Este viernes inicia el proceso electoral extraordinario en medio de la impunidad. La destrucción, quema y sustracción de material electoral, las agresiones a personal electoral y la obstrucción de los pasados comicios siguen impunes, situación que alienta a quienes cometieron esos ilícitos a seguir por ese sendero, pues saben que no serán sancionados.
Este viernes, inician el proceso extraordinario, convocado para elegir a los presidentes de las comunidades de Agrícola San Luis, de Atlangatepec; Tepuente, de Nanacamilpa de Mariano Arista; La Candelaria Teotlalpan, de Totolac; Santa Cruz Guadalupe, de Chiautempan y Guadalupe Victoria, de Tepetitla de Lardizábal,
En estas dos últimas comunidades, la reposición del proceso se da por la quema de paquetería electoral, acción que es un delito y que no ha sido sancionado.
En el caso de la elección de la presidencia de comunidad de Santa Cruz Guadalupe, municipio de Chiautempan, se dio la anulación porque antes de que finalizara la jornada electoral del 6 de junio, se suscitaron hechos de violencia y disturbios en los que pobladores de esa localidad quemaron los materiales y paquetes electorales, con lo cual, las autoridades no lograron obtener documentación alguna que pudieran ayudar a reconstruir de forma eficaz y confiable los resultados de la elección de presidente de comunidad.
En el caso de Guadalupe Victoria, de Tepetitla de Lardizábal, al momento de llevarse a cabo dicha elección, un grupo de personas, denunciaron que no aparecieron en la lista nominal, por lo que no pudieron votar en la elección, de ahí que tomaron la determinación de quemar boletas, urnas, actas, demás papelería y el material electoral que se usó en la jornada electoral, de ahí que no le fue posible llevar a cabo dichas votaciones.
En ambos casos, la impunidad prevalece.
Como prevalece en torno a las cinco denuncias presentadas por los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), promovidas por actos violentos que atentaron contra la jornada electoral del 6 de junio.
Nada se sabe de las investigaciones sobre la denuncia, asentada en la carpeta de investigación A.I.C.I. ZAC-1467/2021, presentada por las lesiones perpetradas en contra de los consejeros municipales de Teolocholco, por parte de la ciudadanía.
Mismo fin ha tenido la denuncia asentada en el expediente C.I.A.I. UIEPADE/35/2021, presentada por el ITE por la alteración de bodega electoral en el consejo municipal de Panotla y por la quema de algunos paquetes electorales.
La historia de impunidad se repite en el caso de la quema de paquetes en el municipio de Españita, que quedó registrada en la carpeta C.I.A.I. UIEPADE/36/2021.
En idéntica condición está el delito de quema de boletas electorales de la comunidad de Santa Cruz Tetela, perteneciente al municipio de Chiautempan, en donde se repondrá la jornada electiva. La denuncia por esos hechos está registrada en la carpeta C.I.A.I. UIEPADE/37/2021.
Y hay otra querella por sustracción de paquetes electorales de las bodegas del consejo municipal electoral de Xicohtzinco, así como la quema de los mismos. En este municipio, la escalada de ingobernabilidad, en gran medida por la impunidad que prevalece por el conflicto poselectoral, va en aumento.
En todos los casos, la impunidad ha sido la constante.
Por ello, las autoridades deben dar resultado para sancionar a los responsables de esos delitos; dejarlos sin castigo será abrir la puerta para que en estos comicios extraordinarios o en los sucesivos, las diferencias se arreglen con violencia.