NOTICIAS DEL DÍA

viernes, 18 de febrero de 2022

La 4T en Tlaxcala demostrando que todo lo hacen con las patas, crean oficina para protección de personas defensoras de DH y para periodistas pero sin sustento legal

 UNILATERAL

18 De Febrero - 2022

Por Edgardo Cabrera

En el gobierno de la Nueva Historia persisten en confundir la gimnasia con la magnesia, ahora resulta que en medio del sigilo y de manera unilateral fue creada la “oficina local para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el estado”, que no es más que la exhibición pública de la ignorancia en la materia.

El decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el 15 de febrero está plagado de yerros legales, vacíos y desconocimiento de la norma federal, así como de los tratados internacionales en la materia, no existe soporte documental, jurídico y menos estadístico de la situación que vive el periodismo en Tlaxcala y menos en materia de Derechos Humanos.

Hicieron un mal copy paste de la ley federal “para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, y es preocupante porque simplemente pegaron lo que a la consideración de uno o una que se piensa erudita consideró necesario.

Ejemplo de ello es la ausencia de reconocimiento y protección de la familia de las personas Defensoras de Derechos Humanos o Periodistas, tal y como lo consagra el artículo 24 de la citada ley federal, así como de las demás personas que estén en riesgo por el ejercicio de labor de estos profesionales.

Peor aún, al definir las situaciones de riesgo y agresión, el decreto estatal ignora que no solamente pueden ser físicas, sino también en sus bienes.

No se establece en ningún lado la creación de un manual de riesgos; la definición de periodista y defensores de derechos humanos no es acorde con la visión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, no entienden el espacio legal que ocupa tanto el derecho “de” información como el derecho “a” la información, pero eso sí, el gobierno de Tlaxcala pretende erigirse con la facultad para decir quién es o no periodista o defensor.

Mientras a nivel federal se considera una junta de gobierno que incluya tres funcionarios federales, de la fiscalía general de la República, de la CNDH y un consejo consultivo con cuatro personas, en la versión lorenista solamente una persona será la responsable de una “oficina”.

El gran problema del actual gobierno es la falta de humildad, la soberbia los ciega, porque para elaborar el decreto no se tomó la opinión ni de defensores de derechos humanos, menos de periodistas, tampoco hubo un acercamiento con el Congreso local y menos con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, o las organizaciones.

Para rematar, crean la oficina y sin titular, a más tardar este viernes lo estarán nombrando y, dado que dependerá administrativamente de la Secretaría de Gobierno que dirige el cansado e intolerante Sergio González (ya lo vimos en la comparecencia del martes cómo se puso cuando realmente lo cuestionan), la persona que quede al frente servirá a los caprichos del funcionario, más no velará por quienes son sujetos de protección.

Por si fuera poco, primero crean la oficina y después, en un lapso de 120 días promoverán la “armonización” de la ley “aplicable en la materia”.

TERQUEDAD

Hablando de hacer mal las cosas y de sus absurdos decretos, con la noticia de que el miércoles reabrió el antro que se encuentra en la azotea del Museo de Arte de Tlaxcala, de nueva cuenta se pasan por el arco del triunfo las medidas que por decreto se emitieron para mitigar los contagios, uno de ellos, la prohibición en el funcionamiento de estos establecimientos.

Sabemos que el contrato fue otorgado por el gobierno para un lapso de 6 meses, por algo así como 35 mil pesos de renta mensual, por tanto, es evidente, que les urge a los empresarios exprimir cada día para recuperar lo invertido en la remodelación. 

La obra de Frida Kahlo, del oaxaqueño Francisco Toledo, y de otros reconocidos artistas, se pueden joder ante el perreo del techo. 

Rector de Tecnológico de Tlaxco tiene convertida a la institución en un muladar, no existe una dirección en si, hay pruebas de corrupción y de malos manejos

 Tecnológico de Tlaxco, hecho un chiquero por Blas Marvin Mora



Flamante pintura nueva, pero sin materiales de limpieza y desinfección para alumnos y profesores

Por e-consulta | Viernes, Febrero 18, 2022 |

Ha llegado hasta la redacción de este diario la denuncia de personal del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco sobre los despropósitos con los que Blas Marvin Mora, rector de la Nueva Historia hace con esta institución educativa.

La inconformidad surge de actividades de pintura que tiene haciendo al personal educativo, a quienes les ha ordenado pintar con los colores de La Nueva Historia los muros de la escuela, para quedar bien con la jefa. Sin embargo, al hacer esto en horas laborales se descuida el trabajo académico y de investigación.

