NOTICIAS DEL DÍA

martes, 6 de julio de 2021

La cuenta de contagios por día en entidad tlaxcalteca es de 3 por día, rebasando los 18,000 y casi 2,500 defunciones

 Tlaxcala, sin defunciones por Covid-19 reporta SESA este martes

6 De Julio - 2021

La dependencia estatal confirmó dos personas recuperadas y tres casos positivos en Tlaxcala.

De acuerdo con el reporte del 05 de julio, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) dio a conocer que no se reportaron defunciones por Covid-19 en la entidad, y confirmó dos personas recuperadas y tres casos positivos de tlaxcaltecas identificados en el estado.

De esta manera, el estado registra 12 mil 864 personas recuperadas, 18 mil 99 casos positivos y dos mil 455 fallecimientos.

El estado registra, hasta este momento, 48 mil 56 casos negativos y tres mil 557 se encuentran en espera de resultado.

Del total de casos positivos, siete mil 581 se han registrado en la SESA, seis mil 860 en el IMSS, mil 925 en el Issste y mil 733 en otros espacios médicos.

Mientras, del total de fallecimientos, 844 se han registrado en la SESA, mil 129 en el IMSS, 428 en el Issste, 16 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 37 en hospital privado.

Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 366 casos, Apizaco dos mil 181, Chiautempan mil 201, Huamantla 892, Zacatelco 826, Yauhquemehcan 604, Contla 516, San Pablo del Monte 509, Ixtacuixtla 459, Calpulalpan 436, Tetla 416, Totolac 414, Panotla 401, Tlaxco 386, Papalotla 373, Apetatitlán 333.

Santa Cruz Tlaxcala 321, Tzompantepec 311, Teolocholco 297, Xaloztoc 293, Tepeyanco 229, Nativitas 216, Amaxac 207, Xicohtzinco 195, Tlaltelulco 179, Tepetitla 173, Xaltocan 141, Tenancingo 140.

Nanacamilpa 119, Tetlatlahuca 114, Terrenate 108, Ayometla 106, Hueyotlipan 104, Tetlanohcan 101, Ixtenco y Acuamanala 84, Cuaxomulco 82, Tequexquitla y Nopalucan 81, Huactzinco 79, Axocomanitla 78, Tocatlán 74, Cuapiaxtla 67, Zacualpan 65, Xiloxoxtla 57, Atltzayanca 55.

San José Teacalco 52, Atlangatepec 50, Texoloc y Sanctórum 49, Zitlaltepec 48, Santa Apolonia Teacalco 42, Mazatecochco 41, Muñoz de Domingo Arenas 40, Españita 39, Quilehtla 35, Lázaro Cárdenas 34, Tecopilco 28, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 14.

Presidentes municipales en apuros con la cuenta pública. Procurador tlaxcalteca y su protegida siguen siendo exhibidos por abusivos

 La lista de los presidentes municipales con problemas




6 julio, 2021 Por Martin Ruiz
 
La lista de los peores presidentes municipales que tienen asegurada la reprobación de su cuenta pública del 2020 por obtener el puntaje más bajo y los presuntos quebrantos más elevados la encabeza la prianista alcaldesa de San Lorenzo Axocomanitla, Martha Palafox Hernández, quien si bien el año pasado salvó de milagro sus estados financieros del 2019, en esta ocasión si enfrentará las consecuencias de su pésima administración.
 
Otro que también forma parte de esa lista, es el edil panista de Zitlaltepec, Alejandro Juárez Cajica, quien ya fue suspendido por el Congreso del Estado por no haber entregado las cuentas públicas de 2018 y 2019. Para no variar, sus malos manejos se prolongaron el año pasado y por esa razón es casi seguro que su ejercicio fiscal del 2020 será reprobado.
 
A esos presidentes municipales habrá que sumar las actuales administraciones de los ayuntamientos de San Pablo del Monte donde existe un desorden, al igual que en Calpulalpan, Tzompantepec, Santa Cruz Tlaxcala, Apetatitlán y Contla.
 
