.

“Les aseguro que me costará la coordinación del grupo parlamentario del PAN y reto a mi presidente que demuestre no me quita por esta reforma”, soltó desde tribuna y cinco días después, se cumple su vaticino.

Consummatum est; aunque este miércoles puede haber otro episodio de este culebrón, pues vendrán las reacciones y los procesos legales que a muchos les costarán dolores de cabeza.

 Al margen

La nueva normalidad social ante la pandemia trae otros problemas. La nueva realidad también nos agarra sin una debida preparación y mucho menos, con la conciencia que se requiere.

Las calles parecen vivir una romería. La gente salió y seguirá saliendo, pero sin las debidas medidas sanitarias.

Con ello, los números de infectados y muertos irán en aumento. El lunes se confirmaron 51 personas que resultaron positivas al coronavirus aquí en Tlaxcala.

La “cosa” no se ha aplanado y todo parece que en esta normalidad ganará el virus.

Esta realidad dejó ayer una muestra de sus desbastador poder con la confirmación del fallecimiento del quinto regidor y del presidente de la Sección Tercera del municipio de Mazatecochco, Nicasio Ramírez Calvario y Juan Muñoz Maravilla, respectivamente, respectivamente, quienes presuntamente murieron por Covid-19.

La muerte de ambos funcionarios se oficializa 17 días de que el alcalde José Esteban Cortés también perdiera la vida por este virus

El quinto regidor, Ramírez Calvario perdió la vida en las primeras horas del martes en un nosocomio de la ciudad de Puebla por “neumonía atípica”.

El presidente de la Sección Tercera de Mazatecochco, Juan Muñoz Maravilla también murió en Puebla y sobre el deceso pesa la sospecha de que fue por coronavirus.

La situación está difícil, tanto en lo económico, lo social, la seguridad y desde luego en la salud.

Dice Gato de Peje, perdón, Gattel de Peje, que ¨ahora sí¨ México en su máximo nivel de intensidad, o sea disminuye pero no se nota, porque así como dice una cosa dice otra

‘COVID-19 está en su máximo nivel de intensidad’: López-Gatell

El subsecretario de Salud hizo un llamado a la población a resistir un poco más las medidas de confinamiento

Fuente: NOTIMEX

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló la noche de ayer 2 de junio que la epidemia de coronavirus (COVID-19) en México se encuentra en su máximo nivel de intensidad.

“No se ha acabado la epidemia, la epidemia sigue, la epidemia está en su máximo nivel de intensidad. La zona Metropolitana del Valle de México, que es la que ocupa la mayoría de los casos y hospitalizaciones, se encuentra en un nivel muy alto, se ve una tendencia sostenida a disminuir, pero la velocidad de reducción no es totalmente clara”, detalló el epidemiólogo durante la conferencia vespertina diaria ofrecida en Palacio Nacional.

Asimismo, señaló que está consciente de la necesidad de una gran parte de la población al querer salir de sus casas; sin embargo, pidió que se resista un poco más pues será la única forma de lograr dominar a la pandemia.

“Es claro que en México una gran cantidad de la población vive al día, muchísima gente ha perdido sus empleos, nos parece entendible que a la menor perspectiva de oportunidad de salir, salgan.

“Es muy importante mantener un poco más, resistir un poco más y, en la medida de lo posible, no salir a la vía pública para evitar contagiar o ser contagiados, y lograr tener un mejor dominio de la epidemia en las siguientes semanas”, señaló.

Cabe mencionar que hasta el segundo día de la llamada “Nueva Normalidad” se tienen registrados 97 mil 326 casos de COVID-19 en el país, así como 10 mil 637 decesos a causa de dicha enfermedad.

