NOTICIAS DEL DÍA

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Dirigente de MORENA en Tlax., quiso justificar recortes de Peje a presupuesto, evidentente no le importa cultura, grupos vulnerables, desarrollo regional, carreteras y fondo metropolitano

 ASÍ EL AMOR


Por Edgardo Cabrera

Aunque de forma desesperada, pero realmente lastimera, el que cobra como dirigente estatal de Morena pretendió defender los recortes presupuestales del gobierno de López Obrador a Tlaxcala, de nueva cuenta, los datos y los hechos dicen lo contrario: el tabasqueño amaba más a la entidad cuando gobernaba el PRI.

El paquete presupuestal enviado ayer al Congreso del estado por la gobernadora Cuéllar reconfirmó que la caída de recursos en rubros como Obras Públicas, Cultura y Secretaría de Gobierno; en infraestructura la caída fue de más de 145 millones de pesos, en cultura de 3.1 y en políticas internas 821 millones de pesos.

Hay raquíticos incrementos para el Instituto de la Mujer o la recién creada del Bienestar, 700 mil pesos en la primera, 11 millones de pesos a la segunda. Se despilfarra más dinero público en litigios perdidos con tal de proteger los intereses económicos de empresarios amigos, o en los negocios al amparo de torneos internacionales, mientras el deporte y los deportistas estatales mueren de hambre, al igual que los campesinos.

Mientras Carlos Augusto, de cuna y origen priísta, ahora con chaleco guinda decía que era “falso” que a AMLO se le acabó el amor por Tlaxcala, en la Cámara de diputados quedó asentado que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023 no recibirá ni un quinto para Cultura, lo mismo que para Grupos Vulnerables, Proyectos de Desarrollo Regional, Proyectos Carreteros y Fondo Metropolitano.

El mismo documento reveló que hay un recorte de 286.4 millones de pesos para las delegaciones federales que aún no se sabe cómo lo compensarán, pero lo más seguro es que con despidos.

Las cifras federales concuerdan así con el presupuesto enviado ayer a los diputados locales, lo que viene para Tlaxcala es un sombrío año que tratará de ser camuflajeado con el circo que tanto les gusta, porque las obras que a la fecha han presumido son herencia del pasado.

INFLACIÓN Y BUEN FIN

A colación de la difícil situación económica, en Tlaxcala la inflación, es decir, la variación en los precios de los productos ronda entre 8 y 9 por ciento de incremento respecto del año pasado.

Con todo y la cifra, en una más de sus pifias, el dirigente estatal de Morena se “congratuló” porque el incremento presupuestal del próximo año sea de 4 por ciento, “es positivo, ya que la proyección de la inflación que hace Hacienda es de 4.7 por ciento”, ¡ah caray!, son unos genios sus asesores económicos, o peor aún, que él como diputado federal con licencia no vea que esa es la causa de los recortes y de los “ceros” en recursos para carreteras, por ejemplo.

En contraste, mientras el gobierno presume el “Buen Fin” y habla de millones de pesos en derrama económica, mandan al carajo recomendaciones como: el ahorro, no adquirir deudas, frenar el gasto con tarjeta de crédito y pagar lo que se pueda con las prestaciones de fin de año, todo lo anterior, de acuerdo con economistas nacionales e internacionales que advierten que frente a la inflación sin precedentes que tiene el país, y las altas tasas de interés, lo mejor es moderar el gasto.

Tienen ¨otros datos¨ familiares de muer golpeada en feria de Tlaxcala, no han recibido apoyo, menos dinero y mucho menos llamada, patronato MIENTE

Familiares de mujer golpeada desmienten a Patronato de Feria


Por Luis Castillo

Miércoles, noviembre 16, 2022 

Aseguran que su familiar no ha recibido una llamada ni ayuda hasta el momento como lo dijeron en un comunicado

Familiares de la mujer golpeada por elementos de seguridad durante la presentación de la banda MS en el palenque de la Feria de Tlaxcala, desmintieron el comunicado emitido por el Patronato de Feria que presumía estar al pendiente de la salud de la agredida y que incluso se le estaba apoyando en todos los sentidos.

