-Por el momento están en espera de lo que determine la autoridad correspondiente: López López
Silvia Lomelí
Xalostoc, Tlax.- El alcalde perredista de Xaloztoc Mario López López refirió que no podrá tomar decisión alguna por el momento con respecto a la síndico municipal Arely Sánchez a quien se le acusa de robo, ya que eso se tendrá que determinar en conjunto con los miembros del cabildo, además de que este tema tendrá que ser tratado de manera directa con ella.
El edil, dijo estar enterado del problema que se le imputa, sin embargo aseguró que el asunto deberá tratarse de manera personal.
«Es un tema personal, además de que no sucedió en Xaloztoc, no podemos juzgarla y por ello habremos de escucharla en su momento”, sostuvo.
Indico que tras lo ocurrido, de inmediato busco entablar un diálogo con la representante legal del ayuntamiento, por lo cual tuvo contacto directo con su asesor, quien le informó la situación por la cual fue detenida la tarde del lunes en Mazatecochco.
Aseguró que el abogado que lleva el caso, negó que ella haya sido participe por el delito de robo en la calle de las Manzanas de la cuarta sección en Mazatecochco, situación por la cual fue aprehendida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y mas tarde señalada por la autoridad estatal de intentar sobornar a los policías con 200 pesos para que dejaran libre a tres personas aseguradas.
Respondió que como cabildo analizarán el asunto y de allí tomarán la decisión al respecto, sin decir que probablemente sea separada del cargo, en tanto resuelva su situación legal, aseguró que todo dependerá de cómo se desarrolle esta problemática.
Reconoció que el hecho de no hacer nada por el momento puede generar suspicacias entre los ciudadanos, ya que es un hecho que no se puede ocultar; sin embargo se tendrán que hacer las investigaciones correspondientes por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en su caso determinar su culpabilidad o inocencia.
Eso si, fue claro al referir que si ella fue partícipe del delito por el que se le señala, entonces tendrá que acatar lo que determine la ley, “en caso de no ser así entonces las autoridades harán lo pertinente”.
En preciso recordar que Arely Sánchez fue detenida junto con otros sujetos identificados como Amado N., Odilon N., de 52 y 63 años de edad, Yolanda N., de 23 años, quienes también participaban del atraco de herramienta oficial y cartuchos cargadores de armas, marca Smith&Wesson, calibre 9 MM., propiedad de la SSC, que se encontraban bajo resguardo del director de seguridad municipal Christian Aguilar.
Inclusive al buscar confirmar la detención, algunos trabajadores del ayuntamiento refirieron que la representante legal de la comuna perredista asistió al tradicional homenaje a la bandera, además de que todavía atendió varios asuntos en su oficina ubicada en el segundo piso de la Presidencia Municipal.
No hay que olvidar, que no es la primera vez que un funcionario municipal se ve involucrado en un robo, pues el pasado 14 de septiembre de 2018, el primer regidor de Xaltocan, Ignacio Vázquez Franquiz, fue acusado de haber sido participe del despojo de 45 mil pesos a un cuentahabiente ello en la ciudad de Apizaco.