Alcaldes que habían corrido con suerte y obtenido la ayuda de los legisladores locales para evitar la pena de salir reprobados en sus cuentas públicas de años anteriores, ahora tendrán que enfrentar las consecuencias de sus malas decisiones, como es el caso del presidente municipal de Totolac, Giovanni Pérez Briones y el edil de Panotla, Eymard Grande Rodríguez.
 
Pero no crea que la suerte ya se extinguió en el Congreso del Estado, pues resulta que el compromiso de los diputados de no cambiar el sentido de los informes del 2020 que presentó el Órgano de Fiscalización Superior está por romperse, debido a que algunos legisladores están haciendo hasta lo imposible por lograr que la cuenta pública del ayuntamiento de Tlaxcala que involucra el último año de la ex alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, sea avalada y deje de estar en la lista de los reprobados.
 
La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Luz Guadalupe Mata Lara, es una de las que quiere ayudar a su amiga la ex alcaldesa y ex candidata perdedora de las recientes elecciones para la gubernatura de Tlaxcala, al igual que el hoy legislador morenista y hace unos días ex aliancista Víctor Manuel Báez López. A ellos se ha sumado la priista Zonia Montiel Candaneda.
 
De acuerdo con la información disponible, se sabe que el Ayuntamiento de Tlaxcala obtuvo 67 de 100 puntos, es decir, sólo le faltan tres para alcanzar el puntaje mínimo que se requiere para lograr el respaldo de los diputados. Al parecer si los conseguirá pese a la molestia e inconformidad que seguramente existirá entre algunos legisladores y uno que otro presidente municipal por el trato preferencial que dan a ciertos personajes.
 
Por cierto, le cuento que una funcionaria estatal que está generando gran molestia por sus excesos es María Maricela Escobar Sánchez, titular de la Contralora del Ejecutivo, quien anda enviando oficios a todos los entes que tienen pendientes con esa área para que solventen o quede evidenciado que ella sí hizo su trabajo de requerirlos.
 
Al parecer quiere entregar su oficina con un extenso soporte documental que oculte su deficiente o nulo trabajo, pero eso de nada le servirá porque al final saldrán a relucir los errores, omisiones e inconsistencias que se cometieron para no sancionar presuntas anomalías en dependencias como la Secretaría de Salud y en uno que otro ayuntamiento.
 
Por ejemplo, esa funcionaria estatal nunca intervino para detener los abusos de ciertos servidores públicos como los registrados en los últimos meses en la Procuraduría General de Justicia, donde el oscuro José Antonio Aquiahuatl Sánchez incurrió en excesos.
 
Según las quejas del personal de la PGJE, Aquiahuatl Sánchez estaría obligando al personal a comprar boletos con un costo de 300 pesos para celebrar, el sábado 10 de Julio, el Día del Abogado.
 
Los agentes del ministerio público y los trabajadores en general pueden dar testimonio de ese hecho, pues no están conformes que ese dinero vaya a parar a las manos de José Antonio Aquiahuatl y la consentida Subprocuradora Brenda Maldonado.

En la Procuraduría General de Justicia hay muchas cosas que se deben investigar, cómo la supuesta operación estética que otra consentida funcionaria de esa dependencia recientemente se hizo para aumentarse el busto y las pompis, operación que podrían estar siendo financiada con recursos públicos porque la beneficiada que actualmente se encuentra incapacitada está tramitando el reembolso del pago que hizo para tratarse una supuesta enfermedad.
 
Los detalles pronto podrían salir a la luz pública y de confirmarse se convertirá en un escándalo que manchará el cierre de la administración del actual gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

TLAXCALA, HISTORIA DE UN CRIMEN (PRIMERA PARTE)

 Contracolumna

• PODER, SEXO, DINERO Y CORRUPCIÓN

JOSÉ MARTÍNEZ M.
PRIMERA PARTE

Veinte años atrás un crimen sin precedentes irrumpió en la tranquilidad de la ciudad de Tlaxcala y aún sigue perturbando a la clase política. Ese crimen fue como un hierro ardiente que dejó una marca para siempre en una de las familias más poderosas del estado.

