NOTICIAS DEL DÍA

martes, 7 de septiembre de 2021

Algunos políticos se despiden de figurar en este gobierno tlaxcalteca, otros de mayor nivel siguen vigentes a través de sus allegados

 BYE, BYE

7 De Septiembre - 2021

Por Edgardo Cabrera

Los nombramientos del resto del gabinete estatal evidenciaron la ruptura entre el lorenismo y la familia Garay, propietaria de la franquicia del PT en Tlaxcala.

No hubo puesto gerencial para Silvano, tampoco para alguien más de su familia, caso contrario para los líderes del Verde y del PanaltJaime Piñón quedó en la dirección General de la Comisión Estatal de Agua, mientras que Sandra Corona apenas le alcanzó, pero le alcanzó, para la dirección de educación media superior de la USET.

De ambos institutos su aportación en votos fue mínima en comparación con el Partido del Trabajo, incluso los de Nueva Alianza Tlaxcala estuvieron al filo de perder su registro.

Pareciera que la gobernadora Lorena Cuéllar consideró que los Garay quedaron “pagados” dentro de la otrora coalición “Juntos Haremos Historia” con la entrega de dos diputaciones federales, cierto, ganadas en las urnas con Irma Garay y Alejandro Aguilar, así como con los cuatro escaños del Congreso del estado.

Ahora corresponderá a los Garay conservar esos espacios, porque hasta donde nos cuentas, en la bancada de la estrella local ya traen pleitos, no todos quieren hacerle caso a su coordinador, Miguel Ángel Covarrubias quien, por cierto, es la voz de Silvano e Irma en el Congreso.

En tanto que, en las diputaciones federales, el huamantleco Alejandro Aguilar es hombre de instituciones, sabe bien quién gobierna Tlaxcala y evitará que su escaño sea usado como moneda de cambio, en una de esas, meses después, lo veremos migrando a la bancada de Morena.

Por lo visto, Silvano y su hija Irma, tendrán que pensar muy bien cómo jugarán sus cartas, el primer amago les salió mal, ese de que “no son empleados sino aliados”, ya montados en esa ruta deberán decidir si aprietan y hacen alianzas con los opositores, o de plano, reculan y doblan las manos, corren las apuestas.

LA CUOTA DE LA DOÑA 

A colación del reparto del pastel, quien sigue ganando, “perdiendo”, es la senadora y ex gobernadora, Beatriz Paredes Rangel.

Su sobrino consentido, Enrique Padilla fue ratificado en el cargo de rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala.

Otra posición que ganó la senadora fue el Fideicomiso Ciudad Industrial Xicoténcatl con su ex secretario técnico y ex candidato a la alcaldía de Huamantla, Humberto Macías.

En el primer nivel tiene a Eréndira Cova Brindis, designada al frente de la Contraloría y quien en reiteradas ocasiones se ha dicho “cien por ciento” beatricista. https://www.lajornadadeoriente.com.mx/2008/10/20/tlaxcala/tla105.php

A la lista se agrega Elia Sánchez, nombrada también la semana pasada como titular de la Coracyt

En direcciones y subdirecciones también ha logrado meter a sus allegados, evidenciando que, aunque caduco, sigue moviendo algunos hilos del poder en Tlaxcala.  

Ex diputados de Tlaxcala de MORENA tienen denuncias en contra, hoy con cargos administrativos en el actual gobierno ¿Ese es el cambio para Tlaxcala?

 Sin Censura

Sin complicidades

Por Juan Luis Cruz Pérez -septiembre 7, 2021

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ya hizo eco del malestar popular que existe por haber premiado a diputados locales con un cargo en su administración, por lo que advirtió que no habrá complicidades con su actuar, pasado y futuro, por lo que en caso de proceder las denuncias penales que hay en contra de sus subordinados, habrá de destituirlos del cargo.

La gobernadora, al menos en el discurso, ha dicho que no le temblará la mano y depondrá del cargo a sus funcionarios en caso de que las autoridades jurisdiccionales los encuentren responsables de diversos delitos por los que han sido denunciados.

La víspera, en este mismo espacio, dimos cuenta de las seis denuncias penales que existen en contra de los diputados que integraron la LXIII Legislatura local, entre ellos, siete de sus funcionarios públicos.

