TIMADOS
Por Edgardo Cabrera
Los dirigentes partidistas fueron timados, esa es la realidad, recordemos que semanas atrás participaron en una reunión con diputados locales para, según la promesa, escucharlos e incluir sus propuestas de reforma electoral.
Corrieron los días y se pusieron a trabajar los representantes de los institutos políticos, elaboraron sus planteamientos pero fueron despreciados.
Al finalizar julio la Comisión de Asuntos Electorales que encabeza la petista Irma Garay ignoró a los partidos y entregó la iniciativa que trabajó con el G10 durante el intento de Parlamento Abierto que organizó, el mismo al que el resto de los legisladores despreció, salvo sus contadas excepciones como el de la panista Leticia Hernández.
Ante ello, institutos políticos como el PAN y PRI determinaron saltarse a la Comisión de Garay y metieron su iniciativa vía la Junta de Coordinación y Concertación Política, sin embargo, el daño ya estaba hecho.
La mentada reforma electoral es, a estas alturas, un sueño guajiro, no pasará ante un Pleno dividido, y en el supuesto de que llegaran a sesionar y subir un paquete de iniciativas, difícilmente el Ejecutivo estatal las publicará sin antes revisar a fondo el Frankenstein que maquinarán nuestros legisladores.
Con ello, éste será otro de los grandes pendientes que dejará el Congreso del estado porque ante el vencimiento de los plazos legales, los cambios al andamiaje electoral tendrán que realizarse hasta después de las elecciones de junio del próximo año.
MUDOS
A colación de lo que ocurre en el Congreso local en materia electoral, llama poderosamente la atención que ninguno de los suspirantes a la gubernatura les haya ocupado este tema que directamente les afectará.
Tampoco, los cientos de tiradores a otros cargos de representación popular han opinado, de manera fundada y motivada, no hablar por hablar.
Preocupa, porque más allá de tratar asuntos banales en redes sociales, o de presumir sus mejores “selfies” desde el balcón de una oficina pública, deberían estar más ocupados en revisar a fondo el marco legal que regirá el proceso en el que pretenden participar.
Pero no solo es este tema, también han enmudecido sobre otros tantos asuntos como la impugnada nueva ley de Educación para el estado de Tlaxcala, la misma que presenta una serie de inconsistencias que consideran afecta, entre otras tantas cosas, la propiedad privada de los dueños de instituciones particulares.
Aunque no únicamente es esa parte, sino también el procedimiento legislativo mediante el cual se abrogó la anterior normatividad y se reformó la Constitución Política del estado, así como mediante la cual se creó la nueva ley.
Hay una grave omisión: se hizo mediante una sesión “electrónica”, algo que no existe dentro de la ley orgánica que rige el trabajo de los diputados, menos está regulado y, por si fuera poco, en ninguna parte de la Carta Magna del estado se reconoce dicha figura.
Pero de todo lo anterior, es fecha y hora que NADIE de los prospectos a ocupar un escaño local o federal, e insisto, la gubernatura, les ha ocupado y preocupado, lo más cómodo es hablar de ellos.