El escrito realizado por los encargados de la feria argumentaba que existía apoyo a la mujer golpeada y que en todo momento se encontraban pendientes de su estado de salud, situación que según los familiares resultó sólo una mentira ya que hasta el momento no se han comunicado con ellos.

Derivado de la gravedad de las lesiones, los agraviados, sostuvieron que podrían acudir a las instancias legales correspondientes para que se haga justicia para la fémina golpeada severamente por una mujer de la seguridad privada del palenque.

Asimismo, los encargados de la feria afirmaron que todo el personal de seguridad que laboraba fue suspendido como consecuencia de las anomalías que pusieron al borde de la muerte a una mujer durante la presentación de la banda MS el pasado 10 de noviembre.

Mientras tanto, no hay respuesta por parte de los responsables y los familiares han cargado con todos los gastos que se suscitaron a raíz de esta trifulca en la que una mujer fue agredida por una fémina que formaba parte del equipo de seguridad del evento.

Feria de Tlaxcala un peligro para todo asistente, sobre cupo en venta de boletos para palenque, cobro excesivo en estacionamientos, madrizas sin razón

 Inseguridad en palenque de Tlaxcala, pone en peligro a los asistentes


Por Alberto Amaro


LA MALA SEGURIDAD, EL EXCESO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES Y EL SOBRE CUPO EN EL PALENQUE SON LOS PRINCIPALES RIESGOS QUE LLEVAN LOS ASISTENTES A ESTOS EVENTOS ARTISTICOS.


La noche del jueves 10 de noviembre se presentó al palenque de Tlaxcala, la Banda MS, pero como fue de costumbre los policías estatales solo estaban de cadeneros junto con su ya no tan amado Guadalupe Ballesteros, que en brindar seguridad en dicho evento la que sí es su función, además de que los guardias de seguridad privados contratados por los organizadores del palenque no saben atender un conflicto y lo único que realizan al momento de una riña es soltar un surtido rico de dulces chingadazos, que provocan es alterar más a los enardecidos asistentes.

Pues como lo han manifestado quienes acudieron a la presentación de la Banda MS, un grupo de alcoholizadas personas empezaron una riña al interior del palenque, lo que provocó la intervención de los inútiles guardias de Seguridad privada, quienes llegaron hasta el lugar de la riña y de lugar de calmar la trifulca empezaron a soltar su ya conocido surtido rico de dulces chingadazos, después de varios minutos ingresaron los cadeneros del palenque “policías estatales”, quienes trataron de mediar la situación, incluso en el momento que un hombre recibe un golpe por parte de un guardia de Seguridad privado derivado al golpe lanza al alcoholizado asistente quien empuja a una mujer que cayó y perdió el conocimiento,  tardó más de 5 minutos en recibir atención médica y derivado a las lesiones que presenta tuvo que ser trasladada a un nosocomio.

La Banda MS, tuvo que parar ya que la trifulca fue muy fuerte y los propios cantantes temían por su seguridad, por lo que después de varios minutos los cadeneros “policía estatal” calmaron la situación y la Banda volvió a tocar sus grandes éxitos.

Estos hechos poco le han importado a la Secretaría de Turismo Josefina Rodríguez Zamora, quien está más preocupada en promocionar su hacienda con dinero de los tlaxcaltecas, que en verificar los acontecimientos que se suscitan al interior de la feria incluyendo el palenque.

Al “escusado” se fue la instalación de diferentes cámaras de C4, con reconocimiento facial, instaladas al interior de la feria y en el palenque pues de nada sirvió en esta riña, que dejó como resultado varios lesionados y una mujer que su estado de salud se reporta como grave, se sabe  que los organizadores del palenque no cuentan con una póliza de responsabilidad civil contratada, lo que podría llevar incluso a la cárcel al Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado Juvencio Nieto Galicia, al no verificar que los organizadores del palenque cuenten con todos los requisitos que la ley les exige para llevar acabo dicho eventos.