En el núcleo de esa familia han surgido tres gobernadores y numerosos parientes disfrutando del poder y el dinero. Cada seis años en la temporada de elecciones una decena de familias luchan sin tregua por la gubernatura. Tlaxcala es el estado más pequeño del país y uno de los más pobres.

Cuenta con menos de 4 mil kilómetros cuadrados y está dividido en 60 municipios, con una población de un millón 200 mil habitantes. El estado no ha logrado librarse del peso dramático que ha enfrentado a lo largo de los siglos: el cacique. Una figura tan vieja como el país que ha tomado cuerpos distintos al paso de los años. En Tlaxcala el poder ha dado paso a una compleja red de complicidades y crímenes.

Uno de ellos fue el ocurrido la víspera de Navidad en 2002. Como en las novelas negras, hay elementos que aderezan esta historia con señalamientos de sexo, poder, dinero y corrupción, que lo convirtieron en un asunto público con una pesada carga de intereses políticos. Hasta hace poco algunos medios publicaron la noticia de que seguía activa la investigación. Incluso en el debate electoral de las recientes elecciones una de las candidatas a la gubernatura exhibió un viejo periódico con la noticia del crimen como parte de un espectáculo mediático.

Se trata del crimen de la que fue madre de la gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros, cuyo gobierno tendrá como prioridad el compromiso de esclarecer los hechos que enlutaron a su familia y que aún sigue sin resolver. No es poca cosa, en Tlaxcala los feminicidios tienen un alto nivel de impunidad, 98 por ciento, según ha documentado el Colectivo Mujer y Utopía, al menos en un centenar y medio de casos.

Aquella mañana del martes 17 de diciembre de 2002 tuvo lugar el crimen atroz de Margarita Cisneros Fernández. Un acontecimiento que estremeció a todo el pueblo, pero en especial a la clase política. La víctima de 63 años, recibió decenas de puñaladas (un informe forense dice que fueron 21). Muslos, pecho y brazos soportaron el brutal castigo. El corazón no resistió la fiereza de una de las puñaladas ni el cuello que fue prácticamente degollado.

De tanto sangrar, la sangre perdió el color. Debió haber sido tanto el odio para llevar a cabo tan abominable delito que los expertos en criminalística terminaron horrorizados.

Aunque han pasado casi veinte años de esos hechos, oficialmente no hay una identificación plena del autor material. El caso sigue impune, aunque el procurador José Antonio Aquiáhuatl Sánchez ha declarado que aún “se sigue investigando” y que “no se ha cerrado ninguna línea de investigación”.

En aquel momento el hermano de la víctima era el senador Joaquín Cisneros quien se preparaba para contender por la gubernatura del estado, como lo hizo en 2006 con el apoyo del PRI. Finalmente perdió la elección frente a Alfonso Sánchez Anaya, su viejo compañero de partido quien de la noche a la mañana se pasó al PRD y lo derrotó en las urnas.

Joaquín, tenía un apreció muy especial por su hermana Margarita. Fue él quien la persuadió para que abandonara la capital del país y se fuera a vivir a la ciudad de Tlaxcala, al fin y al cabo ahí en ese lugar estaban sus hijas y que mejor que respirar el aire fresco y disfrutar de la tranquilidad del pueblo que apenas llegaba a unos 50 mil habitantes en su casco histórico.

Joaquín confiaba en ser gobernador y tomar las riendas de Tlaxcala, como lo fue su padre Joaquín Cisneros Molina, cincuenta años atrás, impulsado por el presidente Adolfo López Mateos. Al concluir su mandato Cisneros Molina se desempeñó como secretario privado del presidente Gustavo Díaz Ordaz, en cuyo sexenio se cometieron los peores crímenes contra los estudiantes la víspera de las Olimpiadas de 1968.

