TRES AL HILO
Alejandra Roldán Benítez, suplente de Lorena cuando fue senadora, y Rosa Eugenia Rodríguez López, suplente de Ana Lilia Rivera, aparecieron junto a Dulce Silva
Por Edgardo Cabrera
Suman tres semanas consecutivas en las que la empresaria Dulce María Silva está en la agenda de Morena y en la mediática de Tlaxcala.
Y eso ya preocupó a quien se sentía inalcanzable en las preferencias electorales, no es para menos, viene en caída libre en las mismas encuestas que la dieron como puntera desde hace más de un año.
Fiel a su estilo, sus matraqueros y coriferos iniciaron una campaña sucia en contra de la huamantleca, van desde insultos y ataques a algunas de las acciones de su fundación, hasta cuestiones más viles como amagar a publicistas, empresarios y medios con aquello de que: “estás conmigo o en mi contra”.
En su guerra, ya también recurrieron a desviar la atención del uso político y faccioso de la justicia poblana, cuando el ahora difunto Rafael Moreno Valle la metió a la cárcel por la disputa de unos predios en la zona de Angelópolis.
Recordemos que tras 14 meses de estar en prisión un juez de distrito le concedió un amparo luego de que no pudiera acreditarse el delito del que se le acusaba -compra de un predio con recursos de procedencia ilícita-, y organizaciones defensoras de derechos humanos consideraran a Silva como presa política.
Precisamente este caso cobra mayor relevancia en el adelantado proceso electoral que ya se vive en Tlaxcala, porque el ex gobernador poblano impulsó a Lorena Cuéllar en los comicios de hace cuatro años, ahora, quieran o no, hablamos que además de contienda por la candidatura a la gubernatura por Morena, también está en juego el cobro de viejas facturas.
POR CIERTO
En eso de la agenda política de la empresaria, al cierre de la semana llamó la atención la declaración del senador y dirigente estatal de Morena, Joel Molina, quien en el programa Mesa de Redacción reconoció la aspiración de Dulce Silva por la candidatura a la gubernatura.
Pero no solo avaló su pretensión, sino que fue más allá, el también suspirante a la primera magistratura del estado develó que la esposa de César Yáñez (coordinador de Política y de Gobierno del gabinete de López Obrador) forma parte del equipo que en Tlaxcala encabeza el hijo del presidente de la República, Gonzalo López Beltrán, y el propio Joel Molina. Mejor, imposible.
Y las cosas parecerían seguir alineándose a favor de Silva. También al cierre de la semana Alejandra Roldán Benítez, suplente de Lorena cuando fue senadora, y Rosa Eugenia Rodríguez López, suplente de Ana Lilia Rivera, aparecieron junto a ella, como parte de las acciones que realizan para entregar insumos médicos al hospital de Huamantla.
Ya por la noche del viernes 14, fecha que se celebra a la virgen de la Caridad y la tradicional Noche que Nadie Duerme, la empresaria y su esposo César Yáñez estuvieron entre los invitados de la iglesia a la ceremonia a puerta cerrada que se organizó y donde el encargado de cantar las mañanitas fue el famoso tlaxcalteca Carlos Rivera, también oriundo de esa tierra.
Por ello, sea como sea, y más allá de los embates, la realidad es que doña Dulce les sigue ganando terreno a los suspirantes que ya traen repartido, por cuadruplicado, el gabinete y las candidaturas para los cientos de puestos que se disputarán en 2021.