HOSPITALES FANTASMAS
Edgardo Cabrera
No es lo mismo una clínica que un hospital y eso es algo que le tuvieron que haber explicado a la gobernadora Cuéllar en lugar de darle cifras alegres y datos erróneos en torno a la supuesta construcción de cuatro NUEVOS hospitales.
Lo anterior viene a colación porque durante el mensaje del primer informe de gobierno se aseguró que durante la actual administración se han construido nuevos nosocomios, dijeron que CUATRO, aunque de forma incongruente en su publicidad pagada en Facebook dan cuenta de TRES, y en algunas entrevistas han dicho la cifra de hasta OCHO. En los hechos CERO.
Estamos ante una total falsedad, un timo para los tlaxcaltecas y el martes durante el programa Mesa de Redacción la diputada local priista, Blanca Águila Lima, también dirigente del Sindicato de Salud en el estado, confirmó que en lo que va de la actual administración estatal no se ha construido ningún nuevo hospital, lo que sí, esta Triste Historia que gobierna inauguró las instalaciones del nuevo Hospital General de Tlaxcala capital, denominado pomposamente por Cuéllar: IMSS Bienestar “Anselmo Cervantes”.
Lo que reconoció Águila Lima es que durante la joven administración morenista se construyeron dos clínicas de especialidades, la Unidad de Hemodiálisis y la de Cirugía de Mínima Invasión, recalcando que son clínicas, no hospitales, ya que para obtener ese rango se deben generar una serie de condiciones técnicas y de infraestructura, por ejemplo, que los pacientes atendidos puedan pernoctar en las instalaciones, es una característica que las unidades ambulatorias construidas no cumplen.
Los datos reiterados ahora en los denominados informes regionales evidencian la poca seriedad de un gobierno que se dice diferente y que trata de construir una nueva historia; en sus urgencias por presumir algo no solamente se cuelgan de obras heredadas por la anterior administración como el único hospital inaugurado más no construido por ellos, sino que también por decreto convierten clínicas en hospitales.
PATRIMONIO DEL ENGAÑO
Pero no solamente se trata del tema de los hospitales, en materia de cultura tanto en el mensaje del informe, como en su costosa propaganda pagada devela otra gran mentira: la supuesta intervención del gobierno de Cuéllar para obtener la denominación de patrimonio cultural de la humanidad del Conjunto Conventual Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción.
Ese es otro tema que también fue un logro producto del trabajo realizado heredado por la administración del priista Marco Mena.
Al cierre de esa administración Tlaxcala logró obtener de la UNESCO la nomenclatura de dicho acervo cultural incluso la entonces gobernadora electa fue convidada al evento protocolario donde se presentó la declaratoria.
Sin embargo, ahora resulta que de forma descarada y mentirosa la Triste Historia lo presume como un logro propio por el mero hecho de haber firmado la “declaratoria por Tlaxcala”, vaya cinismo y ridícules. Por cierto, en su propaganda hasta equivocaron el nombre del monumento histórico.
Y es que es tan mala su campaña que asemejan el patrimonio cultural a un terremoto al considerar a Tlaxcala como “epicentro” cultural del mundo, meses atrás apenas la actual administración había “descubierto” que nuestro estado “sí existe”.