Pueblo chico infierno grande, la ciudad de Tlaxcala era entonces un pueblo pequeño, no como ahora que ha duplicado a su población y cuenta con una mejor economía, aunque no deja de ser un lugar de enormes rezagos sociales, donde siguen ocurriendo crímenes como en muchas partes del país, en especial los feminicidios como el crimen de Margarita que generó consternación debido a la violencia con la que fue masacrada.

La tragedia ocurrió en el pleno barrio del centro histórico a unos cuantos pasos de la sede de los principales poderes del estado. Se presume que antes de la tragedia hubo de por medio una discusión. El ataque tendría lugar entre las cinco y las siete de la mañana, a la hora en que dejan de trabajar quienes se ganan la vida como mariachis y se encuentran dispersos por las noches por todas las calles céntricas de la ciudad muy cerca donde se encuentra la casa donde ocurrió el asesinato.

Incluso el mismo domicilio de la avenida Independencia fue muchas veces la sede de innumerables operaciones políticas de la familia Cisneros. Fue la casa de campaña del senador Joaquín Cisneros cuando contendió por la gubernatura, cuatro años después del atentado.

Ante la falta de resultados en la investigación por lo macabro y morboso del crimen de su hermana, Joaquín Cisneros movido por la necesidad de encontrar la verdad detrás del sangriento episodio, contrató los servicios de expertos en criminología pero nunca se divulgaron los resultados de dicha investigación.

El crimen de Margarita lo único que develó fueron los intereses de la clase política y de la alta sociedad por ocultar, en lugar de encontrar, al verdadero culpable. Por lo demás, lo más importante era no dejar el caso en la impunidad, pero las autoridades maniobraron para dejar todo oculto sin hacer referencia a los resultados “preliminares” de la investigación, hasta que “alguien” filtró una parte de un informe atribuido a la procuraduría estatal, aunque con resultados desconocidos por temor a señalar públicamente al verdadero responsable.

Las investigaciones sobre el caso llevadas en los últimos cuatro gobiernos no sólo fueron desaprensivas, además del agraviante a los derechos humanos en la mayoría de quienes fueron detenidos de manera arbitraria por el simple hecho de parecer sospechosos. Investigaciones dirigidas a ninguna parte. Se llegó al extremo de exigir que se hicieran “retratos hablados” que se parecieran algunos de los señalados. Nunca hubo una prosperidad en el caso y las diligencias que llevaron los agentes de la fiscalía, se mantuvieron en el más estricto sigilo político.

Margarita vio abruptamente interrumpidos sus sueños, ella que ansiaba pasar su vida eterna, cultivando las flores de su jardín y criando a sus nietos, pero llegó la hora de perder para siempre esos verosímiles parajes cuando creyó que era más feliz que nunca en su vida.

Qué hubiera dado Margarita por ver a su hija Lorena Cuéllar Cisneros coronada como gobernadora al igual que a su padre Joaquín Cisneros Molina. Pero una cosa es el deseo y otra la realidad: como parte de los daños colaterales del crimen de Margarita, su hija Lorena pasaría a estar en el centro del escándalo.

Continuará…
JOSÉ MARTÍNEZ M. Periodista y escritor. Ha colaborado en los principales diarios del país y en importantes medios del extranjero. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos.

Inician pugnas internas en el PAN tlaxcalteca, Julito y Adriana podrían encabezar dirigencia estatal

 EXPULSIÓN

6 De Julio - 2021

Por Edgardo Cabrera

Fieles a la receta electoral, a semanas de que concluya el proceso con la resolución de todos los medios de impugnación que se derivaron por los inconformes con los resultados, los partidos políticos ya se alistan a la expulsión de los “traidores” o adversarios dentro de sus respectivos institutos.

En algunos casos se tratan de simples revanchas, en otros, de arrebatar el poder partidista con un pretexto de peso: sus malos resultados.

