NOTICIAS DEL DÍA

lunes, 7 de marzo de 2022

Presidente ¨alegrías¨ no respeta límites territoriales y cobra impuestos donde no debe hacerlo

 Pablo Badillo ordena cobrar impuestos en municipio que no gobierna



Por J. Carlos Gali Guzmán


A seis meses de Gobierno, el Ayuntamiento de Apizaco evidenció la hambruna del edil ya que busca afectar a propietarios de locales instalados fuera de su jurisdicción ya que están instalados en Yauhquemehcan


El municipio de Apizaco gobernado por el panista Pablo Badillo no tiene llenadera, ya que su administración pretende cobrar impuestos a comercios instalados en la periferia a pesar de que no pertenecen a su jurisdicción y se da el lujo de amenazarlos de manera recurrente hasta que se mochen a pesar de que no operan en el municipio que gobierna.


No obstante de que las autoridades municipales determinaron en su momento cuáles son los locales comerciales que le pertenecen a cada una, el municipio apizaquense busca sacar ventaja por supuestos límites territoriales y los amenaza con clausurar instalaciones, además de cobrarles gravámenes que los dueños ya pagaron oportunamente.


Algunos de ellos ubicados sobre la carretera federal México-Veracruz, que pertenecen a la comunidad de Santa Úrsula y por ende tienen que pagar sus impuestos a la comuna de Yauhquemehcan, el municipio de Apizaco los mantiene amenazados.


Cabe recordar que en el mes de diciembre del año pasado, trabajadores del Ayuntamiento rielero, encabezados por los funcionarios municipales Jonathan Muñoz y el tesorero José Nayart Sánchez Benítez, intentaron clausurar el negocio denominado Natural Vip, el cual se encuentra ubicado en el número 2900, sobre la carretera México-Veracruz.


Incluso las autoridades colocaron sellos de clausura sobre los cristales del inmueble, esto a pesar de que el propietario Manuel Barba demostró con documentos oficiales haber pagado a tiempo sus impuestos al municipio de Yauhquemehcan.


Ese mismo día, tuvo que ser necesaria la intervención de las autoridades municipales de Yauhquemehcan las cuales dejaron su estado de confort, para impedir que se concretara el agandalle de las autoridades municipales que sería ordenado por el alcalde apizaquense.


Pese a lo anterior, desde la semana pasada empleados de Pablo Badillo Sánchez, de nueva cuenta pretendieron cobrar impuestos y cerrar el mismo local bajo los mismos argumentos de que este negocio está ubicado sobre territorio apizaquense.


La referida problemática que no es nueva, ha sido del desinterés de la diputada local por el extinto PES Mónica Sánchez Angulo quien es Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales y además  representante por el distrito IV con cabecera en Apizaco.


Aunado a lo anterior, y gracias a la inexperiencia e incapacidad de la recomendada del ex diputado local José Luis Garrido Cruz, los conflictos municipales van en aumento y en contraste, la actividad de la Legisladora en el Congreso del Estado se ha centrado principalmente en ensalzar todo lo que hacen sus compañer@s.

Apizaco con otros municipios eliminan ¨fronteras¨ para policías, deberían especificar que sea solo para persecución de delitos y no para ¨morder¨

 Acuerdan alcaldes de 9 municipios y SSC reforzar seguridad pública contra delincuencia

7 De Marzo - 2022

Por José Luis Ahuactzin 

Presidentes municipales de 9 municipios de la zona centro del estado, firmaron un convenio de colaboración intermunicipal para reforzar la seguridad pública con operativos, labores de inteligencia, comunicación y estrategias de capacitación.

Durante un evento en el municipio de Apizaco, el presidente municipal Pablo Badillo, explicó que se eliminarán las ‘fronteras’ entre uno y otro municipio, y podrán acceder a las zonas por delitos de persecución, por ejemplo.

Dijo que los llamados de emergencia, infracciones, seguirán siendo atendidos por cada ayuntamiento, y sólo el convenio será para evitar que delincuentes se aprovechen al cambiar de municipio.

