Pintó su raya Tlaxcala
Juan Luis Cruz Pérez
El gobierno del estado terminó por pintar su raya con el gobierno federal en torno a esta pandemia, por lo que ya no esperarán más las indicaciones que la Federación emita para adoptar las políticas públicas locales de cuidado, prevención y atención de la pandemia por ovid-19 que afecta a la entidad.
La decisión es porque Tlaxcala, al igual que el resto de los estados, ha sido desdeñada, relegada e ignorada por el gobierno federal, porque lo serán las autoridades estatales las que decidan qué, cómo, cuándo y dónde proceder.
Además, quedó claro una vez más que amor no siempre se paga con año, sino muchas de las veces con una vil traición y así, el estado donde tiene más adepto el presidente Andrés Manuel López Obrador, es relegado en la toma de decisiones y en especial, de apoyos.
Aunque en el gobierno estatal cuidaron las formas, ayer el anunció de los funcionarios estatales fue claro: El Consejo Estatal de Salud de Tlaxcala será el único que decida la fecha en que se reactivarán diversos sectores de la vida productiva de la entidad y en especial, el de la vida escolar.
No solo eso, dicha instancia marcará el derrotero que adopte el gobierno estatal en diversos rubros, pues la Federación se ha olvidado de Tlaxcala y con un ejercicio central de las decisiones, no conoce ni atiende las particularidades de la entidad.
La postura, aunque para algunos ya es tardía, permitirá al gobierno estatal sopesar en lo local cada una de las determinaciones que deba adoptar para el cuidado y la protección de la población, así como para el combate de este maldito coronavirus que está muy cerca de sumar 100 víctimas fatales.
Aunque el gobernador Marco Mena no ha dicho nada ni se ha desmarcado del centralismo con el que opera la Federación, sus secretarios de Educación y Salud, Florentino Domínguez y René Lima, respectivamente, ya lo hicieron en su nombre al anunciar la medida.
Por ello, Florentino Domínguez confirmó que en ninguno de los 60 municipios de la entidad existen condiciones que garanticen el no contagio de Covid-19 entre la comunidad escolar, por lo que anuló cualquier posibilidad de que el reinicio de clases se dé manera inmediata o antes de que concluya mayo.
El funcionario previó que el retorno a la educación presencial de los más de 300 mil alumnos y alumnas del subsistema de enseñanza local se dará hasta el mes de junio, pero sin precisar fecha, pues ésta de decidirá el Consejo Estatal de Salud con base en las condiciones sanitarias que se vayan presentando en los próximos días.
Pero por el momento, aseveró que “no hay condiciones para que en este mes mayo inicien las clases presenciales en ningún municipio”.
En materia de salud, también existe malestar, pues a pesar de que el gobierno estatal ha requerido más pruebas para la detección del Covid-19, sigue esperando la respuesta.
Pese a ello, el secretario de Salud afirma que Tlaxcala se ubica por encima de la media nacional y supera a 20 estados del país en el número de pruebas realizadas de Covid–19 por cada mil habitantes, con un índice de 1.14 por ciento.
Aunque la cifra es baja comparada con recomendaciones internacionales, el servidor público asegura que en Tlaxcala se hacen más pruebas que en estados como Tamaulipas, Jalisco, Campeche, Puebla, Veracruz e Hidalgo, entre otros.
La medida, que buscan incrementar, asegura permite detectar nuevos contagios y establecer acciones para romper la pandemia, ese maldito virus que ayer cobró otras nueve vidas en Tlaxcala y que sigue incrementando el número de infectados.
Ayer, Tlaxcala pintó su raya y aunque en el gobierno siguen cuidando las formas para evitar confrontaciones, la administración de Marco Mena parece que ya decidió que no habrá ni regreso a los planteles educativos ni a la actividad laboral burocrática presencial como quería la Federación.