Según datos oficiales la feria de Tlaxcala es reportada con saldo blanco, pero no cuentan los robos que se han suscitado al alrededor del recinto ferial ni las diversas riñas por el exceso del alcohol y posibles sustancias tóxicas, eso no vale.

Alumnos de escuela primaria López Mateos de Apizaco tuvieron que soportar a trío de maestros borrachos, directora no da la cara

Sorprenden a profesores de la primaria Adolfo López Mateos de Apizaco en estado de ebriedad



Por e Tlaxcala redacción

Miércoles, noviembre 16, 2022

Alumnos de primaria de los quintos y sextos grados de la Escuela Primara Adolfo López Mateos de Apizaco, evidenciaron con sus mamás y padres de familia que sus profesores se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas dentro del plantel el día de ayer.

Los profesores Pedro Cabrera Cuamatzi, Marcelino Vivas y José Carlos Tellez Cocoletzi, fueron los que protagonizaron actos deshonestos enfrente de varios alumnos quienes ya no quisieron continuar con sus clases y abandonaron los salones de clase para evitar el vergonzoso espectáculo que brindaron los maestros.

“Mi profesor estaba tirado a mitad de patio, comenzaron a beber alcohol desde muy temprano, y como eso de las 12 del día ya estaban borrachos, dos de ellos no podían ni caminar, por lo que preferimos abandonar los salones de clase y mandar a traer a nuestros papás”, refirió un alumno de esa esa escuela.

Luego de que los padres y madres de familia se enteraron de lo ocurrido inmediatamente pidieron hablar con la directora del plantel Ma. Elisa Barrera Saldaña quien se negó a dialogar con ellos, y hasta el momento no ha dado la cara por lo sucedido.

“Desde la mañana quisimos dialogar con la directora, porque este tipo de conductas no se valen, son un mal ejemplo para nuestros hijos, pero se niega a hablar con nosotros, argumenta que no se encuentra en Apizaco y que tuvo que salir por una urgencia, cuando ayer los niños vieron que ahí se encontraba y que no hizo nada para que los profesores dejaran de beber”, relató un padre de familia.

Padres de familia piden la intervención de las autoridades estatales, para que este tipo de situaciones no se repitan más, y que pongan un castigo ejemplar a los profesores que incurrieron en estos hechos.

Todo un infierno se vive dentro de CORACYT, se escucha que las renuncias son una constante, pero del borracho que usó de chofer a un policía nadie dice nada

Los Gorditos y borrachitos de la CORACYT


Por Roberto Nava

Resulta que en la Coordinación de Radio Cine y Televisión no solo ha sido tema del borrachazo que en días pasados protagonizó uno de sus empleados quien hasta agarró de chofer a un policía estatal, solo por ser sobrino del alcalde de Chiautempan y primo del engendro maligno.

Según la información a la que tuve acceso, ya suman poco más de 15 renuncias de reporteros, camarógrafos, conductores y personal técnico, porque ya están hasta la madre del hostigamiento laboral y por la incertidumbre que se vive en esa dependencia del Estado.

El inminente clima de hostilidad en la CORACYT que esta que se vende desde hace varios meses al Heraldo de México lo cual tuvo que haberse dado el pasado uno de noviembre, se debe a que un par de funcionarios de esa dependencia entre ellos, Carlos “N” y los gorditos, ya armaron su productora con la inminente finalidad de ofrecer servicios de producción a todas las dependencias del Gobierno del Estado.

Obvio no a los precios que cobra Sergio Cervantes “el supuesto novio de la gordis”, quien en estos días está más que ocupado en realizar el primer informe de Gobierno de Lorena Cuéllar, por cierto, ¿cuánto costará el chistecito?, ya le contaré en su oportunidad.

