HASTA EL CAFÉ
Por Edgardo Cabrera
La crisis en la Triste Historia educativa es tal que hasta el café se les echa a perder en los estómagos de alumnos que, para empezar, no tendrían por qué estar consumiendo esa bebida en las cafeterías de las escuelas, según los lineamientos federales a favor de la comida saludable.
El pasado 14 de octubre una veintena de estudiantes del Cecyte de Huiloapan, en Panotla, se “intoxicaron” luego de tomar café, de eso tampoco hubo consecuencia, por el contrario, el oficialismo redujo a 6 alumnos el incidente, pero, además, les pareció una graciosa anécdota para el funcionario que encabeza el sector al que solo le faltó subir a su historial de bufonerías de Tik Tok.
Tampoco hubo advertencia para el director general de los Cecytes, el recientemente exportado de Puebla, Norberto Cervantes.
Y cómo pedir actuación y sanción, si a cuatro días de la muerte de una normalista de Panotla tras el enfrentamiento con granaderos estatales, no hay ninguna consecuencia, nadie ha sido presentado ante la autoridad como responsable por acción u omisión.
Lo de la “intoxicación por café” es algo poco creíble considerando que los escasos casos de los que se tienen registro en el mundo se derivan de la ingesta, por ejemplo, de entre 40 y 50 tazas https://bit.ly/3srjotu; o el abuso de bebidas energizantes cuyo principal componente es la cafeína https://bit.ly/3gCDI8H, por tanto, debió aclararse con pelos y señas, o, mejor dicho, con análisis de laboratorio y una investigación, cuál fue la razón de poner en riesgo la vida de estudiantes.
Pero nada pasó, porque por aquellas fechas la Triste Historia estaba más ocupada en el negocio, porque eso es, de la copa mundial de Tiro con Arco que dejó como saldo hasta el momento: la represión a normalistas rurales de Panotla, y el grupo de bachilleres intoxicados, algo similar a lo reportado en cuatro hechos entre septiembre y octubre en escuelas secundarias de Chiapas.
APLANADORA
Con la novedad que en el PAN estatal el alcalde de Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez y su esposa, la dirigente Miriam Martínez ya también tienen el control del Consejo, luego de que el domingo al menos 50 de los 80 miembros de este órgano salieran elegidos en su proceso interno y son afines.
Los 30 restantes están identificados con el alcalde de Apizaco, Pablo Badillo y el exedil Julio Hernández, con lo que borraron cualquier oposición de los grupos antagónicos representados con Adriana Dávila, Minerva Hernández, Pepe Temoltzin y Carlos Carreón.
No solo eso, Ángelo Gutiérrez fue la propuesta más votada para el Consejo Nacional, seguido de Lized Hernández de Chiautempan, Pablo Badillo Sánchez y Cecilia Salas Zapata.
Para aclarar, de los 4 consejeros nacionales propuestos, 3 son de la dirigencia de Miriam y 1 del grupo Apizaco, amén de que la propia presidenta del partido ingresará como consejera exoficio.
Ante la hegemonía de los de Apetatitlán, no es raro que personajes como la senadora Minerva Hernández ande en franco coqueteo con Movimiento Ciudadano, contrario a la principal voz panista opositora, tanto al gobierno morenista como a la propia dirigencia albiazul, Adriana Dávila, quien ha dicho de forma reiterada en su espacio de la Mesa de Redacción que ella se quedará y seguirá trabajando en fortalecer a las siglas, más no a quienes actualmente ocupan la dirigencia.