Otra de las denuncias señala que al gastarse el presupuesto en pintura para sus fines politiqueros, no se han abastecido materiales de limpieza, por lo que los pasillos y baños de la escuela son un muladar. No se cuenta con jabón, papel, gel y materiales desinfectantes. Todos estos, elementos sumamente necesarios dada la contingencia sanitaria que se vive, pero que tampoco parecen ser prioridad para el rector-pasante Blas Marvin Mora.

Ya en el colmo del abuso, se acusa también del uso discrecional que hace de las tarjetas de gasolina del Instituto, que ha acaparado junto con un vehículo Spark rojo para llegar a dar órdenes "de parte de la gobernadora" y volver a desaparecer sin decir más.

El precio de que las indicaciones educativas queden en manos de personajes políticos de medio pelo, y sin formación académica que les respalde el puesto, lo pagan la educación y la juventud Tlaxcalteca que en lugar de ser aprovechadas para formar talentos de investigación, docencia, divulgación, perfiles calificados para la industria, etc, son puestos a pintar muros para quedar bien con la patrona.

Se espera que caso de hostigamiento sexual en la UPT no sea cubierto por autoridades y se llegue hasta últimas consecuencias

 Denuncian a catedrático de la UPT por hostigamiento sexual


Por Lourdes Flores Pérez


CATEDRÁTICO ABRAZA ALUMNA Y LE DICE QUE ES MUY BONITA Y SENSUAL


El catedrático de nombre Oscar Javier N., de la asignatura de Química de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, abrazó a una alumna a quien le dijo que era muy bonita y sensual, actuar que molestó a la alumna quien señaló que no es la única ocasión en donde el catedrático actúa de esa manera y hace comentarios sobre su físico.


Siguió diciendo que en días pasados informó a su profesor que no había podido acudir a clases por que presentaba dolor de cabeza y garganta, a lo que respondió el maestro – No , ay … ya deja de besarte con niños enfermos, pobre de mi alumna la mas bonita, ya ves? a ver si ya te controlas respondiendo la alumna- jajaja fue el clima profe, pero gracias, estaré pendiente de todo, respondió el catedrático – no te creo utilizando un Tucker de corazón roto y dos caritas llorando.


El hostigamiento sexual: es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación de la victima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Es decir, lo ejerce alguien con una posición de mayor jerarquía que su víctima, como un jefe sobre su empleado o un maestro sobre su alumna.


Se tiene conocimiento que la Universidad Politécnica de Tlaxcala, cuenta con una UNIDAD DE EQUIDAD DE GENERO, y esta encargada de activar protocolos en casos de hostigamiento sexual dentro de dicha Universidad, la cuál se espera actúe verdaderamente a favor de las víctimas.


Es importante señalar que supuestamente muchos hostigamientos sexuales por parte de catedráticos de dicha universidad no han sido denunciados por temor a represarías por parte de los catedráticos y el rector Enrique Padilla Sánchez.

Actuar de PGJE en Tlaxcala es inoperante y demuestra que la corrupción no sólo sigue, sino que ha incrementado de manera considerable, hay ¨pitazos¨ pero no detenidos

 La impunidad y los pitazos





18 febrero, 2022 Por Martin Ruiz 

Aunque muy seguramente la Procuraduría General de Justicia en el Estado caerá en la tentación de utilizar el caso de la detención de una agente del Ministerio Público que al parecer encubrió un homicidio cometido por un agente de la Policía de Investigación de la dependencia para presumir que en Tlaxcala se acabó la impunidad y la protección contra los malos funcionarios, lo cierto es que ese expediente puede convertirse en un dolor de cabeza y evidenciar el pésimo trabajo que existe en esa área del gobierno que dice controlar la abogada Ernestina Carro Roldán.
 
Lo primero que se debería decir es que los hechos ocurrieron en octubre del año pasado en el municipio de Calpulalpan cuando el policía de Investigación Omar O. golpeó con su bastón táctico a una persona que por las lesiones recibidas perdió la vida, lo cual fue presenciado por la agente del Ministerio Público Vanesa N. que se dice no ordenó la detención del elemento ni tampoco dio aviso de ese lamentable hecho.
 
Los altos mandos de la PGJE siempre supieron de los hechos los cuales quedaron grabados en videos, de ahí que las indagatorias siempre encontraron obstáculos, al grado que se llegó a pensar que la procuradora Ernestina Carro se resistía a actuar en consecuencia, pues fue hasta que los familiares de la víctima presionaron y llevaron como testigos a policías municipales de Calpulalpan como se liberaron las órdenes de aprehensión contra la agente del Ministerio Público y el policía de Investigación que recibió el pitazo para darse a la fuga.
 
La Ministerio Público fue detenida, pero el oficial de la Policía de Investigación huyó, gracias a que fue alertado presuntamente por un familiar de la procuradora que labora en la dependencia de nombre Romel y por el escolta Giovanni N. asignado a cuidar al Director de la Policía de Investigación.
 
