EL NEGOCIO DE LA POBREZA
20 De Abril - 2022
Por Edgardo Cabrera
Lucrar con la enfermedad y la pobreza fue el modus vivendi y operandi de una fundación que obtuvo enormes dividendos políticos a lo largo de su historia.
Ahora se repite la historia, con el pequeño detalle de que el financiamiento proviene directamente del estado, ya no de organismos nacionales e internacionales, que lo mismo regalaban aparatos para personas con discapacidad, que cirugías en ojos, y que fueron comercializados mediante las famosas “cuotas de recuperación”, cuando no fue dinero, era el capital clientelar para los proyectos políticos.
El modus de la fundación evolucionó, ahora se llama del Bienestar y al menos cinco de sus 13 programas le costarán a los pobres y miserables de Tlaxcala, no son gratuitos. Pero, además, como en botica, la oferta creció, ya no solo son sillas de ruedas, aparatos para la sordera, bastones o cirugías.
Con una “aportación” de 50 por ciento del costo, podrán adquirir estufas, lavadoras, hornos de microondas, pintura, calentadores solares, tinacos, WC, puertas y ventanas de aluminio, bueno, hasta por una comida deberán desembolsar 15 pesos.
El asunto aquí, es que esos productos -con los que sueñan acabar con la pobreza- son comprados con el erario, producto de un presupuesto de más de 465 millones pesos, ¿entonces por qué cobrarlos?, y aún peor, a personas que no tienen dinero, por ello están en situación de pobreza o extrema pobreza.
Por eso no es de extrañar que quien encabeza la nueva secretaría provenga de aquella fundación, evidentemente la psicóloga conoce el sistema, pero, además, trae la supervisión de su jefa directa e hija de Cuéllar, toda vez que es la presidenta del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, el máximo órgano rector de la mentada oficina gubernamental
ASÍ EL LUCRO
De las cinco direcciones que integran la Secretaría del Bienestar, en tres recae el reparto y cobro de las dádivas gubernamentales, son las del: bienestar integral, de participación social y de infraestructura social.
La que más llama la atención es la de participación social, en dos de sus tres programas se lucra con la pobreza, el restante, no tiene razón de ser ya que hace referencia al “Bienestar para tu Salud”. Le destinan 114.8 millones de pesos para beneficiar a 165 mil personas con acceso y prestación de servicios de salud a quienes no cuentan con seguridad social o acceso a los servicios, pequeño detalle, las unidades del primer nivel donde recibirán la atención, serán entregadas al IMSS-Bienestar, por tanto, saldrá bailando ese dinero.
Luego está el programa “Bienestar para las Personas con Discapacidad”, realizarán cirugías de cataratas y pretenden beneficiar este año a 600 personas, el asunto es que aún, cuando tienen un presupuesto de 3 millones de pesos, los enfermos tendrán que pagar el 50 por ciento de la operación, el costo promedio, es de 5 mil pesos.
Y viene la joya de la corona, el Programa Bienestar para tu Hogar, la Triste Historia destinará 14 millones de pesos del presupuesto público para comprar 5 mil 600 lavadoras, estufas y hornos de microondas, quienes los quieran tendrá que pagar el 50 por ciento de su valor, dicen que son 2 mil 500 pesos.
Eso sí, aseguran que con este programa quienes se encuentran en situación de rezago social, pobreza o pobreza extrema, contribuirán al ahorro familiar y conservación del medio ambiente.
En la siguiente entrega hablaremos de los otros programas donde venderán, entre otras cosas, calentadores solares, puertas y ventanas, así como comidas.