Iniciando el mes de junio y Tlaxcala no tuvo muertes por COVID 19, a cambio hubo 52 casos más, número más extenso en todo lo que va la pandemia

BUENA NOTICIA


Por Edgardo Cabrera

Luego de tres semanas seguidas de registrar diariamente defunciones a causa del Covid-19, el lunes 1 de junio finalmente la muerte dio tregua a Tlaxcala, el reporte de la Secretaría de Salud fue de cero víctimas mortales y de 53 recuperados, por cierto, una de las cifras más altas de personas que libraron la enfermedad.

Paradójicamente, también el primer día de junio significó el de mayor número de contagios al confirmarse 52, la mayor cantidad reportada para la entidad en un día, desde que inició la pandemia de salud.

Desde el pasado 10 de mayo Tlaxcala cayó en una mala racha al registrar en promedio casi 5 muertes diarias, con lo que el quinto mes de este año 2020 fue trágico para 140 familias que perdieron a uno de sus miembros

También mayo significó 777 casos positivos, prácticamente dos terceras partes de la totalidad de infectados por Covid-19 que se tienen al momento, hablamos de mil 64. 

De ahí que el primer día de junio las cifras oficiales abrieran una ventana de esperanza en torno al descenso de defunciones, el incremento de recuperados y la posibilidad de que descienda finalmente la curva de contagios.

Desafortunadamente, también lo que se vio el lunes fue un notable incremento en la movilidad de las personas que dejaron el confinamiento domiciliario y salieron, no a trabajar, sino a realizar actividades recreativas a las calles.

Lo anterior, de acuerdo con los especialistas, significará seguramente que dentro de 14 días se tendrá un nuevo pico en el número de contagios, incluso de muertes, en lo que la autoridad etiquetó como “nueva normalidad”, que, en los hechos, es una realidad distinta a la que existía hasta antes de la pandemia. 

FANTASMA

Dos delegadas asignadas a Tlaxcala, una por parte del gobierno federal, y la otra del partido Morena, simplemente están desaparecidas.

Para el caso de la mexiquense Xóchitl Zagal Ramírez, apenas designada la semana pasada al frente del Movimiento de Regeneración Nacional en Tlaxcala, resultó positiva a la prueba del Covid-19, de ahí que su arribo a la entidad fue de únicamente unas cuantas horas.

Sabemos que la también pasante de la carrera de Diseño y Comunicación Visual, ya había convocado a reuniones a los legisladores locales y federales, entre ellos al senador y ex dirigente del partido, Joel Molina, para realizar el proceso de entrega-recepción del Comité Estatal, así como para marcar los nuevos lineamientos de cara a las elecciones del 2021, sin embargo, su agenda debió cancelarse por obvias razones.

Pareciera que Morena carga con una maldición en eso de nombrar a sus dirigentes, recordemos que sus procesos internos han terminado en un fiasco por lo que han tenido que imponer desde el centro a los líderes estatales. Ahora, ni eso les salió bien, la pandemia se encargo de retrasar sus movimientos. 

El otro caso es el de Diana Álvarez Maury, designada como representante del gobierno federal para ayudar en los esfuerzos para enfrentar la pandemia en los estados de Tlaxcala y Puebla.

La también Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, quien hace unos meses fue incluida en una terna para ocupar un espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los hechos no se le ha visto, es más, los alcaldes ni la conocen, menos en los centros de salud.

Ratas de Tzompantepec no se ¨miden¨ y le dan ¨bienvenida¨ a nuevo director de policía atracando gasera

Con todo y nuevo director de la policía municipal, atracan una gasera en Tzompantepec
 

EN MENOS DE CINCO HORAS DEMUESTRA SU INEXPERIENCIA EL NUEVO COMISARIO DE LA POLICÍA MUNICIPAL.

Alberto Amaro

Recién nombrado el comisario de la policía municipal de Tzompantepec, Miguel Ángel Amador, un par de pistoleros atracaron una gasera y se llevaron dinero en efectivo y un celular.

A pesar de que efectivos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana acudieron a prestar ayuda y trataron de localizar a los imputados, no corrieron con suerte.