El caso era conocido no sólo por la subprocuradora de Operaciones, María Azucena Jiménez Pacheco y la jefa del Departamento de Investigación, Esther Teroba Cote, sino por Víctor Enrique Montiel Ramos, director de la Policía de Investigación que no hicieron nada para detener en tiempo y forma a los involucrados en ese lamentable suceso donde una persona perdió la vida por abuso policiaco cometido en la actual administración estatal.
 
En la PGJE se sabe que la subprocuradora carece de los conocimientos y experiencia para desempeñar el cargo. Lo mismo sucede con Esther Teroba que sabe muy poco o nada del sistema penal, de ahí que nunca asiste a audiencias. De Montiel Ramos se puede decir que es un funcionario blandengue al que los policías de investigación suelen ignorar.
 
Resulta increíble que el policía de Investigación acusado del homicidio haya sido alertado por el personal de la PGJE y que no haya ninguna consecuencia de su fuga, pues prácticamente se le ayudó y le dieron las facilidades para evadir la justicia y su responsabilidad.
 
Ese agente recibió la misma asistencia que en su momento obtuvo el ex secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, Alfredo Álvarez Valenzuela, quien en noviembre del año pasado fue alertado de una orden de aprehensión en su contra por unos hechos cometidos años atrás cuando se desempeñó como policía federal y pudo dejar su oficina y la entidad para no ser llevado ante la justicia.
 
En este caso como en el otro no ha habido ninguna consecuencia, lo cual hace pensar que en este gobierno están autorizados los pitazos para aquellos funcionarios que durante su desempeño puedan enfrentar una orden de aprehensión, ya que pareciera que lo importante es ayudarlos a escapar para que no pisen la cárcel.
 
El asunto deja muy mal parada a la procuradora de Justicia de Tlaxcala, Ernestina Carro, porque las diferentes evidencias sobre el caso hacen suponer que se trató de encubrir y proteger ese homicidio.
 
Si se presume que alguien dio el pitazo al agente prófugo de la justicia para no ser detenido por qué no se ha abierto una investigación, por qué tardó tanto tiempo en judicializarse el expediente cuando había elementos para proceder de inmediato contra los involucrados y desde cuando se tenían los videos de los hechos donde se observa cómo el policía acusado del homicidio hace abuso de poder contra un ciudadano y no se actuaba en consecuencia.
 
Lo que se vive en la Procuraduría General de Justicia del Estado es preocupante y también explica claramente porque los criminales en Tlaxcala no son detenidos y éstos operan con total impunidad, pues es evidente que el personal de la dependencia está más ocupado en encubrir sus fechorías y en tratar de ocultar todas las irregularidades e inconsistencias que hacen que en investigar y detener a los maleantes.
 

Los tlaxcaltecas no merecemos una PGJE de tan bajo nivel.

 
Preparen las matracas y el confeti
 
Por cierto será el domingo cuando la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, celebre su cumpleaños.
 
Cómo esa fecha no puede pasar inadvertida, desde ahora los miembros del gabinete andan más que movidos para organizar un pachangón. Iniciará a las 6 de la mañana con las tradicionales mañanitas que todos los lorenistas de hueso colorado podrán ir a cantar a la Casa de Gobierno siempre y cuando cooperen para pagar al mariachi.
 
Tal y como lo hizo en su tiempo el ex gobernador panista Héctor Ortiz Ortiz que abría las puertas de Casa de Gobierno a sus allegados para celebrar su onomástico, los lorenistas están dispuestos a mostrar músculo para arropar a su jefa política.
 
A los asistentes al huateque se les pide que lleguen con la mente abierta porque puede ser que la presencia de ciertos personajes les provoque enojo, como la del chaquetero e incongruente Ricardo Morales Cruz, quien durante la precampaña y la campaña del año pasado lanzó maldiciones y acusaciones contra Lorena Cuéllar por no hacerlo candidato de Morena a la presidencia municipal de Apizaco.
 
Este gris personaje ya fue perdonado y ahora ya trabaja en la Secretaría de Movilidad y Transporte.
 
Es obvio que no hay dignidad ni memoria. Lamentable lo que se ve.

Se suma un feminicidio más a balazos en Tlaxcala; una mujer baleada, un vehículo dañado, ningún detenido o señalado, autoridades incapaces

 Asesinan a mujer en la Apizaco -Tlaxcala.



Por F. Ramos


En tránsito por Apetatitlán, camioneta conducida por fémina es objeto de agresión con disparos por arma de fuego.