Es por ello que desde este lunes los policías municipales de Muñoz, Yauhquemehcan, Xaloztoc, Tetla, Tzompantepec, Santacruz Tlaxcala, Cuaxomulco y Xaltocan.

Durante el evento, el encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Maximino Hernández, informó que se suma al acuerdo intermunicipal y se comprometió a compartir información con los presidentes municipales sobre los delitos que se cometen cada semana, lugares donde se cometen y, a través de números de emergencia coordinar la asistencia de las diversas policías.

La 4T en Tlaxcala es la única que se cree aquello de que Tlaxcala es un Estado seguro, queda demostrado con la ejecución del agente de investigación

 Dudas y más dudas en la PGJE



7 marzo, 2022 Por Martin Ruiz


Si hay un área del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros que no termina por dar resultados porque mantiene la ineficiencia y corrupción que se arraigó tras dos administraciones priistas, es la Procuraduría General de Justicia en el Estado que destaca por su ineptitud, la falta de experiencia de los mandos y la nula coordinación operativa que existe al interior de esa dependencia. 

El asesinato del comandante Jesús Ortega registrado en la madrugada del domingo en el municipio de Xaloztoc encendió los focos de alarma al interior de la PGJE, porque las versiones sobre cómo sucedieron los hechos son contradictorias y porque al final existen más dudas y preguntas que respuestas.

Así como personal de la PGJE intentó cubrir el abuso de autoridad de un agente de investigación prófugo de la justicia que agredió a una persona que perdió la vida en octubre del año pasado, hoy también se estaría jalando un manto protector sobre el homicidio del comandante a fin de ocultar varias irregularidades que la procuradora de Justicia, Ernestina Carro Roldán y el director de la Policía de Investigación, Víctor Enrique Montiel Ramos deberían aclarar.

Mal harían las actuales autoridades estatales es minimizar el asesinato de Jesús Ortega, pues sencillamente ese agente era en la pasada administración el principal operador del ex procurador tlaxcalteca José Antonio Aquiahuatl Sánchez, quien habría dejado una estela de corrupción en la dependencia al grado que de “académico” pasó a convertirse en un promotor de renta de lujosas casas y departamentos.

El ex comandante Ortega era un hombre poderoso en la gestión de Aquiahuatl Sánchez, pues se dice que los acuerdos y arreglos alcanzados en lo oscurito de la Procuraduría General de Justicia en el Estado siempre terminaban en sus manos, para así estar en condiciones de reportarse con el mero jefe.

Hay evidencias que apuntarían a que el comandante de la Policía de Investigación ultimado a balazos estaba en funciones cuando pasaron los lamentables hechos. Jesús Ortega debería estar laborando en su lugar de asignación, es decir, Calpulalpan, sin embargo nadie ha explicado porque se encontraba en una fiesta junto a su familia y acompañado de elementos de la PGJE, quienes estarían armados en una casa particular de Xaloztoc.

El ineficiente Víctor Enrique Montiel al parecer no estaba enterado ni tenía conocimiento de lo que hacían sus subordinados, lo que demuestra que de nada sirve que haya un comandante operativo de la Policía de Investigación porque al final los elementos de esa corporación hacen lo que quieren.

Cómo es su costumbre, Montiel Ramos se ausentó de sus labores por ser fin de semana, de ahí que delegó todas sus responsabilidades en la Policía de Investigación a un comandante operativo que permite el recreo de los agentes, situación que quizá debería ser motivo suficiente para despedir a ese par de funcionarios que no han podido asumir el control de esa área de la PGJE.

El asesinato de Jesús Ortega fue un ajuste de cuentas, una venganza, un intento de asalto, un hecho aislado o que es lo que realmente está detrás de ese homicidio.

La actual administración podrá seguir con la cantaleta de que Tlaxcala es el segundo estado más seguro del país, pero la realidad y los hechos apuntan a que se vive una crisis de seguridad por los hechos que se vienen observando como la operación de comandos para asaltar casas de empresarios y políticos, la presencia de bandas armadas dedicadas al robo de camiones de carga y de vehículos particulares, los asaltos con violencia en comercios y el asesinato de un comandante de la Policía de Investigación del que no se sabe nada y menos que haya detenidos.

