FANTASMA
Por Edgardo Cabrera
De qué tamaño serán las componendas, favores, compromisos o amistades que, con tal de cumplirlos fueron incrustados, con “calzador”, funcionarios que han dado muestra de ignorancia en el cargo, pero no solo eso, salen a relucir presuntos actos de extorsión de dependencias estatales en contra de empresarios tlaxcaltecas.
Hablamos de Protección Civil Estatal, donde su titular, Juvencio Nieto Galicia es un “fantasma” en la nómina del gobierno estatal; por razones inexplicables, no aparece su sueldo en la Plataforma Nacional de Transparencia, es más, no aparece ni como funcionario del gobierno de Tlaxcala en la propia página de la dependencia, con todo que tiene atribuciones de mando y autoridad.
Por el contrario, lo que sí se revela es algo que tendría que ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción (si es que funciona), porque el único vínculo entre el funcionario y el gobierno de Lorena Cuéllar es un “convenio de coordinación” con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte) celebrado el pasado 07 de junio, y donde firma con el título de Licenciado, así consta en la consulta pública y los documentos obtenidos por Gentetlx. http://cecytlax.edu.mx/transparencia/administrativa/vinculacion/convenios/2022/CONV%20PROTECC%20CIVILES.pdf
Sin embargo, en el Registro Nacional de Profesiones, Juvencio Nieto Galicia no aparece con ningún título de estudios, entonces, sus actos de autoridad tendrían que ser cuestionados desde la presunta usurpación de funciones.
Por si fuera poco, su currículo está en la opacidad, se ignora tanto su preparación académica como certificaciones o trayectoria, es más, se desconoce dónde nació o cuál es su experiencia profesional.
LA RUTA DEL SUELDO
Si a Juvencio no le paga la Coordinación Estatal de Protección Civil, pese que existe un presupuesto etiquetado para tal fin que proviene de los 13.39 mdp que ejercen este año, ¿de dónde y cómo le pagan sus honorarios? De acuerdo con la normatividad tendrían que percibir algo así como 26 mil pesos mensuales.
El único sueldo reportado data de enero a febrero del año 2021 del poblano gobierno morenista de Miguel Barbosa, donde se desempeñó como coordinador consultivo de la Secretaría de Desarrollo Rural con un monto mensual de 35 mil 856 pesos.
El resto de su antecedente laboral en la administración pública se reduce a contratos de prestación de servicios en el Senado de la República entre 2015 y 2017 (cuando Lorena Cuéllar y Miguel Barbosa eran legisladores) realizando supuestamente tareas de “asesoría, investigación, recopilación y/o análisis relacionado al proceso legislativo”.
CONSECUENCIAS
Y todo lo anterior nos remite a su labor como funcionario. El pasado 19 de septiembre durante el “mega simulacro nacional”, Tlaxcala fue el ridículo del país al ser el único estado donde al titular de Protección Civil se le cruzaron los cables y quemó la alarma sísmica; durante el temblor tampoco funcionó y menos tres días después en el otro temblor de la madrugada.
Sigue impune, además, Protección Civil Estatal tras la tragedia en la carrera de carcachas de Huamantla cuando murió una persona y esa dependencia era la responsable del “programa especial” de seguridad, así establecido por ley ante eventos con más de mil personas asistentes, recordemos quién terminó en la cárcel tras los disturbios del estadio Corregidora en Querétaro, aunque no hubo muertos, como en Tlaxcala, uno de los detenidos fue el de Protección Civil por posibles omisiones.