Es el caso del PAN, donde fueron humillados en la contienda por los ayuntamientos y diputaciones, apenas lograron ganar 3 presidencias, y la única curul que tendrán es por la vía de la representación proporcional, y, que quede claro, antes no estaban mejor, gobernaban 10 municipios y tenían dos pluris.

Ante ello ya existe una lista de aquellos a los que dicen que les documentaron su deslealtad, en la mira se encuentran la senadora Minerva Hernández Ramos, y hasta el propio dirigente y diputado plurinominal electo, José Gilberto Temoltzin, de quien esperan que “al menos” deje la presidencia.  

Con Minerva el malestar es de los panistas que apoyaron a la ex candidata a la alcaldía, Claudia Pérez ya que en campaña la senadora acudió a respaldar en actos públicos al entonces abanderado de Alianza Ciudadana, Serafín Ortiz.

También, por la capital, aparecen los nombres de las panistas Nancy Cuauhtencos Amieva, suplente del candidato Ortiz; así como Elvira Salado Meza, esposa del ex alcalde Adolfo Escobar y quien ocupó el lugar de Síndico en la planilla que contendía por el ayuntamiento. 

Justo decir, que esos panistas se negaron a respaldar a Claudia al criticar su militancia ya que abandonó el albiazul para irse a Morena, donde logró ser diputada federal suplente de Lorena Cuéllar.

Dicha acción, también recordemos, se derivó de una pugna entre Claudia y Adriana Dávila, con quien existió un rompimiento al acusarla de no dejarla llegar a ser diputada federal utilizando el control que tenía en ese entonces del PAN estatal, que favoreció a Juan Corral. 

PUGNA POR LA DIRIGENCIA

Para el caso de la dirigencia, la corriente de inconformes urgen la emisión de la convocatoria para nombrar a quienes sustituirán a José Gilberto Temoltzin y Miguel Ángel Polvo, a quienes se les suma la causal de que se les venció el periodo de su dirigencia.

Y, aprovechando la coyuntura, muchos comienzan a levantar la mano para llegar al cargo, aunque según sus propios números, de renovarse la dirigencia en estos momentos pareciera que el único que cuenta con los números que le permitan el respaldo de la militancia es el grupo que encabeza el alcalde Julio Hernández quien, si bien no ganó el distrito 1 federal, consiguió refrendar el único bastión panista que le queda al PAN, Apizaco.

Algunos nombres empiezan a sonar, entre ellos el alfil del apizaquense, Charly Quiroz, así como Víctor Loranca, vocero de la senadora Minerva Hernández, aunque también se mencionan a Fernando Pérez y Francisco Cayecatl.

Algunos andan con la bandera del “cambio generacional”, aunque antes de hablar de edades, quizá primero tendrían que asumir que NUNCA una mujer ha dirigido al partido en Tlaxcala, al igual que en el plano nacional, pareciera que el PAN es un partido patriarcal.

A colación de la dirigencia nacional, también suenan los tambores del cambio, y ahí la tlaxcalteca Adriana Dávila persiste en la intención de contender por la dirigencia toda vez que en agosto se le vence el cargo como diputada federal.

La campaña ha terminado, ahora viene la verdadera intención, gobernar para y por los tlaxcaltecas

 El Gran Reto Para Lorena Y Para Tlaxcala




Miguel Ángel Meléndez Nava
Lunes, Julio 5, 2021
Espacio Político

A un mes de las elecciones locales, se aprecia el reacomodo natural de fuerzas políticas en Tlaxcala. El Ejecutivo estatal ha optado por la institucionalidad, pero también por un bajo perfil. Fiel a su estilo, entendió el sentido de la decisión de la mayoría ciudadana, y fue el primero en reconocer el triunfo de Lorena Cuéllar Cisneros, a quien le ha ofrecido todas las facilidades para llevar a cabo una transición ordenada. Por efecto de la última reforma electoral, Mena Rodríguez sólo gobernó 4 años con 8 meses, y a partir de septiembre, entregará las riendas del estado a la segunda gobernadora de Tlaxcala, y la primera en la era de la llamada 4T.

