ENCUESTA
3 De Febrero - 2021
Por Edgardo Cabrera
A dos meses de que arranquen las campañas por la gubernatura Anabell Ávalos dio un gran salto en las preferencias electorales, producto en buena medida, de la consolidación de la coalición entre el PRI, PAN, PRD, PS y PAC, así lo evidenció una encuesta difundida el lunes que coloca a la priísta con 11 puntos de diferencia de la morenista Lorena Cuéllar Cisneros.
Apenas en junio del año pasado y en plena disputa por las candidaturas, así como con el panorama incierto sobre las coaliciones, Ávalos traía 18 por ciento de las preferencias electorales solamente con el logo del PRI; al arrancar febrero suma 29 por ciento ya con las siglas del PAN, PRD, PS y PAC.
Lorena Cuéllar, en junio del año pasado contabilizaba 38 puntos porcentuales solamente con Morena, se veía inalcanzable. Ahora con la coalición Juntos Haremos Historia, la suma del PT, Verde, Panal y PES, solamente le dieron dos puntos para ubicarse con 40 por ciento.
Pero el asunto no termina ahí, esta casa encuestadora denominada C&E Research, al medir a ambas coaliciones coloca a la que encabeza Morena con el 38 por ciento de las preferencias, en tanto que la del PRI está a 32 puntos, hablamos de una diferencia de apenas 6 por ciento.
En junio del año pasado, solamente Morena traía 46 por ciento, hablamos que se desplomó con la suma de sus aliados que parecieran convertirse en simples rémoras del partido oficial en el gobierno federal.
En tanto que los de Unidos por Tlaxcala, evidentemente capitalizan sus números juntos, hace seis meses el mejor posicionado era el PAN con 22 por ciento, seguido del PRI con 18.
Por cierto, que de esta medición no hay que perder de vista al ex panista Juan Carlos Sánchez, que ahora con el logo de Redes Sociales Progresistas suma los nada despreciables 7 puntos que ya quisieran los de Unidos por Tlaxcala, no obstante, ante la falta de pericia para cicatrizar heridas, el PAN lo dejó ir.
El instituto de la maestra Elba Esther Gordillo en la entidad trae 5 puntos, por encima de Movimiento Ciudadano que apenas registró 3 por ciento, aunque con el nombre de Jonatan Bretón como candidato suben a 4 por ciento, pero vale la pena recordar que todo indica que el ex priísta ya no será su candidato.
Finalmente, en cuanto a los indecisos, los números son muy altos a febrero, esa medición los contabiliza en 20 por ciento, y ya veremos quién los puede capitalizar de aquí al 4 de abril cuando arranca oficialmente el periodo de campaña por la gubernatura.
OTRO GOLPE
A colación de las grillas internas, no solamente en Morena hay un cochinero, también en el PAN crecen las inconformidades evidenciando que siguen extraviados en cuanto a construir consensos y acuerdos que beneficien a todos.
Resulta que el lunes la Comisión Permanente eligió a 5 propuestas para candidaturas pluris a una diputación federal, de un plumazo y en un claro acto de revancha política, sacaron a Adriana Dávila y Aurora Aguilar, para dar paso a, por ejemplo, Lilia Olvera y Aleidis Quintana.
Dirán misa, pero es innegable que tanto Adriana como Aurora se han rasgado las vestiduras por el PAN, en las calles o en tribunales han defendido la causa albiazul, en el parlamento ambas han sobresalido por su trabajo y por el discurso.
Adriana, por ejemplo, declinó competir por la candidatura a la gubernatura en el PAN, aún cuando era la mejor posicionada en las encuestas, y en un acto de madurez política se hizo de lado para apuntalar al perfil más competitivo que es Anabell Ávalos.
La soberbia panista y el pensamiento de revancha ya le costó a los azules un boquete con Juan Carlos Sánchez, ahora con las pluris federales, y las locales que pronto se palomearán también, se anticipa otra fractura, PARECIERA de nueva cuenta que desde el panismo se le hace el juego sucio a la coalición y a la candidata a la gubernatura, para favorecer a Morena.