La historia… 

Y es que según el encargado de la gasera dice que estaba laborando normalmente, cuando llegó un carro tipo Neón, color negro y descendieron dos hombres armados.

Tras amenazarlo lo encerraron dentro de la caseta y lo despojaron de cinco mil pesos que era el producto de la venta del día, y le quitaron su teléfono celular, huyendo con rumbo desconocido.

El lugar donde ocurrió este ilícito cuenta con cámaras de circuito cerrado por lo que pronto serán identificados los hoy imputados.

La media filiación del par de asaltantes fue proporcionada a las autoridades policíacas y se ordenó la elaboración de los retratos hablados para que sean identificados y capturados.

Se ignora si los hechos fueron denunciados ante el Ministerio público.

El regreso a una ¨normalidad¨ que muy pocos cambiaron, hechos ¨aislados¨ y México en pleno pico de la pandemia

Eso lo dijiste tú, no yo: Arreciado


Por Alfredo González

Con la supuesta vuelta a una «nueva normalidad» pareciera ser que el único cambio en la vida social fue la desaparición del cubrebocas en algunos casos, pues además de ello, todo continúa en una aparente cotidianidad donde la ausencia de medidas de seguridad y prevención por la pandemia de COVID-19 aún persiste.

Y es que, tal parece que una hoja más cayó del calendario y la ciudadanía borró de su mente más de mil contagios positivos en Tlaxcala, además de más de 170 muertos que se han acumulado por la dejadez, la conchudez de las personas que son tercas a atender las recomendaciones y restricciones de la autoridad.

No por nada superamos el millar de contagios registrados, sólo 777 en el mes de mayo, las casi 150 defunciones en 31 días y que de manera sorpresiva se interrumpieron por primera vez en semanas la noche del domingo, el primer día desde el mes de abril donde nadie ha perdido la vida a consecuencia de los graves síntomas que propicia el Coronavirus.

En cambio, en poco más de 60 días, desde el 25 de marzo se han acumulado más de mil 60 casos positivos, 53 de ellos tan sólo el pasado lunes, toda una nueva marca en Tlaxcala al superar la media centena en un solo día…bravo por esa terquedad mortal que tan arraigada tiene esta sociedad.

De seguir así,  y que muy seguramente así pasará, podríamos vivir nuevos brotes masivos en una o dos semanas, cuando el periodo de incubación de estos nuevos incautos que ya abarrotan tiendas y calles de todos lados, comiencen a brotar por todos lados y tal vez, con nuevos resultados fatales y desgarradores para cientos de familias que sufran una pérdida por esa omisión.

Para muestra, resulta alarmante lo que sucede en el municipio de Mazatecochco, donde un regidor y un presidente de comunidad dejaron de existir con síntomas posiblemente ligados a COVID-19, donde aún no hay resultados concluyentes de una infección, pero que salta la duda al recordar que el alcalde de esa demarcación perdió la vida hace unos días a causa de Coronavirus, completamente confirmado.

Cuélgale

Tal parece que a nadie le importa el desgaste, el costo y sobre todo las complicaciones que dan las llamadas de broma al servicio de emergencias 911 en Tlaxcala, un mal uso que se le da a algo tan vital y que podría salvar vidas en muchos de los casos, en otros, el falso despliegue de los cuerpos de emergencia ha hecho imposible que se destinen a la captura de maleantes que bien podrían haberse concretado.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en un periodo que comprende desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo, en la bella Tlaxcala se acumularon un total de 170 mil 895 llamadas o requisiciones de auxilio al servicio del 911, de las cuales 152 mil constituyeron reportes improcedentes, es decir, las bromitas de mal gusto que algunos ociosos hacen sin ninguna consideración.

