DECENA FEMINICIDA
Por Edgardo Cabrera
El ocultamiento de la información es política en la Triste Historia, entre menos sepa la gente, mejor para ellos, o de plano manipulan cifras, como las del Covid que venimos documentando desde la llegada de la presente administración y cuyos datos siguen sin coincidir. A la fecha la federación registra 3 mil 91 muertos, Salud estatal maneja una cifra de 2 mil 942, ¿Dónde quedaron 149 víctimas del coronavirus?
Su prometido gobierno abierto es una farsa y otros datos como el relacionado con las desaparecidas o feminicidios no se ajustan a la realidad documentada por las colectivas.
La organización “Mujer y Utopía” asegura que en lo que va del año tienen el registro de 100 desaparecidas en Tlaxcala, así como 10 muertes violentas con características de feminicidios.
En contraste, las cifras gubernamentales se reducen a reconocer solo 1 feminicidio, y de las desaparecidas se niegan, además, a proporcionar datos y las fichas tanto de Alerta Amber como del Protocolo Alba. Desde la Procuraduría de Ernestina dicen que tienen la orden de no proporcionarlas a los medios de comunicación que las han solicitado.
Edith Méndez Ahuactzin, directora del colectivo Mujer y Utopía, asegura que sus estimaciones se basan tanto en lo difundido en la prensa, así como por la información del Observatorio Nacional de Feminicidio que, para el caso local como nacional, documenta una constante alza de las muertes violentas.
Desde 2015 se ha reflejado un aumento, de 8 por en ese año cuando comenzó el registro y seguimiento, la cifra escaló a 17, luego 28, y 33 en el año 2021 cuando gobernaron, los primeros ocho meses Marco Mena, y los cuatro restantes, Lorena Cuéllar.
TRES SENTENCIAS
Pero ahí no acaban las malas noticias, desde el año 2017 que se tipificó como delito grave el feminicidio en Tlaxcala, solamente se han conseguido tres sentencias, mismas que por injerencia del Ministerio Público se resolvieron por el método abreviado, lo que significó acordar con las víctimas un acuerdo reparatorio a cambio de reducir la pena de prisión, con ello, por ejemplo, el primer sentenciado, Jesús Isaías N., fue condenado a 26 años y ocho meses de prisión, así como al pago de una multa de cerca de 140 mil pesos, en lugar de los 70 años de prisión que pudo alcanzar como pena máxima.
Con dicho antecedente, el martes, en entrevista, Efrén López, padre de Cecy, a quien hace un año asesinaron de seis balazos por la espalda, arremetió de nuevo contra el sistema de justicia de Tlaxcala, así como con el organismo defensor de los derechos humanos.
Tras dos audiencias pospuestas en mayo, el activista reveló que la semana pasada la defensa del detenido y confeso de la muerte de su hija, demandó acogerse al método abreviado de su juicio y ofreció un acuerdo reparatorio.
De ello, Efrén López enfatizó que la vida de Cecy no tiene precio y advirtió que los rechazarán, ello anticipa un nuevo capítulo de desencuentros, pero que refleja de cuerpo completo la simulación, el ocultamiento y la impunidad que denunciaron las activistas en marzo pasado, mismas que recibieron a cambio la represión del estado.