¿MUY CÍNICOS, O MUY TORPES?
8 De Febrero - 2022
Por Edgardo Cabrera
La mediocridad y el cinismo siguen ganando terreno en el denominado gobierno de la Nueva Historia, a la lista agreguen la inauguración de un antro el fin de semana.
Contra las restricciones del Consejo Estatal de Salud, mismas que apenas se acordaron y difundieron un día antes, el 3 de febrero, fue abierto el muy fifí bar “La terraza de Tlaxcala”, ¿Dónde se ubica?, en el techo del Museo de Arte de Tlaxcala, el mismo que en su planta baja alberga seis obras de Frida Kahlo que forman parte del acervo de la entidad.
El negocio opera en el edificio que data del siglo XIX, que se supone es protegido por el INAH.
El fin de semana, arriba hubo espectáculo de semidesnudos y perreo con los invitados alcoholizados; abajo, las valiosas obras de la artista de Coyoacán fueron puestas en peligro, no por nada cuentan con un seguro que le cuesta mucho dinero al erario.
Sin embargo, poco le importó al gobierno del estado y al INAH el acervo cultural, por el contrario, consintieron los trabajos de remodelación y la operación del antro.
Y de esto tiene que dar cuenta el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, quien parece más interesado en privilegiar el negocio de los amigos, que en proteger el patrimonio del pueblo.
TAL PARA CUAL
Una imagen retrata la mediocridad y el “valemadrismo” de quienes están al frente del turismo y la cultura, los señores secretarios aparecen por la noche posando en el antro; minutos antes, fue la propia gobernadora Lorena Cuéllar quien cortó el listón inaugural.
No es menor, tan grave es el asunto que la nota fue retomada por El Universal y las críticas, así como la condena social y la indignación de los amantes del arte, no se hicieron esperar.
Contrario a ello, Antonio Martínez y Josefina Rodríguez hasta tiraron el cubrebocas para la promoción de: en #TlaxcalaSíExistenLosAntrosClandestinos, porque de eso se trata, el Terraza de Tlaxcala es un lugar que a todas luces opera al margen de la ley.
No hay permiso de funcionamiento por parte del municipio, además, tanto el INAH como Protección Civil no debieron otorgar el aval porque, además de poner en riesgo un edificio histórico, la vida de los asistentes y las obras del museo están en riesgo ante el enorme peso que fue colocado en la parte superior del inmueble.
Para rematar, en el mamotreto emitido por el Consejo Estatal de Salud con vigencia al 28 de febrero se establece que “queda prohibido el funcionamiento y operación de centros nocturnos como antros, karaokes, bares y salones de fiesta”, además de la venta de alcohol después de las 22 horas.
De esto último, la gobernadora Lorena Cuéllar debe una explicación por ser quien preside el citado Consejo, las reglas ordenadas fueron violadas, de entrada, por ella y dos de sus funcionarios, y en cascada hay una serie de irresponsables entre ellos quien administra el MAT, el de Protección Civil, el de Salud, y más.