Por su parte, la ahora gobernadora electa se ha mostrado muy activa en todos los frentes. A nivel estatal, como lo anticipó, lleva a cabo recorridos para agradecer el apoyo de las estructuras que la apoyaron. A nivel federal, ha mantenido acercamientos tanto con el presidente de México, como con miembros del gabinete lopezobradorista, sin dejar de lado a la dirigencia nacional de Morena. Mediante sus redes sociales, se ha mantenido vigente, con una comunicación que indica que aprovechará los recursos a su alcance para cumplir con los compromisos que asumió en campaña, y que será una gobernante cercana a la gente, con mucha sensibilidad y compromiso social.

En paralelo, las fuerzas políticas que integraron la coalición “Unidos por Tlaxcala” parecen seguir asimilado los resultados electorales. Sin duda, será interesante saber qué determinación asumen de cara al cambio de gobierno, pues la votación que obtuvieron representa un contrapeso que puede jugar un rol importante en el nuevo escenario político. Asimismo, los partidos de la alianza “Juntos haremos historia en Tlaxcala” se han alineado a las deliberaciones de Morena y su nueva jefa política, cuyo liderazgo puede representar un factor natural de cohesión.

Evidentemente, el tema que por ahora llama más la atención de propios y extraños es la integración del nuevo gabinete estatal. Gracias a la apertura que la gobernadora electa ha tenido con varios medios, sabemos que el Ingeniero Sergio González Hernández, quien contribuyó a coordinar la campaña, ocupará la titularidad de la Segob, lo que indica que la nueva jefa del Ejecutivo estatal, apostará por personajes con experiencia para gobernar. 

Ciertamente, se tomará su tiempo para decidir quiénes llegarán a la estructura de gobierno, incluso para valorar, sí hay servidores públicos que merecen continuar, a fin de aprovechar su conocimiento en áreas específicas. Como ella misma ha dicho, todos sus colaboradores estarán a prueba para demostrar que son útiles para cumplir los objetivos de su gobierno, y para dar resultados, necesitan gente con formación probada y don de servicio.

Hasta este punto, la gobernadora electa ha dejado ver que la tarea de gobernar implica responsabilidad, madurez e inteligencia. En su victoria demostró humildad, y a un par de meses de iniciar su gestión, permite ver que, para asegurar gobernabilidad democrática, necesita tender puentes y curar heridas. Ya hubo en el pasado gobiernos que privilegiaron la confrontación, el rencor y la venganza, generando para sí condiciones de desgaste que a la larga los debilitaron y los llevaron a perder las buenas expectativas que generaron en campaña.

En efecto, terminaron las campañas, hay condiciones para una transición ordenada, y el nuevo gobierno tiene condiciones para arrancar sin obstáculos. Lo que ahora piden los ciudadanos es soluciones a sus problemas, principalmente, los que tiene que ver con la salud, la educación y la economía. Por el bien de Tlaxcala, esperamos que a la nueva gobernadora le vaya bien para que a los tlaxcaltecas nos vaya mejor.

Como preámbulo será importante que la próxima inquilina de Palacio de Gobierno lleve sin resentimientos, rencores y prepotencia, sólo son 6 años de gobierno y el tiempo vuela, será importante que Lorena Cuellar disfrute de su gobierno cuenta con un equipo comprometido con su trabajo, tiene gente con experiencia y profesionalismo como Angelica Domínguez, Juan Manuel Lemus, Homero Meneses, y mucha más gente que se la jugó con ella y su proyecto rumbo a la gubernatura.

Por último, buenos comentarios se escuchan en colonias y poblaciones que conforman el Ayuntamiento capitalino, ya que la presidenta Municipal: Mildred Vergara, está terminando obras importantes que en unos días entregará a la ciudadanía, bien por la presidenta municipal.

