Pablo Badillo ordena cobrar impuestos en municipio que no gobierna
Por J. Carlos Gali Guzmán
A seis meses de Gobierno, el Ayuntamiento de Apizaco evidenció la hambruna del edil ya que busca afectar a propietarios de locales instalados fuera de su jurisdicción ya que están instalados en Yauhquemehcan
El municipio de Apizaco gobernado por el panista Pablo Badillo no tiene llenadera, ya que su administración pretende cobrar impuestos a comercios instalados en la periferia a pesar de que no pertenecen a su jurisdicción y se da el lujo de amenazarlos de manera recurrente hasta que se mochen a pesar de que no operan en el municipio que gobierna.
No obstante de que las autoridades municipales determinaron en su momento cuáles son los locales comerciales que le pertenecen a cada una, el municipio apizaquense busca sacar ventaja por supuestos límites territoriales y los amenaza con clausurar instalaciones, además de cobrarles gravámenes que los dueños ya pagaron oportunamente.
Algunos de ellos ubicados sobre la carretera federal México-Veracruz, que pertenecen a la comunidad de Santa Úrsula y por ende tienen que pagar sus impuestos a la comuna de Yauhquemehcan, el municipio de Apizaco los mantiene amenazados.
Cabe recordar que en el mes de diciembre del año pasado, trabajadores del Ayuntamiento rielero, encabezados por los funcionarios municipales Jonathan Muñoz y el tesorero José Nayart Sánchez Benítez, intentaron clausurar el negocio denominado Natural Vip, el cual se encuentra ubicado en el número 2900, sobre la carretera México-Veracruz.
Incluso las autoridades colocaron sellos de clausura sobre los cristales del inmueble, esto a pesar de que el propietario Manuel Barba demostró con documentos oficiales haber pagado a tiempo sus impuestos al municipio de Yauhquemehcan.
Ese mismo día, tuvo que ser necesaria la intervención de las autoridades municipales de Yauhquemehcan las cuales dejaron su estado de confort, para impedir que se concretara el agandalle de las autoridades municipales que sería ordenado por el alcalde apizaquense.
Pese a lo anterior, desde la semana pasada empleados de Pablo Badillo Sánchez, de nueva cuenta pretendieron cobrar impuestos y cerrar el mismo local bajo los mismos argumentos de que este negocio está ubicado sobre territorio apizaquense.
La referida problemática que no es nueva, ha sido del desinterés de la diputada local por el extinto PES Mónica Sánchez Angulo quien es Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales y además representante por el distrito IV con cabecera en Apizaco.
Aunado a lo anterior, y gracias a la inexperiencia e incapacidad de la recomendada del ex diputado local José Luis Garrido Cruz, los conflictos municipales van en aumento y en contraste, la actividad de la Legisladora en el Congreso del Estado se ha centrado principalmente en ensalzar todo lo que hacen sus compañer@s.