Mire usted, que tan grave está la situación que hasta el equipo de contadores ya valora aventar la toalla antes de que se los lleven entre las patas y sea manchado sus expedientes, debido a que administrativamente no se están haciendo las cosas como marca la Ley.

Según mis fuentes, el culpable es un tal José Luis Sánchez quien es el abogado y asesor de oído de la directora Elia Sánchez González. Que cosas.

Cantidad de dinero que recibirá Tlaxcala en realidad no servirá de mucho por todo lo que necesita la entidad, se ha apoyado tanto a peje y éste no corresponde con hechos

 Sin ninguna oposición proyecto de presupuesto 2023




16 noviembre, 2022 

Por Martin Ruiz 


Difícilmente el presupuesto de egresos del 2023 que pretende disponer y manejar el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros encontrará alguna oposición o negativa al interior del Poder Legislativo donde se recibió para su análisis y aprobación.
 
La mandataria morenista fue la encargada de llevar a cabo las negociaciones y acuerdos con los diputados y las diputadas, quienes en su mayoría están convencidos de aprobar ese presupuesto sin cambiar ninguna coma o punto y muchos menos alguna cifra económica, sobre todo cuando al Poder Legislativo se le autorizó el incremento del 15 por ciento que solicitó para su partida.
 
El gobierno de Tlaxcala dispondrá para el próximo ejercicio fiscal la cantidad de 25 mil 571 millones de pesos, cifra que registra un aumento del 13.05 por ciento con respecto al 2022.
 
De acuerdo con la información, el Poder Ejecutivo dispondrá de 19 mil 502 millones, el Poder Legislativo de 418 millones, el Poder Judicial 450 millones, los órganos autónomos de 406 millones y los 60 municipios de 4 mil 794 millones.
 
Hasta hace unos días un grupo de diputados identificados como opositores a la actual administración manejaban la posibilidad de meterle mano al presupuesto de egresos del 2023, para lo cual no sólo estaban revisando con lupa el ejercido de este año que según ellos tiene subejercicios, inconsistencias, duplicidad de gastos y una enorme discrecionalidad en su aplicación que afectó a los municipios donde se ha percibido notablemente la disminución de obra pública.
 
Seguramente en el análisis, revisión y aprobación del presupuesto del siguiente año habrá señalamientos y sugerencias para realizar algunos ajustes, sin embargo se impondrá la mayoría de Morena y sus aliados (PT, Nueva Alianza, Verde Ecologista y sus nuevos amigos que encontró en el PRI y en el PAC) para avalar el documento sin ningún cambio, el cual considera recortes económicos a secretarías como Gobierno, Infraestructura y Cultura, mientras que otras como la de Bienestar registra un raquítico aumento al igual que la Procuraduría General de Justicia en el Estado y uno que otro organismo como el Instituto Estatal de la Mujer.
 
Un rubro del que se conoce poco y se ha hablado menos es el de la seguridad. Hasta ahora no se sabe con precisión si aumentarán los recursos públicos o disminuirán, sobre todo cuando a nivel federal hubo un recorte importante para los estados en ese concepto a fin de generar una bolsa que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pretende inyectar a la Guardia Nacional y no a las policías estatales y municipales.
 
Aunque el segundo año de gobierno de Lorena Cuéllar inició en septiembre pasado, hasta ahora en Tlaxcala se desconoce cuál o cuáles podrían ser las obras emblemáticas o que distingan a la actual administración, sobre todo porque pasan los meses y las autoridades no terminan por cuajar un proyecto importante o relevante.
 
De algo estoy seguro, el amor que López Obrador siempre ha presumido por Tlaxcala nunca se ha reflejado ni ahora ni en los últimos cuatro años en una obra o acción concreta para el beneficio de los tlaxcaltecas.
 