En los primeros minutos de este viernes, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre la carretera Apizaco-Tlaxcala en correspondencia del municipio de Apetatitlán, cumplimentaron la diligencia ministerial de levantamiento de cadáver de una mujer de edad mediana; que al interior de una camioneta quedó sin vida, luego de – en tránsito- ser objeto de una agresión a tiros por varios desconocidos.


Un par de horas antes, las autoridades al través de un reporte ciudadano al servicio único de Emergencias 911 tuvieron conocimiento que a la altura de la zona conocida como “El Molinito” desde varios vehículos en movimiento habían sido realizados un número indeterminado de disparos en contra de una camioneta de color gris y que el vehículo agredido colisionó contra el muro de contención y estaba al interior de una cuneta.


De inmediato, a la altura del kilómetro 28+640 como referencia en la bajada del distribuidor vial y en dirección a la ciudad capital se hicieron presentes uniformados de San Pablo, sus pares de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUMT) quienes dieron las primeras atenciones a una desconocida de unos 40 años de edad que estaba inerte en el asiento del conductor; sin embargo la valoración permitió determinar, que en presencia de manchas de liquido hemático la fémina carecía de signos de vida.


Con disposición de policía de investigación y paralelo a la solicitud de presencia de la representación social, un perímetro ceñido del carril de alta fue acordonado con cinta amarilla y establecido un abanderamiento vial precautorio a la espera del arribo de los peritos de campo y del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para tomar conocimiento, procesar la información y dar cumplimiento a la diligencia de ley, que establezca el orden cronológico de los hechos y las causa específicas del delito de alto impacto.


Para lo cuál esta vez fue determinante el trabajo de personal y equipos de una empresa de grúas, quienes (con corte a la circulación total) en un primer momento facilitaron el trabajo de los especialistas con maniobras para mover el vehículo Mazda color plata con placas TRB terminación A de Puebla – con impactos en parabrisas y cristales del conductor y copiloto- de la cuneta central que divide los cuatro carriles y luego el traslado a su centro de operaciones para su análisis en el involucramiento por la victimización de la fémina, que habría recibido al menos dos impactos de bala.

Se llevaron más de 300 mil pesos de tienda de telefonía en Tlaxcala, autoridades informan que no hay detenidos

 Asaltan negocio de telefonía celular en Tlaxcala; el robo supera los 300 mil pesos

Asaltan negocio de telefonía celular en Tlaxcala; el robo supera los 300 mil pesos

(Alexis Pérez) Esta tarde, al menos cuatro sujetos, con arma en mano, atracaron un negocio de telefonía celular y se llevaron más de 300 mil pesos en mercancía y dinero en efectivo.

 

El robo con violencia ocurrió en el establecimiento denominado AT&T que se ubica sobre la carretera Ocotlán-Chiautempan, a la altura de Tlapancalco, Tlaxcala.

 

Los ladrones amagaron al personal que labora ahí y se llevaron 6 mil pesos en efectivo y teléfonos celulares que guardaron en maletas.

 

Posteriormente, los hombres huyeron en un vehículo color blanco con rumbo desconocido.


Esto movilizó a policías municipales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes tomaron conocimiento y realizaron patrullajes en busca de los delincuentes.

Tanta es la seguridad en Tlaxcala que ejecutan a un adolescente y lo dejaron abandonado en Huamantla

 Hallan sin vida a menor de edad desaparecido

Fue hallado sin vida, en el municipio de Huamantla


VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2022

En un predio del barrio de San Lucas, municipio de Huamantla, fue hallado el cuerpo sin vida de un menor de edad que estaba ilocalizable. Rommel Pichardo | El Sol de Tlaxcala


Rommel Pichardo | El Sol de Tlaxcala


Tras seis días de intensa búsqueda, el cuerpo de Luis Antonio N., fue hallado sin vida la noche del pasado 16 de febrero en el municipio de Huamantla.

POLICIACA

Camión de carga provoca carambola en autopista Tlaxcala-San Martín, a la altura de Tepeticpac

Su desaparición quedó registrada en la ficha de búsqueda C.I. A.I. FEPDNL.TLAX-2/14/2022 emitida por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado luego de que fuera visto por última vez el pasado 11 de febrero, en el barrio de San Lucas.

Peritos de campo del Servicio Médico Forense ejecutaron el levantamiento de los restos mortales del menor de tan solo 15 años de edad, quien fue hallado en un predio aledaño a la calle Juárez, ubicado en el mismo barrio mencionado, muy cerca de su domicilio.

El cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición, pero por la vestimenta que llevaba fue que se pudo corroborar que se trataba de Luis Antonio.

Sin embargo, será la dependencia encargada de procurar justicia la que determine la verdadera causa de muerte del joven a través de la necropsia que marca la ley e indicar si hay delito que perseguir.

NOTICIAS MÁS POPULARES