En ese sentido, da pena para el estado el que sólo 10 mil 401 reportes constituyeran una auténtica emergencia, es decir, una baja cantidad de sucesos reportados se tratan de hechos verídicos, algo así como sólo el 11 por ciento de los reportes hechos, lo que representa un aumento del 9.4 por ciento en este tipo de charadas que bajita la mano, se traduce un derroche de recursos y personal en falsas alarmas.

Ya entrados en números, estaríamos hablando que en un periodo de tres meses se consumaron algo así como un promedio de 11 mil 50 llamadas de broma por cada 100 mil habitantes, casi una de cada diez personas que habitan la entidad le gastó una broma a la autoridad donde fue necesario el desplegar a elementos de policía, guardia nacional, ejército, bomberos, paramédicos y demás servicios, sin que existiera una razón real.

Hablando de ello, en cuanto a  llamadas de emergencia que sí fueron procedentes durante estos meses, el 70 por ciento fue para solicitar seguridad pública; el 14 por ciento fue para solicitar ayuda médica; el nueve por ciento, requirió a los elementos de Protección Civil, y el resto fue de asistencia, servicios públicos, entre otros.

Ya es momento de que se busquen mecanismos que no sólo pretendan inhibir y hacer conciencia en la gente de este tipo de reportes falsos, pues si bien en esencia el 911 es una alternativa para respuesta inmediata que goza de la gracia del anonimato para los denunciantes, si debe buscarse una manera de castigar a aquellos que hacen mal uso de la herramienta que podría salvar vidas.

Suena complejo y en realidad lo es, el monitorear y dar con el paradero de los bromistas requiere de reformas y cambios de fondo a muchas leyes y reglamentos, incluyendo la ley de protección de datos personales, una de las herramientas sociales pervertida con todo el dolo de causar perjuicio social, donde el anonimato sirve de disfraz y escondite de maleantes y malvivientes.

Paramédicos

Hablando de servicios de emergencias, algo sigue bastante mal en un gremio que nació con propósitos tan nobles y auténticos de salvar  vidas y que poco a poco ha mutado en una mafia donde grupitos y pseudo lideres quieren alzarse con el control de las emergencias médicas del estado, y donde incluso, de manera nada sorpresiva, el CRUM sigue lejos de controlar y mediar las urgencias.

Podríamos hablar de siglas e instituciones, pues ya son varias las que prestan servicios pre hospitalarios y primeros auxilios en el estado desde hace algunos años…rojos, ámbares, azules y de todo un poco, el gremio de las emergencias ha comenzado a sobrepoblarse en algunas zonas y en otras, de plano… ni sus luces.

Con este auge, han surgido autoproclamados líderes o «coordinadores» que acaparan o al menos intentan hacerse con el control y «poder» del gremio, anteponiendo intereses perversos e incluso un probable lucro a la preservación de la vida, a hacer su chamba… una verdadera vergüenza que está sucediendo en varios puntos de la entidad.

Aun cuando existen paramédicos y rescatistas que hacen una gran labor y que constituyen una pieza importante para brindar un excelente servicio, hay casos de ‘males necesarios’, como ellos dicen, para que funcione la operatividad de ambulancias y unidades de rescate.

Existen casos lamentables que incluso han derivado en el colmo del asunto…paramédicos etílicos que siguen la fiesta al interior de las ambulancias, así de ese tamaño las acciones irresponsables del algunos, o al menos eso cuentan… vicios que van en detrimento de los equipos de rescate y dan una pésima imagen de quienes deberían ser referentes sociales.

Dicen que la limpia sigue en diversas corporaciones y debería extenderse, pues esos terratenientes deben extirparse como quistes antes de que denigran más la imagen de las beneméritas instituciones de rescate.

Pongan las barbas a remojar, les han dicho a algunos que se resisten a la temática de dignificar de nueva cuenta a la héroes sin capa, esas lacras que incluso le han puesto precio a las imágenes que trafican de los percances que atienden para lucrar con la tragedia.

NOTICIAS MÁS POPULARES