En el 2023, el penúltimo año de la administración de AMLO, el panorama para la entidad es igual al de los años pasados y seguramente su sexenio concluirá en el 2024 sin que los tlaxcaltecas conozcan el amor del tabasqueño que siempre lo ha presumido, pero que nunca se ha visto en un hecho realista que pudiera ser visible, palpable y sobre todo que se pudiera medir o comparar para ver si es cierto.
 
A las palabras se las lleva el viento.
 
Calladita te ves más bonita
 
La secretaria de Turismo y presidenta del Patronato de la Feria de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, debería quedarse callada y asumir su responsabilidad en la mala imagen que está proyectando el palenque, porque está claro que la empresa que controla ese centro de espectáculos resultó un fiasco.
 
De qué sirve que se anuncie que corrieron a los guardias de seguridad y que están trabajando para mejorar las condiciones en el palenque, si la familia que resultó agredida en la presentación de la Banda MS se queja de que no han recibido ninguna ayuda económica u apoyo no sólo de la empresa que contrató a los gorilas que los agredieron, sino de la encargada de los espectáculos y del mismo patronato de la feria.
 
La familia afectada está molesta y decidida a proceder hasta las últimas consecuencias. La voraz Josefina Rodríguez debería dejar de atender sus negocios y de revender las fechas del palenque previsto durante el desarrollo de la Viña Navideña para dedicarle tiempo a solucionar las crisis que su pésimo trabajo y ambición están generando al gobierno del estado.
 
Para concluir, otro funcionario que también debería dejar de andar de hocicón es el secretario de Gobierno, el ruco Sergio González Hernández, quien adelantó la semana pasada que a más tardar el 15 de noviembre se conocería quién sería el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana en Tlaxcala.
 
El día pasó y nadie sabe para cuándo será nombrado ese funcionario, aunque la versión es que llegará un recomendado del ex gobernador tlaxcalteca Alfonso Sánchez Anaya, quien al parecer tuvo su último trabajo en la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
 
Veremos si se confirma el rumor o llega alguien diferente.

Tan malos son los trabajos de los laboratorios de SESA, que prefieren recurrir a laboratorios privados para análisis

 Sesa no confía en su laboratorio y Coeprist, recurrió a clínica privada para alertar de golosina 


Por José Luis Ahuactzin

De acuerdo con el resultado del examen de una clínica privada de la capital del estado, el dulce conocido como ‘Lucas Muecas’, contiene 4 drogas de un perfil de 6, a la que se sometió a análisis.

Según la clínica privada ubicada en la capital del estado, por la que la Secretaría de Salud (SESA) boletinó dicho dulce para evitar su consumo, este está adulterado con drogas sintéticas.

Según la clínica que respondió a un examen solicitado por una institución educativa privada, para conocer dichas sustancias del interior del dulce, éste contenía en la muestra anfetaminas, marihuana, opiáceos y metanfetaminas, lo cual provocaría adicción entre las personas que lo consuman.

Llama la atención que dicho estudio no es respaldado por la Comisión Estatal para Protección de los Riesgos Sanitarios (COEPRIST), y de laboratorios de la misma Secretaría de Salud.

Recibe gober de Tlaxcala tres mil millones de pesos del presupuesto de egresos, se espera se aplique a seguridad, educación y justicia, a menos que haya en planes más viajes con toda la comitiva

 ¿Y Usted qué haría con TRES mil millones de pesos?


por Roberto Nava


Con la presentación del presupuesto de egresos que habrá de ejecutar el Gobierno del cambio y que fue entregado al Congreso del Estado, el cual contempla un aumento del 13.05 que representa 2 mil 951 millones, 144 mil 135 pesos más, será sin duda la gran oportunidad de poder hacer mucho por el pueblo de Tlaxcala que, andar de viaje en viaje promocionando al mantenido de quien se dice ya anda echando el perro a la corcholata mayor.