Después de 24 horas de la muerte del comandante Jesús Ortega la PGJE no ha fijado ni ha emitido ninguna explicación sobre ese lamentable y preocupante suceso. Vaya, al interior de la dependencia el malestar por ese hecho es mayúsculo, sobre todo porque ni una esquela por parte de esa institución se publicó para al menos reconocer el trabajo de ese agente asesinado.

El 16 de febrero de este año se conoció que la PGJE detuvo a la agente del ministerio público Vanessa N., quien fuera capturada por su probable participación en el homicidio de un joven deportista que fue golpeado por el policía de investigación Omar N. que a la fecha se encuentra prófugo de la justicia, pues recibió un pitazo y todas las facilidades para evadir la acción de la ley.

Esa irregularidad que permitió la evasión de un homicida al parecer sigue impune porque la PGJE no hizo nada para sancionar la “ayuda” que recibió el ex agente.

En esa dependencia más que aplicar la ley la tuercen, razón por la cual existen muchas dudas sobre si algún día se llegará a detener y llevar ante la justicia al asesino o asesinos del comandante Jesús Ortega.

Número de contagios siguen a la baja en entidad tlaxcalteca, ahora no rebasan los 50 por día, no nos confíemos

 Registra SESA 48 casos positivos de Covid-19 en Tlaxcala

7 De Marzo - 2022

Se exhorta a la población a continuar con las medidas sanitarias.

La Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala exhorta a la población a seguir con el uso de cubrebocas, mantener las medidas preventivas y comunicarse de manera inmediata a la línea de emergencia 911 en caso de presentar síntomas de Covid-19.

Los datos de la SESA registrados en la plataforma nacional del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver), confirmaron 48 casos positivos de Covid-19 y cero defunciones, el 6 de marzo de 2022 en la entidad.

Con corte a esta fecha, se han acumulado 42 mil 394 casos positivos, 71 mil 977 negativos, 35 mil 091 recuperados, 2 mil 905 defunciones y 2 mil 276 casos sospechosos. 

De los 42 mil 394 casos positivos, 3 mil 321 se han registrado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 2 mil 159 en otras instituciones, 24 mil 577 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 12 mil 337 en la SESA.

Hasta este momento, el municipio de Tlaxcala registra 7 mil 177 casos confirmados, Apizaco 4 mil 417, Chiautempan 2 mil 893, Huamantla 2 mil 354, Zacatelco 2 mil 520, Yauhquemehcan mil 283, San Pablo del Monte mil 371, Contla de Juan Cuamatzi mil 098, Papalotla de Xicohténcatl mil 323, Tetla de la Solidaridad 996, Ixtacuixtla mil 037, Calpulalpan mil 104, Teolocholco 947, Totolac 947, Tlaxco mil 032.

Panotla 910, Apetatitlán 785, Santa Cruz Tlaxcala 769, Xaloztoc 627, Tzompantepec 630, Nativitas 502, Tepeyanco 600, Xicohtzinco 627, Tepetitla de Lardizábal 446, Amaxac de Guerrero 412, La Magdalena Tlaltelulco 353, Tenancingo 341, Xaltocan 254, Nanacamilpa 279, Tetlatlahuca 294. 

Santa Catarina Ayometla 375, San Francisco Tetlanohcan 234, Ixtenco 218, Terrenate 168, Hueyotlipan 146, Tocatlán 186, Acuamanala 244, San Lorenzo Axocomanitla 228, Santa Ana Nopalucan 136, El Carmen Tequexquitla 140, Cuapiaxtla 156, Cuaxomulco 149, San Juan Huactzinco 192, San Jerónimo Zacualpan 138, Atltzayanca 118. 