Ellos deben responden a las denuncias que ya se investigan en Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), en donde han sido imputados por la presunta comisión de diversos delitos, como son: enriquecimiento ilícito; ejercicio ilícito del servicio público; ejercicio abusivo de funciones; abuso de autoridad; coalición de servidores públicos; uso ilícito de atribuciones y facultades; tráfico de influencia; cohecho; peculado y concusión, entre otros.

Ante esta información que dimos a conocer, y a pregunta expresa de los compañeros de la fuente, la titular del Ejecutivo aseguró que los cesará si hay responsabilidad penal de su parte.

“Nosotros vamos a cesarlos, no es algo que me corresponda, las leyes deben pronunciarse si hubo alguna situación, estaremos vigilantes de los secretarios y titulares de las dependencias y si hay denuncias, sobre todo por corrupción estaré actuando en consecuencia, llegó la cuarta transformación y se va a respetar”, dijo Cuéllar Cisneros.

La semana pasada, la gobernadora designó a siete ex diputados locales, en diversas áreas de su administración y sobre quienes pesan las denuncias referidas.

En la Oficialía Mayor de Gobierno nombró a Ramiro Vivanco Chedraui; en el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) designó a Michaelle Brito Vázquez; en el Consejo Estatal de Población (Coespo) a María Ana Bertha Mastranzo Corona; en el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) a Miguel Piedras Díaz; en la Coordinación de Servicios Social de Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior (Cossies), Mayra Vázquez Velásquez; en la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep), Víctor Castro López; en la Dirección General del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), Luz Vera Díaz y en el Patronato La Libertad Centro Cultural de Apizaco, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi.

Todos ellos, refirió, estarán vigilados y sí hay elementos serán depuestos del cargo.

Además, en esta entrevista, la gobernadora confirmó que el nombramiento de esos funcionarios no necesariamente fue por sus capacidades como profesionistas o especialistas en las áreas a las que llegaron, sino que fue un pago a la lealtad al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y desde luego, a ella misma.

“(Ellos) sacaron temas, sacaron la legislación del presidente, por eso tenemos el compromiso con ellos, pero si hubiera alguna situación (en su contra) tendremos que actuar”, dijo la mandataria.

Solo el tiempo confirmará si las palabras traen el compromiso de erradicar cualquier viso de corrupción, porque hasta ahora, sigue ganando ese terrible mal que la Cuarta Transformación dice combatir.

Ojalá se actué sin complicidades, porque de lo contrario, el mensaje a los nuevos inquilinos del Palacio Legislativo será: abusen, creen sus fondos moches, den plazas a familias, dilapiden el dinero de gestión social y hagan negocios al amparo del cargo, pero solo sirvan a los intereses del Ejecutivo; como pago, al igual que sus antecesores, concluido su mandato, podrían tener chamba en el gobierno de la Cuarta Transformación de Tlaxcala.

No disminuyen los más de 150 contagios por día en Tlaxcala, la capital sigue en primero con 4,154 casos, Apizaco con 2,737; no bajemos la guardia

 Registra SESA 154 casos positivos de COVID-19 en Tlaxcala

7 De Septiembre - 2021

Se exhorta a la población mantener las medidas sanitarias, en caso de detectar síntomas del virus, favor de comunicarse de manera inmediata al 911. “Si te cuidas tú, nos cuidamos todos”.

Siendo la salud un eje prioritario para el gobierno de Tlaxcala, y ante el aumento de contagios del virus SARS-CoV-2, la Secretaría de Salud (SESA), exhorta a la población a seguir las medidas sanitarias necesarias, como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y mantener la sana distancia.    

La SESA confirmó 154 casos positivos y tres defunciones el 6 de septiembre de 2021. 

Hasta esa fecha, se han acumulado un total de 23 mil 373 casos positivos, 55 mil 374 negativos, 14 mil 536 recuperados, dos mil 629 defunciones y 3 mil 834 sospechosos. 

De los 23 mil 373 casos positivos documentados, dos mil 233 se han registrado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 10 mil 801 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocho mil 543 en SESA y mil 796 en otras instituciones.  

Hasta este momento, el municipio de Tlaxcala registra cuatro mil 154 casos confirmados, Apizaco dos mil 737, Chiautempan mil 490, Huamantla mil 227, Zacatelco mil 130, Yauhquemehcan 802, San Pablo del Monte 792, Contla de Juan Cuamatzi 643, Papalotla de Xicohténcatl 593, Ixtacuixtla 559, Tetla de la Solidaridad 561, Calpulalpan 541, Totolac 527, Tlaxco 494.   