Quiero pecar de inocente y creer que esa ¨lanotota¨ va a ser aplicada según las prioridades de la Doña, para el sector educativo, la procuración de justicia y fortalecer la seguridad pública.


Ojalá esos 25 mil 571 millones, 563 mil 376 pesos sirvan para dar de comer a las normalistas, y dejar de pagar a secretarios disfuncionales, uno de ellos anda a salto de mata porque es perseguido por la Justicia y otro tuvo que manchar su trayectoria por no haber dado el ancho en la entidad tras morir una estudiante en sus manos.


Y aunque se habrá de partir el pastel, las rebanadas no serán tan jugosas para quienes conforman la administración pública estatal, desde los poderes, entes públicos y municipios.


Así que, para el presupuesto del 2023 el Poder Ejecutivo dispondrá de 19 mil 502 millones, mientras que para el Poder Legislativo fueron asignados 418 millones, para el Poder Judicial 450 millones, mientras que para los órganos autónomos 406 millones y a los 60 municipios, 4 mil 794 millones


No me crea Usted, pero el incremento del 13.05 por ciento con respecto al del año 2022 que fue de 22 mil 620 millones 419 mil 241 pesos, el aumento para el 2023 de 2 mil 951 millones, 144 mil 135 pesos, servirá además para poder impulsar a cualquier candidat@, realizar viajes de placer, cirugías estéticas, pagar viajecitos a diputados, periodistas y todo tipo de ocurrencias ¿oh no?


Lo cierto es que los 25 mil 571 millones 563 mil 376 pesos serán la manzana de la discordia en el siguiente año, que seguramente muchoooooo de ese recurso será manejado de forma discrecional para cumplir berrinches, compromisos de campaña, y uno que otro gustito, de esos exóticos que acostumbran a darse los Gobernantes.

Entrada a feria de Tlaxcala muy económica ($10), pero estacionamiento entre $80 y $100, patronato dice no poder hacer nada, en otras palabras...le vale

 Se deslinda Patronato de Feria de costos excesivos en estacionamientos

La responsable de la instancia señaló a los municipios como los encargados de atender las quejas

Por Selene Sosa

Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala y del Patronato de Feria, puntualizó que la regulación de tarifas de los estacionamientos privados ubicados en los alrededores del Recinto Ferial, son competencia de los municipios de Totolac y Tlaxcala.

En redes sociales se han denunciado supuestos cobros excesivos en los estacionamientos ubicados en la colonia Adolfo López Mateos y la conocida “Zona Verde” del Trébol del municipio de Totolac, sin embargo, la funcionaria refirió que la regulación sale de su competencia.

En entrevista colectiva, la secretaria de turismo local externó que su competencia es el estacionamiento propio del recinto ferial, en donde la “tarifa de día” es de 80 pesos, mientras que, pasadas las 5 de la tarde, la tarifa es de 120 pesos.

El costo, no dista mucho del cobro que realizan los estacionamientos privados que van desde los 60 pesos durante el día y 170 pesos después de las 7 de la noche, incluso, los espacios de la vía pública también tienen un costo que cobran los llamados “franeleros”.

Rodríguez Zamora reconoció que, como Patronato, también han recibido quejas al respecto, “Nosotros hemos ya mandado muchísimas quejas que nos han llegado… al municipio de Tlaxcala (y de Totolac), ellos tienen la facultad justamente de esa revisión, yo ahí ya no puedo meterme porque ni siquiera es parte del patronato”.

Asimismo, reconoció que los propios estacionamientos en vía pública que operan los “franeleros” incumplen con el respeto a los espacios donde sí y donde no se pueden estacionar, por lo que se han presentado casos en los que una grúa tiene que retirarlos.

Por lo anterior, la funcionaria hizo un llamado a ambos municipios en cuestión, a mantener rondines con sus elementos de vialidad para supervisar que los “franeleros” no propicien la invasión de los espacios prohibidos.

NOTICIAS MÁS POPULARES