Santa Isabel Xiloxoxtla 125, Zitlaltepec 93, San Damián Texoloc 108, San José Teacalco 95, Atlangatepec 117, Santa Apolonia Teacalco 96, Sanctórum 74, Mazatecochco 77, Lázaro Cárdenas 79, Muñoz de Domingo Arenas 72, Santa Cruz Quilehtla 128, Españita 60, San Lucas Tecopilco 49, Benito Juárez 35 y Emiliano Zapata 30, datos acumulados en lo que va de la pandemia de 2020 al domingo 6 de marzo de 2022.

Inoperante la seguridad en Tlaxcala, razón por la cual pobladores dieron escarmiento a dos presuntas ratas

 Dan escarmiento a dos presuntos ladrones en Popocatla, Ixtacuixtla

Dan escarmiento a dos presuntos ladrones en Popocatla, Ixtacuixtla

Vecinos de la comunidad de San Gabriel Popocatla atraparon a dos presuntos asaltantes, a quienes golpearon y estuvieron a punto de linchar, pero al final determinaron entregarlos a la Policía Municipal de Ixtacuixtla y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), corporaciones a las que exigieron no dejarlos en libertad.

 

Los hechos se registraron la madrugada de este domingo, cuando los dos individuos fueron sorprendidos por los propietarios del domicilio al que habían ingresado sin autorización, y éstos de inmediato pidieron auxilio a los vecinos.

 

Una vez que fueron retenidos los supuestos malhechores, los pobladores les dieron una golpiza a manera de escarmiento y solicitaron la presencia de la policía para entregarlos.

 

Los vecinos señalaron que han decidido tomar este tipo de medidas ante la “ineptitud” de la policía municipal y advirtieron que, de seguir la falta de respuesta de dicha corporación, tomarán justicia por su propia mano, pues ya han sido varias las ocasiones en que se pide ayuda a los efectivos de seguridad de Ixtacuixtla y nunca acuden.


Indicaron que los afectados interpondrán la denuncia correspondiente por el allanamiento y robo de domicilio y convocaron a quienes han sido víctimas de este par de presuntos delincuentes a que también procedan en su contra, pues afirmaron que estos amantes de lo ajeno ya tienen un historial en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Se torna todavía más seguro Tlaxcala con la 4T, ahora hasta a ex policías de investigación los ejecutan a balazos

 Insólito asesinato de policía de la PGJE



Quien fuera el mandamás de la policía de investigación en la época de Aquiahuatl fue ultimado y alrededor hay diversas irregularidades que tendrá que esclarecer la dependencia


Por Emilio Piedras | Lunes, Marzo 7, 2022 |


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) deberá esclarecer el sospechoso asesinato del comandante de la policía de investigación, Jesús Ortega ocurrido la madrugada de este domingo, quien fungió como la mano derecha del ex procurador, José Antonio Aquiahuatl Sánchez y sería el verdadero mandamás dentro de la corporación policíaca cuando Marco Mena Rodríguez fungía como gobernador del estado.


Han pasado más de 24 horas y la PGJE no tiene una versión oficial sobre este asunto y todo indica que, tampoco tiene personas detenidas por este crimen en contra de un comandante de la dependencia, quien conocía todos los secretos de su exjefe y a pesar de que no era el director de la policía de investigación con Aquiahuatl Sánchez, era el verdadero encargado de esta corporación.


Una irregularidad en este caso es que, de acuerdo con reportes del mismo personal de la PGJE, el comandante asesinado se encontraba en una fiesta familiar en el municipio de Xaloztoc y además estaba en compañía de otros policías de investigación que según tenían que estar laborando en el municipio de Calpulalpan, todos ellos armados.


No se sabe qué ocurrió con sus compañeros, luego de que Jesús Ortega recibiera varios impactos de bala que terminaron quitándole la vida, ya que la información oficial es que los otros agentes tendrían que estar en Calpulalpan.


Este crimen en contra de un policía de investigación que en teoría fue ultimado acompañado de otros agente de la corporación, evidencian que fueron por él y que no les importó que pudiera repeler la agresión al estar con sus compañeros, situación que deberá explicar la PGJE y no dejar impune un delito más.

NOTICIAS MÁS POPULARES