Agachados y maiceados
Por José Luis Ahuactzin
A la transformación de cuarta la alcanzó la realidad, misma que, incluso, se le salió de las manos y ahora no la puede controlar: impunidad y corrupción.
Cómo explicar que ni políticos, ni funcionarios, mucho menos organismos autónomos y Poderes tienen autonomía en su actos y acciones.
En la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por ejemplo, la presidenta Jakqueline Ordóñez quien no puede mover un dedo sin el aval desde Palacio, al menos eso deja entre ver con sus actos.
Al ser la esposa del asesor de la gobernadora, Manuel Vázquez Conchas, su presidencia casi se compara con la del Cid copión, y no por sus escándalos sino por la pasividad en sus actos y resoluciones.
Además de que, entre los empleados defensores de derechos humanos, o son los cuates que están integrados o son compromisos políticos, por ejemplo, la exdiputada local Yeni Maribel Hernández Zecua, como visitadora; Patsy Abisaid Berruecos Amaro, ex candidata del PAC a regidora suplente para Chiautempan.
También se encuentran Mónica Mendoza Arteaga, hermana de candidatas y candidato a la presidencia municipal de Tlaxcala y Chiautempan por el desaparecido Partido Encuentro Social; a la lista se suma la ex priista Mayra Romero Gaytán, ex presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y exfuncionaria partidista en el Comité Directivo Estatal del tricolor.
Así ni como patear el pesebre llamado Morena-Lorena, y menos si se violan derechos y garantías por los hooligans de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Otro ejemplo fiel fue la llegada del comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública impulsado por el PRI, Ángel Espinoza Ponce, quien llegó con la espada desenvainada contra la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, pero más tardó en idear cómo ir contra su gobierno, que de inmediato le pusieron un estate quieto.
Resulta que el ahora funcionario de primer nivel a la par es comisionado, también ejerce una plaza laboral en el Colegio de Bachilleres como docente, ¿a qué hora cumplirá su horario laboral en ambas representaciones? Resulta sospechoso que cobre su puntual quincena en ambos lugares y le haya bajado de nivel contra el gobierno de Morena.
Debió seguir el ejemplo del otro priista comisionado, Didier López Sánchez, ex coordinador de campaña a la senaduría de Anabel Alvarado Varela, quien agachadito y calladito se ve más bonito, ya que en el pasado mantenía una plaza laboral en la Comisión del Agua Potable de Tlaxcala y al mismo tiempo era funcionario del Instituto del cual es comisionado.
Al igual que estos servidores públicos de poca monta, su servilismo está plenamente identificado a su interés personal que, en lo público, y se puede encontrar lo mismo en el Poder Legislativo que en el Judicial…
Trascendidos
Qué diputada local será, que es recordada por ser la secretaria de su padrino político que, por su trabajo político-electoral en Morena, y antes en el PRD.
Que en el Congreso local se presume un brote de contagio por influenza, que prefieren mantenerlo a escondidas, pero las constantes desinfecciones en las áreas delatan que existe una alarma médica.
Que 10 diputados locales ya andan diseñando sus ‘estrategias’ para posicionar su imagen en sus distritos electorales porque quieren ser presidentes municipales, y aprovechan cualquier foro para tomarse la foto, aunque ni idea tengan del trabajo legislativo.