MUJERES AL PODER
25 De Febrero - 2022
Por Edgardo Cabrera
Como nunca, las mujeres superan a los hombres en cuanto a posiciones de poder y políticas en Tlaxcala. Dos poderes del estado están representados por este sector, tres organismos autónomos del estado y dos tribunales especializados están encabezados por ellas.
En el marco del 29 aniversario de la CEDH, el foro lució con las mujeres empoderadas, ocho de los 10 espacios de honor estuvieron ocupados por ellas, y todas se comprometieron a trabajar, proteger, fortalecer e impulsar los derechos humanos, también hablaron de lo que han hecho desde sus esferas de competencia.
Más allá de la excelente respuesta a la convocatoria, la titular del Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jakqueline Ordoñez Brasdefer una vez más dio muestra de su trabajo para rescatar del bache al organismo donde fue metido por su antecesor, de quien su triste recuerdo se remonta a la utilización de las trabajadoras para defender su impresentable imagen como titular y su nulo trabajo a favor de ese sector.
El foro organizado a colación del aniversario, donde se analizó la visión humanista en los actos de los poderes del estado y de los organismos constitucionales autónomos, sienta un precedente y deja registro de lo dicho ahí por las titulares -en su mayoría- de esas instancias, empezando por la gobernadora Lorena Cuéllar quien volvió a reiterar que, en su visión de gobierno, ese de la Nueva Historia, “no se tolerará la impunidad y la violación de derechos humanos”.
Por lo pronto, van dos hechos públicos donde su administración se hizo de la vista gorda, el primero relacionado con el comportamiento agresivo del presidente municipal de Hueyotlipan, Luis Ángel Roldán Carrillo, quien en enero pasado intimidó verbalmente a la regidora Lorena Romero Carrillo.
La CEDH cerró la investigación contra el alcalde porque la afectada se desistió de proceder, algo que quizá no hubiera ocurrido si la representante popular se hubiese sentido arropada por el gobierno de la Nueva Historia.
Un hecho más tiene que ver con el despido de una empleada de la Secretaría de Movilidad y Transporte quien denunció ser violentada por su superior jerárquico, el hecho quedó documentado en una misiva enviada a la propia gobernadora y del caso no se supo más.
Los hechos dicen más que mil palabras, y aquí hay dos.
GRAVE
A colación del evento en cuestión, la gobernadora Lorena Cuéllar hizo una revelación alarmante, dijo que en el pasado desde gobierno les llamaban a los titulares de la CEDH para frenar acciones en contra del ejecutivo, no solo ellos, también advirtió que diputados metían las manos para frenar recomendaciones.
Su dicho no es cosa menor, y tendría que proceder legalmente y dar nombres y apellidos de quiénes abusaron de su poder para violar la autonomía del organismo y sobre qué casos en específico se dejaron en la impunidad.
Recordemos que una de sus funcionarias, Luz María Vázquez Ávila, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte encabezó la CEDH, en aquella época en que ese organismo vivió uno de sus peores momentos de disputa del poder entres los consejeros.
Pero aún más, la propia Lorena Cuéllar como diputada encabezó la comisión legislativa de derechos humanos, desde esa posición se repartieron posiciones en el organismo cuando se renovó, algo que también sería interesante recordar quién, y quiénes impusieron presidente, consejeros, empleados y funcionarios.
Ciertamente, en la Nueva Historia, esas prácticas no se deben repetir, pero tampoco tendrían que quedar impunes quienes trastocaron al organismo por acción u omisión.