Teolocholco 498, Panotla 483, Apetatitlán 428, Santa Cruz Tlaxcala 391, Xalostoc 379, Tzompantepec 360, Tepeyanco 289, Nativitas 289, Xicohtzinco 262, Tepetitla de Lardizábal 252, Amaxac de Guerrero 240, La Magdalena Tlaltelulco 226, Tenancingo 181, Xaltocan 171, Nanacamilpa 168, Tetlatlahuca 159.   

Santa Catarina Ayometla 145, San Francisco Tetlanohcan 135, Ixtenco 127, Terrenate 121, Hueyotlipan 118, Acuamanala 110, Tocatlán 114, San Lorenzo Axocomanitla 107, Santa Ana Nopalucan 102, El Carmen Tequexquitla 99, Cuapiaxtla 97, Cuaxomulco 98, San Juan Huactzinco 91, San Jerónimo Zacualpan 75, Atltzayanca 71.   

Zitlaltepec 66, Santa Isabel Xiloxoxtla 64, San Damián Texoloc 65, San José Teacalco 62, Atlangatepec 61, Sanctórum 53, Santa Apolonia Teacalco 53, Lázaro Cárdenas 49, Santa Cruz Quiléhtla 48, Muñoz de Domingo Arenas 47, Mazatecochco 50, Españita 44, San Lucas Tecopilco 33, Benito Juárez 26 y Emiliano Zapata 16, sumando un acumulado en lo que va de la pandemia desde 2020 hasta 2021, de 23 mil 219.

Se va un procurador que prometió mucho a Tlaxcala y no hizo nada, su gente pidió base de datos de todos los asuntos antes de irse ¿Para qué?

 ¡Se va, se va, se fue Antonio Aquiahuatl Sánchez de la PGJE!


Por Gonzalo Sosa

Aunque se pensó que el ex Procurador de Tlaxcala Antonio Aquiahuatl Sánchez, sería uno de los mejores Procuradores, lo cierto es que dejó inmersa en corrupción la institución encargada en procurar justicia.

Ahora sus mejores amigos dentro de la institución encargada de procurar justicia, a quienes ayudó y solapó su falta de trabajo, actos de corrupción y hasta laborar en estado de ebriedad, se empiezan a expresar mal de quien hasta el día martes era su jefe.

Gente cercana al Procurador, solicitaron el apoyo de este medio de comunicación para informar que en los últimos meses dentro de la procuraduría fueron contratadas personas sin experiencia pero por el arte de magia fueron instaladas en lugares específicos, esto para seguir manteniendo informado a Antonio Aquiahuatl Sánchez.

Existen ministerios públicos, compadres, amigos de parrandas de Toñito, quienes nunca se les ha visto judicializar una carpeta y mucho menos estar presente en una audiencia inicial , lo que ha generado que en las mesas donde se encuentran este un gran rezago y los Tlaxcaltecas no puedan recibir justicia.

En el administrativo una contadora de nombre Norma, presume a los cuatro vientos que seguirá haciendo de las suyas, pues es quien hace los descuentos pedía cuotas para las fiestas del patrón, grita y amenaza a su personal, además de denigrar a personal de la PGJE, que por alguna razón dejaba de laborar en esa institución.

Ahora esta gente que es mal vista en la PGJE, ya buscan un acercamiento con quien podría ser la próxima Procuradora, una mujer integra, responsable e incorruptible, esperemos no se deje llevar por los chismes de esta gente que solo se ha enriquecido a costa de los delitos

¿Favores pagados de ex gobernador con la actual gobernadora en Tlaxcala? - ¿Empiezan a trabajar rumbo a candidaturas del 2024 en Tlaxcala?

 De carnales, cuñadas y un funcionario imperceptible



7 septiembre, 2021 Por Martin Ruiz

 
No cabe duda que el ex gobernador priista de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez siempre careció de personalidad y de valor para dar la cara por sus decisiones, sobre todo cuando éstas beneficiaban a su familia y amigos. 
 
Sin importarle la militancia de su partido, utilizó su embestidura para imponer y cumplirle su capricho a su pelotudo hermano Fabricio Mena Rodríguez, quien sólo de esa forma pudo convertirse en candidato a diputado local por la vía plurinominal, cargo que hoy ejerce sin trascender porque pareciera que el valor lo tiene y lo llevan su coordinadora parlamentaria Blanca Águila Lima.
 