Los antes amigos ahora son enemigos de cara a la formación del gabinete de gobierno del Estado de Tlaxcala

 Sin Censura 
Gabinete; la otra campaña


Por Juan Luis Cruz Pérez -julio 6, 2021


El equipo de la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, vive ya la otra campaña y esta es, quizá, la más cruenta y hostil, porque se gesta entre amigos, compañeros y camaradas, y todo por formar parte del erario estatal.

El grupo de quienes la apoyaron para ganar el pasado 6 de junio a la candidata de Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, -aunque algunos, en verdad, hicieron muy poquito-, se sienten con derecho de formar parte de lo que será el próximo gabinete estatal.

Para ello, muchos ya iniciaron la otra campaña. Ávidos de reflectores, tratan de promoverse ante la mirada de quien, a partir del próximo 31 de agosto despachará en Palacio de Gobierno, y en cambio, hacen campaña negra para sus adversarios.

Algunos de ellos, ya han recurrido al viejo modelo priista de desatar los rumores del ungido; han dejado correr la especie, cargados de lisonja y mucha zalamería, de que ellos son los buenos para ocupar tal o cual dependencia de la administración estatal.

Se les olvida que, en materia de gabinete, mientras menos suene tu nombre para ocupar un espacio, es mucho mejor.

Sin embargo, sus ansias les hacen cometer muchos yerros; no pierden la mínima oportunidad de atacar a quienes, hasta hace tres semanas, eran sus aliados en la búsqueda de la victoria, pero ahora los ven como adversarios en la pugna por formar parte de lo que será el próximo gabinete estatal.

Es más, si por ellos fuera, las diversas áreas de la administración pública ya hubieran sido repartidas entre los cuates.

¿Y las capacidades? “Esas pueden esperar; total, nadie nace sabiendo”, seguramente dicen.

En su imaginario, en su concepción, ellos ya sudaron la playera; ya gastaron suela, saliva y sudaron lo suficiente en la campaña para tener los méritos para ser ungidos.

Otros, ya aportaron su conocimiento; sus ideas, su estrategia, sus amigos, su capital político y otros más hasta el financiero.

Todo eso, en su corta idea, es suficiente para ser el ungido y ocupar algunas de las secretarías, como la de Planeación y Finanzas, Desarrollo Económico, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda; de Educación Pública; de Salud; de Comunicaciones y Transportes; de Fomento Agropecuario; de Turismo; de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, o bien, ser el próximo titular de Procuraduría General de Justicia, u Oficialía Mayor de Gobierno, entre otras áreas de la administración pública.

Con esa visión, la rebatinga por formar parte del próximo gabinete estatal está a todo lo que da en el bunker de la gobernadora electa.

Y como en política no hay sorpresas, sino sorprendidos, muchos de los que se sienten seguros de llegar a formar parte de esa estructura se pueden quedar con las ganas.

Deben saber que, en la integración del gabinete, no solo el mérito de haber sudado la camiseta será tomado en cuenta; la gobernadora electa, seguramente, ponderará capacidades técnicas y conocimientos requeridos para cada secretaría y área de la administración pública; currículo, historial, relaciones, capacidades, y otras muchas cualidades.

Quienes se pelean ya, en la otra campaña, deberán comprender sus limitaciones y capacidades.

Deberán comprender que ganar la elección, por poner un ejemplo, es como haber jugado o pertenecido a un equipo de la liga de acenso o segunda división que conquistó el derecho a jugar en la primera división o en las grandes ligas, pero muchos se quedarán en el camino, porque gobernadora electa necesitará de otros jugadores, con mejores capacidades y cualidades, para llevar a buen puerto a nuestro querido Tlaxcala.

Sin embargo, la otra campaña está a todo lo que da; nadie quiere quedarse afuera de esa lucha por formar parte del próximo gabinete estatal.

NOTICIAS MÁS POPULARES