Los Mena que se comportan como unos auténticos eunucos son unos cínicos empezando por el ex gobernador que abuso del poder para también beneficiar a otro gris hermano como Eberth Mena Rodríguez (Era encargado del Módulo Canino de la Secretaría de Salud), quien le pidió al “poderoso” ex mandatario que basificara a su esposa y cuñada a fin de garantizarles un ingreso a costa de la nómina oficial.
 
El capricho de ese hermanito se habría cumplido a principios de mayo del presente año cuando Karla Paola Brindis Roldán y Martha Gudelia Brindis Roldán, fueron basificadas con nivel nueve en la Secretaría de Finanzas y en la Oficialía Mayor de Gobierno, respectivamente.
 
Lo curioso es que ninguna asiste a trabajar pero sí se dedican a cobrar su salario.
 
Veremos hasta dónde abarcó el acuerdo de impunidad entre el ex mandatario Mena y la actual gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros. Ojalá una notaría no sea el motivo para volverse tapadera de todos los excesos y abusos de la familia Mena Rodríguez.
 
Primero la política interna y luego la grilla
 
Las quejas y críticas por la ausencia del nuevo secretario de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández, no tardarán en hacerse públicas y evidentes, pues para muchos funcionarios lorenistas su valemadrismo para atenderlos y ayudarlos a resolver los problemas que empiezan a tener es preocupante.
 
Dicen que en el papel si hay un secretario de Gobierno, pero que en los hechos no existe porque nadie atiende ni resuelve nada. Un ejemplo claro es la toma de la presidencia municipal Mazatecochco por parte de perredistas encabezados por Mario Quixtiano, quien no acepta que ese ayuntamiento sea gobernado por la priista Leandra Xicoténcatl.
 
Los días pasan y nadie del nuevo gobierno estatal se ha tomado la molestia por acercarse a los inconformes a fin de establecer un diálogo que permita solucionar ese conflicto postelectoral.
 
Otro asunto tiene que ver con una mala decisión de Sergio González, como fue el hecho de enviar a la ex magistrada Ernestina Carro Roldán a la entrega recepción de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y posteriormente haberla designado Subprocuradora de Operaciones, porque ahora los “rebeldes” diputados no quieren que su nombre aparezca en la terna que este día enviará la gobernadora Lorena Cuéllar para que se elija a la titular de esa dependencia.
 
Según comentan los “independientes” diputados locales, Lorena Cuéllar ya evidenció que la elegida para convertirse en procuradora de Justicia es Ernestina Carro, lo cual de ser confirmado evidenciará claramente que el poder Legislativo está sometido al poder Ejecutivo y eso les preocupa porque van a perder credibilidad.
 
Por cierto, hoy la “subprocuradora de hierro” presumirá que la limpia en la PGJE va en serio y presumirá la supuesta consignación de un policía de investigación, sin embargo lejos de representar un ejemplo sólo hará encabronar al personal de esa dependencia que exigirá piso parejo para todos y también se proceda a sancionar a la agente que disparó hace unos días su arma sin ninguna justificación y a investigar al ambicioso personal que trabajó al lado del oscuro ex procurador José Antonio Aquiahuatl Sánchez.
 
Pero regresando al tema del imperceptible Sergio González, le cuento que los morenistas están a nada de evidenciar la abierta intervención que estaría teniendo el gobierno de Lorena Cuéllar en la vida interna de ese partido, debido a que dos funcionarios estatales dedican más tiempo a la grilla que en atender y resolver la problemática de sus áreas.
 
Una vez que la dirigencia nacional de Morena confirmó que de septiembre a marzo del siguiente año se llevará a cabo la afiliación de militantes, tanto el secretario de Gobierno como el de Educación, Sergio González y Homero Meneses, respectivamente, andan desatados tratando de controlar al coordinador estatal y a los coordinadores distritales para garantizar el manejo de ese instituto político.
 
El coordinador estatal es Víctor García Lozano y como coordinadores distritales federales se impuso a los nefastos ex priistas Marco Rojas y Erick Flores que se encargarán del distrito 1 y 2, respectivamente, porque el único morenista que fue considerado para ese trabajo fue Mauricio Pozos que operará en el distrito 3.
 
Cada coordinador distrital cuenta con el respaldo de 10 operadores que en su gran mayoría fueron impuestos por Sergio González y Homero Meneses, lo que evidencia que ambos personajes ya están trabajando para aparecer como candidatos en las elecciones del 2024.
 
Usted ve un cambio en el gobierno morenista y en la actitud de los nuevos funcionarios. No, verdad.
 
Son iguales a los priistas, panistas y perredistas.

Negros nubarrones en gobierno de Lorena Cuéllar mientras sus subordinados no entiendan que deben de ¨jalar parejo¨

 TRABAJO

6 De Septiembre - 2021

Por Edgardo Cabrera

Mientras algunas de sus funcionarias pierden el tiempo en disputas y se ponen en ridículo, la gobernadora Lorena Cuéllar cumplió con uno de sus primeros compromisos: atender la pandemia y los enfermos de Covid-19 al disponer en los municipios kioscos de recarga de oxígeno medicinal.

La acción es favorable y atiende una de las principales quejas de quienes se contagian del coronavirus ya que quienes monopolizaron la venta del insumo, así como la renta o comercialización de tanques, lucran con la necesidad, no hay dinero que alcance para sobrevivir.

Ahora lo que tiene que hacer el gobierno es combatir también la anarquía de quienes no siguen las medidas preventivas dispuestas por el Consejo Estatal de Salud, empezando por el transporte público, principal fuente de contagios, quienes han ignorado el cupo máximo del 50 por ciento y el uso de cubrebocas de forma obligatoria, Secte se ha desentendido de aplicar operativos.

FAVORABLE

En este mismo tema, este fin de semana al alcalde Jorge Corichi no le tembló la mano, dispuso un operativo para inhibir el funcionamiento de bares y antros, el cual no está permitido durante el semáforo epidemiológico naranja.

Comenzó con un exhorto para cerrar, sino entienden por las buenas, advirtió el ayuntamiento, vendrán las clausuras definitivas o temporales.

La realidad es que la ciudad de Tlaxcala, como el resto de los municipios, se habían convertido en una verdadera pachanga, tolerando no solo los antros y bares, sino hasta organizando bailes populares, ferias, fiestas, en fin.

No vamos lejos, el mismo viernes en el barrio de Comalteopa, en Tlaltelulco, instalaron dos escenarios para un baile con cuatro grupos, uno de ellos, el del ex candidato a la alcaldía de Apizaco, Jorge Domínguez.

Por lo que el operativo de Tlaxcala en contra de estas actividades que están prohibidas de momento, deberían de replicarse en el resto del estado, para eso querían y les urgía ser autoridades, para dar respuesta, trabajar y atender lo prioritario, no simplemente para sentarse a disfrutar las mieles del poder.

LAS TUCITAS 

Vaya espectáculo que nos brindaron las ex diputadas morenistas y ahora flamantes funcionarias estatales, Ana Bertha Mastranzo Corona y Mayra Vázquez Velázquez, así quedó evidenciado en videos que comenzaron a circular donde a la primera le bastaron unos cuantos días para convertir la Cossies en su parcela de poder.

Las imágenes ponen en entredicho al nuevo gobierno estatal, muestran desorganización y pugnas internas que lesionan el llamado de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros en el sentido de poner al servicio de la ciudadanía a funcionarios “ejemplares”.

Si bien Mayra Vázquez no es una perita en dulce, el jueves pasado se mostró prudente frente a su ex compañera de bancada quien se negó a entregarle la dependencia so pretexto que no tenía la instrucción y el nombramiento por escrito, contradictoriamente, horas antes ambas participaron en la toma de protesta de sus nuevos cargos, en conjunto con el resto de quienes conforman el gabinete legal y ampliado.

Mientras Mastranzo de forma intransigente se negaba a entregar las llaves de las oficinas, en la Coespo -oficina que le fue asignada por la gobernadora-, no acudió a atender sus encomiendas, la primera, presentarse ante los empleados y despachar los pendientes que ahí se tienen.

Nos cuentan que entre las razones de la ex diputada para negarse a otorgar desde el jueves las oficinas a Mayra se deriva de que tres vehículos de la dependencia no estaban en dicho lugar, no solo eso, su hermana y pareja sentimental realizaban tareas de mando, en esos mismos videos se ve a la primera incluso manejando las llaves de la oficina y dando instrucciones. 

Los mismos empleados dan cuenta que desde que Mastranzo fue asignada como responsable del proceso de entrega-recepción metió a su parentela, sin embargo, no contaban conque la gobernadora determinara mandarla al Coespo y designar a Mayra en Cossies.

El comportamiento no es de sorprender, ya sabían cómo eran, aún así fueron invitadas.   

NOTICIAS MÁS POPULARES